Progreso de la infección experimental por peste de los pequeños rumiantes en ganado caprino

La peste de los pequeños rumiantes es una enfermedad viral de gran importancia económica en ovino y caprino. Generalmente se sabe que las cabras son más susceptibles a la enfermedad. Sin embargo, la cronología de la infección, la circulación del virus y la detección temprana de la enfermedad deben entenderse mejor.

En este contexto, se realizó un estudio en el que se evaluó el tropismo tisular y la patogénesis de peste de los pequeños rumiantes después de la infección experimental de cabras usando un virus de linaje IV, el más dominante en el mundo y originario de Asia. La infección por el virus se indujo experimentalmente en cuatro cabras de seis meses de edad por vía intranasal e intravenosa de suspensión de virus celular.

Los signos clínicos de infección estaban presentes: pirexia, descargas nasales serosas-mucopurulentas, tos, diarrea y astenia. El genoma del virus se detectó en hisopos y tejidos con signos clínicos dominados por ataque pulmonar y síntomas digestivos secundarios.

Por lo tanto, los resultados de este estudio muestran que el virus de la peste de los pequeños rumiantes es una infección invasiva en animales que en un período corto, menos de diez días, invade todos los órganos vitales. En animales vivos, el diagnóstico precoz puede realizarse fácilmente en hisopos lagrimales y rectales.

Esta investigación realizada en Marruecos ha sido publicada en forma de artículo en la prestigiosa revista científica internacional BMC Veterinary Research, con la firma de los siguientes investigadores: Z. Bamouh, F. Fakri, M. Jazouli, N. Safini, K. Omari Tadlaoui y M. Elharrak.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder