foro18 banner acta 1000x132 v1

Resumen de la sesión de comunicaciones de patología en el último Congreso de la SEOC

Seis trabajos se defendieron en la sesión de comunicaciones de patología celebrado en el Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) de Zaragoza, en una sesión moderada por Jesse Barandika, de Neiker.

En primer lugar, B. Marín (Centro de Investigación en Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza) presento la comunicación titulada ‘Infección experimental de ovinos con scrapie atípico. Resultados preliminares’, en la que se muestran los resultados obtenidos tras la inoculación por vía intracraneal y oral de 27 ovejas con aislados priónicos de ovinos que padecían scrapie atípico. En los animales inoculados por la primera vía se reprodujo la enfermedad, pero no en los que se empleó la vía oral.

A continuación, M. García (Centro de Investigación en Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza), en el trabajo titulado ‘Estudio clínico de la intoxicación experimental por paja de alholva (Trigonella foenum-graecum) en ganado ovino y caprino’, describe como este tipo de forraje es capaz de producir en el ganado ovino un cuadro clínico importante con diferentes alteraciones nerviosas. Sin embargo, en el ganado caprino no se apreció ninguna alteración a lo largo de todo el estudio.

En la tercera comunicación, ‘Estudio retrospectivo del complejo respiratorio ovino en Aragón: agentes etiológicos y perfil de resistencias a los antibióticos’, C. Burillo (Servicio Clínico de Rumiantes del Hospital Veterinario de Zaragoza) mostró como los principales agentes respiratorios encontrados asociados al complejo respiratorio ovino encontrados durante los veinte últimos años en corderos muertos fueron ‘M. haemolytica’, ‘P. multocida’, el género ‘Mycoplasma’ y ‘B. trehalosi’. Además, las familias de antibióticos frente a las que se encontraron más resistencias, en ‘M. haemolytica’, ‘P. multocida’ y ‘B. trehalosi’, fueron aminoglucósidos y macrólidos.

Posteriormente, C. Jiménez (Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza) defendió el trabajo titulado ‘Transmisión vertical e infección experimental con Anaplasma ovis’. Los resultados en este estudio, parecen confirmar que no existe transmisión transplacentaria del agente, pero sí que hay trasferencia de anticuerpos a través del calostro. Además, se comprobó que la transmisión de inmunidad maternal parece ayudar a los animales a no desarrollar la enfermedad, aun cuando la bacteria infecte su organismo.

A continuación, A. Ortín (Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza) en su estudio ‘Influencia del estrés sobre indicadores sanitarios y productivos del cordero de cebo’, mostró la evolución de indicadores de los niveles de estrés durante el periodo de cebo en dos grupos de corderos, unos engordados en un centro de tipificación y otros en sus granjas de origen. El transporte desde las granjas de origen al cebadero dio lugar a los niveles de estrés más elevados. Además, los corderos del cebadero experimentaron durante el cebo unos niveles de estrés.

Para terminar la sesión, P. Marino (Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid), en el estudio ‘Pasteurella multocida toxigénica asociada a la pasteurelosis neumónica ovina’ llevado a cabo con aislados de ‘P. multocida’ obtenidos de pulmones de corderos, indicó como se ha podido demostrar que las cepas ovinas de ‘P. multocida’ portadoras del gen toxA tienen la capacidad de producir la toxina ‘Pasteurella multocida’ toxigénica y que tiene capacidad toxigénica en cultivo celular.

Modificado por última vez en Miércoles, 05 Diciembre 2018 11:38

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder