foro18 banner acta 1000x132 v1

Métodos para determinar la paternidad en rebaños de ovinos criados de forma colectiva

Muchos rebaños de ovejas en el mundo se crían colectivamente, de manera comunal, donde animales de diferentes propietarios pastan juntos. Estas condiciones hacen difícil o imposible identificar la paternidad de la descendencia, ya que los animales pueden aparearse sin ningún control. Esta práctica inhibe el logro de evaluaciones genéticas precisas utilizando los procedimientos del modelo animal. De esta premisa parte un artículo científico elaborado por investigadores brasileños y publicado en la revista científica Small Ruminant Research.

Por lo tanto, se propone evaluar la eficiencia del uso de dos métodos, el modelo animal jerárquico (HM) y la matriz de relación numerador promedio (ANRM), en la estimación de parámetros genéticos y valores de cría de ovejas con incertidumbre de paternidad en la que se acoplan en presencia de machos múltiples.

Los resultados confirmaron que los modelos de evaluación genética con machos múltiples, que consideran la incertidumbre de la paternidad, son eficientes en la estimación de parámetros genéticos y en la clasificación en ovinos con características pastorales comunitarias.

El artículo está firmado por los siguientes autores: Francisco Flávio Dias Carneiro, Ana Maria Bezerra Oliveira Lobo, Luciano Pinheiro da Silva, Kleibe de Moraes Silva, Aline Vieira Landim y Raimundo Nonato Braga Lobo.

 

 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder