Neiker desarrolla el proyecto HealthyQ para el estudio de la fiebre Q en animales, humanos y ambiente

Redacción oviespana.com21/01/2019
Neiker desarrolla el proyecto HealthyQ para el estudio de la fiebre Q en animales, humanos y ambiente

La fiebre Q es una zoonosis de distribución mundial causada por la bacteria ‘Coxiella burnetii’. La bacteria muestra un ciclo complejo en la naturaleza que incluye un amplio número de reservorios, siendo el ganado doméstico el principal origen de infección para las personas. Si bien la fauna silvestre y las garrapatas no parecen tener gran relevancia en la transmisión de la enfermedad en humanos, juegan un papel muy importante en el mantenimiento de la infección en el medio natural.

Desde 2015 la fiebre Q en humanos es de declaración obligatoria en España, lo que ha dado lugar a un aumento de las declaraciones de casos y brotes. Salud Pública está haciendo notar este hecho a las autoridades competentes en Sanidad Animal, por lo que es necesario dar una serie de respuestas para reducir la incidencia de la infección. Además, es necesario evaluar la eficacia de medidas de bioseguridad que potencialmente se pueden tomar en las explotaciones afectadas. El indudable interés por hacer que la actividad ganadera sea sostenible, pasa forzosamente por minimizar los efectos negativos derivados del mantenimiento o la transmisión de patógenos a la población humana. Por todo ello la colaboración entre la sanidad animal y el ámbito de la salud pública es imprescindible para llevar a cabo la elaboración de protocolos de actuación conjunta en la investigación de brotes humanos de fiebre Q.

Por otra parte, todavía se dispone de pocos estudios sobre las variantes de ‘C. burnetii’ que circulan en nuestro país, especialmente en la zona norte, donde parece que las formas neumónicas de la enfermedad son más frecuentes. Tampoco se conoce si todos los genotipos presentes en ganado son capaces de producir enfermedad en la población humana. Existe un conocimiento limitado sobre la evolución de la infección en las explotaciones ganaderas infectadas.

Por ello, en este nuevo proyecto coordinado en el que participan grupos de investigación en sanidad animal (Neiker y Serida) y salud pública (Servicio de Epidemiología de Salud Pública de Bizkaia, Hospital Universitario Central de Asturias), con el apoyo del Instituto de Salud Carlos III (Centro Nacional de Microbiología), se pretende abordar mediante la estrategia ‘Una Salud’ la infección por ‘C. burnetii’ en animales domésticos, humanos y medio ambiente de una forma integrada.

Objetivos específicos del proyecto

1. Determinar las especies de rumiantes domésticos, animales silvestres e ixódidos que intervienen en los ciclos doméstico y silvestre de la fiebre Q en el norte de España

2. Obtención de aislados de ‘C. burnetii’ de diferentes especies animales, garrapatas, y de muestras de procedencia humana, para disponer de una colección de cepas para futuros estudios de metagenómica, proteómica y de virulencia en modelos animales

3. Definir los genotipos presentes en la población animal y en el medioambiente que causan abortos en rumiantes y compararlos con los que producen enfermedad en la población humana. Toda esta información será de gran utilidad para la investigación de brotes

4. Estudiar la viabilidad de ‘C. burnetii’ en diferentes tipos de muestras de origen animal y medioambiental en el entorno de la explotación tras sucesivas parideras, después de aplicar diferentes métodos de control.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.