Mostrando publicaciones por etiqueta: Brucelosis

 

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía desarrolla el programa de brucelosis ovina y caprina de 2020 con el objetivo de lograr la erradicación total, debido al avance en la lucha contra la enfermedad y que únicamente hay cuatro provincias que no son oficialmente indemnes, mientras que únicamente en Almería se presentaron casos durante el pasado ejercicio 2019.

 

Para el mantenimiento de la calificación sanitaria en explotaciones M3 y M4 ubicadas en las provincias no declaradas oficialmente indemnes (Almería, Granada, Málaga y Jaén), el diagnóstico se efectuará sobre una fracción del rebaño, que incluirá:

 

-      Todos los animales machos enteros de más de seis meses.

 

-      Todos los animales introducidos en la explotación después del control precedente.

 

-      El 25 % de las hembras en edad fértil, sin que su número pueda ser inferior a 50 por explotación, salvo en explotaciones con menos de 50 hembras de esas características, en las que se controlarán todas las hembras.

 

Esta fracción de muestreo no se podrá aplicar en el paso de calificación de explotaciones M3 a M4.

 

Además, en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, al ser territorios declarados oficialmente indemnes de brucelosis, esta fracción de muestreo no será aplicable, debiéndose controlar el 100% de los animales mayores de seis meses presentes en la explotación.

 

 

 

 

La brucelosis se considera una infección endémica en rumiantes en determinados países en desarrollo. Así, se han reportado infecciones por ‘Brucella abortus’ y ‘B. melitensis’ en animales domésticos y humanos en el país. Este estudio tuvo como objetivo identificar la carga de los anticuerpos anti-Brucella en pequeños rumiantes, así como los posibles factores de riesgo asociados con su aparición en nueve granjas ganaderas institucionales.

Se recogieron un total de 1.000 sueros (500 ovejas y 500 cabras). Las muestras se seleccionaron por Elisa indirecto para anticuerpos anti-Brucella lisos, seguido de detección en serie por PCR en tiempo real. En general, el 5,1% (51/1000) de los sueros se encontraron seropositivos para los anticuerpos con una prevalencia del 5% (25/500) en cabras y del 5,2% (26/500) en ovejas.

No se observó asociación significativa entre la seropositividad y el sexo o las especies de los animales. Lo que sí quedó probado es que los programas de cribado de bioseguridad y detección de brucelosis en las granjas deberían mejorarse en estas granjas.

El artículo se ha publicado en la revista Frontiers in Veterinary Science, con la firma de los siguientes autores: Tariq Jamil, Qudrat Ullah, Falk Melzer, Muhammad Saqib, Muhammad Hammad Hussain, Huma Jamil, Muhammad A. Iqbal, Usman Tahir, Shakeeb Ullah, Zafar I. Qureshi, Stefan P. Schwarz y Heinrich Neubauer.

 

 

Para el análisis de la evolución de la lucha contra la brucelosis ovina y caprina producida por ‘Brucella melitensis’, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado su informe final correspondiente al ejercicio 2019, en el que se realiza el estudio epidemiológico descriptivo basado en la evaluación de los indicadores disponibles históricamente, y que están basados en la normativa comunitaria de elaboración y presentación de informes sobre los Programas Nacionales de Erradicación de Enfermedades.

El número total de explotaciones investigadas fue de 38.355, con un total de 1 rebaño positivo a ‘B. melitensis’ (3 en 2018), lo que supone una prevalencia de rebaño del 0,003%, frente al 0,01% del año 2018. Adicionalmente se ha detectado por primera vez en España un rebaño infectado por ‘B.suis biovar 2’, de carácter autolimitante. Otro indicador epidemiológico de interés y con favorable evolución es la prevalencia de animales o número de animales positivos en 2019, que fue del 0,0001%, frente al 0,0002% del año 2018.

“En definitiva, la evolución de la prevalencia e incidencia de rebaños y de la incidencia de animales en 2019 ha sido muy favorable”, según señala el propio Ministerio.

 

 

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado la resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, por la que se establecen medidas frente a las enfermedades objeto de saneamiento ganadero.

 

En el caso de la brucelosis ovina y caprina, se mantiene la prohibición de la vacunación de ovinos y caprinos frente a ‘Brucella melitensis’ en todas las explotaciones de pequeños rumiantes de Extremadura. Las excepciones a esta prohibición generalizada contempladas en el Programa de Erradicación de Brucelosis ovina y caprina 2020 y siguientes se aplicarán a través del Servicio de Sanidad Animal de esta Dirección General tras la valoración del riesgo epidemiológico y cumpliendo lo establecido en el Programa Nacional de Erradicación de la Brucelosis ovina y caprina.

Las explotaciones ovinas y caprinas en las que se detectasen animales reaccionantes positivos a cualquiera de las técnicas diagnósticas de brucelosis oficialmente reconocidas y se confirmara la presencia de ‘B. melitensis’ o esta presencia no se pudiera descartar, serán objeto de vaciado sanitario obligatorio. En el caso de que en una explotación ovina y caprina se detectaran reactores positivos a algunas de las técnicas diagnósticas de brucelosis bovina oficialmente aprobadas, el Servicio de Sanidad Animal de esta Dirección General podrá someter a las explotaciones ovinas y caprinas relacionadas epidemiológicamente con aquella o sobre las que se presuma riesgo epidemiológico de estar contagiadas, o poder estarlo, a los controles sanitarios que considere necesario a fin de verificar la ausencia de brucelosis.

 

La Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura ha publicado una instrucción relativa a la ejecución de los programas de sanidad animal en Extremadura mientras dure el estado de alarma por el Covid-19.

Se mantiene la ejecución de todos los programas nacionales y autonómicos de vigilancia, control y erradicación de enfermedades de los animales, incluidos los que tienen carácter voluntario. Sin embargo, se aplaza temporalmente el Programa Nacional de Vigilancia de Brucelosis Ovino-Caprina y el Programa Autonómico de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina en Ganado Caprino.

La ejecución de estos programas se reanudará cuando cese el estado de alarma y, en todo caso, cuando así se considere por parte de esta Dirección General.

A estos efectos, la suspensión de los programas descritos no afectará a efectos de movimientos ni calificaciones a las ganaderías de ovino y caprino, dado que toda la región está calificada como oficialmente libre de brucelosis ovina y caprina.

 

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sotenible de la Junta de Andalucía ha publicado el ‘Programa Nacional de Erradicación de Brucelosis Ovina y Caprina en Andalucía’, correspondiente al año 2020.

Gracias a la buena evolución de la enfermedad, el objetivo de este programa es finalizar el año con toda Andalucía Occidental (Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla) que siga siendo calificada como oficialmente indemne de brucelosis ovina y caprina, mientras que el objetivo en las provincias de Andalucía Oriental (Almería, Granada, Jaén y Málaga) es alcanzar una prevalencia cero, que junto con la prohibición de la vacunación, permita finalizar el año con al menos el 99,8% de las explotaciones calificadas como M4, y así conseguir el estatuto de oficialmente indemne para toda Andalucía en el año 2021. Este hecho significaría que toda España, a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, estaría declarada como oficialmente indemne a la lengua azul.

Los análisis de animales que deben realizarse serán diferentes en función de la categoría en cada una de las zonas de la comunidad autónoma.

 Pruebas en provincias oficialmente indemnes

Así, en las provincias de Cádiz, Córodoba, Huelva y Sevilla, se controlará anualmente una muestra de explotaciones. En el caso de la provincia de Cádiz, por ser el segundo año de reconocimiento como provincia oficialmente indemne, se analizarán el 5% de los ovinos y de los caprinos de más de seis meses por comarca. En el caso de las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla, por ser el primer año de reconocimiento, ese porcentaje subirá al 10%.

  Pruebas en el resto de provincias

En las provincias de Almería, Granada, Málaga y Jaén se chequearán el 100% de las explotaciones con la siguiente frecuencia, en función de sus calificaciones sanitarias:

- Explotaciones M2+. Se repetirán las pruebas antes de que trascurran tres meses tras el sacrificio del animal positivo, manteniéndose esta frecuencia hasta que la explotación alcance el estatuto M2-. En el caso de confirmarse la infección mediante cultivo, se llevará a cabo el vaciado sanitario de la explotación.

- Explotaciones M2-. Intervalo mínimo entre chequeos de seis meses y máximo de ocho meses hasta su calificación.

- Explotaciones M4 y M3. Como mínimo una prueba anual. Ante la aparición de reaccionantes positivos en un rebaño, se procederá a su sacrificio y suspensión provisional de la calificación en espera de confirmación. Si se confirma la infección mediante cultivo, se llevará a cabo el vaciado sanitario de la explotación.

- Explotaciones MS (Calificación suspendida). Se someten a la primera prueba antes de 30 días después del aislamiento o sacrificio de los animales sospechosos o reaccionantes positivos, y luego cada tres meses hasta recuperar calificación.

Respecto al periodo dentro del cual deben realizarse las pruebas diagnósticas obligatorias frente a brucelosis ovina y caprina en Andalucía, se realizarán antes del 1 de octubre de cada año.

Documento completo: https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/PROGRAMA%20FDO%20BRUCELOSIS%20OV%20-CAP%202020%20firmado.pdf 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado en su página web un cuadro en el que se resume la situación en cada una de las provincias españolas respecto a la brucelosis ovina y caprina.

Esta información del Ministerio reitera el dato que ya se sabía desde hace algunas fechas cuando la administración estatal presentó sus resultados de las campañas de erradicación ante la Unión Europea. Con fecha de noviembre de 2019, únicamente hay cuatro provincias españolas que no están consideradas oficialmente como indemnes a la enfermedad, después de los grandes pasos que se han dado en los últimos tiempos para reducir la presencia de la enfermedad en toda la geografía nacional. Estas cuatro provincias que siguen en la lucha contra la patología están ubicadas en el sur y este de la geografía autonómica andaluza: Málaga, Granada, Jaén y Almería. Este programa es de aplicación en todo el territorio nacional, excepto en las ciudades de Ceuta y Melilla.

La gran novedad aportada por este resumen del MAPA es que Almería es la única de las cuatro provincias que ha presentado algún caso de brucelosis ovina y caprina durante el pasado ejercicio. En los casos de Málaga, Granada y Jaén, se obtienen prevalencia 0,00, que es el caso previo para obtener el estatus de oficialmente indemne.

Investigadores de Kazajistán, en colaboración con expertos de China y de Estados Unidos, han analizado la duración de una respuesta inmune protectora contra la infección por ‘B. melitensis’ en ovejas y cabras no gestantes inmunizadas con una vacuna comercial mejorada.

Las ovejas y las cabras en el grupo vacunado se inmunizaron tres veces simultáneamente a través de las vías de administración subcutánea y conjuntival en un intervalo de 21 días. Los animales en el grupo de control se administraron con 20% de adyuvante Montanide Gel01 en PBS de la misma manera.

Se demostró que la vacuna Flu-BA_Omp19-SOD en ovejas y cabras induce una respuesta de anticuerpos sesgada. La eficacicia de la vacunación en ovejas vacunadas durante un período de seis meses fue del 0-20% y en cabras del 20-40% en comparación con el grupo de control del experimento. Pero la gravedad de la infección por ‘B. melitensis’ fue significativamente menor que el grupo control. Para concluir, la vacuna proporciona una respuesta inmune humoral y de células T específica de antígeno aumentada que dura solo 1 mes después de la última vacunación y una protección parcial durante seis meses contra la infección por ‘B. melitensis 16M’.

La investigación se ha publicado en forma de artículo en la prestigiosa revista científica Frontiers in Veterinary Science, con la firma de los siguientes autores: Aigerim Mailybayeva, Nadezhda Zinina, En Min Zhou, Renukaradhya J. Gourapura y Kaissar Tabynov.

La brucelosis o epididimitis ovina causada por ‘Brucella ovis’ ocasiona problemas reproductivos e importantes pérdidas económicas en las ganaderías. A diferencia de ‘Brucella melitensis’, que es una especie zoonótica objeto de campañas oficiales de erradicación, ‘B. ovis’ no es patógena para el hombre y su control no es obligatorio. Además, debe tenerse en cuenta que la erradicación de ‘B. melitensis’ en la Unión Europea conlleva la prohibición de la vacunación con Rev1, vacuna que también protege frente a ‘B. ovis’, lo que está favoreciendo una reaparición de la epididimitis ovina en muchas regiones.

En este contexto, se ha elaborado un Trabajo Fin de Grado en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, presentado por Sabina Andreu Satué, titulado ‘Estudio comparado del valor diagnóstico en ovino de tres antígenos obtenidos de distintas cepas de ‘Brucella ovis’ mediante las pruebas serológicas de Elisa indirecto e inmunodifusión en gel’.

Para el diagnóstico serológico de la infección por ‘B. ovis’, habitualmente se recomiendan las pruebas de fijación de complemento, inmunodifusión en gel de agarosa y Elisa indirecto. En estas pruebas se utiliza un extracto antigénico rico en R-LPS que se obtiene de una cepa de ‘B. ovis’ llamada REO198. Recientes estudios evidencian defectos en el core del RLPS de REO198 que podrían disminuir su eficacia antigénica.

Con el fin de mejorar las herramientas de detección de anticuerpos frente a ‘B. ovis’, en este trabajo se evaluó la eficiencia diagnóstica de tres antígenos extraídos de distintas cepas o mutantes de ‘B. ovis’, incluida REO198. Para ello pusimos a punto y validamos una IDG y un Elisa indirecto enfrentando estos antígenos a un panel de sueros Gold Standard (de animales con cultivo positivo de ‘B. ovis’ y animales libres de brucelosis).

En la IDG, el antígeno extraído de un mutante natural de ‘B. ovis’ PA (BoCITA) mejoró la sensibilidad diagnóstica respecto a REO198 en un 12%. Un Elisa indirecto con este mismo antígeno ofreció una elevada sensibilidad (98%) con total especificidad. Finalmente, se utilizaron estas pruebas para realizar el estudio serológico de animales vacunados con el mutante de ‘B. ovis’ y se descubrió que la IDG podría ser útil para diferenciar entre animales infectados y vacunados.

 

Documento completo: https://zaguan.unizar.es/record/87484/files/TAZ-TFG-2019-2402.pdf 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en concreto la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad, ha publicado el ‘Programa Nacional de Erradicación de la Brucelosis Ovina y Caprina’ en su versión del año 2020.

Este programa señala que los Estados Miembros son los primeros responsables de la erradicación de la brucelosis ovina y caprina. Por ello, el objetivo principal es la declaración de regiones o provincias como oficialmente indemnes si cumplen los criterios necesarios y obtener niveles de erradicación de la enfermedad en las zonas de baja prevalencia a corto plazo. En concreto, para el ejercicio 2020, el objetivo que se marca el Ministerio es finalizar el año sin ningún rebaño positivo confirmado en España.

Además, se toman medidas diferenciadas en función del estatus sanitario de cada provincia.

Comunidades Autónomas y provincias oficialmente indemnes

Se trata de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias y cuatro provincias andaluzas (Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba).

El objetivo es mantener su estatus de oficialmente libre.

Las medidas que se aplicarán serán el vaciado sanitario si se confirma o no puede descartarse la infección por ‘B. melitensis’.

Provincias no oficialmente indemnes

Se trata de las provincias de Málaga, Jaén, Granada y Almería.

El objetivo es finalizar el año 2020 sin ningún rebaño positivo confirmado. Se aplicará vaciado sanitario si se confirma o no puede descartarse la infección por ‘B. melitensis’. Si se confirma la infección en un rebaño, las explotaciones contiguas y las epidemiológicamente relacionadas a la confirmada se someterán a una prueba adicional lo antes posible, salvo que por sus condiciones de bioseguridad se descarte que hayan podido infectarse.

Se prohíbe la vacunación en todas las comarcas, mientras que la frecuencia de chequeos es la siguiente:

- Explotaciones M3-M4. Mínimo una prueba anual. Ante la aparición de reaccionantes positivos en un rebaño, se procederá a su sacrificio y suspensión provisional de la calificación en espera de confirmación. Si se confirma, vaciado sanitario de la explotación. El paso de calificación de explotaciones M3 a M4 se realizará mediante el chequeo del 100% de animales elegibles del rebaño por su edad.

- Explotaciones M2-. Intervalo mínimo entre chequeos de 6 meses y máximo de 8 meses hasta su calificación.

- Explotaciones con calificación suspendida. Se someten a la primera prueba antes de 30 días después del aislamiento o sacrificio de los animales sospechosos o reaccionantes positivos, y luego cada 3 meses hasta recuperar calificación.

Documento completo: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/programaboc2020final_tcm30-523315.PDF 

Página 1 de 16

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder