El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en concreto la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad, ha publicado el ‘Programa Nacional de Erradicación de la Brucelosis Ovina y Caprina’ en su versión del año 2020.

Este programa señala que los Estados Miembros son los primeros responsables de la erradicación de la brucelosis ovina y caprina. Por ello, el objetivo principal es la declaración de regiones o provincias como oficialmente indemnes si cumplen los criterios necesarios y obtener niveles de erradicación de la enfermedad en las zonas de baja prevalencia a corto plazo. En concreto, para el ejercicio 2020, el objetivo que se marca el Ministerio es finalizar el año sin ningún rebaño positivo confirmado en España.

Además, se toman medidas diferenciadas en función del estatus sanitario de cada provincia.

Comunidades Autónomas y provincias oficialmente indemnes

Se trata de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias y cuatro provincias andaluzas (Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba).

El objetivo es mantener su estatus de oficialmente libre.

Las medidas que se aplicarán serán el vaciado sanitario si se confirma o no puede descartarse la infección por ‘B. melitensis’.

Provincias no oficialmente indemnes

Se trata de las provincias de Málaga, Jaén, Granada y Almería.

El objetivo es finalizar el año 2020 sin ningún rebaño positivo confirmado. Se aplicará vaciado sanitario si se confirma o no puede descartarse la infección por ‘B. melitensis’. Si se confirma la infección en un rebaño, las explotaciones contiguas y las epidemiológicamente relacionadas a la confirmada se someterán a una prueba adicional lo antes posible, salvo que por sus condiciones de bioseguridad se descarte que hayan podido infectarse.

Se prohíbe la vacunación en todas las comarcas, mientras que la frecuencia de chequeos es la siguiente:

- Explotaciones M3-M4. Mínimo una prueba anual. Ante la aparición de reaccionantes positivos en un rebaño, se procederá a su sacrificio y suspensión provisional de la calificación en espera de confirmación. Si se confirma, vaciado sanitario de la explotación. El paso de calificación de explotaciones M3 a M4 se realizará mediante el chequeo del 100% de animales elegibles del rebaño por su edad.

- Explotaciones M2-. Intervalo mínimo entre chequeos de 6 meses y máximo de 8 meses hasta su calificación.

- Explotaciones con calificación suspendida. Se someten a la primera prueba antes de 30 días después del aislamiento o sacrificio de los animales sospechosos o reaccionantes positivos, y luego cada 3 meses hasta recuperar calificación.

Documento completo: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/programaboc2020final_tcm30-523315.PDF 

Publicado en Noticias

La brucelosis, causada por varias especies de ‘Brucella’, como la bacteria ‘Brucella melitensis’, se considera una de las enfermedades zoonóticas más graves en todo el mundo. No solo afecta a las poblaciones de animales rumiantes, lo que genera una carga financiera considerable para los ganaderos, sino que también plantea graves problemas de salud pública. Durante casi cuatro décadas en el sur de Europa y en otros lugares, la erradicación de la enfermedad se ha basado en programas ambiguamente efectivos, lo que hace que el saneamiento masivo del ganado sea urgente e indispensable. La terapia génica, que se ha demostrado efectiva en la clínica, podría constituir una opción alternativa hacia una cura permanente para la brucelosis, ayudando a la eliminación o inactivación de genes asociados con la replicación de ‘Brucella’ dentro de las células huésped.

En este sentido, un grupo de investigadores griegos ha desarrollado un estudio para simular la interacción célula huésped/microorganismo ‘in vitro’. Se demostró una disminución significativa en la carga bacteriana por célula. En espera de la verificación ‘in vivo’ de estos hallazgos, los resultados pueden resultar críticos para el tratamiento de la brucelosis.

Este estudio se ha publicado en la prestigiosa revista científica BMC Veterinary Research, con la firma de los siguientes autores: Garyfalia Karponi, Spyridon K. Kritas, Gina Papadopoulou, Elissavet Kalliopi Akrioti, Eleni Papanikolau y Evanthia Petridou.

Publicado en Noticias

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, a través de la dirección general de Agricultura y Ganadería, ha informado de que Castilla-La Mancha ha sido declarada oficialmente como región indemne a la brucelosis ovina y caprina.
Así lo refleja la Decisión de Ejecución (UE) 2019/1970, del pasado 26 de noviembre de 2019, por la que se reconoce a la provincia de Toledo como oficialmente indemne de brucelosis ovina y caprina, ha informado este viernes la Junta.
Este reconocimiento, unido al de las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara en 2017 y Ciudad Real en 2018, supone la confirmación de que esta enfermedad se ha erradicado en Castilla-La Mancha, tanto en ovino y caprino como en ganado bovino.
Esta declaración supone "un hito sanitario de primer orden y un paso consolidado en la mejora del estatus sanitario de la ganadería de la región, siendo la culminación del esfuerzo y trabajo conjunto del sector, desde los ganaderos hasta la Administración, laboratorios, veterinarios de explotación, las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera y de la actuación responsable y rigurosa de los servicios veterinarios oficiales que a lo largo de más de 20 años han estado trabajando intensamente para alcanzar este objetivo", han subrayado las mismas fuentes.
Esta declaración supondrá que a partir de 2020 no serán necesarias las pruebas para el movimiento pecuario y solo se realizará el saneamiento, a modo de centinela, sobre el 10 % de los animales de la región.
De esta forma, se abre una nueva estrategia de vigilancia de la enfermedad, en el que la colaboración entre la Administración regional y el sector será una pieza clave para su mantenimiento.

Publicado en Noticias

Javier Collantes

El próximo año 2020 genera optimismo en la ganadería andaluza ya que la parte oriental de la región, donde están las provincias de Granada, Almería, Jaén y Málaga, muy probablemente estará oficialmente "libre" de brucelosis, lo que supondrá un fuerte empuje en los mercados.
Oficialmente supone "de cara a la galería" porque en realidad "no ha habido casos de esta enfermedad en años" en Andalucía, según ha indicado a Efe Miguel Ángel Bolance, veterinario de la organización agraria UPA en Córdoba.
De hecho, la provincia cordobesa fue el pasado 29 de noviembre declarada oficialmente libre de brucelosis por parte de la Unión Europea (UE) uniéndose así a las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, consideradas por fin todas ellas "indemnes".
Una calificación que "reconoce el enorme esfuerzo realizado por años de presión para que los ganaderos mejoraran la salud de sus explotaciones", en palabras de Bolance, quien ha puesto como esfuerzo ejemplar la labor también de la Administración autonómica y de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG).
Pero no es sólo una cuestión de prurito profesional. También hay mucha economía detrás. "La brucelosis es una enfermedad que provoca un número de abortos muy elevado en los animales" y eso no deja de ser dinero perdido.
Al mismo tiempo, cuando las explotaciones no tienen que realizar controles de brucelosis exhaustivos, y por ello se entiende la totalidad de los animales, se gana tiempo. Y en este caso, "el tiempo es dinero", recuerda Bolance.
Y es que recoger animales para el chequeo tiene un coste. Y cuando se considera provincia indemne, ya no es el 100 por ciento de la ganadería mayor de seis meses, sino sólo un 10 por ciento de los animales, con lo que ya no es necesario contratar a personal externo para la recogida y se agilizan de forma extrema las labores de saneamiento.
Pero los beneficios van muchos más allá. "Se revalorizan los animales de estas provincias de cara a un mercado que cada vez es más exigente con estas cuestiones, porque deja de haber límites", explica el veterinario de la UPA, quien recuerda que en el caso del caprino "hay muchos animales vivos que se exportan hacia Europa porque son apreciados allí".
Eso, por tanto, también se va a notar en beneficio de los ganaderos cordobeses y de los productores de queso de oveja, cabra y vaca.
Y por si fuera poco, también esta la sanidad humana. La brucelosis se transmite también a los humanos, a través de la leche o del queso fresco, provocando lo que se llama como la fiebre de malta.
Una enfermedad molesta y peligrosa, en el sentido de que pueden provocar también abortos en humanos. De hecho, cuando el control era mucho menor, hace de esto 15 o 20 años, había episodio de esta fiebre de forma más habitual.
La mejor noticia, por tanto, será cuando Andalucía por completo esté libre de brucelosis. Algo que ha estado a punto de ocurrir este mismo año, pero que por razones burocráticas más que sanitarias no ha podido ser.
"El caso es que para ser declarado indemnes hay que tener saneados todas las explotaciones censadas antes de final de año y no ha podido ser porque algunas de las granjas se han quedado fuera de plazo".
Pero el veterinario es optimista de cara al próximo año, hasta el punto de considerar que la comunidad andaluza podría quitarse de encima esta losa para el próximo año y no tener que esperar como mucho a 2021. 

Publicado en Noticias

Brucelosis nov19 mapa web

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, a través de la dirección general de Agricultura y Ganadería, ha informado de que Castilla-La Mancha ha sido declarada oficialmente como región indemne a la brucelosis ovina y caprina. Así lo refleja la Decisión de Ejecución (UE) 2019/1970, del pasado 26 de noviembre de 2019, por la que se reconoce a la provincia de Toledo como oficialmente indemne de brucelosis ovina y caprina, ha informado este viernes la Junta. Este reconocimiento, unido al de las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara en 2017 y Ciudad Real en 2018, supone la confirmación de que esta enfermedad se ha erradicado en Castilla-La Mancha, tanto en ovino y caprino como en ganado bovino.
Esta declaración supone "un hito sanitario de primer orden y un paso consolidado en la mejora del estatus sanitario de la ganadería de la región, siendo la culminación del esfuerzo y trabajo conjunto del sector, desde los ganaderos hasta la Administración, laboratorios, veterinarios de explotación, las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera y de la actuación responsable y rigurosa de los servicios veterinarios oficiales que a lo largo de más de 20 años han estado trabajando intensamente para alcanzar este objetivo", han subrayado las mismas fuentes.
Esta declaración supondrá que a partir de 2020 no serán necesarias las pruebas para el movimiento pecuario y solo se realizará el saneamiento, a modo de centinela, sobre el 10 % de los animales de la región.
De esta forma, se abre una nueva estrategia de vigilancia de la enfermedad, en el que la colaboración entre la Administración regional y el sector será una pieza clave para su mantenimiento.

Desde el punto de vista global del sector ovino y caprino, este paso es un avance más en la dirección de erradicar de España esta enfermedad, que ha sido durante mucho tiempo una 'pesadilla' para los ganaderos, tanto por su incidencia en la gestión de los rebaños, al ser una causa importante de abortos y otros problemas. A ello se sumaba su carácter de enfermedad zoonótica, que suponía un importante freno para el comercio de animales vivos y de productos derivados, además de la consecuencias que tenía sobre la propia salud de los ganaderos y sus familias.

Ahora, tal como puede verse en el cuadro adjunto, la incidencia es muy baja y se limita a 4 provincias del este de Andalucía, donde se espera que pronto pueda resolverse también el problema, consiguiendo la declaración global de España como país libre.

 

Publicado en En Portada

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado el ‘Informe Final Técnico-Financiero del Programa Nacional de Erradicación de la Brucelosis Ovina y Caprina en 2018’.

El número total de explotaciones investigadas fue de 51.270, con un total de 3 rebaños positivos (19 en 2017), lo que supone una prevalencia de rebaño del 0,01%, frente al 0,04% del año 2017. Del total de rebaños positivos, 2 eran nuevos positivos (15 en 2017), lo que supone una incidencia de rebaño del 0,004%, frente al 0,03% del año 2017. Sólo se han producido casos de brucelosis ovina y caprina en tres rebaños de Andalucía, uno de la provincia de Almería y dos en la provincia de Granada.

Otro indicador epidemiológico de interés y con favorable evolución es la prevalencia de animales o número de animales positivos en 2018, que fue del 0,0002%, frente al 0,0007% del año 2017. En definitiva, la evolución de la prevalencia e incidencia de rebaños y de la incidencia de animales en el pasado año ha sido favorable.

Los resultados conseguidos permiten que únicamente haya cuatro provincias en Andalucía que no sean libres de la enfermedad: Málaga, Jaén, Granada y Almería.

 

Documento completo: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/informefinaltecnicoboc2018_tcm30-522409.pdf 

Publicado en Noticias

Las investigaciones epidemiológicas implementadas en rumiantes salvajes y domésticos evidenciaron un reservorio de ‘Brucella melitensis’ en cabras montesas (‘Capra ibex’) en los Alpes franceses. La vacunación se consideró como una posible forma de controlar la infección en esta población de vida silvestre.

Doce cabras montesas y doce cabras se asignaron en cuatro grupos alojados por separado, cada uno con seis machos o seis hembras no embarazadas. Cuatro a cinco animales fueron vacunados y uno o dos animales fueron animales de control. La mitad de los animales fueron sometidos a necropsia 45 días después de la vacunación, y los restantes a los 90 días. Se recogieron muestras adicionales 20 y 68 días después de la vacunación para explorar la distribución bacteriana en los órganos y la inmunidad humoral.

No se observaron signos clínicos ni lesiones específicas de ‘Brucella’ y todos los animales vacunados seroconvirtieron. La distribución de ‘Brucella’ y los perfiles de anticuerpos fueron altamente contrastados entre ambas especies. La proporción de muestras infectadas fue significativamente mayor en cabras montesas en comparación con cabras y disminuyó entre 45 y 90 días después de la vacunación. Dos machos de cabra montesa presentaron excreción urogenital a los 20 o 45 días después de la vacunación. La carga bacteriana fue mayor 45 días en cabras montesas en comparación con cabras domésticas, mientras que permaneció moderada a baja 90 días después de la vacunación en ambas especies con gran variabilidad entre los animales. En este experimento, las diferencias entre especies siguieron siendo la principal fuente de variación, con un bajo impacto de otros factores individuales.

Para concluir, la capacidad multiplicativa y de desprendimiento de la vacuna Rev.1 fue mucho mayor en cabras montesas en comparación con las cabras en 90 días.

Estos resultados proporcionan información inicial sobre el uso potencial de una vacuna comercial para el control de la brucelosis en cabra montesa.

Este artículo se ha publicado en la revista Veterinary Research y está firmado por los siguientes autores: Claire Ponsart, Mickael Riou, Yann Locatelli, Isabelle Jacques, Alain Fadeau, Maryne Jay, Roland Simon, Ludivine Perrot, Luca Freddi, Sylvain Breton, Thierry Chaumeil, Barbara Blanc, Katia Ortiz, Colin Vion, Damien Rioult, Erwan Quemere, Pierre Sarradin, Jean Yves Chollet, Bruno Garin Bastuji y Sophie Rossi.

Publicado en Noticias

Cinco provincias españolas han sido reconocidas como oficialmente libres a la brucelosis ovina y caprina, según la Decisión de Ejecución 2019/1970 del pasado 26 de noviembre de la Comisión Europea. Por lo tanto, en España únicamente quedan ya cuatro provincias andaluzas sin ser reconocidas como oficialmente indemnes a esta enfermedad. Debe tenerse en cuenta que el programa oficial contra la brucelosis ovina y caprina es de aplicación en todo el territorio nacional, excepto en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

España presentó a la Comisión documentación que demuestra que la Región de Murcia, la provincia de Toledo (Castilla-La Mancha) y las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba (Andalucía) cumplen las condiciones establecidas en la Directiva 91/68/CEE para ser reconocidas oficialmente indemnes de brucelosis, en lo que se refiere a ‘Brucella melitensis’ por lo que respecta a los rebaños ovinos y caprinos. Tras haber sido evaluada dicha documentación, estas cinco provincias han sido reconocidas oficialmente indemnes de brucelosis en los rebaños ovinos y caprinos.

Por lo tanto, únicamente quedan cuatro provincias españolas que no son oficialmente indemnes a la enfermedad. Las cuatro están ubicadas en Andalucía y son Málaga, Granada, Jaén y Almería.

Publicado en Noticias

La brucelosis ovina es una enfermedad extendida a nivel mundial causada por ‘Brucella melitensis’ y ‘Brucella ovis’, dos especies que portan lipopolisacárido liso o rugoso, respectivamente. La vacuna Rev1 se usa contra ‘B. melitensis’ y ‘B. ovis’ pero induce una respuesta anti-lipopolisacárido suave que interfiere con el serodiagnóstico de ‘B. melitensis’, lo que impide su uso contra ‘B. ovis’ donde ‘B. melitensis’ está ausente.

En una experiencia desarrollada en ratones por investigadores españoles de la Universidad de Navarra y del CITA de Aragón, a través de diferentes pruebas, se mostró que la vacuna Rev1, eliminando algunos lipopolisacáridos y portando anticuerpos activados que podrían diferenciarse de los evocados por cepas de tipo salvaje, se podría utilizar como una vacuna ante ‘Brucella ovis’.

Este estudio se ha publicado en la prestigiosa revista científica internacional Veterinary Research y está firmado por los siguientes autores: Beatriz Aragón Aranda, María Jesús de Miguel, Estrella Martínez Gómez, Amaia Zúñiga Ripa, Miriam Salvador Bescós, Ignacio Moriyón, Maite Iriarte, Pilar M. Muñoz y Raquel Conde Álvarez.

Publicado en Noticias

España quiere añadir cinco provincias más como oficialmente libres de la brucelosis ovina y caprina en la próxima actualización que realizará la Comisión Europea durante el mes de enero. Se trata de Córdoba, Huelva, Sevilla, Murcia y Toledo. Si el organismo comunitario accede a esta petición española, únicamente quedarían con presencia de la enfermedad en todo el territorio nacional cuatro provincias andaluzas: Málaga, Granada, Jaén y Almería.

Esta petición se concretó en la última reunión de la Sección de ‘Sanidad y Bienestar Animal’ de la Dirección General de Sanidad y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, celebrada durante los días 24 y 25 de septiembre en Bruselas. Durante su presentación, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) señaló que en las cinco provincias de las que se pide el cambio de estatus cumplen con el requisito de tener al menos un 99,8% de los rebaños libres a la brucelosis ovina y caprina durante el año 2018. Además, desgranó que los últimos casos de la enfermedad en cada una de las provincias, según la información en la que colaboraron las diferentes administraciones autonómicas, fueron en el año 2017 en Córdoba, en 2011 en lo que se refiere a Huelva, en 2016 en Sevilla, en 2015 en Murcia y en 2017 en Toledo.

El estatus de oficialmente libre permite una reducción en el número de análisis a los que tienen que ser sometidas las explotaciones de ese territorio, hasta el 10% de los ovinos y caprinos mayores de seis meses. También se establece un programa de vigilancia pasiva con la notificación obligatoria de los casos de abortos con sintomatología compatible con la brucelosis y el control de animales procedentes de regiones no oficialmente libres.

En la actualidad, en España son oficialmente libres las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, País Vasco, La Rioja, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Baleares y Canarias. También hay cuatro provincias en Castilla-La Mancha (Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Albacete) y una en Andalucía (Cádiz).

 

Presentación española ante la CE: https://ec.europa.eu/food/sites/food/files/animals/docs/reg-com_ahw_20190924_bov-bru_esp.pdf 

Publicado en Noticias
Página 1 de 15

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder