interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: Ganadería extensiva

La organización World Wildlife Fund (WWF) ha exigido este miércoles al Gobierno de Cantabria la "inmediata" retirada de los cupos de caza de lobo, al considerar que incumplen la normativa de protección de la especie, y ha anunciado que recurrirá la resolución que los establece.
En un comunicado, WWF ha criticado esta resolución que establece el cupo de individuos de lobo a cazar para la temporada 2019-2020, que asciende a 34 ejemplares, según el Gobierno de Cantabria representan el 20 por ciento de la población de esta especie censada en la región.
Sin embargo, WWF ha asegurado que esos cupos se han elaborado sin conocer los datos poblacionales que lo justifican y parecen enfocados a eliminar un "alto número de ejemplos".
Y ha asegurado que los ejemplares que, según los datos del último censo nacional de lobos de 2018, el cupo de 34 ejemplares correspondería como mínimo al 23 por ciento de la población cántabra, excediendo, por tanto, el 20 por ciento máximo que establece el plan de gestión del lobo de Cantabria.
El responsable del programa de especies de WWF España, Luis Suárez, ha señalado que es "inadmisible" que Cantabria considere al lobo una especie cinegética y la "persiga", fijando unos cupos enfocados a "erradicar" la población de amplias zonas de la región e incumpliendo la normativa internacional.
Además, ha criticado que, tras la aprobación del Plan de Gestión del Lobo en Cantabria, el pasado mes de abril, el establecimiento de cupos de caza de lobo haya sido la primera y "única" medida puesta en marcha por el Gobierno regional.
WWF ha considerado que el cupo de lobos a eliminar es "arbitrario" e incumple el propio plan de gestión al no aportar los datos científicos para su cálculo, como el número de manadas, de individuos, de grupos no reproductores o de individuos "extraídos" en años anteriores.
Ha señalado, además, que el cálculo de un cupo de caza se debe establecer a partir de un intenso programa de seguimiento de la especie y teniendo en cuenta el número de lobos muertos por otras causas.
Y ha recordado que el lobo es una especie protegida por la Directiva Europea Hábitats, gestionable al norte del Duero siempre que se garantice el estado de conservación favorable.
Esto implica, según ha señalado WWF, la obligación de las administraciones de asegurar la expansión a otros territorios y el crecimiento de las poblaciones en su propio ámbito geográfico.
"El cupo establecido impide el mantenimiento de dicho estado de conservación, poniendo en riesgo, además, las precarias poblaciones contiguas del País Vasco y Burgos", ha añadido la organización.
Según WWF, esta resolución es una medida "cortoplacista" mientras el problema "real" sigue "sin atajarse" y ha asegurado que Cantabria es, además, una de las pocas regiones de España que no ha incluido medidas preventivas y compensatorias en el borrador del Marco de Acción Prioritaria. 

El director general de Política Agraria Comunitaria (PAC), Javier Gonzalo Langa, ha reivindicado el papel de la ganadería extensiva, especialmente en Extremadura, ya que posibilita un ecosistema "único" como la dehesa.
Gonzalo Langa ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de las IV Jornadas del "Día del Pastor" que tuvo lugar en la localidad pacense de Valle de la Serena, según ha informado la Junta en una nota.
En su opinión, la ganadería es "pieza clave" en la defensa de una "buena" PAC para los próximos años, por lo que la Junta de Extremadura defenderá nuevas ayudas a los ganaderos bajo los denominados Ecoesquemas por la labor que realizan para el Medio ambiente, ha declarado.
Asimismo, Gonzalo Langa ha destacado la "importancia" de fomentar el relevo generacional en el campo extremeño.
"La incorporación de los jóvenes a la agricultura es fundamental, por lo que no sólo se trata de dar ayudas a la incorporación, sino ayudarlos a través de financiación y contribución de avales", ha añadido. 

