Colmenar Viejo reclamará a la Comunidad de Madrid que instale comederos en el entorno del vertedero local, donde puedan alimentarse los buitres que de forma habitual consumen desperdicios del basurero y que, ante la falta eventual de esos restos, atacan las explotaciones ganaderas.
La medida ha sido aprobada en el pleno municipal (con el apoyo de todos los vecinos excepto Ganemos, que votó en contra), a raíz de una moción del PSOE que advierte del "grave problema" que supone a los ganaderos los numerosos buitres que han fijado su lugar de alimentación en el vertedero situado en Colmenar.
Fuentes del PSOE han explicado a Efe que los ganaderos de la zona llevan años denunciando que, cuando las bandadas de buitres no encuentran alimento suficiente en el vertedero, producen daños a crías de animales de la cabaña ovina y vacuna.
También subrayan que durante los últimos 20 años la población de buitres en la zona se ha multiplicado por 2,5.
En concreto, el texto de la moción propone que la Comunidad instale comederos que satisfagan la demanda de alimento de las aves, de forma que se evite el ataque a las explotaciones ganaderas de las proximidades.
También insta a realizar un estudio para la reubicación de parte de la población de buitres en otras zonas de la sierra, apremia a la Comunidad de Madrid para "agilizar los pagos" de las indemnizaciones a los ganaderos víctimas de ataques, y que la indemnización "sea justa y suficiente para que cubrir el coste del ejemplar perdido".
La portavoz del PSOE, Paloma Maroñas, apunta en un comunicado que con estas medidas "ganan los ganaderos", a quienes esta situación les provoca "indefensión y sufrimiento" y "ahoga sus economías", porque las indemnizaciones que perciben actualmente "son insuficientes y llegan de forma tardía".
Maroñas matiza que la propuesta también "es beneficiosa para los propios buitres", porque dejarán de alimentarse de las basuras del vertedero, lo que "implica riesgos para su supervivencia"; y para los vecinos de Colmenar, que dejarán de correr "riesgos de propagación de enfermedades procedentes de estos asentamientos de buitres". 

Publicado en Noticias

Asociación de Estudiantes de Ciencia Animal

El pasado miércoles veintisiete de noviembre, la recién creada asociación, AECA (Asociación de Estudiantes de Ciencia Animal) organizó una ponencia tratando la sostenibilidad de la ganadería extensiva, ofrecida por la Dra. Isabel Casasús, Investigadora del CITA de Aragón y próxima Presidenta de la EEAP (European Federation of Animal Science). En ella se trataron aspectos como la importancia socioeconómica de éstos sistemas de producción, los bajos índices reproductivos, la posible mejora de la eficiencia de animales en sistemas extensivos o la importancia de tener marcas de calidad y un buen etiquetado. En síntesis hacer al sistema de producción más sostenible económica y medioambientalmente.

Tras ella se realizó una mesa redonda con los asistentes, llegando a las siguientes conclusiones:

1) La necesidad de conocer y tener conciencia del sistema de producción. Se ejemplificó esta idea hablando de los sistemas extensivos en países donde este tipo de ganadería es una seria amenaza para la preservación de ecosistemas locales derivada de la deforestación que esta conlleva y la gran presión que ejercen las altas cargas ganaderas. Por lo tanto, el zootecnista, debe de ser consciente del impacto que tendrá la ganadería extensiva en cada tipo de ecosistema. Lo que aquí es una solución en otro lugar es el causante del problema. Por lo que los sistemas de producción animal deben integrarse en un contexto agroambiental determinado, optimizando el uso de los recursos sin alterar significativamente su equilibrio.

2) La importancia de la concienciación del cliente sobre el producto que adquiere. Un producto producido en un sistema extensivo no debe competir en el mismo mercado que un producto producido en un sistema intensivo, porque, en definitiva, no se trata del mismo producto sino de un producto diferenciado con un valor agregado que va más allá de su calidad intrínseca. Dentro del precio de la carne producida en extensivo, no solo se incluye el precio por las características organolépticas y nutricionales (las cuales en muchas ocasiones también se ven aumentadas) sino que se incluyen también otros factores como la conservación del medio, de la estructura socioeconómica de las áreas rurales evitando su vaciado, el uso de razas autóctonas que pese a tener una menor producción, están adaptadas al medio y son capaces de utilizar recursos que no compiten con los recursos empleados por los seres humanos (vegetación arbustiva, por ejemplo), modelar el paisaje y prevenir incendios. También colaboran al mantenimiento de especies salvajes que compiten con el animal de abasto (como cérvidos o sarrios) o depredadoras como osos o lobos, por lo que los ganaderos deberían ser recompensados. Es decir que es un producto de calidad intrínseca elevada pero con otros atributos muy importantes que también deberían formar parte de la cadena de valor del producto que llega al consumidor.

3) Consumidor informado. Toda esta información debe llegar al consumidor para que decida su compra de manera objetiva e informada. De esta manera al formarse la cadena de valor de su carne, habría un diferencial para el productor cuando llega al lineal del supermercado. Por ello tanto el etiquetado como la trazabilidad cumplen un papel fundamental. Esto se pretende hacer con ciertos logotipos como el logotipo “100% Raza Autóctona”. Pero en muchas ocasiones estos logotipos protegen e informan de la raza con la que se ha producido ese producto, pero no informan, al menos de manera eficiente, sobre el sistema, los recursos empleados en la producción o las condiciones en las que se encuentra el animal. Lo cual es de puede ser de gran importancia para el consumidor, incluso mayor que la raza del animal, determinando su decisión de compra.

4) Eficiencia de los sistemas extensivos. Los sistemas extensivos, son sistemas que están también tecnificados, aunque todavía hay una gran dependencia del trabajo humano (lo cual puede ser bueno porque crea puestos de trabajo), que unido a unos bajos ingresos provocan la no renovación familiar de este tipo de sistemas y que actualmente los jóvenes ganaderos tiendan a producir con sistemas más intensificados. Por eso se insiste en la necesidad de un mercado diferenciado. Sin embargo, aún en extensivo, los niveles productivos tienen todavía un cierto margen de mejora, especialmente en aspectos como el reproductivo, lo cual nos permite aumentar la eficiencia en cuanto a la producción. En estos sistemas suelen emplearse razas autóctonas, aunque cada vez hay una tendencia mayor hacia la producción con razas mejoradas en cuanto a su productividad, no autóctonas poco adaptadas al medio e incluso existe la tendencia al uso de estirpes genéticas compuestas proveniente de proceso de selección. Cada sistema tiene el tipo de animal adecuado, lo que en un sistema puede ser excelente en otro contexto puede no serlo. Aparte del hecho de conservar la variabilidad genética y el patrimonio cultural que supone preservar las razas locales. Pese a las críticas que esto recibe, los cruces interraciales pueden ayudar a mejorar la eficiencia productiva de los animales, adaptando una parte del sistema a este tipo de animales. Pero para tener el beneficio de la heterosis, las poblaciones de razas parentales deben mantenerse, lo cual implicaría su conservación. La mejora de cada raza individualmente para aumentar los caracteres productivos, como actualmente se realiza, puede llegar a ser un problema si no se tienen en cuenta otros caracteres que también la definen, como pueden ser la rusticidad y la adaptación al medio, provocando una pérdida de variabilidad genetica entre razas si solo nos centramos en caracteres productivos.

5) El veterinario, una pieza clave en los sistemas extensivos. Esta importancia reside en que en estos sistemas los factores de riesgo son mayores y menos controlables que en sistemas intensivos (no hay un control de las condiciones ambientales, por ejemplo). Por lo tanto, debemos ser conscientes de que la producción animal o zootecnia es multidisciplinar, donde cada eslabón de la cadena tiene su importancia y es indispensable para el correcto funcionamiento del sistema y su eficiencia. En animales de producción es imposible disociar la clínica de la producción. De hecho la mayor parte de las patologías que vamos a observar derivan de errores de manejo. Por ello un veterinario competente debe conocer adecuadamente, aparte de la clínica, el sistema de producción en el que desarrolle su labor, saber su planteamiento y gestión, así como su capacidad de adaptación al contexto agroambiental en el que se inserta. El profesional veterinario, además de en lo que a la clínica respecta, es fundamental a la hora del planteamiento del sistema, debido a que tiene una formación clínica que el ingeniero no posee y que junto a él pueden hacer un correcto planteamiento del sistema de producción o agro-ecosistema, en el cual haya una prevención de enfermedades consecuencia de un buen manejo.

6) Formación del Veterinario. Es importante destacar que la importancia del veterinario especialista en Producción Animal, reside en la prevención de las enfermedades, más que en la cura de estas. Ello se logra gestionando bien un sistema correctamente planteado y bien conducido. Para ello hay que conocer bien el sistema de producción. La intervención clínica no deja de ser un accidente y el signo de un fracaso en el planteamiento o la conducción del sistema de producción. El veterinario es el responsable de hacer un buen planteamiento productivo, teniendo claro el concepto de agro-ecosistema, que lamentablemente con la actual curricula de nuestra carrera es bastante incompleto, debiendo adquirir estos conocimientos en una costosa formación de posgrado. De ahí la necesidad de crear en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza un Máster en Producción Animal que venga a complementar nuestra formación académica en la Universidad de Zaragoza, que se inserta en una Región en la que la producción agro-ganadera es de vital importancia y representa una importante proporción de su PIB. Nuestra Asociación pretende paliar en parte esta necesidad organizando ponencias e invitando expertos en Producción Animal, del que la Dra. Casasús es un buen ejemplo, a quien agradecemos su disponibilidad y buen hacer.

En definitiva, sacamos como conclusión general la necesidad de evaluar el sistema de producción de manera holística, teniendo en cuenta cada uno de los aspectos que en este influye y por lo tanto trabajando de manera multidisciplinar, mejorando la eficiencia de la cadena de producción. Esta misma visión se debe dar a los estudiantes de veterinaria, quienes una vez finalicen sus estudios de grado deberán tener una perspectiva más global que aúne todos los conocimientos adquiridos durante la carrera, lo cual actualmente no se consigue de manera eficiente. Esto permitirá aumentar la eficiencia de sistemas como el extensivo, que tienen un amplio margen de mejora.

Publicado en Noticias

UPA-UCE Extremadura ha exigido durante la reunión del Grupo de Trabajo de Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), que se lleven a cabo las medidas necesarias para que el seguro de pastos se convierta en una "garantía real" para afrontar los problemas que padecen actualmente los ganaderos extremeños en sus explotaciones.
Además, señalan que los datos aportados por Agroseguro en el mes de octubre siguen sin recoger la realidad que se vive en el campo extremeño, ya que el satélite solo detecta sequía en dos decenas cuando la situación que se ha vivido ha sido de "sequía extrema" durante todo el mes.
Por este motivo, han indicado que ya han presentado más de 50 reclamaciones individuales por parte de ganaderos a Agroseguro, que ponen de manifiesto el mal funcionamiento del seguro, según señalan en una nota.
Por ello, UPA-UCE ha propuesto una serie modificaciones con respecto a esta línea para que no siga generando problemas a los ganaderos que, actualmente, no están obteniendo respuestas ante las adversidades.
En primer lugar, esta organización agraria ha planteado que los datos del satélite se contrasten con peritaciones zonales para asegurar que efectivamente reproducen la realidad.
Además, los representantes de UPA-UCE han propuesto la modificación de la curva de sequía, ya que la introducción de los datos de los últimos años derivado del problema por el cambio climático hace que a pesar de que las explotaciones estén viviendo una sequía extrema, en base a la curva se considere situaciones normales.
Por otro lado, también han dejado claro la necesidad de suprimir determinadas categorías establecidas en el seguro como es el modelo estándar, que ha demostrado su ineficacia en los últimos años, y que además genera confusión a los ganaderos.
El principal problema que tiene este seguro, según la UPA-UCE, es que se ha convertido en una línea cara porque ha subido mucho el coste para los ganaderos en los últimos años y, sin embargo, se han reducido sus prestaciones.
Por ello, plantean que exista un mayor apoyo presupuestario por parte de las dos administraciones a esta línea con el objetivo de convertirla en más atractiva para los ganaderos y que sirva realmente para paliar las adversidades climáticas que sufren las explotaciones.
Desde UPA-UCE Extremadura dejan claro que apuestan por el seguro de sequía en pastos porque es el único instrumento que tiene el ganadero para afrontar las pérdidas, pero para ello se tiene que producir una revisión de seguros de este tipo para dar mejores respuestas ante la problemática innegable del cambio climático. 

Publicado en Noticias

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha denunciado que "varias lobadas" han causado en diferentes puntos de la provincia de Ávila "decenas de animales muertos y malheridos", a lo que se suma los "numerosos abortos" que se produce en el seno de la cabaña ganadera que sufre este tipo de ataques.
Según ha denunciado esta organización agraria en una nota de prensa, los últimos ataques han tenido lugar en explotaciones de la zona de Pinares y del puerto de Navalmoral, lo que ha sido calificado como un "drama" para los ganaderos de extensivo de la provincia.
Al respecto, considera "un desastre para la actividad ganadera extensiva" de la provincia de Ávila que el censo de lobos "se siga incrementando", al mismo tiempo que las manadas han aumentado "sustancialmente, dado el altísimo número de ataques que se producen".
Para UPA, se trata de una situación "escandalosa" para una provincia que es puesta "como ejemplo en el resto de la región y como caso extraordinario, por el excesivo número de lobos y de ataques a las ganaderías extensivas".
"El enorme incremento de la población de lobos en los últimos años al sur del Duero, pero especialmente y de forma tan excepcional en Ávila, debe hacer recapacitar a los responsables políticos de esta provincia", ha argumentado esta organización agraria, teniendo en cuenta que "lejos de una gestión adecuada, la especie se está multiplicando a ritmo vertiginoso".
Desde su punto de vista, la proliferación de esos cánidos y de sus ataques está haciendo "imposible la viabilidad económica de decenas de explotaciones ganaderas en zonas de montaña y sierra de la provincia".
Por ello, UPA ha hecho un "llamamiento" a la Junta de Castilla y León para que "asuma la responsabilidad en este asunto a nivel de gestión, control y compensación justa por los daños que ocasionan los lobos, no solo en muertes, sino también por animales heridos, por costes veterinarios y por daños ocasionados en forma de abortos.
En este contexto, ha apelado a la administración autonómica para que emprenda "actuaciones contundentes, además de sentido común", ya que de lo contrario las ganaderías extensivas abulenses y las producciones de calidad vinculadas a esta actividad profesional "acabarán desapareciendo en muy poco tiempo, con un medio rural plagado de fauna salvaje, sin ganaderos y totalmente despoblado". 

Publicado en Noticias

Nueva Zelanda ha lanzado un programa genético, el primero de este tipo en el mundo, para impulsar la cría de ovejas con una "baja emisión de metano", uno de los gases que contribuyen al calentamiento del planeta.
"Este enfoque actualmente beneficiará a la industria ovina, que representa poco menos del 20 por ciento de las emisiones contaminantes de Nueva Zelanda", dijo a Efe Mark Aspin, director general del Consorcio Pastoral de Investigación de Gases de Efecto Invernadero (PGGRC, siglas en inglés).
En Nueva Zelanda, un país de poco más de 4 millones de habitantes y casi 28 millones de ovejas, el 80 por ciento de las emisiones totales de metano provienen del ganado vacuno y ovino.
Con el fin de reducirlas, la organización Beef + Lamb New Zealand (B+LNZ) y el PGGRC anunció la semana pasada que comenzaba a implementar un programa genético basado en las mediciones de "valores de crianza", que identifican las características que se persigue potenciar para mejorar los rebaños.
Uno de estos valores es el nivel de emisión de metano, que cada ganadero implicado en el programa mide en una porción de su rebaño mediante unas "cámaras de acumulación" adaptables al remolcador de un camión que se desplaza hasta las granjas.
Las ovejas pasan 50 minutos en estas cámaras aisladas en dos sesiones que se realizan en un período de 14 días para determinar cuánto metano emite cada una de ellas, sobretodo, cuando eructan o vomitan.
El programa se basa en una investigación que comenzó hace diez años para aprovechar que cada oveja genera una cantidad distinta de metano y que las diferencias pasan a la siguiente generación.
"Hemos trabajado en esta investigación desde 2008. Las mediciones han sido probadas durante unos seis años y ajustadas para medir los genotipos de los ejemplares reproductores", señaló Aspin.
Los resultados permitirán a los criadores seleccionar los carneros que tienen una menor nivel de emisiones y utilizarlos para la reproducción, en un proceso que dará resultados en unos dos años, los que tarda uno de estos animales en desarrollarse comercialmente.
El proyecto ha sido recibido con interés por los ganaderos, según destacó el director ejecutivo de B+LNZ, Sam McIvor, que señaló que un sondeo situó la reducción de los gases de efecto invernadero como una de las cinco prioridades del sector.
Varios países, entre ellos Irlanda, Noruega o Australia, han mostrado interés por el programa, indicó Aspin que se mostró confiado en que su impacto aumente "a medida que los cambios genéticos se profundicen con cada generación".
Nueva Zelanda aprobó en noviembre una ley para reducir a cero las emisiones de carbono en 2050, que además pretende disminuir un 10 por ciento las emisiones de metano biológico procedentes de la agricultura en 2030.

Publicado en Noticias

El censo de cabras hispánicas salvajes del Montgrí ha confirmado la presencia de 250 ejemplares de una misma familia, instalada en 2008, por lo que se ha decidido cruzarlas con otras procedentes de los puertos de Tortosa, Beceite o Montserrat para evitar problemas genéticos.
Este miércoles se ha hecho uno de los dos censos que se hacen anualmente a la población de cabras para controlar "el éxito reproductor" y ver cómo evoluciona, según la Generalitat.
En el censo se han visualizado 210 ejemplares y ahora se debe confirmar que no son ejemplares repetidos, lo cual unido a las visualizaciones hechas últimamente en zonas de difícil acceso, y teniendo en cuenta un margen de error de entre un 5 % y un 10 %, hace la Generalitat calcule que la población es de unos 250 ejemplares.
La presencia de la cabra hispánica en el Montgrí es relativamente reciente, en 2008, entre cuatro y seis ejemplares procedentes de Andalucía escaparon del Parque de Sobrestany, que fue clausurado en marzo de ese año en el mismo municipio y se instalaron en el macizo.
Desde entonces, la población ha ido creciendo y se ha comprobado que tienen un buen estado de salud, no obstante, un detallado estudio genético ha permitido averiguar que "tienen una variabilidad genética baja", ha apuntado el subdirector de Actividades Cinegéticas de la Generalitat, Jordi Ruiz.
Es decir, "numéricamente y demográficamente la población evoluciona satisfactoriamente pero en cambio genéticamente tiene una diversidad pobre", ha especificado Ruiz.
Para evitar posibles problemas de consanguinidad, que podrían comportar la dificultad de adaptación al medio, diversas enfermedades o generar "abortos y dificultades en la natalidad", estudian intercambiar unas cinco cabras del Montgrí con otras cinco bien de los puertos de Tortosa, Beceite o de Montserrat.
El grupo de trabajo integrado por técnicos del Departamento de Agricultura, del Parque Natural y del Ayuntamiento decidirá en los próximos meses con toda la información recopilada qué población de cabras es la más adecuada para el macizo y como será su gestión. 

Publicado en Noticias

El presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, impartirá una charla en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza sobre cómo la institución que dirige ha creado un marco adecuado de cohabitación entre el oso y la ganadería en Asturias que se enmarca dentro del ciclo "Sostenibilidad y consumo responsable" del Museo de Ciencias Naturales.
El oso pardo forma parte de los ecosistemas pirenaicos y su recuperación es un potente motor económico para el turismo, sin embargo, los ataques a los rebaños han provocado protestas de los ganaderos, informa la Universidad de Zaragoza.
Guillermo Palomero es un naturista especializado en conservación y en trabajos de ecología aplicada a la gestión y conservación de grandes vertebrados en el ámbito de la Cordillera Cantábrica y Pirineos y es coautor de varias publicaciones científicas y divulgativas sobre aspectos de la ecología y comportamientos de los osos. Además de ser el presidente de la Fundación Oso Pardo desde su creación en 1992 e impulsor y coordinador de varios proyectos LIFE vinculados a la conservación del oso pardo y su hábitat.
En los últimos años, la acción conservacionista de Palomero está centrada en abordar los retos de convivencia que supone el crecimiento de las dos poblaciones ibéricas de oso pardo con las actividades humanas.
El naturista ha participado en la elaboración y el desarrollo de las Estrategias nacionales de conservación del oso pardo en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos y en este sentido, la Fundación Oso Pardo ha creado un marco adecuado, que lleva años en funcionamiento, para establecer la relación entre ganadería y el oso pardo en Asturias.
La conferencia tendrá lugar en la Sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo este lunes, 18 de noviembre a las 19.00 horas. E

Publicado en Noticias

Los ganaderos de los concejos de Villayón, Illano, Boal y del puerto de La Garganta muestran su "desesperación ante los continuos ataques de los lobos a su ganadería", según ha denunciado este miércoles la secretaria general de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado.
En un comunicado, Cruzado muestra su apoyo y solidaridad a los ganaderos de estos concejos cuyo ganado es "objeto de constantes ataques, con el agravante de que las citados agresiones se producen prácticamente a las puertas de sus casas y de la nave donde guardan el ganado".
COAG-Asturias presentará hoy un escrito ante la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Desarrollo Rural y Agroganadería y Pesca para reclamar la adopción de medidas inmediatas y urgentes por parte de este Organismo, para poner fin a esta situación que es "insostenible".
"Esto ya no se puede tolerar más, en cinco minutos no se puede describir la gravísima situación de los ganaderos asturianos", subraya Cruzado, que apunta que otra de las demandas del escrito consiste en pedir que se intervenga de manera inmediata en estas zonas para evitar una catástrofe económica a los ganaderos y medioambiental a la sociedad en su conjunto. 

Publicado en Noticias

La asociación Ecologistas Extremadura ha solicitado información sobre la introducción de la especie cabra montés en la comarca pacense de La Siberia, en concreto en la zona próxima a la carretera Valdecaballeros-Embalse de Puerto Peña, que se denomina Sierra del Manzano del término municipal de Talarrubias. Le consta a esta asociación la presencia de varios ejemplares de cabra montés en fincas cerradas, siendo las dos poblaciones cercanas conocidas más cercanas la de la Sierra de Gredos y la del Parque Nacional de Cabañeros y no habiéndose detectado su presencia en zonas intermedias.

El Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el ‘Catálogo español de especies exóticas invasoras’ incluía en sus anexos a la cabra montés como especie invasora siendo por tanto de aplicación la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos, incluyendo el comercio exterior.

Ecologistas Extremadura considera “preocupante” que se realicen introducciones de fauna “por mero capricho”, sin las debidas medidas zoosanitarias, ni los informes técnicos que lo avalen. Hace unas semanas, el Colegio de Veterinarios de Castellón atribuía la aparición de varios casos de sarna sarcóptica a la cabra montés y el pasado mes de junio en Andalucía se decreta emergencia cinegética por sarna sarcóptica en cabra montés en varios términos municipales de Almería, Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla. Estos animales, según señala la asociación, pueden ser incluso reservorios para el ovino-caprino, de zoonosis como la tuberculosis o la brucelosis y de enfermedades como la agalaxia contagiosa o la artritis encefalitis caprina.

Por todo ello, esta asociación ha solicitado que se tomen medidas para que existan garantías sanitarias, solicitando la cuarentena preventiva para este coto hasta que se compruebe la no existencia de patologías peligrosas.

Publicado en Noticias

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha convocado por primera vez ayudas por valor de 200.000 euros para prevenir los daños del lobo ibérico y el oso pardo.
El Boletín Oficial de Cantabria publica este lunes la orden de esas ayudas para actuaciones dirigidas a la prevención de daños producidos por esas especies en 2020 en el ganado y, en el caso del oso pardo, también en los colmenares.
Se trata de la primera vez que el Gobierno regional, a través de la Consejería, de pone en marcha en este tipo de ayudas en el marco del Plan de Gestión del Lobo.
En un comunicado, el Ejecutivo cántabro explica que esta orden de ayudas busca favorecer la conservación de la naturaleza al tiempo que posibilitar el adecuado desarrollo socioeconómico de la población que vive en el medio rural, además de compatibilizar la ganadería de montaña y la apicultura tradicional con la conservación de las poblaciones cántabras de lobo y oso.
Con una dotación de 200.000 euros, las subvenciones están dirigidas a financiar cerramientos o mallas electrificadas para proteger colmenares de las incursiones del oso pardo, el mantenimiento de perros mastines y la construcción de cercados para la defensa del ganado ante los ataques de lobo.
En el caso de los colmenares, la cuantía de la subvención por solicitante no podrá superar el límite de 1.000 euros, mientras que, para la construcción de cercados en la defensa de ganado el límite se fija en 3.000 euros.
Para el mantenimiento de los mastines, los límites se fijan en 300 euros por mastín hasta un máximo de 5 animales, dependiendo su número del tipo de explotación ganadera.
Se podrán beneficiar de estas ayudas los titulares de explotaciones apícolas, de ganadería extensiva, así como las entidades locales propietarias de montes de utilidad pública en los que exista ganadería extensiva que se encuentren dentro del área de distribución de lobo ibérico y el oso pardo en Cantabria, integrado por 36 municipios, además de la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga.
En el caso del lobo, serán todos aquellos municipios incluidos en la zona 1 del Plan de Gestión del Lobo, y en el caso del oso pardo, los municipios de Cabezón de Liébana, Camaleño, Campoo de Enmedio, Cillorigo de Liébana, Hermandad de Campoo de Suso, Pesaguero, Polaciones, Valdeolea, Valdeprado del Río, Valderredible y Vega de Liébana.
El plazo de presentación de solicitudes, que habrá de realizarse en el registro de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o en cualquier de los lugares establecidos por la ley, será de 30 días hábiles a contar desde mañana

Publicado en Noticias
Página 1 de 40

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder