Programa del I Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria en Murcia los días 10 y 11 de mayo

Redacción oviespana.com25/04/2019

congreso colvet web

Fue en 1987 cuando se celebró la última Asamblea Nacional de Veterinarios en la que se afrontaron temas que entonces eran de actualidad, como Veterinaria y Sociedad; Veterinaria y Juventud; Función pública y autonomías; Enseñanza, especialización e investigación y Ejercicio liberal profesional. Durante las tres décadas posteriores la profesión ha evolucionada a tenor de cómo lo ha hecho la sociedad y de las normativas emanadas de la Unión Europea tras la inclusión de España en la misma.

Algunas problemáticas de entonces se han ido superando y otras se mantienen, algunas de ellas tan relevantes que condicionan el ejercicio profesional repercutiendo en su proyección social, estatus profesional y la viabilidad y futuro de algunos colectivos. Problemáticas tales como la precariedad económica y laboral, el exceso de facultades de veterinaria y la plétora que comporta, los planes de estudio y la necesidad de profundizar en la especialización, los cambios a los que aboca la nueva producción ganadera y la globalización, la pérdida de competencias y la ausencia de nuevas salidas profesionales, entre otras.

Por todo ello la Organización Colegial Veterinaria, consciente de la necesidad de adecuar y modernizar la profesión a los desafíos actuales y a los venideros, ha trabajado desde los órganos que la conforman y entiende que ha llegado el momento de tratar, con perspectivas de actualidad y de futuro, la problemática expuesta en este Congreso Nacional al que llamamos a los colegiados de todos los ámbitos de la profesión para que juntos podamos compartir nuestras inquietudes, debatir nuestros problemas y proponer soluciones que den contenido a un proyecto común que marque el devenir de nuestra profesión.

Viernes, 10 de mayo de 2019

8.30 horas. Entrega de documentación.

9.30 horas. Inauguración.

10.00 horas. Conferencia plenaria. ‘El veterinario en el contexto de One Health y One Welfare’. Bernard Vallat (director general honorario de la Organización Mundial de Sanidad Animal - OIE).

10.45 horas. Conferencia plenaria. ‘La sanidad animal: enfermedades emergentes y reemergentes y sus implicaciones’. Valentín Almansa de Lara (director general de Sanidad de la Producción Agraria del MAPA).

11.15 horas. Café.

11.45 horas. Conferencia plenaria. ‘Importancia y futuro de la profesión veterinaria en la seguridad alimentaria y la nutrición’. Marta García Pérez (directora ejecutiva de Aesan).

12.15 horas. Mesa redonda. ‘Nuevas reglamentaciones de la UE en sanidad y producción animal’.

13.15 horas. Debate.

16.30 horas. Conferencia plenaria. ‘Nuevas aportaciones del bienestar animal a la sanidad y producción animal’. Rebeca García Pinillos (OneWelfare).

17.00 horas. Mesa redonda. ‘Percepción social respecto al bienestar y maltrato animal’.

18.00 horas. Descanso.

18.30 horas. Mesa redonda. ‘Importancia de la comunicación y las nuevas tecnologías para la profesión veterinaria’.

19.30 horas. Debate.

21.30 horas. Cena del Congreso.

Sábado, 11 de mayo de 2019

9.00 horas. Módulos. Problemática profesional por colectivos:

- Docencia y formación.

- Animales de compañía.

- Animales de producción.

- Administraciones públicas.

- Medio ambiente / toro de lidia.

- Veterinarios municipales / AVEM.

16.30 horas. Conferencia plenaria. ‘¿Cómo influye nuestra historia en el futuro de la profesión?’. Joaquín Sánchez de Lollano (presidente de la Asociación Española de Historia de la Veterinaria).

17.00 horas. Conferencia plenaria. ‘Veterinaria europea y proyecto VetFutures’. Rafael Laguens (presidente de la Federación de Veterinarios de Europa).

17.30 horas. Conferencia plenaria. ‘Retos de futuro de la OCV’. Juan José Badiola Díez (presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España).

18.00 horas. Descanso.

18.30 horas. Exposición de conclusiones de las sesiones por sectores. ‘Situación de la profesión en España’.

19.00 horas. Debate.

19.45 horas. Conclusiones del Congreso.

20.00 horas. Clausura.

Más información: http://congreso.colvet.es/

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.