Quesos Tierra de Sabor

Respuesta inmune natural en la placenta de ovejas durante la infección por ‘Neospora caninum’

 

Con el fin de conocer mejor la patogenia y la transmisión de la neosporosis ovina, un grupo de investigadores, mayoritariamente formado por la Universidad de León, controló la respuesta serológica de trece ovejas gestantes infectadas naturalmente. Todas las ovejas fueron sacrificadas tras la detección de un fuerte aumento en el nivel de anticuerpos específicos contra ‘Neospora caninum’ para estudiar la respuesta inmune materna después del recrudecimiento de una infección crónica.

 

Diez ovejas fueron sacrificadas entre los 84 y 118 días de gestación, mientras que las tres restantes y las tres ovejas preñadas de control no infectadas fueron sacrificadas a los 135 días de gestación después de que no se detectó un aumento brusco de anticuerpos. La transmisión vertical se confirmó en once ovejas mediante la detección de ADN de ‘N. caninum’ en al menos un feto, lo que confirmó la recrudescencia. No todos los fetos mostraron lesiones microscópicas patológicas, sin embargo, la encefalitis multifocal no purulenta fue el hallazgo principal. Además, nueve de las once ovejas con transmisión vertical positiva tenían lesiones en placentomas y el parásito se detectó en ocho de las once placentas mediante PCR y/o inmunohistoquímica. En las ovejas que mostraron muerte fetal en el momento de la eutanasia, las lesiones microscópicas placentarias fueron más graves, el infiltrado inflamatorio fue mayor y la regulación positiva de las citocinas fue mayor que en las ovejas portadoras de fetos viables.

 

Este estudio sugiere que, al igual que en la neosporosis bovina, el momento de la gestación en el que se produce la recrudescencia determina la viabilidad de los fetos y, por tanto, parece estar relacionado con la gravedad de las lesiones y la respuesta inmunitaria en la placenta. Estos resultados sugieren que podría haber una correlación, ya sea como causa o como consecuencia, entre la protección contra la transmisión vertical del parásito y una respuesta serológica materna más leve junto con un alto nivel de transcripción de IL-17 en la placenta.

 

El artículo se ha publicado en la revista científica Veterinary Parasitology y está firmado por los siguientes investigadores españoles: Daniel Gutiérrez Expósito, Marta González Warleta, José Espinosa, Raquel Vallejo García, José Antonio Castro Hermida, Carmen Calvo, María C. Ferreras, Valentín Pérez, Julio Benavides y Mercedes Mezo.

 

 

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder