Presentan un documento de consenso al conflicto entre ganaderos y lobos

Redacción oviespana.com26/07/2018
Presentan un documento de consenso al conflicto entre ganaderos y lobos

Un conjunto de ecologistas, ganaderos, cazadores y expertos reunidos en el Grupo Campo Grande ha presentado en Madrid un documento de consenso para reducir la conflictividad entre la ganadería extensiva y el lobo ibérico que se presentará próximamente a la Administración general.

Veinticinco personas han trabajado desde hace tres años en el desarrollo de la Declaración del Grupo Campo Grande que ha sido presentado en el Real Jardín Botánico de Madrid por varios de sus redactores.
La importancia del documento está en "el consenso por la cesión de posturas por parte de todas las agrupaciones que han participado en el estudio", ha señalado Julio Majadas Andray, biólogo y técnico en participación ambiental de la Fundación Entretantos -entidad promotora que apuesta por acercar posturas entre todas las partes en conflicto-.
El documento recoge siete propuestas para construir cambios en la gestión del lobo ibérico y la ganadería extensiva, "imprescindibles por el sistema ibérico mediterráneo que se vive en España", ha manifestado Elisa Oteros Rozas, doctora en ecología y miembro de Ecologistas en Acción.
Las siete reflexiones y propuestas que recoge el documento abordan la cuantificación, evaluación y compensación de daños; los instrumentos económicos para compensar las pérdidas por parte de los ganaderos, y las medidas para el manejo y reducción de daños.
Asimismo, el control de poblaciones de lobos; los censos de la especie; y el estatus legal sobre el problema por la existencia de diferentes administraciones.
Por último, el documento recoge las recomendaciones para el aprovechamiento turístico de los avistamiento de lobos como un complemento y recomienda integrar a las propuestas de viaje el propio medio, el paisaje local, la cultura lobera y ganadera y los modos tradicionales de la población de las regiones donde vive el lobo.
La propuesta del Grupo Campo Grande es una reflexión de carácter nacional, puesta en marcha en 2016, y desarrollada a través de varias etapas que empezaron por un diagnóstico de la situación entre los ganaderos y los lobos.
Además, la visita a las zonas en conflicto por la presencia del lobo en la Península, entrevistas con los afectados, un análisis documental y una valoración de la información publicada en los diferentes medios de comunicación, facilitó el diálogo y la consecución del documento consensuado, ha apuntado Majadas Andray.
La doctora en biología Yolanda Cortés López ha señalado que la importancia del estudio reside en la búsqueda de soluciones con "diferentes puntos de vista para hacer compatible la conservación del lobo y la ganadería extensiva, ya que las medidas adoptadas hasta ahora se han hecho con una sola visión".
El representante del sector cinegético Antonio Mota Mogrobejo, secretario de la Unión de Tecores y Cazadores de Galicia y cofundador del Grupo O-Xan, ha asegurado que la caza no es incompatible con la ganadería ya que "muchos de los ganaderos también son cazadores y conocen bien las dos actividades".
Mota ha asegurado que los cazadores ven muy "positivo" el documento ya que se ha llegado a un "conflicto permanente" entre ganaderos y conservacionistas.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.