Preguntas y respuestas sobre el control de la tuberculosis bovina en el ganado caprino de Extremadura

Redacción oviespana.com16/03/2017

El Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha editado un documento en el que se explican los aspectos más relevantes sobre el control de la tuberculosis bovina que se está llevando a cabo en el ganado caprino de la región extremeña.

¿Por qué es necesario controlar la enfermedad de la tuberculosis bovina en el ganado caprino?

Para responder a esta pregunta primero hay que comprender las particularidades de la epidemiología de esta enfermedad, la transmisión de la enfermedad en entre especies domésticas y salvajes, y las repercusiones, tanto sanitarias como económicas, que le suponen a los rebaños afectados.

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis es una enfermedad grave de los animales y del hombre (zoonosis), provocada por una bacteria, que en el caso de los mamíferos, pertenece al Complejo Mycobacterium tuberculosis. Es una enfermedad infecciosa, contagiosa, de curso crónico, que deprime el sistema inmunológico de los animales, haciendo que enfermen más fácilmente frente a otras enfermedades; el continuo deterioro del estado de salud, a la larga, provoca la muerte del animal.

Es una Enfermedad de Declaración Obligatoria (EDO), con considerables pérdidas de producción en los rebaños afectados, que provoca restricciones comerciales con otros países y que, en la medida en que los rebaños caprinos se vayan calificando, provocará restricciones de movimiento de animales procedentes de rebaños no calificados.

¿Cómo se transmite y propaga la enfermedad?

La principal vía de infección es la aerógena, mediante la inhalación de gotículas infectadas que un animal enfermo expulsa al toser (esputos y aerosoles); también los animales jóvenes y el hombre se pueden contagiar al ingerir leche cruda (sin tratamiento térmico) precedente de hembras infectadas.

Dado que es una enfermedad de evolución lenta, pueden pasar años hasta que un animal infectado muera, por eso, un solo ejemplar puede transmitir la enfermedad a muchos otros antes de manifestar los primero síntomas de la enfermedad. De ahí que las principales vías de diseminación sean a través de animales infectados asintomáticos y el contacto con animales salvajes infectados.

¿Qué riesgos implica para la salud pública?

Aunque la tuberculosis en humanos está provocada principalmente por su propia micobacteria (M. tuberculosis), se calcula que hay países donde hasta un 10% de las personas afectadas son por tuberculosis transmitidas por los animales.

¿Cuál es la sintomatología y cómo se diagnostica?

Es una enfermedad de curso lento, consuntiva, que debilita al animal y que puede tardar meses, o incluso años, en aparecer los primeros síntomas; los signos clínicos más habituales suelen ser: caquexia, pérdida de apetito, pérdida de peso, fiebre fluctuante, disminución de la producción láctea, dificultad respiratoria, tos seca intermitente, etc.

El diagnóstico en un animal vivo se realiza mediante la prueba de la intradermotuberculinización (IDTB), que en el caso de los caprinos se utiliza la IDTB comparada (IDTBc), consistente en la inoculación de tuberculina bovina y aviar en cada lado del cuello, y posterior lectura a las 72 horas.

El diagnóstico postmorten se realiza mediante la observación en necropsias e inspecciones en matadero de lesiones características en ciertos órganos. Se complementan también con técnicas de aislamiento y cultivo de la micobacteria, y técnicas de secuenciación genéticas (PCR).

¿Por qué es fundamental la correcta identificación de los animales?

La identificación de los animales es básica para una adecuada trazabilidad de los caprinos desde su explotación de nacimiento, hasta su sacrificio o muerte.

También es esencial para poder desarrollar las campañas de saneamiento ganadero, así como para poder percibir, en caso de reaccionantes positivos, las indemnizaciones compensatorias por sacrifico obligatorio.

¿Qué es la paratuberculosis y cómo afecta a los rebaños sometidos a control de la tuberculosis?

La paratuberculosis es un enfermedad que afecta a muchos animales, incluidos los caprinos, y también afecta al hombre (enfermedad de Johne); se trata de una infección bacteriana del tracto intestinal, crónica y contagiosa, que provoca una pérdida progresiva de peso del animal y una diarrea cada vez más grave.

Está provocada por una micobacteria aviar (M. Avium subsp. Paratuberculosis) que puede enmascarar o interferir en los resultados de la prueba de la tuberculina, por ello, no se recomienda la vacunación de los rebaños caprinos que se van a someter a control de la tuberculosis. Se debería implementar un programa paralelo de chequeo de los animales para controlar esta enfermedad, sin el uso de la vacuna.

¿Qué medidas hay que adoptar ante animales positivos?

Separar de inmediato a los animales positivos marcados, manteniéndolos aislados del resto del rebaño hasta su sacrificio.

Es obligatorio el sacrificio de los animales positivos, debiéndose realizar en el plazo máximo de 15 días a partir de la fecha de marcado. Se pueden sacrificar en la propia explotación o en matadero autorizado. El sacrificio se ha de realizar bajo supervisión directa de los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO). En el caso de sacrificio en la explotación, los cuerpos enteros de los animales han de ser transportados y eliminados higiénicamente en una planta mediante una empresa autorizada para ello.

Hasta que se confirme la eliminación de la enfermedad en los animales de la explotación, mediante los correspondientes chequeos, con objeto de evitar la propagación de la misma, se deberá:

- Extremar la medidas higiénico-sanitarias en el manejo de los animales, ya que la tuberculosis es una enfermedad grave transmisible al hombre; limpiará regularmente los establos, no permitiendo el acumulo de estiércol, procediendo posteriormente a una desinfección adecuada de toda la nave, comederos, beberos y resto de instalaciones en contacto con el ganado. El estiércol almacenado también será rociado con un desinfectante adecuado y conservado durante al menos tres semanas.

- El rebaño de caprinos afectados, en la medida de lo posible, no debe entrar en contacto con otros animales de la explotación, especialmente con los bovinos.

- La leche obtenida de los animales positivos no puede ir para alimentación humana, únicamente se podrá utilizar para alimentación de los animales de la explotación afectada, después de un tratamiento térmico adecuado.

- Entregar, únicamente y sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa aplicable a la alimentación humana, la leche de su explotación (excluida la leche procedente de las cabras positivas) a una industria láctea para ser en ella objeto de tratamiento térmico adecuado; informe previamente a la empresa láctea de la positividad a tuberculosis.

¿Qué línea de ayudas hay para los sacrificios de animales positivos?

El titular de los caprinos sacrificados obligatoriamente tiene derecho a una compensación económica de acuerdo al baremo oficial establecido en el Real Decreto 389/2011.

Además, en caso de vacío sanitario, los titulares pueden solicitar una ayuda a la reposición de acuerdo al Decreto 107/2016, de 19 de julio.

¿Cuál sería el objetivo final del control de la tuberculosis en el ganado caprino?

El objetivo final de cualquier programa de control es la obtención de la máxima calificación sanitaria, es decir, el reconocimiento de, en primer lugar, rebaño libre de la enfermedad y, en último lugar, tras conseguir calificar a todos los rebaños, la obtención del estatuto de Región Oficialmente libre de Tuberculosis.

Muchos países y regiones de Europa han obtenido el estatuto de oficialmente indemne de tuberculosis, y ese debe ser nuestro objetivo final, porque lo contrario, supondrá tener restricciones de traslados de animales, restricciones en la exportación de productos lácteos de cabras, y los riesgos sanitarios que supone la tuberculosis tanto para la cabaña ganadera como para la salud humana.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.