Propuestas para mejorar la situación. ANCHE

Redacción oviespana.com25/04/2018
Propuestas para mejorar la situación. ANCHE

Volvemos a retomar la posibilidad de apoyo a los ganaderos que trabajan en mejora genética.:

o Dosis prueba. Los ganaderos están pagando 2,5 € por dosis. En el convenio actual ayudan con 700 €. Se podría intentar una aportación a OVIGEN por dosis de prueba.

o Control lechero

o Calificación lineal

- Estudio general de la importancia y/o necesidad de las razas autóctonas de Castilla y León: Se podría implantar una ayuda específica asociada a la PAC a ganaderos de autóctona que participen activamente en los programas de mejora de estas razas.

- La caída de los precios de la leche, del lechazo y de los productos derivados de nuestros sector, unido al aumento del tamaño de las explotaciones para hacerlas viables y los elevados costes salariales para la contratación de personal conlleva que nuestros trabajos sean de jornadas interminables durante prácticamente los 365 días del año, sin posibilidad de relevo haciendo muy difícil la convivencia y la unidad familiar, provocando que en estos momentos sea prácticamente nulo el relevo generacional en nuestras explotaciones, lo que deriva en el descenso vertiginoso del número de explotaciones de ovino y la consiguiente pérdida de población en nuestros pueblos.

Cuando desaparece el último rebaño del pueblo, se acabó un importante eslabón e irrecuperable de la vida en el mismo. Somos conscientes de que los ganaderos, somos los principales asentadores de vida en el medio rural.

Ante esta precaria situación laboral, es urgente y necesario que entre todos los colectivos sociales se articulen medidas que cambien esta tónica que concilien la vida laboral de los ganaderos y además sirvan como motor dinamizador de creación de empleo en nuestros pueblos.

Los ganaderos socios de ANCHE están demostrando el importante grado de profesionalización colaborando constantemente en investigación y trabajando en los esquemas de leche y carne y obteniendo grandes resultados, por lo que se hace necesario que la administración se implique en más medida en estos esquemas y en la carga laboral que ello supone.

Hemos observado lamentablemente y con decepción, como baja el número de animales en estos controles, debido a lo mencionado anteriormente y esto puede provocar un importante descenso en la mejora de nuestras explotaciones, por lo que reclamamos recuperar las Ayudas a las Razas Autóctonas de Castilla y León asociada a la PAC y que la concesión de las mismas, lleven aparejadas el desarrollo de este importante trabajo y estudios que lógicamente redundará en la mejora de todas las explotaciones ganaderas.

- Apoyo a los productos de razas autóctonas. Creemos que debe ser la base de la producción agrícola de la Junta y su punta de lanza ante el mercado, como lo es el Queso Manchego o el Ternasco de Aragón.

- Difusión de la importancia de las razas autóctonas a la sociedad en general

Entendemos que el Ministerio y la Consejería se deben implicar más en el control total del lechazo, para que la trazabilidad del mismo sea ya una realidad y no un querer y no poder.

Es urgente y necesario desarrollar ya, las aplicaciones informáticas que actualicen al instante la información de los ganaderos que venden estos productos de la I.G.P. y el ultimo tenedor de los mismos para que el consumidor final conozca donde puede localizar, comprar y consumir los productos de la I.G.P. del lechazo de Castilla y León.

- Estudiar como puede afectar el Queso Castellano -a aprobar próximamente como IGP- a las razas autóctonas.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.