Logo
Imprimir esta página

Principales patologías asociadas al desecho del ganado ovino de carne de Aragón

El desecho es una práctica habitual entre los ganaderos de ovino y tiene como finalidad reducir las pérdidas económicas derivadas de la baja productividad de los animales y mejorar el estado sanitario del rebaño.

En este contexto, se ha realizado el ‘Estudio de las principales patologías asociadas al desecho del ganado ovino de Aragón’, un trabajo de Fin de Grado de Veterinaria presentado por Sara Cuello Vitales ante la Universidad de Zaragoza.

En total, se analizaron 257 animales de desecho procedentes de cuatro explotaciones de la provincia de Zaragoza, todas ellas explotadas en sistemas intensivos o semi-intensivos. Los animales analizados fueron recibidos, durante el curso académico 2017-18, en el Servicio de Clínica de Rumiantes del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza y todos fueron sometidos al mismo protocolo, efectuando una exploración clínica, hematologías, pruebas complementarias, estudio anatomopatológico ‘post mortem’, histopatológico y microbiológico.

La edad media de los animales analizados fue de 5,94 ± 0,109 años y, aunque la edad avanzada es un factor importante en el desecho de los animales, sin embargo es la presencia de patologías el factor más trascendente, pues inciden en la productividad de los animales y pueden también afectar a las ovejas de menor edad.

Los resultados muestran que los sistemas más frecuentemente afectados fueron el respiratorio (70,4%), seguido del digestivo (51,2%) y del mamario (35,6%). En cuanto a las causas patológicas más frecuentemente encontradas fueron Maedi Visna (en todas sus formas), siendo la entidad patológica individual más observada en los animales estudiados (21,8%), seguido de la pseudotuberculosis (18,7%) y de las mamitis bacterianas (12,5%).

Finalmente, se comprobó la asociación existente entre el sistema de manejo llevado a cabo en las explotaciones y las patologías detectadas en estas; observándose que las de tipo intensivo tenían un mayor riesgo de padecer tanto patologías respiratorias como alteraciones en la lana, mientras que en las explotaciones semi-intensivas es la patología mamaria la que mayor riesgo de aparición presenta.

 

Documento completo: https://zaguan.unizar.es/record/76379/files/TAZ-TFG-2018-4414.pdf 

Artículos relacionados (por etiqueta)

Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es