Preocupación ante la entrada del serotipo 3 de la lengua azul a Sicilia (Italia)

Redacción oviespana.com01/02/2018
Preocupación ante la entrada del serotipo 3 de la lengua azul a Sicilia (Italia)

La presencia confirmada del serotipo 3 de la lengua azul en la isla italiana de Sicilia, en concreto en una explotación de ovino en la que se encontraron 40 casos de esta enfermedad, según los datos publicados por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), es un dato preocupante para la sanidad animal en España en las últimas semanas.

Los expertos consideran que este serotipo ha llegado hasta tierras italianas procedentes del norte de África, zona en la que se produce una circulación de serotipos complicada de controlar por las respectivas autoridades sanitarias. Por esa razón, en otros países europeos, y España es uno de ellos por la cercanía entre su costa y la de Marruecos, existe cierta preocupación por el hecho de que el serotipo 3 pueda llegar hasta la Europa peninsular, incluso dando el ‘salto’ por otras zonas, como es el Estrecho de Gibraltar.

Estas noticias desde Italia llegan cuando en España se ha finiquitado el periodo de actividad del mosquito vector ‘Culicoides imicola’, máximo responsable de la actividad de la enfermedad en el sur de España. “En esta época ya no hay actividad de este mosquito, debido a las bajas temperaturas”, destaca Javier Lucientes, experto en entomología de la Universidad de Zaragoza. “Otra cuestión es el ‘Culicoides obsoletus’, que se encuentra en la zona norte de España. Al ser de origen europeo, tiene una mayor tolerancia a las bajas temperaturas, aunque todavía no tenemos datos para saber cómo le ha afectado el temporal de las últimas semanas. De todos modos, las temperaturas tampoco han sido especialmente bajas en relación con otros años”, detalla Lucientes.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.