Presentan un innovador proyecto que usa lana de oveja como aislante térmico en viviendas en Chile

Redacción oviespana.com10/01/2017

Un innovador proyecto que consiste en la utilización de lana de oveja para la elaboración de material aislante, mejorando así la eficiencia energética de las viviendas y como consecuencia el confort de sus habitantes y la disminución del uso de la leña, visitó el ministro de Agricultura, Carlos Furche, en compañía de la Intendenta Karina Acevedo, y el Gobernador de Coyhaique, Cristian López

El Secretario de Estado valoró esta iniciativa apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y señaló que “este es un tremendo proyecto de innovación tecnología para darle nuevos usos a la lana, en el que participan alumnos de la Escuela Agrícola, que va a permitir contar con un nuevo aislante térmico para las viviendas, producto que es más eficiente que otros sustitutos y mucho más amigable con el medio ambiente”.

En tanto, la Intendenta Acevedo indicó que “esta iniciativa es una apuesta necesaria para la región, que colabora con la aislación térmica de las casas, pero por sobre todo colabora con la familia campesina, entendiendo que este es un producto que -en ocasiones- no es ocupado y con este proyecto estamos promoviendo su uso, dando una mirada integral y sustentable para nuestro territorio”.

Este innovador proyecto fue cofinanciado por la Fundación de Innovación Agraria y el Gobierno Regional de Aysén, teniendo un costo total de 64 millones de pesos.

Andrés Villouta, coordinador del proyecto Lanarq, indicó que “actualmente estamos trabajando en certificar los mantos aislantes para incorporarlos al catálogo del Ministerio de Vivienda, de manera de que sea un producto que cumpla con todos los protocolos para ser incorporados en las viviendas sociales. Este producto ya se está ocupando en ciertas viviendas de alumnos que trabajan en el proyecto, siendo los resultados muy positivos”.

La iniciativa busca utilizar la fibra de lana de oveja, de tipo Corriedale, raza de doble propósito, lo que significa que se utiliza tanto para la producción de lana como de carne, siendo esta raza la más abundante en el territorio.

En este sentido, Horacio Velásquez, Seremi de Agricultura, manifestó que “con esto se busca beneficiar al pequeño y mediano productor ovino al incorporar el producto lana, en un nuevo mercado menos exigente respecto de la calidad de la lana y diversificar el mercado de la Agricultura Familiar Campesina en la región de Aysén”.

La lana de oveja es un material abundante y con tradición productiva en la región de Aysén, que posee características muy favorables y competitivas versus otros productos utilizados en la actualidad en la construcción que tienen mayor huella de carbono en sus proceso de extracción elaboración y traslado hasta nuestra región , según Diario El Divisadero de Chile

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.