Neiker participa en un proyecto para evaluar técnicas de detección de paratuberculosis

Redacción oviespana.com29/10/2018
Neiker participa en un proyecto para evaluar técnicas de detección de paratuberculosis

Neiker acogió la reunión final del proyecto ‘Estimation of performance characteristics for Mycobacterium avium paratuberculosis (Map) detection methods in dairy products’. Este proyecto ha sido financiado por Nestlé y han participado investigadores del Departamento de Sanidad Animal de Neiker y del Istituto Zooprofilattico Sperimentale della Lombardia e dell’Emilia Romagna (Izsler), en Italia.

El proyecto surge del interés mostrado por Nestlé en contar con una técnica de detección de ‘Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis’ (Map) cuyos parámetros de comportamiento se hayan establecido según la norma UNE-EN-ISO 16140-2:2016. Map es el agente causal de la paratuberculosis o enfermedad de Johne en rumiantes y también ha sido relacionado con la Enfermedad de Crohn en humanos, aunque su papel como agente etiológico de esta enfermedad no ha sido aún aceptado y resulta controvertido. El proyecto de I+D+i, por tanto, tiene como objetivo desarrollar y validar procesos tecnológicos que permitan proporcionar evidencia científica ISO 16140-2 de tres métodos analíticos para la detección de Map en diferentes tipos de leche: qPCR, cultivo y ensayo de micobacteriófagos. Para evaluar las técnicas se ha llevado a cabo un estudio ciego en el que participaban Neiker e Izlser, laboratorio de referencia italiano.

En esta reunión se discutieron los resultados y se extrajeron las conclusiones finales del estudio que serán incluidas en un manuscrito para su envío a una revista especializada. Estos datos serán probablemente compartidos con la Federación Internacional Lechera - International Dairy Federation (IDF) para que evalúen la posibilidad de desarrollar un método de referencia a partir de los mismos.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.