interovic 1000x120 junio19

Miércoles, 12 Junio 2019 17:16

Nuevas herramientas para el control y prevención del aborto enzoótico ovino

La lucha contra el aborto enzoótico ovino, provocado por ‘Chlamydia abortus’, fue uno de los temas que se trataron en la segunda jornada del FORO NACIONAL DE OVINO, celebrado en Valladolid. Se trata de la causa más habitual de abortos en ganado ovino, por lo que tiene una gran importancia económica, además de tener el peligro de ser una zoonosis que afecta a mujeres gestantes.

María Rosa Caro Vergara, catedrática de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia, centró su ponencia en el pasado, presente y futuro de las vacunas en el control y prevención de abortos por clamidias. La experta destacó que se trata de una infección que transcurre en un buen número de ocasiones de forma subclínica, asintomática y latente, con el aborto normalmente en el último tercio de gestación. Además, destacó la importancia de aplicar las dosis correctas de las vacunaciones y desarrollar también medidas de manejo que eviten su dispersión. Por otra parte, también señaló que la aparición de nuevas cepas dificulta la eficacia de las vacunas vivas atenuadas.

A continuación tomó la palabra Miguel Ángel Sanz, técnico de pequeños rumiantes de Hipra, que presentó una nueva vacuna de su compañía, denominada ‘Inmeva’. En las pruebas realizadas, se ha comprobado que protege a los animales de la infección y disminuye las excreciones del patógeno, lo que facilita el control de la enfermedad. Además, protege también contra la salmonela, no sólo contra las clamidias. 

Modificado por última vez en Lunes, 17 Junio 2019 09:45

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder