Reducir el número de abortos y la excreción son los objetivos de un plan contra clamidias

Redacción oviespana.com17/06/2015

Jorge Gutiérrez, técnico de pequeños rumiantes de MSD Animal Health, ha participado en el Foro Nacional de Ovino que se está celebrando en Aranda de Duero (Burgos) con una comunicación sobre nuevas estrategias para el control de los abortos por clamidias.

Gutiérrez señaló que los abortos son la segunda patología que más preocupan a los ganaderos y la mitad de los abortos se producen por clamidias. Así, el diagnóstico es clave y para ello debe realizarse una adecuada recogida y envío de muestras al laboratorio. Teniendo en cuenta que la oveja infectada es portadora de vida, el ponente señaló que debe perseguirse un doble objetivo: reducir el número de abortos en una explotación y disminuir la excreción de clamidias. “Proteger de lo que se ve y de lo que no se ve”, explicó de forma gráfica el veterinario.

También señaló que la vacunación es efectiva si se hace de forma profiláctica, en lugar de aplicarse cuando ya se están desarrollando los abortos. Por último, presentó ‘Serocheck’, una nueva herramienta con la que pueden señalar ‘animales centinela’ y chequeos mensuales, para el posterior diseño de un control integral.


RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.