Nuevas herramientas para el control y prevención del aborto enzoótico ovino

Redacción oviespana.com12/06/2019
Nuevas herramientas para el control y prevención del aborto enzoótico ovino

La lucha contra el aborto enzoótico ovino, provocado por ‘Chlamydia abortus’, fue uno de los temas que se trataron en la segunda jornada del FORO NACIONAL DE OVINO, celebrado en Valladolid. Se trata de la causa más habitual de abortos en ganado ovino, por lo que tiene una gran importancia económica, además de tener el peligro de ser una zoonosis que afecta a mujeres gestantes.

María Rosa Caro Vergara, catedrática de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia, centró su ponencia en el pasado, presente y futuro de las vacunas en el control y prevención de abortos por clamidias. La experta destacó que se trata de una infección que transcurre en un buen número de ocasiones de forma subclínica, asintomática y latente, con el aborto normalmente en el último tercio de gestación. Además, destacó la importancia de aplicar las dosis correctas de las vacunaciones y desarrollar también medidas de manejo que eviten su dispersión. Por otra parte, también señaló que la aparición de nuevas cepas dificulta la eficacia de las vacunas vivas atenuadas.

A continuación tomó la palabra Miguel Ángel Sanz, técnico de pequeños rumiantes de Hipra, que presentó una nueva vacuna de su compañía, denominada ‘Inmeva’. En las pruebas realizadas, se ha comprobado que protege a los animales de la infección y disminuye las excreciones del patógeno, lo que facilita el control de la enfermedad. Además, protege también contra la salmonela, no sólo contra las clamidias.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.