Lunes, 27 Enero 2020 11:15

Neiker evalúa una vacuna experimental contra la paratuberculosis con diferentes vías de administración

La paratuberculosis es una de las enfermedades infecciosas que provocan mayores pérdidas al sector productor de rumiantes a nivel mundial. Su agente causal, ‘Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis (Map)’ se transmite a través de la vía fecal-oral. La vacunación subcutánea con bacterias inactivadas ha mostrado ser la estrategia de control de mayor coste-beneficio en combinación con unas correctas prácticas de manejo. Sin embargo, la restricción de la vacunación para no interferir con las pruebas oficiales de diagnóstico de la tuberculosis bovina obliga a explorar nuevas vías de vacunación.

Apenas existen estudios en los que se haya probado la vacunación oral frente a la paratuberculosis a pesar de que ésta vía imitaría de forma más precisa la exposición natural a Map. Por otro lado, en general, en la producción de vacunas tanto para sanidad humana como animal, en los últimos años, ha surgido un interés creciente por la vía de vacunación intradérmica. Se han diseñado dispositivos para inyecciones intradérmicas con el objetivo de conseguir una inoculación más fácil y precisa.

En el Departamento de Sanidad Animal de Neiker se había evaluado una vacuna experimental frente a la paratuberculosis a través de la vía subcutánea con buenos resultados. Más recientemente se ha querido comprobar qué ocurría en estos mismos modelos tras la aplicación de la misma vacuna experimental a través de la vía intradérmica y de la vía oral. La vacunación intradérmica ha mostrado resultados prometedores pues ha sido capaz de disminuir la presencia de Map en tejidos y a la vez mostrar una interferencia menor con las pruebas de tuberculinización en comparación con la vacuna comercial.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder