Nuevo sistema comunitario para afrontar las emergencias por sanidad animal.

Redacción oviespana.com03/07/2017

Esta estrategia tendrá elementos destinados a reforzar la acción común en ámbitos como los sistemas de alerta temprana y la evaluación de riesgos

Los jefes de los servicios veterinarios de los 28 Estados miembro de la UE han llegado a un acuerdo para preparar una estrategia ante las emergencias que plantean las enfermedades animales transmisibles. El acuerdo fue alcanzado durante una sesión de trabajo del Consejo con motivo de la presidencia de la UE de Malta, según recoge Eurocarne Digital.

Esta estrategia tendrá elementos destinados a reforzar la acción común en ámbitos como los sistemas de alerta temprana y la evaluación de riesgos con el fin de mejorar la capacidad de la UE para predecir, prevenir y responder a las enfermedades transfronterizas de los animales.

Los brotes de enfermedades animales altamente contagiosas, como la peste porcina africana, la lengua azul y la gripe aviar, han tenido un impacto significativo en la ganadería europea, así como en el movimiento y comercio de animales y productos animales en las zonas afectadas. El brote y la propagación de estas enfermedades también han puesto de relieve la importancia de una buena coordinación entre los Estados miembros de la UE y los países vecinos con el fin de limitar los daños asociados.

Basándose en esta toma de conciencia y en la experiencia adquirida por los Estados miembros, la Presidencia maltesa llevó a cabo un programa con los jefes de los servicios veterinarios que, sobre la base de encuestas y debates estructurados, identifica formas de mejorar el nivel de preparación de la UE.

Las áreas prioritarias que podrían mejorarse para prevenir y hacer frente a las crisis en el futuro serían:

Sistemas de alerta temprana

Evaluación del riesgo

Conciencia entre las partes interesadas

Planes de contingencia y manuales operativos

Entrenamientos

Establecimiento de redes entre los Estados miembros

Bancos de antígenos / vacunas

Modelización de la propagación de enfermedades animales

Ejercicios de autoevaluación y simulación

Asociación público-privada

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.