interovic 1000x120 junio19

El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, ha manifestado este jueves el compromiso del Principado en agilizar el sistema de pago de los daños que ocasiona el lobo en las ganaderías asturianas.
Tras visitar varias queserías de gamoneu del puerto en los concejos de Cangas de Onís y Onís, Calvo ha señalado que es un conflicto que tiene una "difícil solución a corto plazo", pero ha reiterado que los ganaderos afectados serán "adecuadamente compensados" por estos daños.
"Somos conscientes de que ese daño hay que pagarlo con agilidad y en las mejoras condiciones posibles", ha puesto de manifiesto antes de señalar que este mes se fijará un nuevo programa del Plan de Gestión del Lobo, que cuenta con un marco jurídico "muy estricto" que debe cumplirse "en todos los sentidos". 

Publicado en Noticias

La Unión de Agricultores Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (Ugama) denuncia hoy dos nuevos ataques de lobo a una explotación ganadera de la localidad de Garganta de los Montes, al norte de la región.
En un comunicado, la organización lamenta "la situación de indefensión, injusticia y desgaste emocional y profesional" que, a su juicio, sufren los ganaderos de la Comunidad de Madrid, cuando acceden a sus explotaciones y ven que algunos de sus animales han sido "parcialmente devorados".
En este sentido, critican lo ocurrido esta semana a una ganadera de la localidad de Garganta de los Montes, quien, durante dos días seguidos, se ha encontrado que sus animales habían sido atacados por lobos, según narra la entidad.
El presidente de Ugama, Alfredo Berrocal, censura en que los lobos no tienen ningún impedimento para atacar a los animales, y tilda de "inaceptable" la "falta de transparencia y de voluntad política del anterior Ejecutivo para afrontar el problema".
Por ello, reclama a la actual consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad que "se ponga a trabajar cuanto antes" porque, de lo contrario, la agricultura y la ganadería "acabarán desapareciendo de la región".
Desde Ugama también afean el "hermetismo" de la consejería a la hora de dar los datos de los ataques, pero aseveran que hay un aumento exponencial "muy alto" de ese depredador, rondando los más de 50 ejemplares distribuidos en diferentes manadas, con 398 ataques denunciados en 2018, según sus cifras.
Por todo, lamentan que la Comunidad "no dedique fondos suficientes" y no haya puesto en marcha un plan de gestión "que ponga un mínimo de racionalidad al problema" y, por el contrario, permita que en las zonas rurales crezca "una 'lobofobia' que no beneficia a nadie". 

Publicado en Noticias

ASAJA Palencia denuncia un nuevo ataque de lobos producido ayer en una explotación ganadera de Valberzoso. No es la primera vez que esta ganadería sufre este problema, ya que todos los años se repiten estos episodios en la zona norte de la provincia de manera que cada tres días se produce un ataque de lobos al ganado

Una situación que lleva a la desesperanza del sector, que además de los daños por fauna salvaje sufre la falta de apoyo de la administración y la pérdida de rentabilidad por los bajos precios de la carne.

ASAJA reivindica la importancia de la ganadería del norte que preserva el paisaje y el medio rural, garantiza su sostenibilidad y combate la despoblación de los municipios. Por ello denuncia la indefensión del sector ante situaciones como la producida en Valberzoso, que tienen lugar con enorme frecuencia.

Y es que de los últimos datos estadísticos se desprende que se produce un ataque de lobos al ganado cada tres días en la provincia, mucho más de lo que puede soportar un sector  que no ve compensados suficientemente los perjuicios que sufren en estos casos que, la mayoría de las veces se saldan con animales muertos. Todo un cúmulo de circunstancias que están llevando a la paulatina desaparición de un tipo de ganadería tradicional que es una de las pocas actividades productivas verdaderamente sostenible.

Por todo ello ASAJA exige un mayor control de la población de lobos en la provincia, dado que su elevado número hace imposible su convivencia con una ganadería que está en peligro de extinción, casi la única capaz de radicar población en el medio rural y generadora de riqueza y alimentos de calidad en la provincia. Todo ello sin olvidar la importante labor de limpieza de montes y desbroce que impide los incendios en aquellas zonas de alto valor paisajístico donde hay ganado

 

Publicado en Noticias

La organización World Wildlife Fund (WWF) ha exigido este miércoles al Gobierno de Cantabria la "inmediata" retirada de los cupos de caza de lobo, al considerar que incumplen la normativa de protección de la especie, y ha anunciado que recurrirá la resolución que los establece.
En un comunicado, WWF ha criticado esta resolución que establece el cupo de individuos de lobo a cazar para la temporada 2019-2020, que asciende a 34 ejemplares, según el Gobierno de Cantabria representan el 20 por ciento de la población de esta especie censada en la región.
Sin embargo, WWF ha asegurado que esos cupos se han elaborado sin conocer los datos poblacionales que lo justifican y parecen enfocados a eliminar un "alto número de ejemplos".
Y ha asegurado que los ejemplares que, según los datos del último censo nacional de lobos de 2018, el cupo de 34 ejemplares correspondería como mínimo al 23 por ciento de la población cántabra, excediendo, por tanto, el 20 por ciento máximo que establece el plan de gestión del lobo de Cantabria.
El responsable del programa de especies de WWF España, Luis Suárez, ha señalado que es "inadmisible" que Cantabria considere al lobo una especie cinegética y la "persiga", fijando unos cupos enfocados a "erradicar" la población de amplias zonas de la región e incumpliendo la normativa internacional.
Además, ha criticado que, tras la aprobación del Plan de Gestión del Lobo en Cantabria, el pasado mes de abril, el establecimiento de cupos de caza de lobo haya sido la primera y "única" medida puesta en marcha por el Gobierno regional.
WWF ha considerado que el cupo de lobos a eliminar es "arbitrario" e incumple el propio plan de gestión al no aportar los datos científicos para su cálculo, como el número de manadas, de individuos, de grupos no reproductores o de individuos "extraídos" en años anteriores.
Ha señalado, además, que el cálculo de un cupo de caza se debe establecer a partir de un intenso programa de seguimiento de la especie y teniendo en cuenta el número de lobos muertos por otras causas.
Y ha recordado que el lobo es una especie protegida por la Directiva Europea Hábitats, gestionable al norte del Duero siempre que se garantice el estado de conservación favorable.
Esto implica, según ha señalado WWF, la obligación de las administraciones de asegurar la expansión a otros territorios y el crecimiento de las poblaciones en su propio ámbito geográfico.
"El cupo establecido impide el mantenimiento de dicho estado de conservación, poniendo en riesgo, además, las precarias poblaciones contiguas del País Vasco y Burgos", ha añadido la organización.
Según WWF, esta resolución es una medida "cortoplacista" mientras el problema "real" sigue "sin atajarse" y ha asegurado que Cantabria es, además, una de las pocas regiones de España que no ha incluido medidas preventivas y compensatorias en el borrador del Marco de Acción Prioritaria. 

Publicado en Noticias

La Plataforma Transpirenaica que coordina acciones en Navarra, Aragón, Cataluña y Francia exige la retirada efectiva de los osos, cuyos ataques en el caso de la Comunidad Foral han causado la muerte de una veintena de animales en Uztarroz e Isaba.
La reivindicación se visibilizará el próximo día 22 en una concentración en la localidad oscense de Ainsa, a la que acudirá la Unción de Agricultores y Ganaderos de Navarra para denunciar una situación que califica de "intolerable para los ganaderos" pirenaicos.
Por eso desde la Plataforma Transpirenaica se reclaman medidas para garantizar la pervivencia de la ganadería y anuncian que ellos las tomarán en el ámbito jurídico.
"Es intolerable que los ganaderos tengan que convivir con una osa eslovena que se ha introducido en un hábitat que no es el suyo y se desconoce el comportamiento que pueda tener", sostiene le vicepresidente de UAGN, Gonzalo Palacios, quien asegura que no van a admitir que "los ganaderos y el ganado estén en peligro frente a especies salvajes que se han introducido en el territorio sin tenernos en cuenta".
"En el caso del valle de Salazar ningún responsable nos ha dado indicaciones sobre cómo debemos proceder en caso de ataques, o de encontrarnos con la osa", denuncia, y agrega que es "un error, una humillación y una falta de respeto que no se cuente con el sector a la hora de tomar decisiones como introducir fauna salvaje en el territorio".
Palacios pide por ello que "las medidas medioambientales que se tomen tengan como prioridad garantizar el enfoque del medio rural y la pervivencia de la actividad económica que en ellos se realiza" y subraya la importancia de la ganadería extensiva para la gestión de los montes, el empleo, la biodiversidad, la prevención de incendios y el mantenimiento de la población en el medio rural.
Una ventajas que la presencia del oso pone en peligro no solo por sus ataques sino también, "y lo que es peor, por el riesgo de contagio de enfermedades" al ganado.
"O somos capaces de movilizarnos o nuestros pueblos van a desaparecer", asegura Palacios, que no duda en decir "no al oso y si a la unión de todos nosotros y a poder ir judicialmente hasta el final cuando hay un elemento de distorsión como puede ser el oso, el lobo o cualquier política medioambiental". 

Publicado en Noticias

El consejero en funciones de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha enviado una carta a la Generalitat de Cataluña donde le exige que se haga cargo del oso Goiat que habita en el Pirineo y que está causando un "malestar" en el territorio.
La misiva, enviada este jueves y dirigida al conseller de Territori i Sostenibilitat de Cataluña, Damià Calvet, indica que el oso Goiat es un animal "reiteradamente depredador" con un "conflictivo historial", informa este viernes el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
Olona insiste en que su presencia en los Pirineos es consecuencia del programa de introducción gestionado por la Generalitat, una política que la Comunidad Aragonesa, afirma, respeta pero en ningún caso comparte.
Así las cosas, y tratándose de un programa en el que Aragón no participa ni colabora, Olona considera que las autoridades catalanes deben hacerse cargo del animal "tomando las medidas pertinentes que resuelvan el problema suscitado con la máxima urgencia posible".
"Nuestro rechazo y oposición se basa en que, bajo las circunstancias actuales, los programas de reintroducción, a nuestro juicio, no acreditan ni garantizan que el beneficio neto derivado de la reintroducción de osos foráneos compensen los desproporcionados costes sociales y económicos que dichos programas provocan en Aragón", explica en la carta.
Por otro lado, el Gobierno de Aragón ha respondido también a la Fundación Oso Pardo que este viernes ha asegurado en un comunicado que la Comunidad aragonesa sí que apoyó la introducción de este animal en el Pirineo como acredita la documentación oficial de los proyectos europeos del 'Programa LIFE' desarrollados para enriquecer la genética de la población osera.
Fuentes del Ejecutivo han aclarado que en las dos últimas legislaturas no se ha aprobado ningún convenio marco ni ningún protocolo de colaboración y han añadido que la documentación a la que se refiere la fundación es una carta firmada por un director general del año 2013.
"Las posiciones políticas expresadas por un director general del gobierno anterior en nada comprometen al actual en funciones, dejando claro que el Gobierno de Aragón cumple con todas sus obligaciones en materia de protección", han matizado.
La presencia del oso Goiat ha provocado el malestar de ganaderos de la zona, quienes, el pasado domingo, se manifestaron con cencerros para manifestar su rechazo en Plan (Huesca), en una protesta en la que participaron doscientas personas. EFEAGRO

Publicado en Noticias

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) ha denunciado un nuevo ataque de lobos que ha dejado seis ovejas muertas, dos heridas y diez desaparecidas en una explotación del municipio abulense de Serranillos, situado a 48 kilómetros al sur de la capital.
Según ha señalado este viernes en una nota de prensa el presidente de ASAJA en Ávila, Joaquín Antonio Pino, este nuevo ataque, que se produjo en la madrugada del martes al miércoles, es "el pan de cada día de los ganaderos de Ávila".
"Los ganaderos están alimentando a los lobos mientras los políticos miran hacia otro lado, amparándose en el cumplimiento de lo dispuesto en la Directiva de Hábitats de la Unión Europea", ha argumentado Pino.
No comparte que el Ministerio para la Transición Ecológica "haya incluido a las poblaciones del lobo ibérico al sur del Duero en Castilla y León en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, y no tenga en cuenta las muertes que a diario producen los cánidos a la ganadería".
Desde su punto de vista, "aumentar el nivel de protección del lobo" con la última Orden publicada en el BOE, lo que se hace es "enterrar al ganadero en vida y dar manga ancha al lobo, al sur del Duero".
"Aunque los políticos y sus cargos designados a dedo en los Servicios Territoriales no lo quieran ver, o no lo quieran dar a conocer a la opinión pública, saben perfectamente que se están produciendo seis o siete ataques de lobos en la provincia a diario", ha sostenido el presidente provincial de esta organización.
En este sentido, ha asegurado que Ávila es "la provincia más olvidada de la Comunidad, y en el asunto del lobo, más si cabe", ya que se trata del territorio de Castilla y León en el que "más ataques de cánidos se producen".
Según los cálculos de los servicios técnicos y periciales de ASAJA, en 2018 los lobos mataron en Ávila alrededor de 2.000 animales, principalmente terneros menores de tres meses", con pérdidas cercanas a los cinco millones de euros.
Tras el último ataque de Serranillos y los que se producen en otros municipios, Joaquín Antonio Pino entiende que muchos ganaderos hayan recurrido a los servicios jurídicos de la organización "para reclamar ante la Justicia los daños reales ocasionados por los ataques de lobo".
A su juicio, lo que necesita el medio rural es "voluntad política y seriedad de todas las administraciones", lo que en su opinión "hasta el momento no está sucediendo en la parte política".
"Estos días hemos podido contemplar que solo se dedican a ubicarse en cómodos sillones con suculentos sueldos y además lo hacen sin ningún tipo de rubor, olvidando a los ciudadanos y los problemas reales de la gente que es en lo que se deberían volcar en cuerpo y alma", ha concluido

Publicado en Noticias

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este martes la resolución de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales de la Consejería de Agricultura por la que se convocan las ayudas en régimen de minimis para paliar los daños relacionados con ataques de lobo ibérico al ganado doméstico en Castilla-La Mancha para el año 2019.
En la resolución se especifica que la finalidad de estas ayudas, dotadas con 60.000 euros en total, es la conciliación de la presencia del lobo ibérico con los usos ganaderos en la región, en especial con la ganadería extensiva.
Estas ayudas tienen como límite máximo, por cada ataque, 1.500 euros para ganado caprino y ovino y 2.000 euros para vacuno.
En concreto, se subvencionarán las cabezas de ganado muertas por ataques de lobo ibérico durante la anualidad 2019, pertenecientes a explotaciones ganaderas que mantengan ganado en régimen extensivo en la provincia de Guadalajara, siempre que sean comunicados según lo previsto.
En cambio, no serán subvencionables los ataques dentro de los límites de un monte incluido en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública o propiedad de la Junta de Comunidades, cuando no resulte acreditado que el ganado atacado contaba con la preceptiva autorización para pastorear por dichas zonas.
Tampoco serán subvencionables los ataques que tengan lugar en naves cerradas, así como en los que conste una "clara negligencia" o actuación fraudulenta en la protección de los animales frente a este tipo de ataques.
El plazo para solicitar las ayudas para los ataques producidos antes de la publicación de la resolución en el DOCM es de un mes a contar desde este miércoles, mientras que para los ataques se produzcan después de la publicación, el plazo es de un mes desde la fecha del ataque. 

Publicado en Noticias

Un centenar de ganaderos del Pirineo se manifestaron en Llessui (LLeida) contra la presencia de los osos en sus comarcas y en defensa "del futuro de la ganadería extensiva en la zona".
Según ha informado en un comunicado el sindicato agrario ASAJA, que ha apoyado la protesta, los ganaderos se concentraron ayer domingo en la plaza Mayor de Llessui, donde leyeron un manifiesto contra la presencia de los osos reintroducidos en el Pirineo por los ataques que sufren sus rebaños.
Los ganaderos exhibieron pancartas con lemas como "Osos en el Parlament, políticos en el Zoológico", "Basta de mentiras" o "En defensa del mundo rural".
La protesta fue organizada por las Asociaciones Ganaderas del Pallars Sobirà que se oponen a la presencia de los plantígrados reintroducidos en el Pirineo en el programa Pires-Life porque aducen que puede provocar el abandono del aprovechamiento de los pastos estivales de más altura en la montaña, con la consecuente pérdida de biodiversidad.

Publicado en Noticias

La organización agraria Asaja ha denunciado este viernes varios ataques de buitres a animales vivos en la provincia de Salamanca y en concreto en explotaciones de Cespedosa de Tormes y Éjeme, y ha pedido al Gobierno regional la adopción de medidas.
A través de un comunicado, Asaja ha lamentado no sólo los ataques de las aves a ganado ovino, sino también que los buitres han sido capaces de acorralar a un rebaño de 700 ovejas sanas y enfrentarse a dos mastines.
La presencia de las carroñeras se ha visto incrementada en los últimos días llegando incluso a contabilizarse por parte de los ganaderos cerca de 200 animales, han agregado las mismas fuentes.
Ante la situación generada, Asaja ha vuelto a reclamar a la Junta de Castilla y León la adopción de medidas para evitar que los buitres ataquen al ganado vivo y pueda haber una convivencia real con las especies salvajes.

Publicado en Noticias
Página 1 de 53

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder