interovic 1000x120 junio19

Novedoso estudio en España sobre el patrón de orientación corporal de las ovejas

Ciertos factores ambientales físicos tales como temperatura, viento, radiación solar y campo magnético han sido documentados como moduladores de la orientación corporal en mamíferos. Por esa razón, se ha realizado un estudio que tiene como objetivo analizar la orientación del eje corporal en ovejas con el fin de probar su posible relación con los factores antes mencionados. Por lo tanto, se registró la orientación de 1.155 animales en varias zonas de la provincia de Segovia bajo diferentes condiciones de temperatura, posición relativa del sol y presencia o ausencia de nubes y viento.

Los resultados no permiten concluir que la orientación de las ovejas depende de la temperatura y la dirección del viento. No obstante, cuando no hubo viento ni sol (días nublados), el test mostró una orientación preferida NE-SW que podría atribuirse a la alineación con el campo magnético de la Tierra. Estos resultados son consistentes con los obtenidos para otros mamíferos, tanto herbívoros como carnívoros, y sugieren que esta alineación común podría proporcionarles alguna ventaja relacionada con ciertos procesos biológicos y de sanidad.

Este estudio, publicado en la revista Small Ruminant Research, está firmado por Mónica García Rodríguez y Francisco Javier de Miguel Águeda, ambos del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Modificado por última vez en Jueves, 05 Octubre 2017 12:06

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder