foro18 banner acta 1000x132 v2

Preocupación por el papel del jabalí como reservorio de la tuberculosis animal

El I Workshop Ibérico y II Nacional de investigación en Tuberculosis Animal, celebrado en Cáceres, ha dejado clara la preocupación en el control población del jabalí como reservorio de la tuberculosis, lo que afecta a las especies domésticas como el caprino.

Durante la segunda jornada, después de las intervenciones de los representantes de los dos gobiernos estatales, se constituyeron cuatro mesas redondas de trabajo para discutir sobre diferentes aspectos: - Mesa 1. Bioseguridad y potenciación inmunitaria - Mesa 2. Avances en diagnóstico, mejoras en las técnicas vigentes - Mesa 3. Epidemiología: cómo aprovechar la información existente - Mesa 4. Puntos críticos para el control de la tuberculosis La principal preocupación de los allí presentes se centraba en el control poblacional del jabalí y de su interacción con el ganado doméstico, así como en el estudio de la posible interferencia de otras micobacterias distintas a las del complejo ‘Mycobacterium tuberculosis’ en las pruebas utilizadas en los programas de erradicación de la enfermedad, según refleja Neiker en su página web.

Finalmente, en estos momentos parece que el espoligotipado de las cepas aisladas no proporciona suficiente información para llevar a cabo estudios profundos de transmisión, por lo que en algunos casos habrá que recurrir a técnicas moleculares más sofisticadas.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder