foro18 banner acta 1000x132 v2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Ganadería extensiva

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha defendido hoy en Madrid la política "coherente y rigurosa" que mantiene el gobierno regional en cuanto a los ataques de osos y lobos a ganaderías.
Olona, que participa hoy en Madrid en el Consejo Consultivo de Agricultura, ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre las reclamaciones de los ganaderos que han sufrido ataques en los últimos días.
Ha asegurado entender las preocupaciones de estos productores que sufren pérdidas y que por ello se están tomando "las medidas oportunas" como la compensación económica por estos ataques, para lo que ya se han reservado 500.000 euros en 2018, ayudas que "siguen vigentes".
Ha querido aclarar que el Gobierno de Aragón no ha reintroducido ejemplares de ninguna de las dos especies y que la presencia del lobo responde a la "expansión natural" de las poblaciones del mismo y la del oso a la reintroducción en Francia.
"Somos realistas y rigurosos" ha enfatizado el consejero, pues se trata de dos especies protegidas de interés comunitario y existe "la obligación de contribuir a su protección", aunque su mantenimiento "no puede ser a costa de los ganaderos".

La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) presentará mañana en Boltaña (Huesca) un acuerdo para preservar el paisaje del Pirineo mediante la ganadería extensiva como herramienta fundamental.
En una nota de prensa, la asociación ha señalado que son necesarias actuaciones concretas en asuntos como las consecuencias de la reintroducción del lobo y otros grandes carnívoros, así como otras medidas relacionadas con las actividades e instalaciones ganaderas.
Con el objetivo de implicar al mayor número de ganaderos y otros sectores afines en el conocimiento de estas propuestas, la agrupación ha organizado unas jornadas en el salón Pedro Santorromán de la Comarca de Sobrarbe, ubicado en Boltaña.
El presidente de esta entidad, Pablo Castán, abrirá la jornada para presentar la propuesta realizada por Adelpa sobre la ganadería extensiva como herramienta fundamental en la preservación del medio ambiente.
En la jornada se informará acerca de las actuaciones que se piden para la reestructuración de la ganadería extensiva en el Pirineo aragonés, así como la solicitud de medidas de gestión y control de la población del lobo.

El plan de gestión del lobo, que mantiene a la especie como cinegética, se publicará mañana en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y entrará en vigor el jueves, según ha adelantado el consejero de Medio Rural, Jesús Oria.
El plan de gestión plantea un marco normativo específico que considera los aspectos biológicos, ecológicos y sociales del lobo, basado en una gestión adaptativa que responda adecuadamente a la evolución de la especie y su entorno.
El plan pretende lograr que los daños que el lobo produzca en la ganadería extensiva no la hagan inviable, o condicionen de manera relevante su mantenimiento, mejora y rentabilidad en la región.
Por ello, incluye medidas para prevenir los ataques de los lobos y también para compensar a las explotaciones de ganadería extensiva de la región los daños que pueda ocasionar en sus cabañas.
El plan aspira también a cumplir con el objetivo de indemnizar los daños del lobo en toda Cantabria por parte del Gobierno, pondrá en marcha el apoyo a las medidas preventivas y los pagos por servicios ambientales de la ganadería extensiva en zonas loberas, y encuadrará los controles de ejemplares en el marco de la legislación de caza.
Entre las medidas preventivas, el plan de gestión contempla ayudas para mantenimiento de perros guardianes y la contratación de pastores o vigilantes del ganado en pastos comunales, medida esta última a la que podrán acceder las entidades locales propietarias de los montes.
El consejero ha destacado que, pese a que el lobo se ha mantenido siempre como una especie cinegética, el número de ejemplares ha aumentado.
En este sentido el director general de Medio Natural, Antonio Lucio, ha explicado que la presencia del lobo ha aumentado en muchas zonas y territorios, no solo en Cantabria. Como ejemplo, ha apuntado que se ha detectado a este animal en puntos de la Comunidad de Madrid.
Esta presencia de lobos es "una buena noticia" para la especie, pero puede generar conflictos de convivencia con el sector ganadero, de modo que el reto es lograr "la compatibilidad" con la ganadería extensiva.
Lucio ha resaltado que el plan de gestión del lobo "pone negro sobre blanco" las medidas impulsadas en este campo para lograr seguridad jurídica.
Y ha añadido que la gestión que se hace pasa por apoyar a los ganaderos y arbitrar subvenciones y ayudas, además de un procedimiento ágil para el pago de las indemnizaciones por daños.

Se orientan a las personas titulares de explotaciones ganaderas, con autorización de aprovechamiento forestal menor o de plan de aprovechamiento de pastos

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha convocado las ayudas para el control de vegetación natural, mediante aprovechamiento ganadero extensivo, en zonas estratégicas ligadas a la prevención de incendios en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de la Comunitat Valenciana, que pueden consultarse en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana: consultar aquí.

Estas subvenciones están destinadas a la actividad de manejo del ganado, mediante su conducción y guía por un pastor o mediante instalaciones que eviten su movilidad, tales como pastores eléctricos o cerca móvil, en zonas estratégicas ligadas a la prevención de incendios, para el control del pasto y matorral mediante un pastoreo extensivo controlado, de carácter exhaustivo.

Se orientan a las personas titulares de explotaciones ganaderas, con autorización de aprovechamiento forestal menor o de plan de aprovechamiento de pastos. El período de actividad objeto de subvención será de octubre de 2019 a junio de 2020, del cual será subvencionable un máximo de 130 días, que serán distribuidos por la persona solicitante de acuerdo con sus necesidades, garantizando que se realiza el control de la vegetación adecuadamente.

La oferta de las zonas adecuadas para su mantenimiento mediante ganado se corresponde con áreas cortafuegos, fajas auxiliares y pistas forestales en montes públicos y privados que requieran de una reducción de la carga de vegetación existente entre los desbroces de mantenimiento mecánico programados, así como los cultivos abandonados delimitados como áreas cortafuego en los planes de prevención.

También comprende los montes boalares de la provincia de Castellón, término acuñado por el derecho medieval aragonés y que hace referencia a las dehesas boyales, así como a las superficies de pasto incluidas dentro de espacios naturales de la Comunitat Valenciana: reserva natural, parque natural, paisaje protegido y paraje natural municipal.

De igual modo, se incluyen las superficies de pasto de espacios protegidos de la Xarxa Natura 2000 de la Comunitat Valenciana (lugar de importancia comunitaria, zona especial de conservación y zona de especial protección de las aves).

Programa de Desarrollo Rural

Las ayudas están financiadas por el Feader, la Generalitat y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, según consta en el Programa de Desarrollo Rural-CV 2014-2020, del que forman parte. La dotación presupuestaria correspondiente a la Conselleria es de un importe máximo de 100.000 euros para las anualidades de 2019 y 2020.

El plazo de presentación de solicitudes será de treinta días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

El pastoreo ordenado para el control de vegetación natural en zonas estratégicas ligadas a la prevención de incendios (áreas cortafuegos, pistas, etc.) constituye una práctica agro-forestal sostenible, en la que el ganado colabora reduciendo los riesgos de incendio mediante el control del desarrollo de la vegetación de la que se alimenta.

Fernando Vicente Amorós, profesor de la Universidad de Salamanca, estuvo presente en el I Congreso Hispano-Luso de Ganadería Extensiva para desgranar una ponencia sobre ‘Retos y oportunidades de la ganadería extensiva en el mercado del siglo XXI’.

 Retos

El ponente habló de los siguientes retos:

- El mercado mundial de la carne. Amorós puso el ejemplo de Australia, que ha sabido conquistar los mercados internacionales.

- Nuevas proteínas. Aparecen nuevos competidores ante el consumidor, como son las proteínas de origen vegetal. Las razones principales para fomentar su consumo se basan en la idea de sostenibilidad, algo que también promueve la ganadería extensiva. Además, también se está extendiendo el consumo de insectos.

- El medio ambiente. Relacionado con las explotaciones situadas en zonas de alto valor natural.

 Oportunidades

El ponente señaló dos líneas de actuación principales en el sector extensivo;

- Concentración de la oferta. Importancia de las cooperativas y desarrollo de las Organizaciones de Productores en el sector cárnico.

- Desarrollo de una plataforma tecnológica basada en metodología ‘blockchain’, ‘internet de las cosas’ y ‘big data’.

La octava edición del curso ‘Epidemiología y Control Sanitario de Fauna Silvestre’, un curso eminentemente práctico que ofrece formación avanzada en sanidad de fauna silvestre, epidemiología de las infecciones compartidas con el ganado doméstico y control sanitario en fauna silvestre, ha sido impartido por expertos de prestigio internacional, coordinado por el grupo de investigación en Sanidad y Biotecnología de la Universidad de Castilla-La Mancha y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ha tenido lugar en el edificio principal del IREC e incluye sesiones de laboratorio y visitas prácticas al campo.

Alguno de los temas que se trataron en este curso de formación son los siguientes: introducción a la investigación sobre sanidad de fauna silvestre y enfermedades compartidas; diagnóstico laboratorial: particularidades en fauna silvestre; ejemplos de investigación en sanidad de fauna silvestre: enfermedades relevantes; introducción a la epidemiología y el control sanitario de la fauna silvestre; muestreo en epidemiología de fauna silvestre; Programas de vigilancia sanitaria en fauna silvestre; control sanitario en fauna silvestre.

Las dirigentes del Partido Animalista (PACMA), Silvia Barquero y Laura Duarte, asistirán el próximo miércoles al Pleno de las Cortes de Castilla y León que previsiblemente aprobará una modificación de la Ley de Caza con el apoyo de PP, PSOE y Cs para blindar esta práctica.
En un comunicado, el PACMA ha anunciado la presencia de sus dirigentes en el hemiciclo, aunque también prevén comparecer antes en una rueda de prensa para anunciar las medidas legales que pretenden adoptar a raíz de esta modificación de la Ley autonómica de Caza, que pretende eludir la suspensión cautelar de la actividad cinegética dictada por sendos autos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
En estas resoluciones, el TSJCyL suspendió cautelarmente la caza en la Comunidad a raíz de varios recursos planteados por PACMA, que ha denunciado en numerosas ocasiones la ausencia de los preceptivos catálogos de especies cazables apoyados en estudios sobre la población de cada especie y su evolución.
La intención de ambas dirigentes es "dar la cara por los animales" y analizar lo que consideran como un "intento por burlar las decisiones de la Justicia", en referencia a la proposición de ley de modificación de la Ley de Caza que han consensuado el PP, el PSOE y Ciudadanos.

El conocimiento de las etapas de vida libre de los endoparásitos ovinos puede guiar su control. Con esta premisa, se ha elaborado un estudio por parte de investigadores brasileños, en el que se ha constatado que la dispersión de larvas por área se puede usar para medir la contaminación de los pastos, además de correlacionarse con la tasa de precipitación, de forma negativa con el rendimiento de los animales por lo que se refiere al crecimiento diario del cordero y la contaminación del animal.

De esta forma, se logra avanzar en el conocimiento de las medidas epidemiológicas necesarias para el control de nematodos gastrointestinales en producción extensiva.

El estudio se publica en la prestigiosa revista científica internacional Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: Jalise Fabiola Tontini, Cesar Henrique Espirito Candal Poli, Viviane da Silva Hampel, Neuza Maria Fajardo, Anelise Alfonso Martins, Alessandro Pelegrine Minho y James Pierre Muir.

La ganadería de montaña es un sector que contribuye a fijar la población y mejorar la economía de la zona, además de que ayuda a mantener el paisaje y colabora en la lucha contra incendios pero requiere que los gobiernos tengan "las ideas muy claras" del territorio por el que hay que apostar.
El presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España, Javier Lorén, clausuró la jornada técnica "Ganadería de Montaña y Despoblación" organizada por este organismo y el de Aragón con motivo de la Feria Internacional de Producción Animal que se celebra en Zaragoza.
Aunque la agricultura de regadío también es un elemento sustentador de la población, Lorén incidió en que lo que hay que poner en valor es la agricultura de montaña, porque además de servir para fijar población y generar economía, ayuda también a mantener "esos paisajes con unas características concretas que de desaparecer la agricultura o ganadería de montaña, también desaparecerían".
En la prevención de incendios, este ingeniero técnico agrícola recordó que la mejor lucha es el trabajo preventivo y para ello, "el que puede realizar el ganado en las masas forestales o en los prados es importantísimo".
Lorén es partidario de potenciar esta "ético-ganadería" porque aunque desde un punto de vista competitivo es más costoso generar un kilo de carne, también ayuda a que haya población.
Ganado bovino, ovino y caprino serían los tres tipos de ganadería que más posibilidades tienen en este tipo de medio porque se adaptan mejor, mientras que otro tipo como el porcino se adapta mejor a la producción intensiva.
Según Lorén, las políticas agrarias de la UE ya están tratando de incentivar a este tipo de ganadería y los gobiernos de cada país también tendrán que hacer más esfuerzos pero "lo que pediría -ha reclamado- es que tengan las ideas muy claras de dónde consideran que hay que mantener núcleos de población".
Y es que, "no todos, ni en montaña ni en el llano, van a tener futuro, porque hay poblaciones con veinte habitantes de más de 70 años que difícilmente tendrán posibilidades".
"Se tiene que hacer un esfuerzo en buscar qué poblaciones pueden tener futuro y apostar por ello con inversiones para que la gente, los ganaderos y quienes viven allí tengan acceso a interne o, buenas carreteras, y eso requiere un esfuerzo", advirtió.
En Aragón, los Pirineos y la serranía de Teruel, territorios que se encuentran a cierta altitud, serían los que, a juicio de Lorén, se tendrían que desarrollar, pero siempre que en un radio de entre 50 y 80 kilómetros los ganaderos dispongan de servicios porque si no, se van a ir.
En la jornada se abordó la visión desde el punto de vista institucional, a cargo del comisionado del Gobierno de Aragón para la despoblación, Javier Allué; de la Universidad, con el profesor Chaime Marcuello, y el trabajo que está desarrollando la Asociación para el desarrollo de la Serranía Celtibérica y que ha expuesto la investigadora de análisis geográficos y demográficos en este territorio, María Pilar Burillo.
El papel de los ganados bovino y ovino en las zonas de montaña y la población desde la perspectiva de la comunicación fueron otros de los aspectos que se debatieron durante esta jornada. 

La tuberculosis es una de las enfermedades compartidas entre el ganado, la fauna silvestre y, esporádicamente, la especie humana, en la que en los últimos años se ha evidenciado el importante papel que en la transmisión y mantenimiento de la enfermedad están jugando ciertos reservorios silvestres, cuya presencia puede ser uno de los factores que están comprometiendo el progreso hacia la erradicación de la enfermedad en el ganado doméstico en determinadas zonas de nuestro país.

Gracias a las medidas de control y erradicación establecidas en la cabaña bovina y a la pasteurización sistemática de la leche, la importancia zoonósica de la tuberculosis no es tan elevada en nuestro país. No obstante, no se puede obviar que el hombre es una especie susceptible a la infección, y por tanto la tuberculosis puede plantear riesgos para la salud pública debido a su carácter zoonósico. Sin embargo, las importantes repercusiones económicas negativas que la tuberculosis animal está produciendo en el sector ganadero y cinegético, los efectos sobre la sanidad y el bienestar de los animales tanto domésticos como silvestres o sobre la calidad de las especies cinegéticas, así como el estancamiento en la evolución hacia la erradicación de la enfermedad en el ganado bovino son razones de peso que obligan a reconsiderar todos los factores implicados en la prevención, lucha, control y erradicación de la tuberculosis, entre los cuales la existencia de poblaciones animales silvestres que pueden actuar como reservorio de la enfermedad adquiere especial importancia en determinadas zonas.

Esta interacción entre especies domésticas y cinegéticas se ha visto agravada en los últimos años por la evolución de las poblaciones silvestres, cuyo incremento ha provocado la deslocalización de las poblaciones desde sus hábitat tradicionales a otros espacios sin vocación cinegética. La ausencia de disposiciones normativas a nivel de la Unión Europea y nacional, para la erradicación de la tuberculosis en otras especies animales diferentes al bovino (o al caprino, en situaciones determinadas) justifica la necesidad de elaborar un marco regulador que a nivel nacional establezca las medidas sanitarias de prevención, lucha y control de la tuberculosis a aplicar sobre especies silvestres que comparten el entorno natural con animales domésticos.

Como primera respuesta a estas recomendaciones, en 2017 ya se ha acordado un Plan de actuación sobre tuberculosis en especies silvestres (conocido comúnmente por sus siglas Patubes), documento pionero en este ámbito, al ser fruto del consenso de las distintas administraciones con competencias en la materia y los sectores interesados. El Patubes supone por tanto un compromiso en el que se refleja la necesidad de implementar actuaciones conjuntas que mantengan un equilibrio entre la situación sanitaria, la actividad cinegética y la conservación de la biodiversidad.

Ahora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) está preparando un Decreto para actuar contra la tuberculosis en los reservorios silvestres. Este proyecto ha sido dirigido al sector para que realicen las observaciones oportunas.

Las medidas de actuación en especies silvestres deben ser proporcionales al riesgo de transmisión o mantenimiento de la infección que éstas supongan para otras especies silvestres o domésticas. La estimación de este riesgo debe estar basado en los múltiples parámetros implicados. Entre ellos los factores ambientales determinan diversas regiones geográficas, pero contamos con aspectos más objetivos, como la situación epidemiológica de la enfermedad en el ganado doméstico, la presencia o no de las especies silvestres que actúan como reservorio y los resultados de la vigilancia sanitaria en las mismas. Así mismo el análisis epidemiológico y molecular de las micobacterias causantes de la infección brinda evidencias de una posible transmisión de estos patógenos entre el ganado afectado y la fauna silvestre. De forma adicional, se hace preciso considerar otros factores de riesgo que alteran la densidad o agregación espacial de las poblaciones, favoreciendo las posibilidades de transmisión directa o indirecta o la susceptibilidad de los animales a la infección. Entre estos factores de riesgo cabe citar el sistema de manejo, tanto de los animales domésticos como de las especies silvestres presentes en los distintos tipos de granjas cinegéticas, núcleos zoológicos y en el medio natural.

 

Proyecto de Decreto: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/participacion-publica/rdactuacionessanitariasespeciescinegeticasyfaunasilvestre_tcm30-505352.pdf 

Página 1 de 32

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder