interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: Exportaciones

Banner AH FrancisPIF 2

· En el próximo número de Con V de Vet, MSD Animal Health se desplaza hasta Algeciras para mostrar la realidad de la permeabilidad de nuestras fronteras y reforzar la importancia del veterinario para garantizar la salud animal, la seguridad alimentaria y, como consecuencia, la salud púbica.

· Francisco Pérez, veterinario Inspector de Sanidad Animal en el PIF (Puesto de Inspección Fronterizo), cuenta en exclusiva a la compañía los principales riesgos detectados en las fronteras y transmite consejos de utilidad para garantizar una mayor seguridad en las mismas.

· “La sociedad no es consciente de los controles que pasan los alimentos que llegan a su mesa, en los cuales el papel del veterinario es decisivo”, declara el experto

Tras la gran aceptación de los últimos programas “Con V de Vet”, MSD Animal Health continúa trabajando en ofrecer contenido de calidad a través de este formato directo y cercano, de la mano de los mejores expertos. Temas de relevante importancia para la profesión veterinaria son abordados desde un punto de vista actual y transversal en entrevistas en las que se habla sobre los aspectos que más preocupan al veterinario de hoy y de mañana, con el principal objetivo de reforzar su figura en la sociedad.

En este nuevo programa la compañía se desplaza hasta las fronteras de Algeciras para conocer a Francisco Pérez, veterinario Inspector de Sanidad Animal en el PIF (Puesto de Inspección Fronterizo). A lo largo de la entrevista, Francisco habla de temas tan decisivos para garantizar la seguridad alimentaria como los principales problemas que se dan en las aduanas, la importancia de concienciarse frente a la rabia o lo que una persona debe conocer si viaja con su mascota fuera de la UE. Todo ello, dejando de manifiesto el valor e importancia del veterinario en las fronteras, cuya función principal es velar por la salud de los animales y de las personas.

Según el experto, la permeabilidad de las fronteras en nuestro país es un hecho, y no solo eso, sino que es cada vez mayor, debido al incremento de los desplazamientos y la velocidad de estos, lo cual impide tener un control exhaustivo de todo el tránsito de mercancías y animales que éstos conllevan. “La desinformación en origen de los exportadores de animales y mercancías es uno de los principales problemas que provocan el incumplimiento del protocolo legal establecido para el control de las fronteras. Las exportaciones pueden verse truncadas con grandes pérdidas económicas para el exportador. Un claro ejemplo es el uso de vacunas de IBR, Marruecos obliga que sean marcadas y su desconocimiento por parte del ganadero puede hacerle perder toda su operación”, asegura el veterinario.

En las declaraciones de Francisco, se pone de manifiesto la necesidad de concienciar a la población del riesgo de aparición de enfermedades zoonóticas (transmisibles entre animales y personas) que se encuentra detrás de esta realidad, destacando el caso de la rabia, contra las cuales es esencial prevenir, a través de una correcta vacunación de los animales que puedan ser potencialmente foco de contagio. ”El portador del animal debe asegurarse de realizar una vacunación de rabia vigente y que no caduque en el país tercero donde está viajando”, aconseja Francisco. “Se debe hacer una vacunación anual y con vacunas de la mayor caducidad posible porque aseguramos que las tasas de anticuerpos sean mayores de 0.5”.

En futuras entrevistas de “Con V de Vet”, se responderán a preguntas como: ¿Qué funciones tiene el Cuerpo Nacional de Veterinarios?, ¿Cómo debemos mejorar la comunicación desde las instituciones veterinarias? o ¿Cómo mejorar la experiencia del cliente de clínicas veterinarias de animales de compañía? El contenido se podrá ver en el canal de YouTube de MSD Animal Health Spain y en la cuenta oficial de LinkedIn MSD Animal Health Spain. Además, se continuarán ofreciendo nuevos consejos en formato píldora informativa, de gran utilidad para el colectivo veterinario.

 

 

OVINO 18-Parasitovi Foto 1 web

 

Castilla y León y Castilla-La Mancha, las dos comunidades autónomas que lideran la producción de leche de oveja a nivel nacional, tienen comportamientos diferenciados en lo que respecta al destino de la leche que producen en sus explotaciones, según se deduce de los últimos datos del mes de junio publicados recientemente por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Así, Castilla-La Mancha produjo en el sexto mes del año un total de 15,97 millones de litros de leche de oveja, de los que 13,12 millones fueron transformados en la propia comunidad autónoma, mientras que 2,85 millones fueron vendidos a industrias de otras regiones. Para compensar esa salida de leche, las queserías manchegas adquirieron 0,96 millones de litros en otras regiones. Por lo tanto, el saldo total es negativo en 1,89 millones.

Por su parte, Castilla y León produjo hasta 33,98 millones de litros de leche de oveja en junio, de los que fue capaz de transformar una gran cantidad, hasta 33,50 millones, quedándose 0,48 millones en ventas a otras regiones. Además, adquirieron fuera un total de 2,41 millones, por lo que se produce un saldo positivo de entrada de leche a Castilla y León por 1,93 millones de litros.

Por último, destacan las industrias lácteas gallegas, que adquieren 1,26 millones de litros anuales ante la casi inexistente producción regional de leche de oveja.

lojeña-fiesta-cordero WEB

Estuvieron observando la retirada y distribución de los corderos Lojeños que ganaderías ecológicas de la Asociación habían enviado a la comunidad de Ceuta

Ganaderos de la Asociación Raza Ovina Lojeña viajaron hace unos días a Marruecos y Ceuta para presenciar la Fiesta del Eid al-Adha y los mercados y zocos de venta de corderos de distintas razas por ganaderos marroquíes en las proximidades de Tetuán.

El día de la Fiesta del Cordero estuvieron observando la retirada y distribución de los corderos Lojeños que ganaderías ecológicas de la Asociación habían enviado a la comunidad de Ceuta, concretamente al centro neurálgico de la explotación situada en el cerro Hacho, al igual que lo vienen haciendo desde hace varios años, y comprobando in situ la buena acogida que tienen estos corderos por parte de las familias musulmanas por sus características de cornamenta, rabo largo, genio, rusticidad, lana y el buen sabor y terneza de su carne, algo constatado año tras año debido a su crianza y alimentación natural con cereales ecológicos y pastoreo en la Sierra.

El mismo Dia del Eid al-Adha convivieron con algunas familias musulmanas ya conocidas en algunas carpas ubicadas en los distintos barrios donde se asienta el mayor numero de población musulmana, estructuras instaladas para que el sacrificio y las actuaciones de limpieza puedan hacerse de forma higiénica manteniendo sus tradiciones.

 

El Consorcio de Promoción del Ovino trabaja en la exportación como uno de sus pilares de crecimiento en los próximos años. El objetivo es poder vender su producción sin intermediarios en el mercado europeo, con el objetivo de alcanzar un mayor valor añadido. Así lo ha explicado Mercedes Martín Juárez, delegada del Gobierno en Castilla y León, en unas declaraciones recogidas por El Día de Zamora. En una reciente reunión con los responsables del Consorcio, han hablado de la importancia de canalizar directamente, sin intermediarios, la venta de leche de oveja al mercado europeo. Y han puesto el acento en sus líneas de exportación, tanto de animales vivos como de productos lácteos, a Oriente Próximo.

Mercedes Martín ha recordado que “esta reunión enlaza perfectamente con otros encuentros mantenidos con los responsables de la empresa Moralejo Selección y con Interovic, en los que se nos pedía también agilidad para favorecer su entrada en el primer mercado mundial de carne de ovino, el mercado chino”.

Además, se han ofrecido al Consorcio los servicios del ICEX España Exportación e Inversiones, una entidad pública empresarial dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio, cuyo fin principal es la promoción de la internacionalización de la economía y de la empresa española y la mejora de su competitividad, así como la atracción y la promoción de las inversiones extranjeras en España.

lojeña-corderos-fiesta

Este envío de corderos lleva realizándose varios años por parte de las ganaderías pertenecientes a ACROL, que, además, también realizan envíos a Melilla y a Francia

Varias ganaderías de la Asociación de Ganaderos Criadores de la raza ovina Lojeña del Poniente Granadino (ACROL) han cargado sus corderos durante estos días para su posterior embarque en Algeciras, con destino a Ceuta, para la celebración musulmana de Aid El Kebir o Día Grande, la Celebración del Sacrificio.

Este envío de corderos lleva realizándose varios años por parte de las ganaderías pertenecientes a ACROL, que, además, también realizan envíos a Melilla y a Francia.

Los animales de raza Lojeña tienen una gran aceptación y atractivo para la comunidad musulmana por el patrón racial que poseen. La cornamenta considerable de los machos y su pigmentación, así como otros aspectos destacables como su  rusticidad, hacen que esta comunidad prefiera y elija estos corderos frente a otros ovinos.

Las autoridades sanitarias españolas y japonesas están dando pasos importantes para la apertura del mercado nipón a la carne española de ovino. Este nuevo destino sería un puntal importante para las exportaciones españolas y en el que la Organización Interprofesional del Ovino y el Caprino de Carne (Interovic) tiene especial interés, ya que se trata de un nicho de mercado que valora las carnes de alto valor añadido y alta calidad, espacio en el que compite el cordero español en el ámbito internacional.

Además, el hecho de que Irlanda haya conseguido abrir el acceso al mercado japonés para la carne de ovino es un hecho que ha aumentado las posibilidades del sector español, ya que el país nipón está acelerando trámites para comenzar a importar carne de varios países de la Unión Europea. “Estoy encantado de anunciar el acceso al mercado para la carne de ovino irlandesa a Japón”, dijo Michael Creed, ministro de Agricultura, Alimentación y Marina de Irlanda, en unas declaraciones recogidas por Eurocarne. Las autoridades japonesas han aceptado formalmente el programa de verificación de exportación y el certificado de exportación está en vigencia desde el 19 de julio.

El puerto de Cartagena lidera la exportación de ganado vivo entre los de España, con 580.000 cabezas en 2018, informa la Delegación del Gobierno central en Murcia.
En los últimos años ha aumentado de forma exponencial desde las 260.000 cabezas de 2012, primer año con tráfico importante.
En lo que llevamos de 2019 se han exportado 231.000 corderos y 40.000 terneros.
El 80 % del ganado ovino que exporta España sale por Cartagena, con destinos principales en Libia, Líbano, Turquía y Argelia. 

Estados Unidos, Francia e Italia son los tres países que más dinero invierten para comprar quesos procedentes de España, según los datos del último informe ‘El sector ovino y caprino de leche en cifras’, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

En el balance global, en el pasado año aumentaron las exportaciones españolas de queso, por lo que se refiere al valor. Así, se ha pasado de los 457,95 millones de euros de ventas en el año 2017 a registrar 466,70 millones de euros durante el pasado ejercicio, lo que significa un incremento porcentual del 1,9% durante este último año.

Entre los países de la Unión Europea, que representa algo más de dos terceras partes de los clientes en el exterior del queso español, los principales compradores son los siguientes: Francia (82,56 millones); Italia (71,12), Portugal (68,40); Alemania (29,33); Reino Unido (20,94); País Bajos (10,29); Polonia (6,89); Bélgica (5,40); Suecia (4,02); Dinamarca (3,10).

Por su parte, el mercado de fuera de la UE está protagonizado principalmente por Estados Unidos, con mucha diferencia sobre el resto de países. La clasificación de principales compradores es la siguiente: Estados Unidos (87,25 millones); Andorra (9,52), República Dominicana (6,28); Cuba (6,26); México (4,17); Australia (4,05); Canadá (3,25).

FLORIDA VGM 01FLORIDA VGM 00

La explotación abulense García Méndez, perteneciente a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Florida (Acriflor), ha logrado un hito en el sector caprino español al lograr vender un lote de animales, en concreto cuarenta chivas y tres sementales, a una explotación de caprino de Francia. El país galo es un exportador habitual de genética, con una notable expansión de sus razas Alpina y Saanen, pero no importa animales de otros países, lo que hace realmente especial esta operación que ha protagonizado la granja de raza Florida de la localidad abulense de Cebreros.

Los contactos que han permitido esta operación de compra-venta se iniciaron en el año 2018, cuando García Méndez consiguió estar presente como expositor en Capr’inov, que se celebra en la localidad francesa de Niort. Dos años después de visitar esta feria que está considerada como de referencia mundial en el sector caprino, la estancia en la feria del pasado año permitió hilar diversos contactos con ganaderías y asociaciones de diversos países. Una de esas conversaciones se mantuvo con la ganadería del centro de Francia que, un año después, ha decidido realizar esa compra de ganado. Las cabras llegaron a Francia el pasado 12 de junio, a la localidad de Chassignolles, en la zona del Alto Loira, en la región de Auvernia, de amplia tradición quesera dentro del mercado galo y de referencia nivel internacional. 

“Despertamos mucho interés con nuestros animales de raza Florida. Se nos acercaron muchos ganaderos franceses, sobre todo los productores artesanales de queso y de otros productos como helados, muy interesados en la rusticidad de las razas españolas, porque están convencidos de las consecuencias del cambio climático y creen que sus razas no van a estar tan adaptadas como las españolas a los cambios de temperatura. Además, hay que destaca que los ganaderos franceses están muy acostumbrados a comprar animales sólo con carta oficial de cada una de las razas, ya que para ellos es una garantía”, explica Diana García Méndez.

Después de esta operación que se ha cerrado con Francia, la explotación García Méndez apuesta por seguir aumentando su internacionalización. De hecho, está previsto que en el mes de septiembre realice una nueva venta de animales para vida, en este caso con destino al sur de Italia.

FLORIDA VGM 02FLORIDA VGM 003FLORIDA VGM 06

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado a través de la Subdirección General de Productos Ganaderos relativos a las exportaciones e importaciones del primer trimestre del presente año 2019. El fuerte incremento que se ha registrado en la exportación de ovinos vivos, mientras que la venta de carne al exterior se ha frenado, son los datos más interesantes de esta balanza comercial de los tres primeros meses del año.

 Ovinos vivos – Exportación

La exportación de ovinos en vivo se ha incrementado en el primer trimestre del año alrededor del 50% en números redondos, ya que en los tres primeros meses de 2018 se habían vendido al exterior unas 150.000 cabezas de ganado ovino, cifra que ha aumentado a las 225.000 cabezas en el mismo periodo de 2019.

Este incremento se debe al considerable aumento del 42,4% en los ovinos vendidos a Libia, mientras que Alemania prácticamente ha cuadriplicado sus cifras anteriores. Portugal baja un 10,2% y otros países que tienen cierta importancia y que han incrementado sus compras son Rumanía, Francia, Líbano e Italia.

 Ovinos vivos – Importación

También se ha producido un incremento en la importación de ovinos vivos, al pasar de unas 80.000 cabezas a 100.000 cabezas en el último año. El aumento porcentual en ese primer trimestre del año se sitúa alrededor del 25%.

Francia sigue siendo el principal proveedor del mercado español y además ha aumentado un 70,2% en el último ejercicio. Portugal también ha subido un 2,3%, mientras que completan los orígenes de los ovinos vivos que llegan a España otros países cercanos como Italia y Andorra.

 Carne y despojos de ovino – Exportación

Se ha producido un descenso en los tres primeros meses del año, al pasar de unas 10.000 a 8.500 toneladas, por lo que baja un 15% porcentual.

Francia acapara alrededor de una tercera parte de las ventas españolas de carne de ovino, con un aumento del 1,4%. Otros países con una cierta importancia en este capítulo son Italia, Grecia, Reino Unido, Dinamarca, Portugal, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Países Bajos y Bélgica.

 Carne y despojos de ovino – Importación

Ligero incremento en este capítulo de las compras españolas, pasando de unas 2.000 a 2.200 toneladas de carne.

Los principales orígenes de la carne de ovino que llega al mercado español son Italia, Francia, Grecia, Nueva Zelanda, Argentina, Islandia, Países Bajos, Chile, Portugal y Alemania.

Página 1 de 56

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder