Sanidad animal y limitaciones en zona ZEPA, los problemas de la ganadería en Toledo

Redacción oviespana.com04/04/2017

La presidenta de Asaja Toledo, Blanca Corroto, ha apuntado que los problemas de sanidad que afectan a la cabaña ganadera extensiva de la comarca de Talavera y las limitaciones en agricultura y ganadería en las zonas protegidas (ZEPA y LIC) son los grandes problemas en la provincia.
Corroto ha explicado, en nota de prensa de Asaja, que estos puntos están dentro de la tabla reivindicativa de la manifestación convocada por la organización agraria el jueves en Toledo.
La presidenta ha informado que en varias zonas de la provincia, sobre todo en las comarcas de Talavera, Los Montes y La Jara, están apareciendo focos de tuberculosis en granjas de producción extensiva de vacuno, ovino y, principalmente, caprino.
Esta situación, ha dicho, es "especialmente preocupante" si se tiene en cuenta que esa enfermedad estaba "prácticamente erradicada" y que desde hace 12 años no era obligatoria la vacunación.
En su opinión, el crecimiento descontrolado de especies cinegéticas en la región (jabalí, corzo y ciervo, sobre todo), así como la disminución de los presupuestos públicos destinados a sanidad animal han provocado el repunte de casos de tuberculosis en granjas extensivas.
En este sentido, ha pedido mayor control de la fauna silvestre, más presupuesto para sanidad animal e incrementar los baremos de indemnización por sacrificio obligatorio de la cabaña ganadera afectada.
Por otro lado, ha alertado de las restricciones en zonas ZEPA, pues en Castilla-La Mancha casi la mitad de la superficie útil está afectada por figuras de protección de la naturaleza (LIC, ZEC, ZEPA), "lo que supone perjudicar gravemente a los agricultores y ganaderos con limitaciones graves que afectan al sistema productivo y suponen una carga añadida para los productores", han subrayado.
En el caso de la comarca de Talavera, Corroto ha anunciado que Asaja está preparando alegaciones al Plan de Gestión de la ZEPA Valle del Tiétar y los embalses de Rosarito y Navalcán, y LIC Sierra de San Vicente y valles del Alberche y Tiétar, tal y como ha hecho con los planes de gestión de otras zonas de la región.
La ZEPA mencionada abarca una superficie de 117.541 hectáreas, de la cual el 96 % es de propiedad privada y afecta a cultivos agrícolas (el 20 % de la superficie protegida tiene este uso) pero, sobre todo, a la ganadería.
De hecho, hay una cabaña ganadera de 83.500 cabezas de vacuno, 130.000 de ovino y caprino y 99.000 de porcino.
Entre las limitaciones recogidas en el borrador del plan de gestión se establece que las granjas de ganado de producción extensiva solo podrán incrementar su cabaña ganadera en un animal por cada hectárea, cuando lo normal es que se permitan seis reses por hectárea y, en cuanto a la ganadería intensiva, no se dan autorizaciones para la construcción de nuevas naves.
Por todo ello, y bajo el lema 'Sin campo no hay vida', el 6 de abril, a partir de las 11:45 horas, agricultores y ganaderos convocados por Asaja Toledo se manifestarán por las calles de la capital castellanomanchega.
La marcha partirá desde el parque de las Tres Culturas (entrada por la Avenida de Europa) y durante el recorrido se parará en la Delegación Provincial de Agricultura y en la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha para entregar la tabla reivindicativa que recoge las demandas de los agricultores y ganaderos a las Administraciones central y regional.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.