Reducir el número de abortos y la excreción son los objetivos de un plan contra clamidias

 

Jorge Gutiérrez, técnico de pequeños rumiantes de MSD Animal Health, ha participado en el Foro Nacional de Ovino que se está celebrando en Aranda de Duero (Burgos) con una comunicación sobre nuevas estrategias para el control de los abortos por clamidias.

Gutiérrez señaló que los abortos son la segunda patología que más preocupan a los ganaderos y la mitad de los abortos se producen por clamidias. Así, el diagnóstico es clave y para ello debe realizarse una adecuada recogida y envío de muestras al laboratorio. Teniendo en cuenta que la oveja infectada es portadora de vida, el ponente señaló que debe perseguirse un doble objetivo: reducir el número de abortos en una explotación y disminuir la excreción de clamidias. “Proteger de lo que se ve y de lo que no se ve”, explicó de forma gráfica el veterinario.

También señaló que la vacunación es efectiva si se hace de forma profiláctica, en lugar de aplicarse cuando ya se están desarrollando los abortos. Por último, presentó ‘Serocheck’, una nueva herramienta con la que pueden señalar ‘animales centinela’ y chequeos mensuales, para el posterior diseño de un control integral.


Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder