Presentación del V Catálogo de Reproductores de la Raza Caprina Palmera

Redacción oviespana.com10/07/2019

El próximo viernes, 19 de julio, a las 20:30 horas, tendrá lugar en el Museo del Puro, en Breña Alta (Parque de los Álamos), la presentación de la nueva edición del Catálogo de Reproductores de la Raza Caprina Palmera. Esta publicación, que lleva ya cinco ediciones, se edita gracias al trabajo del equipo técnico de la Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera, la dirección de Gescan gestión de programas de cría SL, y cuenta con las fotografías de Saúl Santos Díaz.

Este catálogo pone en valor el trabajo y la consolidación de un proyecto de largo recorrido conjunto entre ganaderos y técnicos de la isla con la Cabra Palmera, parte y símbolo del patrimonio insular, excelente herramienta que contribuye a mantener y conservar el territorio.

El Libro Genealógico de la Cabra Palmera cuenta en la actualidad con 8077 animales inscritos. Gracias al trabajo realizado con el registro de maternidades y paternidades, más de un 60 por ciento de los animales activos tienen genealogía conocida. Otra herramienta fundamental es la del Control Lechero, que se realiza a través de la empresa pública de Gestión del Medio Rural de Canarias S.A.U, y gracias a la cual se han controlado en el último año todas las cabras de las ganaderías que forman parte del Núcleo Selectivo: en total 862 animales, con un total de 4110 controles, con un total de 738 lactaciones finalizadas y válidas.

El objetivo general del esquema de selección de esta raza es incrementar la productividad de las cabras a través de una producción de leche de alta calidad. Para que esta herramienta sea útil para los ganaderos de la asociación a la hora de elegir los animales de reposición, se han valorado genéticamente a los reproductores y se han elaborado los listados con las mejores cabras de cada ganadería ordenados por el valor genético de kilos de proteína.

Anualmente se calculan los valores genéticos de toda la población con el fin de conocer el mérito genético de los reproductores y poder escoger así las mejores cabras y los mejores sementales en producción, calidad de leche y caracteres morfológicos, de los que dejar la reposición.

Se establecen 6 criterios de selección para la mejora de la producción y calidad de la leche. Como son:

  • Producción de leche en Kilos
  • Tasa de grasa
  • Tasa de proteína
  • Producción de grasa en Kilos
  • Producción de proteína en Kilos
  • Producción de grasa más proteína en Kilos

Las evaluaciones genéticas para estos 6 criterios se han obtenido mediante el método BLUP modelo animal con observaciones repetidas, presentándose en este catálogo de reproductores las cabras vivas con mejor valoración para la producción de proteína de cada una de las ganaderías pertenecientes al Núcleo Selectivo.

Para avanzar en la mejora de la morfología de la raza y conseguir unos ejemplares con una buena estructura lechera y una ubre con una forma, volumen e inserciones que facilite el ordeño mecánico y que permita producir una gran cantidad de leche con la menor incidencia de mamitis, se han establecido en el Programa de Mejora de la raza 10 caracteres morfológicos lineales, como criterios de selección.

La Cabra Palmera es una raza muy antigua que se origina en la isla de La Palma y que durante siglos ha sido uno de los pilares de la economía de esta isla. Actualmente está reconocida oficialmente como una Raza Autóctona de Protección Especial, está ubicada principalmente en La Palma y con un sistema de cría muy tradicional en pastoreo.

Es una de las razas a nivel mundial con mayor potencial para la elaboración de quesos artesanales. Dada la calidad excepcional de su leche, al poseer el mejor porcentaje de proteína conocido en las razas caprinas de aptitud lechera, y un muy buen nivel de grasa, podríamos considerarlo el animal ideal para todo aquel ganadero que esté interesado en la explotación de animales en semiextensivo, con aprovechamiento de recursos forrajeros locales en zonas no agrícolas, con producción enfocada a la elaboración de queso o cualquier otro producto lácteo para satisfacer la demanda de un consumo a nivel local de productos de máxima calidad.

Próximamente, este V Catálogo estará disponible para su consulta en la página web de la Cabra Palmera: http://cabrapalmera.webgescan.com

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.