Resistencia de las razas caprina Alpina y Saanen a los problemas sanitarios por estrés por calor

Redacción oviespana.com12/04/2019
Resistencia de las razas caprina Alpina y Saanen a los problemas sanitarios por estrés por calor

El estrés por calor es un desafío emergente en la sanidad animal como resultado del cambio climático. En este contexto, un total de 16 cabras en lactación de las razas Alpine y Saanen fueron sometidas a restricción de agua durante 16 horas en dos días consecutivos, seguidos de rehidratación, junto con un aumento natural de la temperatura que culminó con el final de un período experimental de una semana. Los datos se recolectaron de los animales en cuatro días separados que representan su estado bajo condiciones de control cuando la temperatura todavía estaba dentro de su zona de confort, en el segundo día del tratamiento de restricción de agua, 24 horas después de la rehidratación y finalmente en el día en que la temperatura ambiente estaba por encima de la temperatura ambiente.

Los animales mostraron un aumento de la temperatura rectal con el tiempo a medida que aumentaba la temperatura ambiente. El estrés por calor se reflejó en la disminución de las concentraciones de pCO2 y HCO3 en consonancia con el inicio del jadeo, mientras que la producción de leche se mantuvo, pero la concentración de los componentes principales de la leche disminuyó. Los cambios en los parámetros de la sangre se revirtieron 24 horas después de la rehidratación, pero fueron ligeramente más bajos de lo normal, lo que indica la necesidad de más de 24 horas para reajustar el balance de agua en estos animales que se encuentran en lactación.

Este experimento mostró la capacidad de estas razas altamente productivas para resistir el estrés moderado por agua y calor. Sin embargo, los cambios sutiles en la fisiología y la composición de la leche justifican una mayor investigación sobre su efecto en la calidad de la leche y el bienestar animal.

El artículo se ha publicado en la revista Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores franceses y libaneses: Lina S. Jaber, Christine Duvaux-Ponter, Shady K. Hamadeh y Sylvie Giger-Reverdin.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.