Mostrando publicaciones por etiqueta: Catálogo sementales

El Centro de Selección Ardiekin presenta el Catálogo de Machos de las razas Latxa y Carranzana, que es el indicador de la marcha del programa de selección. Además de presentar los machos disponibles para la inseminación, también están los resultados del de la selección para los diferentes caracteres con los que se trabaja actualmente: producción de leche, composición de leche y morfología mamaria.

Se dispone de dos tipos de machos a utilizar en la campaña. Uno de dichos grupos lo constituyen los machos ‘en testaje’ que son aquellos machos jóvenes de los cuales se dispone únicamente del ‘índice de pedigrí’ obtenido como la semisuma del valor genético de sus padres. Con estos machos se realizan aproximadamente 120 inseminaciones, repartidas por el mayor número posible de rebaños, para obtener unas 20 hijas. Así, dichos machos podrán ser evaluados genéticamente a través de la producción de las mismas.

El otro grupo de machos está formado por los mejorantes, que son aquellos machos que están ya valorados a través de las lactaciones y calificaciones de sus hijas. Este valor genético está calculado con mayor o menor precisión, que viene expresada en la repetibilidad y será mayor cuanto mayor sea la información que se disponga: número de hijas, número de lactaciones de esas hijas y número de rebaños en los que estén distribuidas las mismas.

 

Distribución del Catálogo

La raza Latxa cuenta con un total de 36 machos mejorantes, de los que 17 son de Cara Rubia y 19 de Cara Negra, después del último cribado realizado por parte de las evaluaciones genéticas. No hay mejorantes de la raza Carranzana.

- Machos mejorantes – Latxa Cara Rubia. 17 animales. Explotaciones de procedencia: J. Luis Pellejero, de Gaintza – Navarra (1); Jokin Labaien, de Leitza – Navarra (1); La Leze SC, de Ilarduia – Álava (3); A. Unamuno, de Aramaio – Álava (1); Hnos. Audikana SC, de Gereñu – Álava (1); Gomiztegi Koop., de Oñati – Guipúzcoa (3); J.M. Etxeberria, de Getaria – Guipúzcoa (4); Baztarrika EZ, de Gabiria – Guipúzcoa (3).

- Machos mejorantes – Latxa Cara Negra. 19 animales. Explotaciones de procedencia: J.I. Glz. de Heredia, de Larrea – Álava (1); Albeniz Ramirez SC, de Arriola – Álava (3); I. Abasolo, de Lezama – Álava (2); Saez San Vicente SC, de San Vicente de Arana – Álava (1); Etxegoien SC, de Etxagüen – Álava (1); Neiker AB, de Arkaute – Álava (2); Julien Ajuriagerra, de Zeanuri – Vizcaya (2); Sabin Aranburu, de Muxika – Vizcaya (1); Mañondo CB, de Izurtza – Vizcaya (1); J. Muñoa, de Zerain – Guipúzcoa (1); A. Segurola, de Legazpi – Guipúzcoa (2); Etxezuri EZ, de Aretxabaleta – Guipúzcoa (1); Aitor Mantxolaia, de Legazpi – Guipúzcoa (1).

- Machos en testaje – Latxa Cara Rubia. 35 animales. Explotaciones de procedencia: Ramón Urrutia, de Azpilkueta – Navarra (1); Bengotxea Lastiri SC, de Urdazubi – Navarra (1); J. Luis Pellejero, de Gaintza – Navarra (1); Araña Etaio SC, de Arbizu – Navarra (1); Alberto Etxandi SC, de Gartzain – Navarra (1); Jokin Huarte, de Uharte-Arakil – Navarra (1); Gomiztegi Koop., de Oñati – Guipúzcoa (3); Rz. de Zarate-Kantal, de Abornikano – Álava (2); Zabaleta SC, de Munain – Álava (2); Aixtra SC, de Araia – Álava (2); La Leze SC, de Ilarduia – Álava (3); Oihan Txiki, Koop., de Orexa – Guipúzcoa (2); Galtzata SC, de Oiartzun – Guipúzcoa (2); J.M. Etxeberria, de Getaria – Guipúzcoa (13).

- Machos en testaje – Latxa Cara Negra. 30 animales. Explotaciones de procedencia: J. Miguel Iturrate, de Jugo – Álava (2); Mikel Basterra, de Gujuli – Álava (3); Josu Rz. de Zarate, de Abezia – Álava (2); Julen Karasatorre, de Arriola – Álava (4); SAT Olano, de Egino – Álava (1); Larrabe SC, de Agiñiga – Álava (6); Sabin Aranburu, de Muxika – Vizcaya (1); Mª Angeles Etxaniz, de Iurreta – Vizcaya (1); Mañondo SC, de Izurtza – Vizcaya (3); Emilia Arana, de Zeanuri – Vizcaya (1); Ipañiburu ETC, de Zeanuri – Vizcaya (1); Jabier Muñoa, de Zerain – Guipúzcoa (1); Arantza Segurola, de Legazpia – Guipúzcoa (2); Aitor Mantxola, de Legazpia – Guipúzcoa (1); Santi Etxezarreta, de Olaberria – Guipúzcoa (1).

- Machos en testaje – Carranzana. 9 animales. Explotaciones de procedencia: Juan Martín Zulueta, de Zalla – Vizcaya (1); Sonia González, de Karrantza – Vizcaya (4); Virginia Elguea, de Karrantza – Vizcaya (3); Silvia Ochoa, de Karrantza – Vizcaya (1).

 

Documento completo: http://www.confelac.org/Cat_Moruecos_2019%20ARDIEKIN.pdf 

El último Catálogo de Sementales publicado por la Federación Española de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina (Murcigran) contempla unas modificaciones en las heredabilidades de los caracteres morfológicos de las cabras lecheras. Cuanto más alto es el índice de heredabilidad, con más intensidad se puede transmitir genéticamente a la descendencia.

 Estructura y capacidad

En el capítulo de estructura y capacidad, el carácter de ‘estatura’ es el que tiene más posibilidades de transmitirse directamente a la descendencia, ya que se índice de heredabilidad es de 0,28. Sin embargo, la anterior evaluación en el año 2015 otorgaba a este factor una heredabilidad de 0,39.

En un nivel medio de heredabilidad se encuentran los caracteres de ‘anchura de grupa’ (0,23) y ‘anchura de pecho (0,22), con correcciones también a la baja desde el año 2015. Por último, las heredabilidades más bajas en este grupo son ‘ángulo de grupa’ (0,17) y ‘profundidad corporal’ (0,13).

 Estructura lechera

En este apartado, únicamente entran dos caracteres morfológicos. El de ‘calidad hueso’ se encuentra en un nivel alto (0,31), con una ligera corrección a la baja, al contrario de lo que ha ocurrido con ‘angulosidad’, que sube desde la anterior valoración para situarse en un índice de heredabilidad de 0,24.

 Sistema mamario

Hasta siete caracteres se tienen en cuenta en la valoración morfológica de la cabra Murciano-Granadina en el sistema mamario. Se da la circunstancia de que todos los caracteres estudiados han subido su nivel de heredabilidad en los últimos cuatro años.

Tres de los caracteres tienen un nivel considerablemente alto: ‘diámetro de pezones’ (0,44), ‘ligamento superior medio’ (0,34) y ‘profundidad de ubre’ (0,28). Otros tres se encuentran en un nivel intermedio: ‘colocación de pezones’ (0,27), ‘altura inserción posterior’ (0,26) e ‘inserción anterior ubre’ (0,22). Por último, con un nivel de heredabilidad bajo de 0,15 está el carácter ‘anchura de ubre’.

Patas y pies

Los tres caracteres de este apartado han subido desde la última valoración, pero aún se encuentran en niveles bastante bajos: ‘vista posterior patas’ (0,23), ‘vista lateral patas’ (0,12) y ‘movilidad’ (0,12)

 

El acto tuvo lugar el pasado jueves 10 de octubre, justo antes de la inauguración de la Feria Ganadera de Benaocaz en la que la Asociación también llevó a cabo varias actuaciones

La Asociación de Criadores de la Raza Ovina Merina de Grazalema (AMEGRA) ha presentado el I Catálogo de Sementales de la raza en un acto que tuvo lugar el pasado jueves 10 de octubre, justo antes de la Inauguración de la Feria Ganadera de Benaocaz, Certamen en el que la Asociación también celebró otro tipo de actividades, como su IX Concurso Nacional de Morfología o degustaciones con productos amparados bajo el Logotipo Raza Autóctona 100%.

En el teatro Aznalmara ante un grupo de ganaderos, socios y técnicos de diferentes estamentos, se presentó en imágenes el catálogo por una mesa compuesta por el presidente de AMEGRA D. Cristóbal Yuste, por la Diputada de Empleo Dª. Ana Carrera, el Jefe de Servicio de la Consejería de Agricultura D. José María Vargas y el catedrático del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba D. Antonio Molina.

El presidente señaló que “llevamos casi 15 años de controles de rendimiento lecheros y obteniendo Valoraciones Genéticas con buenas fiabilidades para poder haber llevado a cabo una selección de sementales que hubieran dado ya hace unos años un Catálogo serio e interesante, pero no ha sido hasta éste 2019 cuando se ha presentado la ocasión de poder editarlo y publicarlo. Este es un ejemplo de las dificultades del día a día que tiene una Asociación de Ganaderos pequeña como AMEGRA”. Por ello quiso agradecer a todas las personas y administraciones públicas que han colaborado para que esta publicación sea una realidad por fin en éste año.

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible vino el Jefe de Servicio de Modernizaciones y Explotaciones D. José María Vargas, el cual destacó que este catálogo es el fruto principal del trabajo de los ganaderos. También es el resultado de las líneas de ayudas como las que dirige su departamento y que destina una gran cuantía a través de fondos FEADER a las asociaciones de criadores de razas puras de Andalucía para el desarrollo de sus Libros Genealógicos (LG) y sus Esquemas de Mejora Genética. Aprovechó la ocasión para dar la noticia de que éstas ayudas que acaban su quinquenio en 2020 tendrán una prorroga por dos años, esperando que posteriormente salgan otra convocatoria con parecidas condiciones.

A su vez, la representante del Área de Transición Ecológica de la Diputación de Cádiz, Dª. Ana Carrera, resaltó el gran trabajo de todos los ganaderos de la sierra y los que mantienen razas autóctonas en particular, recalcando que éste Catálogo es el principal fruto de ello. Posteriormente destacó la importancia de ésta Feria ganadera de Benaocaz y que desde la Diputación siempre estarán a la vera de sus protagonistas; los ganaderos.

Por último, estaba el catedrático de Genética D. Antonio Molina, que, a su vez, es director del grupo de Investigación “Meragem” dirigiendo el Programa de Cría (LG y Esquema de Mejora) de esta raza. Destacó las dificultades de hacer un catálogo con una población en peligro de extinción y por tanto reducida. Y que por ende da pocos resultados de controles de rendimientos y a su vez valoraciones genéticas. Señaló que ésta Asociación junto a su grupo de investigación fue pionera en realizar pruebas de rendimiento quesero por individuo, tanto con maquinaría novedosa de la Universidad de Córdoba como analizando componentes diferenciadores como las caseínas. Lamentablemente apuntó que por diferentes motivos, sobre todos económicos, se tuvieron que dejar de hacer hace un par de años. Aprovechó el auditorio para lanzar un mensaje a administraciones y empresarios queseros para que ayudaran a los ganaderos a retomar estos análisis que serían incluidos en las valoraciones genéticas y en el Esquema de Mejora de la raza de manera rutinaria. Todo ello, dado su importancia en la mejora del rendimiento quesero, redundaría en la economía de todo un sector tan importante como el ganadero-quesero de la Sierra de Cádiz.

Puede descargar el Catálogo haciendo clic aquí

 

La Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina (Caprigran) ha publicado el último Catálogo de Sementales de la campaña 2019, que incluye la novedad de la cohesión de forma definitiva del archivo genealógico empleado tanto en la evaluación genética de leche y componentes como en la de caracteres morfológicos. Por lo tanto, actualmente se dispone de una matriz de parentesco única para ambas evaluaciones genéticas. De esta forma cuando al animal se le realizan los análisis de control de filiación con ADN entra a formar parte del archivo genealógico empleado en la evaluación genética independientemente de la edad que tenga.

Esta situación está permitiendo a la asociación evaluar machos jóvenes y hembras que incluso aún no disponen de información productiva propia, pero que gracias a su conexión familiar pasan a ser evaluados por ascendientes y colaterales. Como consecuencia el ganadero ya puede disponer con mayor antelación de los valores genéticos de sus animales, facilitándosele de este modo las labores de selección dentro de su ganadería. Esta situación está repercutiendo muy positivamente en el progreso genético que se viene manifestando en la última década.

El Catálogo de Sementales de Caprigran distribuye a los animales en tres categorías distintas.

 

Jóvenes Reproductores Recomendados

Recoge un total de 20 ejemplares.

Son sementales hijos de las mejores 150 cabras de entre más de 18.000 cabras genotipadas y en control de rendimiento de Caprigran, que cumplen con las siguientes características: valor genético en producción de leche en más de 70 kilogramos, mejorante en proteína, grasa y extracto seco con una fiabilidad mínima del 60%, nota de calificación morfológica lineal general y de sistema mamario de un mínimo de 80 puntos. Todos los machos están genotipados y filiados mediante prueba de exclusión de paternidad y genotipados a la caseína. Fiabilidad superior al 50%.

Ganaderías de origen: José Javier Rodríguez Fernández, de Adra, Almería (7); Felisa Quintas Aceituno, de Candeleda, Ávila (1); Arturo Barroso Caballero, de El Jau-Santa Fé, Granada (5); Isabel López Fernández, de Guadix, Granada (4); Antonio García Pozo, de Roquetas de Mar, Almería (3).

 

Sementales Mejorantes

Recoge un total de 14 ejemplares.

Son sementales mejorantes por la descendencia en la producción de leche, con un mínimo de 25 kilogramos y máximo de 70 kilogramos en 210 días, grasa, proteína y extracto seco.

Ganaderías de origen: Isabel López Fernández, de Guadix, Granada (2); Antonio García Pozo, de Roquetas de Mar, Almería (1); Arturo Barroso Caballero, de El Jau-Santa Fé, Granada (5); Felisa Quintas Aceituno, de Candeleda, Ávila (2); José Javier Rodríguez Fenández, de Adra, Almería (4).

 

Sementales Élite

Recoge un total de 13 ejemplares.

Sementales mejorantes por la descendencia en producción de leche, con un mínimo de 70 kilogramos en 210 días, grasa, proteína, extracto seco y por morfología con precisión mínima del 75%.

Ganaderías de origen: Arturo Barroso Caballero, de El Jau-Santa Fé, Granada (1); Isabel López Fernández, de Guadix, Granada (2); José Javier Rodríguez Fernández, de Adra, Almería (1); Manuel Sánchez Hernández, de Monesterio, Badajoz (2); Ganadería Hermanos Archiduque, de Piñar, Granada (1); Caprino del Esla SL, de Palacios del Pan, Zamora (2); Antonio García Pozo, de Roquetas de Mar, Almería (1); Ángel Manzano Acuña, de Guadix, Granada (2); María Luisa Sánchez Huete, de Motril, Granada (1).

 

Documento completo: https://www.murcigran.es/doc/CATALOGO_CAPRIGRAN_2019OK.pdf 

La Confederación de Asociaciones de Criadores de Ovino de Razas Latxa y Carranzana (Confelac) ha publicado su catálogo de machos mejorantes y testaje de las dos variedades de raza Latxa, tanto Cara Rubia como Cara Negra, correspondientes a la valoración genética realizada durante el pasado mes de mayo.

En relación con anteriores catálogos de esta misma raza, se produce una gran estabilidad en el número de sementales mejorantes con los que cuenta esta raza autóctona. En total, hay 63 machos mejorantes de ambas variedades.

Latxa Cara Rubia – Machos mejorantes

Se presentan un total de 32 animales que cumplen con la condición de transmitir mejoría genética a su descendencia, presentando los datos genéticos de 18 de esos ejemplares. Las ganaderías de procedencia de esos animales son las siguientes: Oihan Txiki Koop. (2); José Manuel Etxeberria (9); I. Eizagirre (1); Baztarrika EZ (5); Gomiztegi Koop. (4); B. Galarraga (1); La Leze SC (4); Hnos. Audikana SC (1); A. Unamuno (1); J. Labaien (1); J.J. Irungarai (1); R. Urrutia (1); J.L. Pellejero (1).

Más información: http://www.confelac.org/LCR_MAYO%202019%20indice.pdf 

Latxa Cara Rubia – Machos en testaje

Hay 34 animales en testaje, procedentes de las siguientes explotaciones de origen: R. Urrutia (1); S.C .Bengotxea Lastiri (1); J.L. Pellejero (1); Araña Iriarte SC (1); SC Alberro (1); Jokin Huarte (1); Gomiztegi Koop. (3); Rz. de Zárate – Kantal SC (2); Zabaleta SC (2); Aixtra SC (2); La Leze SC (3); Oihan Txiki Koop. (2); Galtzata Elkartea (2), José Manuel Etxeberria (12).

Más información: http://www.confelac.org/TESTAJE%20LCR%202019.pdf 

Latxa Cara Negra – Machos mejorantes

Confelac presenta en este catálogo a 31 sementales mejorantes de la variedad Cara Negra de la raza Latxa, con datos genéticos completos de 17 ejemplares. Por su parte, las explotaciones de procedencia son las siguientes: Neiker AB (4); J.I. Glz. de Heredia (1); Albéniz y Ramírez SC (3); I. Abasolo (1); Saez San Vicente SC (1); J. Ajuriagerra (2); Etxezuri SC (1); L. Zaballa (1); Makatxa SC (1); Larrabe SC (1); S. Aranburu (3); Mañondo CB (3); J. Muñoa (2); Arantza Segurola (3); M. Basterra (1); J. Rz. de Zárate (1); Larrabe SC (1); Ipiñaburu ETC (1).

Más información: http://www.confelac.org/LCN_MAYO%202019%20indice.pdf

Latxa Cara Negra – Machos en testaje

Hay un total de 30 animales, con las siguientes explotaciones de origen: J.M. Iturrate (2); Urka SC (3); J. Rz. de Zárate (2); J. Karasatorre (4); SAT Olano (1); Larrabe SC (6); S. Aranburu (1); Mª Ángeles Etxaniz (1); Mañondo SC (3); E. Arana (1), Ipiñaburu ETC (1); J. Muñoa (1); Arantxa Segurola (2); Makatxa Elkartea (1); S. Etxezarreta (1).

Más información: http://www.confelac.org/TESTAJE%20LCN%202019.pdf 

La Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya ya publicado su VIII Catálogo de Sementales y Hembras de Raza Payoya, con la inclusión de los animales más destacados de la raza. “La asociación cuenta con unos objetivos muy claros, que son la conservación, la mejora y la promoción de la raza Payoya, y, desde que se creó, este grupo de ganaderos han ido dando pasos persiguiendo estas metas, teniendo claro que la conservación de esta raza pasa por la mejora, es decir, que la cabra Payoya responda a las necesidades de los ganaderos que las crían, sin olvidar que estamos ante una raza lechera que se maneja y se desarrolla en unos sistemas muy ligados a la tierra y al aprovechamiento de los recursos naturales disponibles, fortaleza que la diferencia de otras razas lecheras y que queremos seguir conservando”, destaca el documento elaborado por la asociación de criadores de esta raza autóctona.

Partiendo de esa premisa, se trata de identificar aquellos animales que le son al ganadero más rentables y, además, que transmiten estas buenas cualidades a su descendencia. Esta información es aportada por el denominado ‘valor genetico’, que puede ser positivo, cero o negativo para un carácter estudiado.

La distribución de los animales, en este catálogo de raza Payoya editado en el pasado mes de septiembre, es la siguiente:

- Sementales con fiabilidad mayor al 85%. 7 sementales. Ganaderías de origen: Centro Experimental Agrícola y Ganadero de la Diputación de Cádiz, de El Bosque (2); José Miguel Sanz Lirio, de Grazalema (1); Volceuta SL, de Olvera (1); Hermanos Domínguez Menacho, de Grazalema (1); Jorge Antonio Puerto Nieto, de Alcalá de los Gazules (1); José Antonio Chaves Ramírez, de Grazalema (1).

- Sementales con fiabilidad del 75% al 85%. 5 sementales. Ganaderías de origen: José Antonio Chaves Ramírez, de Grazalema (3); Lucía Gil Bergillos, de Pruna (1); Juan Antonio Gómez Gómez y Antonio Gamarro Durán, de Olvera (1).

- Sementales con fiabilidad del 50% al 75%. 11 sementales. Ganaderías de origen: Jorge Antonio Puerto Nieto, de Alcalá de los Gazules (2); Lucía Gil Bergillos, de Pruna (1); José Antonio Chaves Ramírez, de Grazalema (2); Daniele Hinojo Antille, de Prado del Rey (2); Centro Experimental Agrícola y Ganadero de la Diputación de Cádiz, de El Bosque (2); José María Fernández Castro, de Grazalema (2).

- Sementales en prueba. 4 sementales. Ganaderías de origen: José Agustín Chacón Nieto, de Morón de la Frontera (1); Jorge Antonio Puerto Nieto, de Alcalá de los Gazules (2); José Antonio Chaves Ramírez, de Grazalema (1).

- Hembras. Se presentan las 50 mejores hembras por valor genético de kilos de leche, kilos de grasa y kilos de proteína. Ganaderías de origen: José Agustín Chacón Nieto, de Morón de la Frontera (12); Jorge Antonio Puerto Nieto, de Alcalá de los Gazules (8); José María Fernández Castro, de Grazalema (10); José Millán Pino, de Zahara de la Sierra (4); Juan Antonio Gómez Gómez y Antonio Gamarro Durán, de Olvera (5); Lucía Gil Bergillos, de Pruna (9); Centro Experimental Agrícola y Ganadero de la Diputación de Cádiz, de El Bosque (1); José Antonio Chaves Ramírez, de Grazalema (1)

rasa aragonesa

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Rasa Aragonesa (Angra) ha publicado su XXXI Catálogo de Sementales, en el que se recogen los datos de la última evaluación genética realizada en junio del presente año.

Incluye machos procedentes de dos líneas de trabajo diferentes. Están los machos resultantes vía poligénica del esquema clásico de selección, mientras que también se publican los machos portadores del Gen Angra Santa Eulalia (GASE) que transmiten la mejora más rápidamente. Estos sementales trasmiten la variable a todas sus hijas que serán más prolíficas, con una producción de 35 corderos más por cada 100 partos.

En total, hay catorce machos mejorantes, de los que doce son del gen GASE y dos de la evaluación clásica.

 

Sementales portadores del Gen Angra Santa Eulalia (GASE)

- 16391-DT. Ganadería de origen: Diputación Provincial de Teruel. Fecha de nacimiento: 15/01/2012. Valor morfológico: 77.

- 16774-FS. Ganadería de origen: Carlos Samitier, de Albelda (Huesca). Fecha de nacimiento: 28/08/2012. Valor morfológico: 77.

- 68069-PB. Ganadería de origen: Pérez Ballestero SC, de Arcos de las Salinas (Teruel). Fecha de nacimiento: 23/09/2012. Valor morfológico: 78.

- 75586-PB. Ganadería de origen: Pérez Ballestero SC, de Arcos de las Salinas (Teruel). Fecha de nacimiento: 21/12/2017. Valor morfológico: 79.

- 88839-SX. Ganadería de origen: Hnos. Salvador Redón, de Sarrión (Teruel). Fecha de nacimiento: 05/09/2016. Valor morfológico: 77.

- 07138-YA. Ganadería de origen: Javier Yebra, de Apiés (Huesca). Fecha de nacimiento: 07/03/2017. Valor morfológico: 78.

- 10447-NP. Ganadería de origen: Núcleo Provincial Ovino (Huesca). Fecha de nacimiento: 27/02/2013. Valor morfológico: 77.

- 11516-FS. Ganadería de origen: Carlos Samitier, de Albelda (Huesca). Fecha de nacimiento: 13/12/2013. Valor morfológico: 76.

- 23277-VS. Ganadería de origen: Carlos Samitier, de Albelda (Huesca). Fecha de nacimiento: 21/12/2015. Valor morfológico: 78.

- 44410-NR. Ganadería de origen: Alejandro Tapia, de Villanueva de Gállego (Zaragoza). Fecha de nacimiento: 31/12/2016. Valor morfológico: 78.

- 71024-PB. Ganadería de origen: Pérez Ballestero SC, de Arcos de las Salinas (Teruel). Fecha de nacimiento: 18/01/2015. Valor morfológico: 79.

- 76451-FI. Ganadería de origen: Lorenzo Fidalgo, de Calamocha (Teruel). Fecha de nacimiento: 17/12/2017. Valor morfológico: 77.

 

Sementales testados por vía poligénica

- 74887-BI. Ganadería de origen: Andrés Biescas, de Sabiñánigo Alto (Huesca). Índice genético: 44,96. Precisión: 88,13. Fecha de nacimiento: 08/02/2012. Valor morfológico: 76.

- 20026-GN. Ganadería de origen: Galve Navarro SC, de Villafranca del Campo (Teruel). Índice genético: 44,76. Precisión: 69,78. Fecha de nacimiento: 23/08/2014. Valor morfológico: 79.

 

Sementales en testaje (vía poligénica)

- 07146-YA. Ganadería de origen: Javier Yebra, de Apiés (Huesca).

- 11518-FS. Ganadería de origen: Carlos Samitier, de Albelda (Huesca).

- 11519-FS. Ganadería de origen: Carlos Samitier, de Albelda (Huesca).

- 11520-FS. Ganadería de origen: Carlos Samitier, de Albelda (Huesca).

- 74414-SN. Ganadería de origen: Hnos. Millán Arnaldos, de La Muela (Zaragoza).

- 40861-SX. Ganadería de origen: Hnos. Salvador Redón, de Sarrión (Teruel).

- 49866-PB. Ganadería de origen: Pérez Ballestero SC, de Arcos de las Salinas (Teruel).

- 75420-PB. Ganadería de origen: Pérez Ballestero SC, de Arcos de las Salinas (Teruel).

 

Documento completo https://www.rasaaragonesa.com/wp-content/uploads/2019/09/XXXI-CATALOGO-DE-SEMENTALES-DE-ANGRA-JUNIO-2019.pdf

 

catalogo asementales florida

 

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de la Raza Florida (ACRIFLOR), tras otro año intenso de trabajo publica en el mes de Septiembre el IX Catálogo de Sementales de la Raza Caprina Florida, resultado del trabajo constante y riguroso llevado a cabo en el Programa de Mejora de la Raza tanto por parte de los ganaderos como por parte de los técnicos que trabajan conjuntamente para ello.

Con esta edición 2.019, se sigue aumentando el número de machos con valoraciones genéticas positivas, tanto de machos de los Centros de Testaje (IFAPA en Hinojosa del Duque, CERSYRA de Valdepeñas, Diputación de Córdoba y CENSYRA de Badajoz) a través de la inseminación artificial, así como los machos de monta natural de las ganaderías participantes en el Programa de Mejora, todos con una alta fiabilidad que permite trabajar de forma segura, presentándose las valoraciones genéticas para caracteres de producción y calidad de leche, y para los caracteres morfológicos.

Estos resultados son fruto de la importante inversión realizada en numerosas herramientas puestas en marcha en el Programa de Mejora de la Raza Florida, como son las actuaciones relativas a los controles de rendimientos (lecheros y morfológicos), las pruebas de filiación e inseminación artificial.

Destacar que este trabajo sería imposible realizarlo sin el apoyo recibido por las administraciones públicas, especialmente por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

El IX Catálogo de Sementales de la Raza Florida, permite promocionar y difundir el potencial genético de la misma, lo que contribuye a que la Raza sigua expandiéndose, aumentando las ganaderías de ACRIFLOR en territorios en los que estamos presentes (Andalucía, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León, La Rioja, Cataluña y Portugal), en animales inscritos en el Libro Genealógico y sobre todo en grado de implicación de las ganaderías del núcleo selectivo.

Esta décima edición se puede conseguir en la versión digital accediendo al enlace adjunto, así como en formato físico contactando con ACRIFLOR. http://www.acriflor.org/pdf/catalogo_sementales_2019_web.pdf 

 

 

 

 

 

 

 

FUEGO, así se llama el nuevo semental de raza caprina Florida incorporado en el día de hoy en el Centro de Selección y Reproducción Animal de Badajoz, Extremadura. El semental procede de una explotación participante en el Programa de Mejora y perteneciente al Núcleo Selectivo de la Raza Florida, cuyas siglas de libro genealógico son SC, localizada en Alcolea del Río, Sevilla.

Con la incorporación de este semental ya son seis sementales los presentes en el Censyra de Badajoz, todos participando en la conexión genética de los rebaños del núcleo selectivo, permitiendo obtener la valoración genética de cada uno de los reproductores, la selección y mejora genética de la Raza Florida.

Desde ACRIFLOR contamos con incorporarlo en el calendario del programa de inseminaciones previsto para invierno y primavera del próximo año.

 

 

 

 

 

El próximo viernes, 19 de julio, a las 20:30 horas, tendrá lugar en el Museo del Puro, en Breña Alta (Parque de los Álamos), la presentación de la nueva edición del Catálogo de Reproductores de la Raza Caprina Palmera. Esta publicación, que lleva ya cinco ediciones, se edita gracias al trabajo del equipo técnico de la Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera, la dirección de Gescan gestión de programas de cría SL, y cuenta con las fotografías de Saúl Santos Díaz.

Este catálogo pone en valor el trabajo y la consolidación de un proyecto de largo recorrido conjunto entre ganaderos y técnicos de la isla con la Cabra Palmera, parte y símbolo del patrimonio insular, excelente herramienta que contribuye a mantener y conservar el territorio.

El Libro Genealógico de la Cabra Palmera cuenta en la actualidad con 8077 animales inscritos. Gracias al trabajo realizado con el registro de maternidades y paternidades, más de un 60 por ciento de los animales activos tienen genealogía conocida. Otra herramienta fundamental es la del Control Lechero, que se realiza a través de la empresa pública de Gestión del Medio Rural de Canarias S.A.U, y gracias a la cual se han controlado en el último año todas las cabras de las ganaderías que forman parte del Núcleo Selectivo: en total 862 animales, con un total de 4110 controles, con un total de 738 lactaciones finalizadas y válidas.

El objetivo general del esquema de selección de esta raza es incrementar la productividad de las cabras a través de una producción de leche de alta calidad. Para que esta herramienta sea útil para los ganaderos de la asociación a la hora de elegir los animales de reposición, se han valorado genéticamente a los reproductores y se han elaborado los listados con las mejores cabras de cada ganadería ordenados por el valor genético de kilos de proteína.

Anualmente se calculan los valores genéticos de toda la población con el fin de conocer el mérito genético de los reproductores y poder escoger así las mejores cabras y los mejores sementales en producción, calidad de leche y caracteres morfológicos, de los que dejar la reposición. 

Se establecen 6 criterios de selección para la mejora de la producción y calidad de la leche. Como son: 

  • Producción de leche en Kilos 
  • Tasa de grasa 
  • Tasa de proteína 
  • Producción de grasa en Kilos 
  • Producción de proteína en Kilos 
  • Producción de grasa más proteína en Kilos 

Las evaluaciones genéticas para estos 6 criterios se han obtenido mediante el método BLUP modelo animal con observaciones repetidas, presentándose en este catálogo de reproductores las cabras vivas con mejor valoración para la producción de proteína de cada una de las ganaderías pertenecientes al Núcleo Selectivo. 

Para avanzar en la mejora de la morfología de la raza y conseguir unos ejemplares con una buena estructura lechera y una ubre con una forma, volumen e inserciones que facilite el ordeño mecánico y que permita producir una gran cantidad de leche con la menor incidencia de mamitis, se han establecido en el Programa de Mejora de la raza 10 caracteres morfológicos lineales, como criterios de selección.

La Cabra Palmera es una raza muy antigua que se origina en la isla de La Palma y que durante siglos ha sido uno de los pilares de la economía de esta isla. Actualmente está reconocida oficialmente como una Raza Autóctona de Protección Especial, está ubicada principalmente en La Palma y con un sistema de cría muy tradicional en pastoreo. 

Es una de las razas a nivel mundial con mayor potencial para la elaboración de quesos artesanales. Dada la calidad excepcional de su leche, al poseer el mejor porcentaje de proteína conocido en las razas caprinas de aptitud lechera, y un muy buen nivel de grasa, podríamos considerarlo el animal ideal para todo aquel ganadero que esté interesado en la explotación de animales en semiextensivo, con aprovechamiento de recursos forrajeros locales en zonas no agrícolas, con producción enfocada a la elaboración de queso o cualquier otro producto lácteo para satisfacer la demanda de un consumo a nivel local de productos de máxima calidad. 

Próximamente, este V Catálogo estará disponible para su consulta en la página web de la Cabra Palmera: http://cabrapalmera.webgescan.com

 

Página 1 de 14

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder