Papel de las garrapatas como potencial fuente de infección de fiebre Q a los animales

La bacteria intracelular ‘Coxiella burnetii’ causa fiebre Q, una enfermedad zoonótica que tiene una distribución global. El ganado rumiante es reservorio común de ‘C. burnetii’ y se vierte en grandes cantidades en los desechos de animales infectados y se transmiten por inhalación de aerosoles contaminados. Este estudio se realizó para evaluar la prevalencia de la infección por ‘C. burnetii’ en animales domésticos y garrapatas en áreas de Eslovenia asociadas con antecedentes de brotes de la enfermedad de fiebre Q.

Los resultados indican que las garrapatas, aunque no son la fuente primaria de la bacteria, están infectadas con ‘C. burnetii’ y pueden representar una fuente potencial de infección para humanos y animales. Probablemente se encontró que las garrapatas recolectadas de los animales albergan ADN de ‘C. burneti’i, y la infección no se perdió durante la muda. La persistencia y distribución de patógenos en bovinos y ovinos indica que ‘C. burnetii’ está constantemente presente en Eslovenia.

El artículo se ha publicado en la revista científicas BMC Veterinary Research y está firmado por los siguientes autores: Natasa Knap, Diana Zele, Urska Glinsek Biskup, Tatjana Avsic-Zupanc y Gorazd Vegust.

Modificado por última vez en Martes, 29 Octubre 2019 11:34

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder