Se demuestra la transmisión de helmintos gastrointestinales entre varias especies de animales

Redacción oviespana.com16/02/2018
Se demuestra la transmisión de helmintos gastrointestinales entre varias especies de animales

Las infecciones por helmintos del tracto gastrointestinal y los pulmones pueden conducir a pérdidas económicas devastadoras para la producción animal basada en el pastoreo. Los animales de granja pueden sufrir malnutrición, daño tisular y pérdida de sangre, lo que da como resultado características de producción y parámetros de reproducción alterados. En Austria, los pastos pastoreadas por ovejas, cabras y ganado se solapan con los hábitats de varias especies de cérvidos salvajes (corzo, ciervo, sika, gamo) y bóvidos (muflón, gamuza, cabra montés) y la transmisión de parásitos entre diferentes especie de rumiantes parece probable.

Por esa razón, se ha realizado una investigación, en la que se presenta una visión general completa y actualizada de la ocurrencia de helmintos de rumiantes domésticos y salvajes en Austria. El ‘índice de responsabilidad’ se aplicó para identificar las especies de rumiantes que muy probablemente transmiten parásitos entre sí. Se calculó un grado para la especificidad del hospedador para cada especie de parásito en función de la distancia taxonómica promedio de su especie huésped. De las 73 especies de helmintos identificadas, se encontraron 61 helmintos que infectaban a más de una especie hospedadora, y se encontraron cuatro en las diez especies de rumiantes investigadas. De estos análisis se puede concluir que una cantidad de parásitos helmintos del tracto gastrointestinal y los pulmones se transmiten potencialmente entre rumiantes domésticos y salvajes en Austria.

La preferencia del huésped de diferentes genotipos de la misma especie de parásito puede tener un efecto de confusión en la evaluación de transmisión cruzada. Se necesitan más estudios centrados en la transmisión cruzada experimental y la caracterización genética para definir las posibles consecuencias para la epidemiología de esos parásitos, el bienestar animal y el impacto económico.

Este artículo está publicado en la revista Frontiers in Veterinary Science y está firmado por los siguientes autores: Jacob Winter, Steffen Rehbein y Anja Joachim.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.