Relación entre las células somáticas y las infecciones intramamarias en el posparto del caprino

Redacción oviespana.com26/09/2019
Relación entre las células somáticas y las infecciones intramamarias en el posparto del caprino

Investigadores turcos han realizado un estudio con el objetivo de examinar los cambios en el recuento de células somáticas, el recuento bacteriano total y la infección intramamaria de muestras de leche de cabras en asociación con el primer periodo de lactancia. Se recogieron un total de 291 muestras de leche de cada una de las mitades de la ubre (no se pudo obtener leche de 9 mitades de la ubre) pertenecientes a 50 cabras en los días 10, 20 y 30 después del parto.

Las bacterias más comúnmente aisladas fueron las especies de estafilococos coagulasa negativos (SNC) (‘S. chromogenes’, ‘S. simulans’, ‘S. xylosus’, ‘S. equorum’ y ‘S. warneri’) con porcentajes de 8,2%, 11,3% y 9,3% según los días transcurridos después del parto.

El porcentaje del recuento de células somáticas mayor a 1 millón por mililitro en muestras de leche de mitades de ubre fue del 25,7% en el décimo día, el porcentaje disminuyó al 13,4% en el trigésimo día después del parto. Por el contrario, el porcentaje menor a 1 millón por mililitro en muestras de leche aumentó a 86,6% en el día 30 desde 74,2% en el día 10 del período de puerperio. Por su parte, el porcentaje total de bacteriología menor a 500.000 unidades fue del 11,3% en el décimo día y el porcentaje disminuyó al 1% en el trigésimo día.

No se encontró correlación entre el recuento de células somáticas y el recuento bacteriano total. Se concluye que una disminución significativa en esos dos índices en el período posparto puede ser un parámetro importante en términos de salud de la ubre de las cabras lecheras.

El estudio se ha presentado en forma de artículo en la prestigiosa revista científica internacional Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: Huban Gocmen, Isfendiyar Darbaz, Osman Ergene, Omer M. Esendal y Selim Aslan.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.