¿Ovejas y cabras con GPS? La Trashumancia BIG DATA define los caminos para los pastores del mañana

Pasado, presente y futuro de un oficio milenario

Una ruta elaborada por la Asociación Trashumancia y Naturaleza y la Universidad de Zaragoza, en colaboración con INTEROVIC

Las ovejas y cabras portarán dispositivos para monitorizar el recorrido en la primera ruta de trashumancia digitalizada

Este evento constituye un ejemplo de digitalización en ganadería que acercará a este tipo de pastoreo a las nuevas generaciones

Más de 3.000 ovejas iniciarán su marcha hacia los pastos de invierno desde Teruel hasta Jaén, en un recorrido que será monitorizado por primera vez gracias a la tecnología GPS, Internet of things (IoT) y big data. Algunos de los animales que la realizan portarán dispositivos con sensores para monitorizarlos. Los organizadores de esta ruta para el pastoreo podrán saber desde su móvil donde se ubican los animales, a través de unos collares que portan dispositivos con sensores que sirven para controlar en todo momento dónde está el ganado y cómo está.  De esta manera, se puede saber en tiempo real la ubicación de los mismos y el tipo de pastoreo que realizan. Los animales harán un recorrido de unos 500 kilómetros.

Buscar el aprovechamiento de los recursos naturales allá donde estén y el mayor bienestar animal para las ovejas y cabras. Esta filosofía de vida es la razón de ser de la Trashumancia. La costumbre de recorrer cientos de kilómetros andando con los rebaños para su mejor alimentación y calidad de vida ha generado un patrimonio de miles de kilómetros de vías pecuarias, las Cañadas Reales.

En España existen alrededor de 125.000 kilómetros de cañadas reales, algunas de ellas sin cobertura móvil. La tecnología y la cobertura de móvil ayudarían a recuperar este modelo de movimiento pecuario puesto que muchos de estos caminos son desconocidos para los nuevos pastores. Asimismo, este tipo de servicios tecnológicos mejoran la gestión ganadera en este tipo de manejo tan complejo

La conservación de este bien de interés cultural y económico es una ardua tarea en la que son bienvenidas las nuevas tecnologías.

la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino, INTEROVIC, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Asociación Trashumancia y Naturaleza y la empresa española tecnológica Digitanimal han colaborado para hacer posible este evento que constituye un ejemplo de digitalización en ganadería que acercará este tipo de pastoreo a las nuevas generaciones.   

La Facultad de Veterinaria de Zaragoza ha venido desarrollando en los últimos una actividad docente innovadora que ha hecho posible el acercamiento de estudiantes a la trashumancia ovina. Esta actividad se ha llevado a cabo acompañando durante 24 días, en el mes de noviembre, a un rebaño de 3000 ovejas de la raza Merina variedad Montes Universales, conducido por tres pastores, desde la localidad de Guadalaviar en la provincia de Teruel hasta Viches en Jaén.

En la experiencia, a lo largo de la travesía, participan cada año un total de 32 alumnos repartidos en cuatro periodos de seis días cada uno (8 alumnos por turno más dos profesores). En la vereda, además de las tareas que van surgiendo, al final el día, se realiza una tertulia-discusión sobre distintas cuestiones que se plantean con el fin de generar inquietudes en diferentes aspectos de la actividad ganadera.

Después de varios años en marcha, este proyecto ha supuesto para nuestros estudiantes un contacto directo con el sector, les ha permitido vivir en primera persona la problemática y la complejidad que supone la trashumancia, conocer el medio y las condiciones en que se desenvuelve dicha actividad y la puesta en práctica de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en la Facultad sobre patología y terapéutica, pasticultura, manejo y comportamiento ovinos, etc.

La colocación de dispositivos GPS en las ovejas y cabras que forman el rebaño va a permitir documentar el recorrido gracias al seguimiento del camino realizado durante la Trashumancia. De esta forma, un conocimiento que se ha trasmitido de padres a hijos ahora estará al alcance de los pastores que utilizan las nuevas tecnologías a la hora de realizar su recorrido trashumante.

transumancia 100 web

Mas de 3.000 ovejas serán las encargadas de documentar digitalmente un recorrido que se viene realizando durante siglos, pero que el desuso y la falta de mantenimiento están condenando al olvido. La falta de conocimiento de las Cañadas Reales es la causante de que, en la actualidad, sobre ellas se hayan construido desde vertederos hasta campos de golf.

Ruta Trashumante Cañada Real Conquense

Teruel

Montes Universales – Serranía de Albarracín

Cuenca

Día 1: Los Chorros – La Loma de Almadillo (02/11/19)

Día 2: Llegada a Las Majadas

Día 3: La Cañada de la Cerraja (Villalba y Sotos)

Día 4: Alto del Chillarón (Chillarón y Cuenca)

Día 5: Cólliga

Día 6: Jesús del Puerto (alto de la Fresneda)

Día 7: San Lorenzo de la Parrilla

Día 8: El Alfalfe (Cervera del Llano)

Día 9: El Chaparral (Almarcha)

Día 10: La Sierra El Hocino (Villar de la Encina – Villaescusa de Haro)

Día 11: Mojón Alto (Roda de Haro)

Ciudad Real

Día 12: Las Pedroñeras

Día 13: Titos (Socuéllamos)

Día 14: El Corral de Picante (Tomelloso)

Día 15: El Barranco de la Vieja (Tomelloso)

Día 16: Perdigueros (Alto de Ruidera)

Día 17: Barreros (Alto de Alhambra)

Día 18: Pozo de la Serna (Valdepeñas)

Día 19: La Cañada de los Conejos (Torrenueva)

Día 20: El Cerro del Lobo

Jaén

Día 21: La Cañada de las Tabernillas

Día 22: El Cerro del Alcornoque (Alto de Sierra Morena)

Día 23: Plazuelas - Vilches

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino, INTEROVIC, está llevando a cabo, con la ayuda de la Unión Europea, un programa divulgativo creado para incrementar el conocimiento de la ganadería de ovejas y cabras. La Trashumancia otorga la visibilidad necesaria para fomentar el conocimiento de estas carnes, y de todos los beneficios que su producción aporta, tanto a la economía de las zonas rurales como al medio ambiente, gracias al fomento de la biodiversidad y a la prevención de incendios forestales.

Mas información sobre Digitanimal

Digitanimal es una empresa española que produce servicios para el cuidado, control y la monitorización de animales. A través de dispositivos con sensores aplicados en collares, se controla en todo momento dónde y cómo está el animal, gracias a una aplicación que registra toda esta información, que se consulta desde el móvil o el ordenador. Esta tecnología está basada en internet of things (IoT), analytics, inteligencia artificial y big data.

Más información: Isabel Lorenzo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - 670566760

El sector de la carne de cordero y cabrito, unido en su interprofesional, INTEROVIC, con el apoyo de la Unión Europea, ha puesto en marcha una completa agenda de actividades dirigidas a fomentar el conocimiento del pastoreo tradicional y los beneficios sociales, culturales, económicos y medio ambientales que implica el consumo de estas carnes.

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. – 650 390 223

www.canalcordero.com

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder