interovic 1000x120 junio19

Relación de la condición corporal en ganado ovino con los parámetros productivos

El último número de la revista Consorcio Manchego publica un artículo de Ana María Molina Casanova, de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el que se analiza la relación entre la condición corporal y el rendimiento productivo en ganado ovino.

Los efectos de la alimentación sobre la tasa ovulación se han demostrado en numerosos trabajos, de tal manera que aquellos animales que reciben mejores raciones antes o durante la fase de cubrición, tienen más posibilidades de tener partos múltiples, aunque parece ser que hay un umbral de condición corporal por encima del cual la alimentación no afecta a la tasa de ovulación.

Por su parte, la fertilidad tiene un comportamiento similar, en el sentido de que mejores raciones elevan la condición corporal mejorando la tasa de concepción, especialmente en ovejas con baja condición corporal. Sin embargo, los resultados obtenidos en diferentes razas sugieren que no sólo hay un nivel mínimo de condición corporal por encima del cual se mejora la fertilidad, sino que también existe un máximo, a partir del cual se reducen el número de ovejas gestantes.

En lo que se refiere a la prolificidad, la bibliografía muestra resultados muy dispares entre razas, por lo que se ha sugerido que ambas variables, condición corporal y número de corderos nacidos por oveja, muestran una relación más curvilínea que lineal.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder