San Vitero (Zamora) dedicará su feria de septiembre de ganado ovino a la trashumancia

Redacción oviespana.com10/06/2016

San Vitero (Zamora) dedicará su feria de septiembre, de ganado ovino, a los últimos practicantes de la trashumancia, dos reducidos grupos de pastores que cada verano llevan sendas cabañas desde los campos de Aliste a las montañas de Sanabria, para bajar de nuevo al final del estío, según publica La Opinión de Zamora.

En la época de la tecnificación y estabulación de la industria ganadera, en la provincia de Zamora sólo quedan quince pastores que aún llevan a cabo esta práctica de extensivo “que les permite, además de obtener pastos baratos, tener días de descanso, un lujo en este oficio”, recuerda Pedro Gómez Turiel, del comité

organizador del evento. Nueve de ellos manejan cada verano una cabaña de 5.000 ovejas, y los otros seis cuentan con unas 4.000 reses. A ellos está dedicado el programa de actividades que han elaborado conjuntamente el Ayuntamiento de San Vitero, la Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León, y que comienza la semana que viene con un ciclo de conferencias sobre trashumancia y ganadería extensiva que se desarrollarán en Zamora, en el Museo Etnográfico de Castilla y León.

El miércoles 15 de junio Pascual Riesco, investigador de la Universidad de Sevilla, abre las jornadas con una ponencia sobre la trashumancia en la sierra Segundera en el siglo XVI, a las 20 horas; el jueves 16 a la misma hora la arquitecta Esther Prada disertará sobre la trashumancia en los paisajes de las tierras de Zamora y el lunes 20 de junio Víctor Casas, de la Fundación Entretantos, hablará sobre las aportaciones invisibles de la ganadería extensiva, también a las ocho de la tarde. Por último, el martes 21 a las siete el naturalista Jesús Garzón explicará el estado de la trashumancia en el siglo XXI y su importancia para el ecosistema.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.