Potencial del uso de vacunas de la viruela ovina contra otras patologías como lengua azul

El género ‘capripoxvirus’ comprende, entre otras enfermedades, a la viruela ovina y caprina. Juntos, estos patógenos causan pérdidas económicas significativas a la industria ovina, caprina y bovina donde estas enfermedades están presentes. Estas patologías se han extendido a regiones limítrofes previamente libres, como algunos países de Oriente Medio, Europa del Este y Rusia. Esta propagación reciente ha puesto de relieve la naturaleza transfronteriza de estas enfermedades.

Para la viruela ovina y caprina, las vacunas virales vivas atenuadas se usan en países endémicos. Estas enfermedades también se pueden contener mediante el sacrificio de animales infectados para erradicar la enfermedad. La termoestabilidad, el rango estrecho de huéspedes y la capacidad de los ‘capripoxvirus’ para expresar una amplia variedad de antígenos hacen que los ‘capripoxvirus’ sean vectores ideales para poner en marcha una vacunación.

Un estudio científico realizado en Canadá ha explorado la capacidad de inmunizar animales contra múltiples enfermedades al mismo tiempo aumenta la eficacia de la vacuna al disminuir el número de vacunas requeridas. Además, el uso de vacunas vectorizadas con ‘capripoxvirus’ permite la posibilidad de diferenciar los animales infectados de los vacunados y su posible vacunación ante el virus de la lengua azul y el virus de la fiebre del Valle del Rift, que también son responsables de pérdidas económicas significativas en países endémicos. En el caso del virus de la fiebre del Valle del Rift, la vacunación no se practica rutinariamente a menos que haya un brote que haga que la vacunación no sea tan efectiva, por lo tanto, incorporar la vacunación contra la fiebre del Valle del Rift en la vacunación rutinaria contra el ‘capripoxvirus’ sería altamente beneficioso.

El artículo se ha publicado en la prestigiosa revista científica internacional por parte de los expertos canadienses Mahder Teffera y Shawn Babiuk, del Centro Nacional de Enfermedades Animales Foráneas y del Departamento de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Manitoba.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder