foro18 oviesp 1000x170 2

Reforma legal para que la transmisión de granjas entre familiares no tribute en el IRPF

El PSOE Llevará al Congreso de los Diputados una propuesta formulada por el sindicato Unións Agrarias (UU.AA) para que el cambio de titularidad de una explotación agropecuaria, siempre que se realice entre miembros de una misma familia, sin el concurso por lo tanto de ningún tipo de beneficio patrimonial, este exento de tributación en la correspondiente liquidación del IRPF.

Lo anunciaron esta mañana en Lugo el secretario general del sindicato UU.AA, Roberto García, y la diputada del PSOE, Margarita Pérez Herráiz.

Después de una situación que, según Roberto García, fue denunciada ya en numerosas ocasiones por el sindicato, lo que se presentará es una "Proposición No de Ley sobre la cesión del Pago Único para su debate en la Comisión de Hacienda y Función Pública" del Congreso de los Diputados.

Lo que se persigue es que "la liquidación y pago de la cuota correspondiente a la liquidación del IRPF" no incluya los cambios de titularidad en lo referente a los derechos del Pago Único de ayudas de la PAC cuando el transmisor y el nuevo propietario pertenezcan a la misma familia y, por lo tanto, no exista "beneficio" patrimonial o "ingreso" derivado de dicha operación.
Ambos ponían como ejemplo los casos de un cónyuge que le cede al otro, por jubilación o baja por enfermedad, la titularidad de la explotación, o el traspaso de derechos a los hijos.
Recordaron que, en estos momentos, son ayudas que no llegan íntegramente a los ganaderos cuando se producen esos traspasos, porque vienen de Europa, pero los titulares tienen que acabar pagando una parte importante de las mismas a la Hacienda pública.
En ese sentido, critican la "poca sensibilidad de la Xunta de Galicia" y el hecho de que se produzca una "situación un tanto esperpéntica", porque el Gobierno gallego presume de las ayudas al rural, al tiempo que fomenta que se investiguen este tipo de casos, "con el envío a Hacienda de los expedientes".

De hecho, aunque de momento no hubo sanciones, Roberto García aseguró que actualmente hay 8.000 expedientes en revisión.

 

El secretario general de UU.AA subrayó que si la Proposición No de Ley no sale adelante en el Congreso, el sindicato recurrirá por vía contencioso-administrativa para defender los derechos de los ganaderos.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder