Perú establece fuertes requisitos sanitarios para el semen ovino y caprino procedente de España

Redacción oviespana.com21/08/2017
Perú establece fuertes requisitos sanitarios para el semen ovino y caprino procedente de España

Perú ha autorizado la llegada de semen de las especies ovina y caprina procedente de España, lo que puede significar un nuevo paso en la internacionalización de las razas españolas, debido al potencia que tiene el sector sudamericano en general, y el peruano en particular. Mediante una Resolución del Ministerio de Agricultura y Riego de Perú, se establecen esos requisitos sanitarios, que son los siguientes:

- España es libre de fiebre aftosa, peste bovina, peste de los pequeños rumiantes, viruela ovina y caprina, fiebre del valle del Rift, pleuroneumonía contagiosa caprina y estomatitis vesicular.

- En el establecimiento de origen de los animales, no se ha presentado ningún caso de scrapie ni agalaxia contagiosa en los últimos dos años.

- El semen fue obtenido de animales que permanecieron en un centro de inseminación artificial autorizado.

- Los animales donantes permanecieron al menos treinta días en el centro antes de la toma del semen.

- El centro y diez kilómetros a la redonda no están en una zona de cuarentena.

- El semen fue tomado, manipulado y almacenado según las normas de la OIE.

- Los animales no presentaron el día de la toma ni durante los treinta días siguientes ningún signo clínico de fiebre aftosa, peste bovina, peste de los pequeños rumiantes, lengua azul, viruela ovina y caprina, epididimitis ovina, brucelosis ovina, brucelosis caprina y scrapie.

- Lengua azul. El donador ha resultado negativo a una prueba serológica ELISA o de inmunodifusión entre 21 y 60 días después de la última toma de semen para la exportación.

- Epididimitis ovina. Los donantes proceden de rebaños acreditados como libres de ‘Brucella ovis’ o resultaron negativos a una prueba. Además, el semen debe estar exento mediante una prueba de cultivo microbiológico.

- Brucelosis ovina y caprina, diferente a ‘Brucella ovis’. Resultados negativos a dos pruebas simultáneas: prueba del antígeno tamponado y fijación del complemento o ELISA. Ambas realizadas durante los treinta días anteriores a la toma del semen a partir de la misma muestra sanguínea.

- Aborto enzoótico de las ovejas. Los animales permanecieron dos años en explotaciones sin casos y los animales dieron resultado negativo a una prueba de PCR durante las dos o tres semanas posteriores a la extracción del semen o una prueba de fijación de complemento efectuada en el mismo periodo.

- Scrapie. Los animales han permanecido en una zona libre de la enfermedad desde su nacimiento y no manifestaron ningún signo clínico durante la toma del semen.

- Virus de Schmallenberg. Resultados negativos a una prueba ELISA o a una PCR.

- La inspección veterinaria confirma en el embarque la integridad de los termos y de los precintos.

- El semen diluido y tratado se ha mantenido separado de otro semen que no cumple los estándares de la OIE. El semen recolectado fue congelado y mantenido en nitrógeno líquido durante los treinta días posteriores a la colección.

- El termo o termos para el almacenamiento y transporte del semen son nuevos o han sido desinfectados.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.