Relación de la condición corporal en ganado ovino con los parámetros productivos

Redacción oviespana.com23/05/2019
Relación de la condición corporal en ganado ovino con los parámetros productivos

El último número de la revista Consorcio Manchego publica un artículo de Ana María Molina Casanova, de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el que se analiza la relación entre la condición corporal y el rendimiento productivo en ganado ovino.

Los efectos de la alimentación sobre la tasa ovulación se han demostrado en numerosos trabajos, de tal manera que aquellos animales que reciben mejores raciones antes o durante la fase de cubrición, tienen más posibilidades de tener partos múltiples, aunque parece ser que hay un umbral de condición corporal por encima del cual la alimentación no afecta a la tasa de ovulación.

Por su parte, la fertilidad tiene un comportamiento similar, en el sentido de que mejores raciones elevan la condición corporal mejorando la tasa de concepción, especialmente en ovejas con baja condición corporal. Sin embargo, los resultados obtenidos en diferentes razas sugieren que no sólo hay un nivel mínimo de condición corporal por encima del cual se mejora la fertilidad, sino que también existe un máximo, a partir del cual se reducen el número de ovejas gestantes.

En lo que se refiere a la prolificidad, la bibliografía muestra resultados muy dispares entre razas, por lo que se ha sugerido que ambas variables, condición corporal y número de corderos nacidos por oveja, muestran una relación más curvilínea que lineal.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.