interovic 1000x120 junio19

OTRAS PRODUCCIONES DE LA OVEJA

Hace un par de semanas apareció en la prensa nacional y posteriormente se ha extendido como la pólvora a través de youtube una de las facetas productivas menos conocidas del ovino.

Cuando hablamos de producción ovina, todos estamos pensando en: carne, leche, lana y como máximo piel. La cosa va más lejos y, aunque son producciones menores, hay que tenerlas muy en cuentas por la importancia socio-económica que tienen, me refiero a las tan comentadas en este momento, como pueden ser, la labor medio ambiental de los pequeños rumiantes, la prevención de incendios y la fijación de población al medio rural, cacareada diariamente por nuestros políticos en campaña electoral. Lo de hoy, va más lejos, es la producción científica y docente.

Si alguien se ha puesto a contar, estamos un abultado número de personas del mundo docente y científico que hemos apostado por la oveja, para las producciones de siempre y para las nuevas y hemos conseguido realizar docencia e investigación con las ovejas y sacando nuevos aportes a cualquier rama la ciencia pero con ovejas.

Como comenzaba esta noticia, hace un par de semanas, Iñaki Echevarría, fue el ganador del concurso de monólogos científicos FameLab España 2019, monólogos con un cierto tono humorístico y será el encargado de representar a España en la final internacional de FameLab que se celebrará en junio durante el festival de ciencia de Cheltenham (Reino Unido).

El tema que trato es de dinámica de fluidos, con la sana idea de aplicar el movimiento de partículas y sus atascos a los atascos que suceden en la vida humana, no solamente en el tráfico sino en las grandes avalanchas de personas como los campos de futbol, discotecas, macro-conciertos, etc.

¿Los obstáculos son siempre perjudiciales? Iñaki Echevarría (Pamplona), máster en modelización e investigación matemática discrepa y el físico Dirk Helbing también. Este último demostró que fenómeno FIS (en inglés «faster is slower» o «más rápido es más lento»), que demuestra que cuanto más deprisa quieres salir más atascos se provocan, es decir “vísteme despacio que tengo prisa”.

Para ello, en el Departamento de Física y Matemática Aplicada de la Universidad de Navarra, después de las correspondientes pruebas con un silo de bolas, saliendo por un pequeño agujero y estudiando los atascos, con y sin obstáculo, pasó al siguiente modelo, el ovino.

Tras contactar con el SCRUM y conseguir que entendiéramos la propuesta, que no era nada fácil, pasamos a la acción y seleccionamos un ganado, el de nuestro colaborador Tomás Yagüe, de Cubel y de aquí hacia delante es mejor ver el video de youtube https://www.youtube.com/watch?v=VcaO-S6HwvU  y se puede entender mejor todo.

La oveja es un animal con unas posibilidades impresionantes en muchos campos y sin olvidar los habituales, debemos explotar todas esas posibilidades y darle todo el valor añadido que podamos. Debemos difundir y defender el ganado ovino y a nuestros ganaderos y, estas curiosas noticias, aunque extrañas, son un estímulo para mucha gente que trabajamos en este mundo entre la producción y la ciencia.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder