interovic 1000x120 junio19

Objetivos de la investigación epidemiológica en la brucelosis ovina y caprina

La investigación epidemiológica constituye una herramienta especial para el control de enfermedades como la brucelosis y la tuberculosis, sea cual sea el estatus sanitario de la zona considerada y la estrategia de control. Permite, a nivel de rebaño, la confirmación o invalidación de la sospecha, la determinación del origen de la infección, la búsqueda de otros rebaños epizootiológicamente relacionados con el infectado y la evaluación de la difusión de la enfermedad, para decidir la estrategia más adecuada de control (vaciado sanitario, vacunación o combinación de ambos).

Según señala el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un protocolo de actuación, se tienen unos objetivos con esa investigación epidemiológica.

 Determinar el origen del brote mediante investigación retrospectiva

La encuesta está diseñada para localizar la fuente probable del brote e investigar y localizar otros focos del mismo origen. Como paso previo, es necesario excluir la posibilidad de reinfección en el rebaño infectado. Es necesario tener en cuenta:

- Todas las entradas de los animales y los periodos de pastoreo común de varios rebaños en dicho periodo.

- Posibilidad de contaminación debida al préstamo, intercambio de materiales o intervención humana.

- Investigar los diferentes sitios de tránsito de los animales, en caso de existir un periodo de tiempo importante entre la salida de animales de la explotación de origen y la entrada en la de destino.

- Considerar todos los riesgos relacionados con el comercio y transporte de animales.

 Identificar los factores de riesgo

Identificar los factores de riesgo sobre el terreno para la transmisión dentro del rebaño, evolución del brote, las posibles rutas de diseminación del agente y los riesgos para la salud humana.

Identificar otros rebaños, relacionados epizootiológicamente con la explotación foco, mediante investigación prospectiva

El objetivo es identificar los rebaños o explotaciones potencialmente contaminados por el foco inicial. Es necesaria la búsqueda de:

- Animales vendidos/exportados desde la fecha estimada de comienzo de la infección.

- Rebaños vecinos en contacto (pastos, trashumancia, etc.).

- Rebaños manejados temporalmente con el infectado (pastos comunes, trashumancia, exposiciones, mercados, etc.).

- Transporte de animales (comercio pecuario, trashumancia).

- Equipos o material intercambiado o prestado (maquinaria, útiles).

- Contaminación a través de intervención humana (veterinario, inseminador, criador, tratante, etc.) y del uso del estiércol de la explotación infectada.

Modificado por última vez en Martes, 07 Mayo 2019 12:10

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder