Investigadores cordobeses han desarrollado un método para calcular cuánto pasto generarán las dehesas lo que supone un ahorro para el ganadero al permitir ajustar la compra según la producción natural prevista.

La Fundación descubre informó hoy de que el estudio ha sido desarrollado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) de Córdoba y del Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología de la Universidad de Córdoba.

La nueva herramienta resulta aplicable a la gestión de un ecosistema que abarca más de 1,2 millones de hectáreas en Andalucía, según la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Una de las grandes ventajas de este modelo es su bajo coste debido a que "sólo se usan imágenes de satélite y datos meteorológicos, que proporcionan buenos resultados en la estimación de la producción del pasto en un sistema complejo, la dehesa", según el investigador del Ifapa Pedro Gómez Giráldez.

La precisión obtenida es similar a la de cultivos más homogéneos, incluso el procedimiento diferencia a escala de parcela el éxito de los tratamientos de mejora de pastizal.

Para los investigadores, resultó clave a la hora de abordar el estudio la existencia de las imágenes de los satélites Sentinel 2, de la Agencia Espacial Europea (ESA) que, desde 2015, ofrecen datos agrícolas y forestales.

"Nos motivaron las posibilidades de los nuevos satélites de la ESA, con un tiempo de revisita de 5 días al mismo lugar durante su órbita", señaló Gómez Giráldez.

Los expertos han aplicado por primera vez a la dehesa este método. Las mediciones para conocer la productividad en pastizal de este tipo de bosque aclarado las tomaron durante los cinco años de trabajo.

El responsable explicó que "los resultados mostraron una amplia variabilidad tanto espacial como temporal, oscilando desde menos de mil kilos por hectárea a más de 4.000 según el tipo de suelo o la climatología".

El modelo también resulta útil para calcular las ayudas públicas que recibe el ganadero al pastizal.

Estas plantas, herbáceas del tipo gramíneas y leguminosas, tienen como fin alimentar al ganado en el campo o, una vez recogidas, en los establos.

La investigación no ha tomado muestras de pasto cada día, por lo que en la actualidad estudian la forma de refinar el modelo para obtener resultados fiables a escala diaria, dentro del proyecto 'SensDehesa'.

El estudio nace a partir del proyecto europeo 'Life bioDehesa', que lidera Andalucía con el objetivo de mejorar la conservación y la biodiversidad de este ecosistema.

El trabajo de los científicos cordobeses ha sido financiado por el IFAPA a través de los proyectos 'Life bioDehesa' y 'SensDehesa', cofinanciados al 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo (Feder) de Andalucía 2014-2020. 

Publicado en Noticias

40 profesionales de la distribución y del canal HORECA visitan explotaciones de dehesa e instalaciones de la cooperativa en la comarca del Andévalo

La cooperativa Ovipor ha reunido hoy en la comarca del Andévalo a 40 clientes, representantes de diferentes cadenas de la distribución y del canal HORECA, para darles a conocer su modelo de producción ganadera en extensivo. Para ello, han visitado diferentes explotaciones de cerdo ibérico, ovino, caprino y bovino, en plena dehesa onubense, a fin de mostrar el proceso natural de cría, en un entorno natural incomparable, el cual confiere al producto final características diferenciales y únicas.

Para el presidente de Ovipor, Agustín González Sánchez, actualmente este tipo de acciones son más necesarias que nunca, debido a los constantes ataques que sufren las producciones ganaderas, por parte de movimientos animalistas y ecologistas, entre otros. “Tenemos que dar a conocer a nuestros clientes y a la sociedad en general la gran labor de conservación del medio ambiente y la biodiversidad que llevamos a cabo los ganaderos; si no fuera por nosotros, no existirían animales en el entorno rural porque serían inviables económicamente y nuestras dehesas estarían abandonadas”, explica.

“A todo lo anterior, hay que sumar que la ganadería sostenible contribuye a la captura de dióxido de carbono y ejerce un papel clave en la lucha contra los incendios y el cambio climático”, defiende Agustín González Sánchez.

Todo esto es lo que se ha trasladado hoy a las decenas de clientes de los productos de Ovipor, procedentes de distintos rincones de España, de cadenas de restauración tan conocidas como ‘El Papelón’ o de firmas de distribución tan lejanas como la londinense SolDiMar. Esta última está especializada en la compra de productos alimenticios de Andalucía, “artesanales, de alta calidad y hechos con pasión, amor e integridad”, tal cual los definen, para su posterior venta a mayoristas y minoristas de Reino Unido.

Además de visitar explotaciones en los términos municipales de Alosno y Villanueva de las Cruces, los clientes de Ovipor han conocido las instalaciones de la cooperativa en Puebla de Guzmán, donde cuenta con un centro de tipificación de corderos, así como fábrica y almacén de piensos.

Como broche final, los asistentes han degustado productos de la dehesa en el restaurante El Hortelano del mismo municipio, donde no han faltado los ibéricos, el cordero o los quesos de la cooperativa.

thumbnail visita clientes ovipor a dehesa onubense 1

Publicado en Noticias

La utilización de substancias extraídas de las plantas es común no solo en la terapéutica alopática, sino también en la práctica veterinaria convencional (atropina y digoxina). Sin embargo, la presencia en las plantas, o en partes de ellas, de determinados alcaloides, glicosídeos, oxalatos, minerales y compuestos fotosensibles, entre otros grupos de moléculas químicas, les confiere propiedades nocivas.

Hélder Quintas, del Instituto Politécnico de Bragança (Portugal), expuso en el último Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) los principales efectos tóxicos de las plantas en pequeños rumiantes, sus métodos de diagnóstico, medidas de control y prevención.

Los estudios sobre el impacto real económico de la ingestión de plantas tóxicas en la producción animal son escasos. Las publicaciones disponibles refieren tasas de mortalidad próximas al 5% en sistemas de explotación extensivas y pérdidas económicas en la industria de la carne superiores a las causadas por virus, bacterias y parásitos en su conjunto.

 

En este sentido, el ponente expuso los principales efectos de las plantas tóxicas en la producción animal:

- Muerte de animales.

- Disminución de los índices reproductivos (abortos, infertilidad, deformaciones fetales).

- Quiebras de producción (disminución de la produción de carne, leche o lana).

- Inmunodepresión y aumento de la sensibilidad a otras enfermedades.

- Costes de reposición de los animales.

- Costes con el control de plantas tóxicas.

- Reducción del valor del forraje/tierra y aumento de los costes con la alimentación.

- Costes de diagnóstico y tratamento.

A excepción de la intoxicación por nitratos y por ácido cianítrico, no hay antídotos para las sustancias tóxicas presentes en las plantas. El tratamiento de soporte y manutención de las funciones vitales es, muchas veces la única opción. Los animales deben de ser inmediatamente apartados del pasto o alimento sospechoso. “Desgraciadamente cuando el número de animales afectados es muy grande, el tratamiento es caro e inviable, por lo que es fundamental apostar en la prevención”, señaló Quintas.

Publicado en Noticias

La trama es recurrente. ¿Quién no ha pensado en un momento determinado que tiene que dar un giro de 180 grados a su vida para enfocarlo por otro camino profesional? Pedro García sintió que había llegado el momento apropiado. Después de prácticamente dos décadas de trabajo en la banca y en el sector inmobiliario, este economista supo que su vocación de trabajar con ganadería extensiva tenía que comenzar a cumplirse. Y lo hizo. “No quería que pasaran más años porque todavía me veía con fuerza física”, relata el propio protagonista. Por eso, ya estaba decidido a ser ganadero cuando se cruzó en su camino un anuncio de la tercera edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, que en el año 2013 se celebró en Grazalema (Cádiz). Desde su domicilio en la localidad malagueña de Ronda, pudo asistir a esta escuela todos los días y seguir con su actividad laboral.

“Yo no venía de familia ganadera y no tenía conocimientos de esta actividad ni ninguna experiencia. Por lo tanto, para mí la Escuela de Pastores tuvo muchísima utilidad, tanto las clases teóricas como las prácticas. Además, me sirvió para tejer una red de relaciones profesionales muy buena para ayudarme a resolver los problemas que se pueden tener en una explotación”, afirma García. Su vinculación con la Escuela de Pastores de Andalucía no se quedó en ser un alumno de la promoción de 2013, sino que ya desde el año siguiente, cuando tenía en marcha su negocio ganadero, ejerció como tutor de algunos alumnos. “No sé si puedo enseñarles mucho de ganadería, pero sí pueden verme como ejemplo de una persona que también dio el paso de incorporarse a la actividad como quieren hacerlo ellos”, reflexiona.

Este economista reconvertido a ganadero comenzó con ovejas de raza Segureña en una finca agreste de 600 hectáreas que se encuentra en la localidad gaditana de Villaluenga del Rosario. Hace tres años, decidió cambiar el ganado ovino por el caprino y comenzó a trabajar con cabras de raza Payoya, en un sistema de explotación totalmente extensivo. De hecho, las cabras únicamente están en la nave a mediodía, cuando pasan por el único ordeño diario que se realiza en la explotación. Además, no hay ordeño entre los meses de noviembre y febrero, ya que las cabras son sometidas a un ciclo reproductivo natural. Para completar su apuesta, cuenta con el certificado de producción ecológica y de libre de antibióticos, al no utilizar ninguno de estos medicamentos en su producción. “Trabajamos mucho en prevención y además en extensivo no hay una transmisión tan fácil y directa de las enfermedades como ocurre en intensivo”, señala.

Además del ganado caprino, este productor malagueño también cuenta en su finca gaditana con ejemplares de vacuno de carne de la raza Retinta y unas pocas hembras reproductoras porcinas de raza Ibérica.

La formación de García como economista se traslada a la gestión que realiza de su explotación. “Me gusta el campo y tengo vocación por la ganadería extensiva, pero las decisiones se tienen que tomar en base a criterios económicos y no sentimentales. Intento llevar la ganadería como un negocio”, apunta.

Respecto al futuro, plantea una visión pesimista y optimista al mismo tiempo: “Creo que no hay mucho futuro, porque en términos generales, el consumidor no valora los productos que vienen de la ganadería extensiva y los precios de los productos son los mismos que los que reciben los ganaderos de intensivo. Sin embargo, esta tendencia está comenzando a cambiar en los últimos años con los productos ecológicos y las industrias comienzan a pagar un poco más”. De hecho, relata que la industria a la que vende la leche de cabra destina su producción final a Estados Unidos, mercado que exige que la producción ecológica esté certificada como libre de antibióticos. Por esa calidad extra y esa certificación, el ganadero recibe un plus en el precio de la leche. “Si hay valorización de nuestros productos, habrá futuro. Y también tenemos que comenzar a vender nosotros para avanzar en la cadena de valor”, concluye.

thumbnail Foto - Pedro García 1

Publicado en En Portada

La Plataforma de la Comisión Europea sobre la presencia del lobo en la provincia de Ávila sugiere "mejorar" los criterios de control poblacional, así como las condiciones de trabajo de los ganaderos, "respetando las normas nacionales e internacionales".

Se trata de dos de las conclusiones de esta plataforma, financiada por la Comisión Europea, dados a conocer a los periodistas por la coordinadora de este proyecto, Valeria Salvatore, antes de la reunión mantenida este jueves en Ávila por los sectores implicados.

Entre ellos se encontraba el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, quien ha recordado que el problema del lobo es "histórico" y sucede "en Castilla y León y en Europa".

En este contexto, ha señalado que esta plataforma "auspiciada" por la Dirección General de Conservación de la Naturaleza de la Unión Europea, pretende "sentar" a ganaderos, ecologistas y administración, para "tratar de buscar soluciones" que a su juicio "no son fáciles".

Tanto Arranz como Salvatore se han referido a la singularidad de la provincia de Ávila, cuyos ganaderos sufren la mitad de los ataques del lobo en toda Castilla y León, lo que el año pasado supuso en torno a 900.000 euros en compensaciones.

Consciente de que la situación es "particularmente delicada" entre los ganaderos abulenses, la coordinadora de este proyecto ha señalado que una de las propuestas que se realiza consiste en "mejorar los criterios de aplicación del control poblacional".

"No es una medida que se ha excluido. Se quiere mantener, pero quizá aplicada de una forma que sea aceptable para todos", ha argumentado Valeria Salvatore, sin ofrecer más detalles en esta dirección.

Por su parte, José Ángel Arranz ha explicado que los controles planteados en la actualidad "están reglados en la Directiva Hábitat, trasladados al ordenamiento jurídico español y en ese marco de excepciones están todas las autorizaciones que son legales y acordes con el marco" en el que se mueve la Junta.

Al respecto, ha reconocido que "para algunos" la Administración autonómica se quedará "corta en los controles porque los daños continúan", pero desde la Junta se sigue "con unos parámetros estrictos para seguir haciendo controles si hay daños".

Valeria Salvatore se ha mostrado consciente de que "la situación no se soluciona en el sentido de que el lobo no va a desaparecer y los ataques, quizá, nunca van a ser bajados a cero".

"Lo que sí se puede hacer", ha dicho, "es mejorar las condiciones de trabajo de los ganaderos, respetando las normas nacionales e internacionales, dándoles un soporte concreto a los ganaderos" tanto "socioeconómico" como "técnico".

En este contexto, ha admitido la existencia de "una situación crítica a nivel general en Europa", que a su juicio tiene que afrontar la ganadería extensiva, al "no haber recibido el apoyo suficiente y necesario para poder seguir de una forma florida en las últimas décadas".

A esta situación general, se suma la presencia del lobo como un problema más que deben afrontar los ganaderos en esta zona de Castilla y León, si bien ha dicho que "hay medios que se pueden aplicar, tanto aquí como en otros lugares de Europa, que pueden mejorar la situación, hacerla menos complicada", ha apostillado. 

 

 

Publicado en Noticias

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Ávila ha lamentado "profundamente" que el juicio que desde el jueves se celebra en el Juzgado de lo Penal de Ávila por la supuesta caza ilegal de un lobo, "esté tapando la realidad de que las únicas víctimas son los ganaderos".
Esta organización agraria ha constatado en nota de prensa la "dramática situación económica, familiar y personal" que viven los ganaderos abulenses "en primera persona", al ser "víctimas de los más de 1.000 ataques anuales que sufren por parte de los lobos en sus explotaciones".
"Más allá de sentar en el banquillo a dos cazadores, desde UPA nos preguntamos cómo es posible que sigamos sufriendo en primera persona la criminalización mediática y social, cuando somos las únicas víctimas de la expansión descontrolada de lobos", ha argumentado UPA.
Asimismo, ha señalado que son los ganaderos "en primera persona" los que "padecen continuas provocaciones por parte de colectivos ecologistas, administraciones e incluso decisiones judiciales, con argumentos tan irresponsables y provocadores como los hechos por Ecologistas en Acción a raíz de este juicio".
En este sentido, la Unión de Pequeños Agricultores hace referencia al hecho de que se afirme que "la población de lobos está sujeta a una constante presión por la alteración y destrucción de los hábitats debido a la intensificación de la ganadería y la caza".
Esta organización agraria ha recordado que los ganaderos ponen de su parte "todo, incluida la comida para los lobos", al mismo tiempo que se sienten "los malos de una película con argumentos torticeros, retorcidos y ofensivos por parte de determinados ecologistas, amparados y reforzados por decisiones políticas y judiciales".
Unas decisiones que a su juicio resultan "surrealistas, llegando a considerar al hombre como el intruso, cuando está demostrado, con datos, que el único que está en peligro de extinción actualmente es el ganadero".
"A pesar de esta persecución política, judicial e incluso de una parte de la sociedad, UPA-ÁVILA va a continuar defendiendo la labor de los ganaderos, puesto que contribuye a la economía de los núcleos rurales, al mantenimiento de la población y del medio natural, a la prevención de incendios y a la producción de alimentos únicos", ha concluido UPA. 

Publicado en Noticias

El presidente de Asaja en Burgos, Esteban Martínez, ha pedido medidas para controlar los daños que ocasionan el exceso de animales salvajes sin control, y sobre todo un censo para conocer la población de cada especie y que se establezca periodos más largos de caza, incluso durante todo el año, en los casos más extremos.
En declaraciones a Efe, ha estimado que con los dos últimos años se han incrementado los ataques de animales salvajes al ganado y los daños en los cultivos en torno al 45%, lo que supone "un coste muy elevado para la Junta de Castilla y León, que se hace cargo de parte de los daños, aunque sobre todo un perjuicio inasumible para ganaderos y agricultores".
Ha explicado que los animales que más perjuicios están ocasionando son los lobos y los jabalíes, aunque también los corzos dañan cultivos y transmiten enfermedades al ganado y la proliferación de conejos en zonas cada vez más amplias daña de forma severa muchos cultivos.
A todo ello se suman los más de 10.000 accidentes de tráfico provocados por fauna salvaje

Publicado en Noticias

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid (UPA Madrid) ha participado en la reunión de la Mesa del Lobo convocada por la Comunidad de Madrid, la primera desde que la mesa fue constituida hace tres años.

Durante la reunión, la Consejería ha expuesto un informe de elaboración propia sobre los ataques del lobo al ganado de la región. “El documento recoge dos cuestiones muy preocupantes”, han dicho los ganaderos. Por un lado, advierte de que los ataques siguen siendo el principal problema de la ganadería madrileña (es el primer o segundo problema para el 63,1% de los ganaderos de vacuno y el primer problema del 71’4% de los ganaderos de ovino y caprino).

Por el otro, los datos proporcionados por la Comunidad de Madrid en el documento indican que los ataques se han incrementado en un 2.060% en cinco años, pasando de quince durante 2013 a 324 en el año 2018. Hay que recordar que esta cantidad no recoge las pérdidas de los ataques de lobo por el lucro cesante y “la Comunidad sigue sin hablar de controlar la población de lobo a pesar de que los datos demuestran que los ejemplares se están multiplicando precipitadamente”, han afirmado fuentes de UPA Madrid.

Además, UPA Madrid ha criticado que el informe “da a entender” que los ganaderos son los responsables de los ataques del lobo. “Nos proponen pastorear los rebaños 24/7, como si los ganaderos obtuviésemos una rentabilidad para contratar más ayuda o no tuviésemos derecho a la conciliación familiar”, han denunciado los ganaderos.

Otra medida planteada por la Administración autonómica en el documento es que todos los ganaderos de la Comunidad planifiquen los partos del ganado para que sucedan en otoño e invierno (cuando se producen más ataques de lobo). “Se nota que no tienen ni idea de manejo del ganado, de las infraestructuras del sector y del propio funcionamiento del mercado”, han señalado desde UPA Madrid. La organización ha explicado que “esto es absurdo porque habría que modificar y ampliar las infraestructuras -¿con qué dinero?- además de dejar de consumir carne de proximidad durante el resto del año”.

Sin embargo, y a pesar de las críticas, en UPA Madrid “quieren centrarse en lo positivo y aprovechar esta primera reunión, y el grupo de trabajo que se ha logrado en ella, para seguir avanzando en solucionar la situación de los ganaderos de la Sierra Norte”.

Publicado en Noticias

El gasto en alimentación complementaria por parte de los ganaderos extremeños se multiplicó por dos en 2019 en relación con el ejercicio anterior debido al escenario de sequía que protagonizó gran parte del año.
El presidente de la asociación Ganaderos del Reino, Enrique de Muslera, ha expresado que la ausencia de precipitaciones fue la tónica en la comunidad hasta bien adentrado otoño, lo que llevó a recurrir a la alimentación complementaria mucho antes de lo que es habitual.
Hasta el mes de julio, cuando se seca el campo, no se suele recurrir a este tipo de alimentación, pero la sequía dejó pronto sin forraje y vacíos los pajares, y sin hierba las parcelas, ha expuesto.
Una situación que hizo incrementar de forma significativa los costes de alimentación de los ganaderos y reducir así la rentabilidad de sus explotaciones, ha recalcado De Muslera.
Las precipitaciones de noviembre pasado han propiciado que la hierba empiece a crecer, aunque es necesario que las lluvias continúen en invierno, y han ayudado a las labores de siembra, lo que permite afrontar el año con más optimismo, siempre que las condiciones climatológicas ayuden.
La sequía también hizo incrementar los gastos en agua durante el 2019, pues las charcas y pozos disminuyeron de forma considerable, ha apuntado.
Las lluvias de la segunda mitad de otoño también han permitido que la situación mejore en este aspecto, aunque De Muslera ha afirmado que "aún falta mucha agua", pues las charcas solo se han llenado a la mitad, en línea con lo recuperado también por los pantanos.
A su juicio, la mejora de la situación no debe ocultar la necesidad de que las administraciones tengan en cuenta los periodos de sequía que ahora padece el campo y prevean ayudas dirigidas a afrontar este tipo de circunstancias.
Otra situación que afectó también a la rentabilidad del sector ganadero en 2019 fueron los precios a la baja durante todo el ejercicio, principalmente en los segmentos del ovino los cuales experimentaron cotizaciones menores a las registradas en 2018, según el máximo responsable de la asociación Ganaderos del Reino.
"El año 2019 no fue bueno para la ganadería extremeña", ha concluido. 

Publicado en Noticias

COAG-Asturias ha reclamado este lunes a la Dirección General del Medio Natural del Principado la adopción de "medidas inmediatas y urgentes" ante "los constantes ataques" que sufre el ganado en el municipio de El Franco.
En un comunicado, la organización agraria y ganadera ha subrayado que la situación es "insostenible" y se ve agravada por el hecho de que los ataques ya no solo se producen en la zona de montaña sino que han llegado a la costa.
La secretaria general de COAG-Asturias ha remarcado que "no se puede tolerar más" la "gravísima situación de los ganaderos asturianos".
Cruzado ha precisado que la organización no reclama "exterminios de ninguna especie", pero sí más controles.
Por ello, ha reclamado una reunión con los responsables de la Dirección General del Medio Natural para exponer esta situación y buscar soluciones.

Publicado en Noticias
Página 1 de 42

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder