Nueve regiones con un censo mínimo de ovino lechero tienen un precio un 27,8% superior a Castilla y León

La ‘España vaciada’ de ovino de leche tiene una situación de precios mucho más positiva para los ganaderos que lo que ocurre en las comunidades autónomas con más censo y más tradición en la producción de leche de oveja. La falta de competencia entre los productores y el reducido número de vendedores frente a unos compradores que en ocasiones necesitan abastecerse de leche con cierta urgencia provocan que los precios sean muy diferentes en esa parte de la geografía nacional en la que el ovino de leche es una anécdota. Se trata de las nueve comunidades autónomas españolas peninsulares con una producción limitada: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.

Según los datos del último informe de entregas del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), la media ponderada en esas regiones españolas durante el pasado mes de agosto fue de 8,57 euros por hectogrado, es decir, 14,26 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína). Dentro de este grupo, los precios autonómicos medios más altos se sitúan en el Principado de Asturias, con 11,86 euros por hectogrado (19,73 pesetas por grado), y sobre todo en Cataluña, con 14,07 euros por hectogrado (23,41 pesetas por grado).

Por lo tanto, se puede afirmar que los 81 productores que vendieron leche de oveja en agosto en estas nueve regiones tuvieron un precio medio un 27,8% superior a los de Castilla y León, que aglutina casi dos terceras partes de la producción nacional y que en el mes estival se quedó en 6,71 euros por hectogrado de media (11,16 pesetas por grado). En relación con la media nacional, que fue de 7,08 euros por hectogrado (11,78 pesetas por grado), la situación de esta ‘España vaciada’ de ovino lechero es un 21% superior.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder