Resistencia a los agentes antimicrobianos y uso prudente de medicamentos en sanidad ovina

Redacción oviespana.com06/10/2017
Resistencia a los agentes antimicrobianos y uso prudente de medicamentos en sanidad ovina

La disponibilidad y el uso de medicamentos antimicrobianos han transformado la práctica de la medicina humana y veterinaria. Las infecciones que alguna vez fueron letales ahora se pueden tratar y el uso de agentes antimicrobianos ha mejorado tanto la salud pública mundial como la sanidad animal, así como la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos. Sin embargo, su uso excesivo e indebido ha acelerado drásticamente el surgimiento y la proliferación de organismos resistentes a estos agentes, lo cual implica una amenaza considerable para la salud humana y la sanidad animal. De esta premisa parte un artículo publicado en la revista Consorcio Manchego.

Para ello, este artículo apuesta por la prevención, para la que aporta una serie de ideas generales:

- Aplicar medidas de bioprotección e higiene: ropa de trabajo específica para cada actividad; limitar el acceso a la explotación; habilitar instalaciones para lavarse y desinfectarse las manos cerca del lugar de trabajo; garantizar una rápida retirada de los animales muertos; seguir un calendario estricto de limpieza y desinfección; y realizar controles de desinfección y control de plagas regulares.

- Elaborar protocolos claros para la prevención de enfermedades y para el manejo de los animales con higiene.

- Mejorar los sistemas de manejo, propiciando condiciones de alojamiento y transporte, ventilación y ambientales adecuadas para los animales.

- Evitar situaciones de estrés que puedan debilitar el sistema inmunológico.

- Introducir planes de salud específicos según estado fisiológico de los animales, para lograr una mejora gradual de la salud de los rebaños.

- Aplicar programas para controlar enfermedades animales específicas por medio de la vacunación.

- Utilizar alternativas a los antimicrobianos científicamente probadas, eficaces y seguras.

- Utilizar solo piensos y agua seguros y de alta calidad-

- Proporcionar incentivos al sector ganadero para adoptar medidas preventivas eficaces y a hacer un seguimiento de los agentes patógenos y su sensibilidad en el rebaño, con el objetivo final de garantizar la utilización basada en pruebas de los antimicrobianos en rebaños individuales.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.