Milagros Marcos destaca más alumnos en general y mujeres en concreto en formación agroganadera

Redacción oviespana.com01/10/2018
Milagros Marcos destaca más alumnos en general y mujeres en concreto en formación agroganadera

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha destacado la apuesta por la formación agraria en Castilla y León con un importante crecimiento del número de alumnos en general, con una cifra de 13.300 este año, y un incremento en concreto del veinte por ciento en las mujeres matriculadas en los cursos ofertados.
Marcos, que ha inaugurado hoy una jornada sobre el presente y futuro de la formación profesional agraria en Castilla y León, organizada por el Consejo Económico y Social en Palencia, ha afirmado, en declaraciones a los periodistas, que la formación es "fundamental" para seguir avanzando en la adaptación a las nuevas tecnologías y en la incorporación de jóvenes al campo, cada vez más preparados y vinculados al concepto de "empresa agraria".
Al respecto ha recordado que la Junta de Castilla y León ha elaborado un mapa de formación agraria y agroalimentaria que coincide en el tiempo con el estudio que el CES ha presentado hoy en la Escuela de Formación Viñalta, para detectar las necesidades en materia de formación agraria, saber qué centros impartían formación y cómo adaptar la formación a las demandas del sector.
Según ha recordado este análisis determinó que se necesitaba "flexibilizar" la oferta y adaptarla a las necesidades; que había que buscar un "equilibrio territorial" en la formación en función de las demandas de cada zona; y en definitiva que se necesitaba "buscar mayor unión" entre la formación y el empleo.
Para ello se decidió avanzar en la Formación Profesional Dual, en la formación reglada y no reglada, en el impulso de los certificados de profesionalidad que no existían en el ámbito agrario y en la formación universitaria.
Por una parte, la Formación Profesional, que arrancó con poco más de 500 alumnos en 2015, prevé alcanzar los 700 alumnos el próximo curso y se han previsto seis nuevos grados.
Tres de estos grados ya están implantados, uno de ellos, el módulo superior de Ganadería en la Escuela Viñalta de Palencia, y otros dos sobre industria agroalimentaria en la Santa Espina, y se ha regularizado la actividad en centros donde la demanda no coincidía con la oferta.
En cuanto a la formación no formal, Marcos ha afirmado que ha habido "un salto cualitativo muy importante" en la adaptación a las necesidades, con la primera convocatoria pública, dotada con 1,2 millones de euros, para que 8.000 alumnos puedan recibir formación por parte de 44 entidades que han planteado las demandas del sector.
"De esta forma va a ser el sector el que implemente la formación que necesita tener para después contratar a estos alumnos", ha precisado Marcos.
Además la Consejería de Agricultura está impartiendo formación no formal y está trabajando con la Consejería de Empleo para avanzar en la formación para tener los certificados de profesionalidad, para lo que ha sido necesario convertir todos los centros de la Junta de Castilla y León en centros integrados, donde se oferta la acreditación para los certificados de profesionalidad, que este año van a obtener 435 alumnos.
Con todo la consejera ha destacado que entre el incremento de la formación reglada en los centros de FP, la formación para el empleo y la formación no formal implementada por la Consejería y por las 44 entidades que la prestan se ha pasado de los 2.300 alumnos que recibieron formación en materia agraria en 2015 a los 13.300 alumnos que la van a recibir en el año 2018.
"Este es un salto cualitativo muy importante", ha incidido Marcos, que ha llevado aparejado un incremento del ochenta por ciento en el presupuesto de la Consejería, hasta los cinco millones de euros vinculados a la formación.
Además Marcos ha destacado que se ha avanzado también en la "flexibilización" a las necesidades, en ofertar posibilidades para todo tipo de alumnos y sobre todo en el incremento de mujeres matriculadas en la formación agraria, que ha crecido hasta el veinte por ciento.
"Un caso especial" que ha destacado es precisamente el módulo superior de ganadería en la Escuela Viñalta que tiene más del treinta por ciento de mujeres y cuenta con más mujeres que hombres matriculados el último curso.
En la misma línea se ha manifestado el presidente del CES, Germán Barrios, que ha incidido en la necesaria incorporación de las mujeres como uno de los retos del sector agrario para acabar con "la masculinización del campo" y en la formación para facilitar la incorporación de los jóvenes, la innovación y digitalización, así como la potenciación de los cursos online y las becas de movilidad.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.