interovic 1000x120 junio19

Neiker avanza en sus investigaciones sobre las resistencias en ‘Campylobacter’

Investigadores de Neiker han realizado un estudio que mostró una distribución generalizada de ‘Campylobacter jejuni’ y ‘Campylobacter coli’ en rumiantes, con el ganado bovino como reservorio principal de ‘C. jejuni’ y ovinos de ‘C. coli’, destacando así la importancia de los reservorios no avícolas para la infección por ‘Campylobacter’. Se trata de un estudio que sigue avanzando en este campo de investigación, como parte de la tesis doctoral que presenta Medelín Ocejo ante la Universidad del País Vasco en el presente mes de julio.

La resistencia a los antibióticos fue significativamente más prevalente entre los aislamientos de ‘C. coli’ que contra ‘C. jejuni’, y fue más alta en aislamientos de ganado lechero que de ganado vacuno u ovino. Se observó un aumento en la resistencia a las fluoroquinolonas, destacando la necesidad de promover el uso prudente de estos antimicrobianos. La resistencia a los macrólidos, el antibiótico de elección para el tratamiento de la diarrea asociada a ‘Campylobacter’, se mantuvo estable a tasas bajas y se limitó a ‘C. coli’, lo cual fue tranquilizador.

Aún así, la vigilancia antimicrobiana del ganado es necesaria para la detección temprana de la resistencia emergente, y el método de cribado basado en PCR desarrollado demostró ser una herramienta valiosa para lograr la capacidad de procesamiento requerida para el análisis de un número relativamente grande de muestras.

El estudio se ha publicado en la revista científica Pathogens y está firmado por Medelín Ocejo, Beatriz Oporto y Ana Hurtado.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder