Respuesta inmune frente a ‘Haemonchus contortus’ de dos razas ovinas canarias

Redacción oviespana.com25/11/2016

Los nematodos gastrointestinales (GI) pertenecientes a la familia ‘Trichostrongylidae’ son uno de los mayores obstáculos para la rentabilidad de la ganadería ovina en todo el mundo. Hasta hoy, el control de estos parásitos se ha basado en el uso de fármacos antihelmínticos de probada eficacia. Sin embargo, diversos factores, entre los que destaca la aparición de cepas del parásito resistentes a los distintos fármacos, hacen necesaria la búsqueda de nuevos métodos de control complementarios y/o alternativos. En este ámbito se encuadra el estudio de la respuesta protectora desarrollada por determinadas razas ovinas, que han sido identificadas como resistentes a estos agentes parasitarios

La Unidad de Parasitología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria tenía algunos datos que sugerían que el ovino Canario de Pelo (CAP) podría ser más resistente a los nematodos GI que el ovino Canario (CAN). Para comprobar esta hipótesis, se llevó a cabo una experiencia en la que se utilizaron catorce corderos de cada raza, de aproximadamente ocho meses de edad, a los que se inoculó por vía intrarruminal con 20000 L3 de ‘Haemonchus contortus’. Este trabajo se materializó en una tesis doctoral titulada ‘Estudio de la respuesta inmune frente a Haemonchus contortus en dos raza ovinas canarias’, presentada por Álvaro Hernández Barral ante la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Distintas variables hematológicas, serológicas y parasicológicas fueron analizadas secuencialmente. Los animales se sacrificaron a los 7 y 28 días postinoculación y se obtuvo el contenido abomasal, raspados de su mucosa y muestras de tejido fijadas en formol o por congelación, para el análisis de los vermes adultos, las fases larvarias, los cambios histológicos y los resultados inmunohistoquímicos. Los datos recogidos no sólo fueron expuestos de modo descriptivo, sino que también se analizaron estadísticamente en profundidad. Por un lado, se evaluó la significación estadística de las diferencias observadas en las medias de los diferentes parámetros para ambas razas. Asimismo, las diferentes variables fueron correlacionadas entre sí, intentando establecer una asociación entre ellas.

Los resultados mostraron diferencias significativas en los recuentos fecales de huevos y en el número, longitud y fecundidad de los vermes adultos, siendo menores en la raza CAP, lo que parece confirmar que es una raza más resistente a este nematodo abomasal. A diferencia de lo descrito habitualmente en la bibliografía en otras razas o individuos resistentes, no se detectaron diferencias en el establecimiento y desarrollo larvario, lo que sugiere que la diana de la respuesta protectora es el estadio adulto. Aunque no se observaran diferencias cuantitativas en la mayoría de los parámetros inmunológicos analizados en las dos razas ovinas, las relaciones entre estos y las variables parasitológicas (resistencia) y hematológicas (resiliencia) difieren en las dos razas. En los ovinos CAN, la diana de los mecanismos inmunitarios estudiados parecen ser las larvas, coincidiendo también las células e inmunoglobulinas implicadas con lo descrito en la bibliografía. Sin embargo, en el ovino CAP, los eosinófilos, linfocitos Tγδ e IgA específicas de antígenos de vermes adultos, parecieron jugar un papel novedoso en la protección, actuando directamente sobre los vermes adultos a través de la alteración de la fecundidad de los mismos. Estos resultados sugieren que el ovino CAP podría utilizarse como un modelo único para el estudio de la resistencia natural frente a estadios adultos de ‘H. contortus’. Profundizar en los mecanismos intrínsecos funcionales, moleculares o genéticos responsables de esta protección singular podría ser de gran relevancia en el diseño de vacunas y en la identificación de nuevas dianas farmacológicas y genes asociados a la resistencia parasitaria.

Documento completo: http://acceda.ulpgc.es/bitstream/10553/6295/4/0634726_00000_0000.pdf

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.