La Plataforma Transpirenaica que coordina acciones en Navarra, Aragón, Cataluña y Francia exige la retirada efectiva de los osos, cuyos ataques en el caso de la Comunidad Foral han causado la muerte de una veintena de animales en Uztarroz e Isaba.
La reivindicación se visibilizará el próximo día 22 en una concentración en la localidad oscense de Ainsa, a la que acudirá la Unción de Agricultores y Ganaderos de Navarra para denunciar una situación que califica de "intolerable para los ganaderos" pirenaicos.
Por eso desde la Plataforma Transpirenaica se reclaman medidas para garantizar la pervivencia de la ganadería y anuncian que ellos las tomarán en el ámbito jurídico.
"Es intolerable que los ganaderos tengan que convivir con una osa eslovena que se ha introducido en un hábitat que no es el suyo y se desconoce el comportamiento que pueda tener", sostiene le vicepresidente de UAGN, Gonzalo Palacios, quien asegura que no van a admitir que "los ganaderos y el ganado estén en peligro frente a especies salvajes que se han introducido en el territorio sin tenernos en cuenta".
"En el caso del valle de Salazar ningún responsable nos ha dado indicaciones sobre cómo debemos proceder en caso de ataques, o de encontrarnos con la osa", denuncia, y agrega que es "un error, una humillación y una falta de respeto que no se cuente con el sector a la hora de tomar decisiones como introducir fauna salvaje en el territorio".
Palacios pide por ello que "las medidas medioambientales que se tomen tengan como prioridad garantizar el enfoque del medio rural y la pervivencia de la actividad económica que en ellos se realiza" y subraya la importancia de la ganadería extensiva para la gestión de los montes, el empleo, la biodiversidad, la prevención de incendios y el mantenimiento de la población en el medio rural.
Una ventajas que la presencia del oso pone en peligro no solo por sus ataques sino también, "y lo que es peor, por el riesgo de contagio de enfermedades" al ganado.
"O somos capaces de movilizarnos o nuestros pueblos van a desaparecer", asegura Palacios, que no duda en decir "no al oso y si a la unión de todos nosotros y a poder ir judicialmente hasta el final cuando hay un elemento de distorsión como puede ser el oso, el lobo o cualquier política medioambiental". 

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha propuesto a la Junta de Castilla y León que fomente la ganadería extensiva como medio para "mantener el medio rural vivo" y una manera de "limpieza de los bosques" que prevenga de incendios en las zonas más afectadas.

Según ha explicado la organización agraria el ganado que pasta "en extensivo tiene una enorme capacidad de desbroce natural, ecológico y económico", además de facilitar la conservación del medio.

Este tipo de ganadería se ha visto reducida en los últimos años,lo que ha provocado una "rápida e intensa densificación de la vegetación arbustiva".

El secretario general de UPA en Castilla y León, Aurelio González, ha remarcado que "allí donde ovejas, cabras o vacas se encuentran pastando el monte está limpio y se reducen drásticamente los incendios".

UPA se ha ofrecido al nuevo presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para explicarle "en primera persona y con detalle lo mucho que puede hacer" el Gobierno autonómico apoyando la "agricultura y la ganadería".

Cabra-Retinta web

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) recoge las bases reguladoras y el régimen de ayudas para la mejora de la bioseguridad en las explotaciones de caprino extensivo de Extremadura. En esta normativa se detalla que werán objeto de ayudas aquellas inversiones productivas que contribuyan a adaptar el manejo de la explotación ganadera con el fin de posibilitar la coexistencia entre las explotaciones ganaderas extensivas de bovino y caprino con la fauna silvestre, especialmente las especies cinegéticas de caza mayor en el ecosistema de dehesa, que se materialicen en la Comunidad Autónoma de Extremadura y cumplan las normas comunitarias aplicables a las mismas, cumpliendo en todos los casos las normas exigibles en materia de medio ambiente, higiene, sanidad y bienestar animal.

Las medidas deberán de ser inherentes a la actividad y de uso exclusivo de la explotación ganadera de la persona solicitante y realizada en la base territorial de la explotación. Son subvencionables las siguientes inversiones: comederos específicos para ganado objeto de la ayuda, fijos o móviles, con techo; bebederos específicos, fijos o portátiles, incluidos los dosificadores para higienizar el agua; adquisición de maquinaria de limpieza y desinfección con agua caliente o fría y depósito para desinfectante; instalaciones de cerramientos que delimiten áreas para la alimentación suplementaria y/o manejo de los animales de forma independiente; mejoras en infraestructuras en comederos, bebederos y charcas; instalaciones de adaptación y construcción de nuevas charcas ganaderas; instalaciones y conducciones de agua, pozos de sondeo; inversiones en preparación y adaptación del terreno para cultivos preventivos de mejora de hábitat. Se entenderán válidas las medidas encaminadas a conseguir las leguminosas forrajeras bien adaptadas a suelos mediterráneos, capaces de producir altos valores de proteína digestible (más de 100 gramos por kilo de materia seca), combinadas con las gramíneas necesarias para cubrir adecuadamente las necesidades nutricionales de los animales. Igualmente se considerarán incluidas las aplicaciones de fertilización del terreno, adecuadas al tipo de pradera y el suelo en el que asienta, a base de nitrógeno, fósforo y potasio.

La producción ganadera en Extremadura tiene una gran importancia y peso dentro del sector primario en una Comunidad Autónoma en la que dicho sector tiene una mayor presencia que en la mayor parte del resto de España. La principal característica distintiva de esta producción ganadera es, sin duda, el ecosistema donde esta tiene lugar, la dehesa. A pesar de ser esta fuente de riqueza ambiental, de biodiversidad y de riqueza económica por compatibilizar su explotación ganadera con multitud de bienes y servicios, es este último aspecto, en ocasiones, un factor limitante a la hora de simultanear la explotación ganadera de diferentes producciones por distintos motivos, entre otros, aquellos de carácter sanitario, de manejo, etc.

Un claro ejemplo de lo indicado anteriormente se ve reflejado en determinadas zonas de Extremadura, donde es frecuente encontrar explotaciones ganaderas de bovino y caprino que comparten hábitat con especies cinegéticas, hecho este que da lugar de forma directa a la adopción por parte de las personas titulares de dichas explotaciones ganaderas, de medidas relacionadas tanto con el manejo como estructurales en las instalaciones de que se disponen, con el fin de que ambas actividades productivas se puedan desarrollar de forma que no interfieran entre ellas, bien por motivos de tipo sanitario, o como prevención de determinados daños al medio ambiente. Por otra parte, se hace necesario controlar las especies cinegéticas a los efectos de conservación y protección del medio natural por motivos sanitarios, así como para preservar la salud pública y evitar la transmisión de zoonosis.

De esta forma, el Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la orden por la que se establecen las bases reguladoras y normas de aplicación del régimen de ayudas a la mejora en bioseguridad de las explotaciones ganaderas extensivas de las especies bovina y/o caprina de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Orden de 4 de julio de 2019 por la que se establecen las bases reguladoras y normas de aplicación del régimen de ayudas a la mejora en bioseguridad de las explotaciones ganaderas extensivas de las especies bovina y/o caprina de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Diario Oficial de Extremadura

12 de julio de 2019

http://doe.gobex.es/pdfs/doe/2019/1340o/19050384.pdf 

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este martes la resolución de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales de la Consejería de Agricultura por la que se convocan las ayudas en régimen de minimis para paliar los daños relacionados con ataques de lobo ibérico al ganado doméstico en Castilla-La Mancha para el año 2019.
En la resolución se especifica que la finalidad de estas ayudas, dotadas con 60.000 euros en total, es la conciliación de la presencia del lobo ibérico con los usos ganaderos en la región, en especial con la ganadería extensiva.
Estas ayudas tienen como límite máximo, por cada ataque, 1.500 euros para ganado caprino y ovino y 2.000 euros para vacuno.
En concreto, se subvencionarán las cabezas de ganado muertas por ataques de lobo ibérico durante la anualidad 2019, pertenecientes a explotaciones ganaderas que mantengan ganado en régimen extensivo en la provincia de Guadalajara, siempre que sean comunicados según lo previsto.
En cambio, no serán subvencionables los ataques dentro de los límites de un monte incluido en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública o propiedad de la Junta de Comunidades, cuando no resulte acreditado que el ganado atacado contaba con la preceptiva autorización para pastorear por dichas zonas.
Tampoco serán subvencionables los ataques que tengan lugar en naves cerradas, así como en los que conste una "clara negligencia" o actuación fraudulenta en la protección de los animales frente a este tipo de ataques.
El plazo para solicitar las ayudas para los ataques producidos antes de la publicación de la resolución en el DOCM es de un mes a contar desde este miércoles, mientras que para los ataques se produzcan después de la publicación, el plazo es de un mes desde la fecha del ataque. 

obejas bomberas 2 web

Una prevención contra los incendios al comer nuestro cordero 

· Contrastados  beneficios  que  han  llevado  a  la  Unión  Europea  a  fomentar  el  consumo de carnes de lechal, cordero y cabrito 

· Con  pastoreo,  las  cabras  y  las  ovejas  pueden  llegar  a  comer  diariamente  hasta  3  kilos de rastrojos y hierbas 

· La actividad ganadera permite fijar la población al territorio y generar economía en  la España Vaciada 

Disfrutar de la carne de cordero, lechal y cabrito, en cualquiera de sus  presentaciones, es un deleite para el paladar y una apuesta por el futuro. Gracias a todos  los beneficios que supone para el medio ambiente y la biodiversidad, el consumo de ovino y  caprino  es  un  aliado  en  la  lucha  contra  la  degradación  medioambiental  y  el  cambio  climático. 

En  los  lugares  en  los  que  el  pastoreo  trasiega  las  cabañas  de  ovejas  y  cabras,  una       costumbre tan tradicional como extendida en nuestro ámbito rural, se produce una limpieza de la biomasa vegetal que, de no hacerse, con la llegada de la estación seca se convierte en  una  capa  de  combustible  lista  para  arder  y  terminar  devorando  miles  de  hectáreas  de  montes y bosques. La apuesta por las carnes de cordero, lechal y cabrito para nuestra cesta  de  la  compra  representa  un  apoyo  a  nuestro  ecosistema,  basado  además  en  la  labor  polinizadora que realizan las ovejas cuando diseminan las semillas de las plantas en su lana y  en sus heces.  

Un consumo que beneficia a todos 

Nuestra ganadería permite transformar un peligro medioambiental en unas carnes  deliciosas.  El  origen  europeo  de  los  turnedós,  las  chuletillas,  los  filetes  de  pierna  o  los  churrasquitos  representa para el consumidor una garantía de que los productos que están  formando parte de su dieta ayudan a la conservación del tejido social y del medio ambiente.  La  Interprofesional  Agroalimentaria  del  Ovino  y  el  Caprino,  INTEROVIC,  está  llevando  a  El contenido de esta campaña de promoción representa únicamente las opiniones del autor y es de su exclusiva responsabilidad. La Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación (CHAFEA) no aceptan ninguna responsabilidad por el uso que pueda hacerse de la información que contiene. cabo  un  programa  europeo  de  fomento  del  consumo  de  estas  carnes  para  que  la  alimentación  de  nuestras  cabañas  contribuya al mantenimiento  de  bosques  y montes.  Las  cabras adultas se alimentan con 1,5 a 2,5 kg diarios de materia vegetal seca  (entre 350 y  1500 g de hojas y brotes de matorrales), mientas que las ovejas adultas en pastoreo pueden  consumir de 2 a 3 kg de materia seca diaria (matorral y especies leñosas). 

Este potencial de la ganadería ovina y caprina como agentes desbrozadores naturales  que,  además,  permiten  transformar  en  carne  un  recurso  que  de  otra  forma  supone  un  peligro medioambiental, es la  razón  por la  se están implementando en Europa  programas  específicos para limpiar los campos y los montes mediante en trasiego de rebaños. 

La desconocida historia de la oveja que soñaba con  ser bombero

Prevención de incendios  https://www.youtube.com/watch?v=czoK6xj567g obeja bombera wev 1

Gracias a la aplicación de los programas de limpieza de los montes por parte de las  “Ovejas  Bombero”,  se  consigue, además  de  una eficaz  prevención  contra  los  incendios, el  fomento de la biodiversidad y la mejora de la economía en el ámbito rural.  

El sector de la carne de cordero y cabrito, unido en su interprofesional, INTEROVIC,  con  el  apoyo  de  la  Unión  Europea,  ha  puesto  en  marcha  una  completa  agenda  de  actividades  dirigidas  a  fomentar  el  conocimiento  del  pastoreo  tradicional  y  los  beneficios  sociales,  culturales,  económicos  y  medio  ambientales  que  implica  el  consumo  de  estas  carnes. 

Maedi visna es una enfermedad multisistémica del ovino caracterizada por una infección lentiviral persistente, una progresión lenta y, finalmente, la muerte. El virus del maedi visna (VMV) afecta a las ovejas en todo el mundo y es el foco de las campañas nacionales de erradicación. Se identificó un importante gen huésped asociado con la infección en ovejas de América del Norte (TMEM154). Sin embargo, su efecto es desconocido en ovejas de otros países.

Con estas premisas, se realizó un estudio con el objetivo de determinar la seroprevalencia de VMV en ovejas turcas con infección natural, caracterizar sus alelos TMEM154 y realizar una prueba de asociación con la infección. Los resultados de este estudio han sido publicados en la revista científica internacional Small Ruminant Research.

Los análisis por pares mostraron que el riesgo de infección era 3 veces mayor para las ovejas con una o dos copias de haplotipos TMEM154 altamente susceptibles en comparación con aquellas con combinaciones de K35 y variantes de eliminación (CI95 1.3–8.7, valor p de 0.009). Las combinaciones alélicas de TMEM154 K35 y las variantes de eliminación tuvieron un efecto protector aparente contra las cepas de VMV en ovejas turcas.

Las bajas frecuencias de K35 y los alelos de eliminación en las razas turcas nativas sugieren que la reproducción selectiva puede ayudar a reducir la seroprevalencia en los rebaños afectados y disminuir el riesgo de brotes en los rebaños sin el virus del maedi visna.

rio ebro

 

Un estudio europeo en el que han participado grupos de investigación de Aragón, Navarra, Cataluña, Pau (Francia) y de distintos laboratorios han detectado la presencia de antibióticos en una veintena de ríos y afluentes de la Cuenca del Ebro y del sur de Francia vinculados con la actividad ganadera.
Se trata del proyecto Outobiotics, que ha constatado la presencia de antibióticos en prácticamente la totalidad de los cauces analizados aunque en cantidades "tan bajas que no implican, por ahora, ningún problema para la salud", según ha explicado a los medios el catedrático de Química Analítica de la Unizar, Juan Ramón Castillo, coordinador del estudio.
La investigación, cofinanciada con dos millones de euros por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se ha realizado a lo largo de tres tandas en la primavera y otoño de 2018 y a comienzos de 2019.
En la zona de Navarra se han analizado los ríos Aragón, Irantzu, Arakil, Queiles, Arga, Ega, Bidasoa y Ebro y se han tomado muestras en las zonas de salida y entrada de algunas depuradoras en Estella, Pamplona, Tudela y Bera.
En el territorio de Aragón se ha muestreado el Alcanadre, Aragón Cinca, Clamor Amarga, Flumen, Arba de Riquel y Gállego además del Subordán, único que ha dado negativo.
En Cataluña se han tomado muestras del Segre y Noguera Ribagorzana y en territorio francés en los ríos L'Adour, Le Gabas, La Garonne, La Save, L'Echez y La Baïse, en las zonas de Pirineos Atlánticos, Alta Garona y Altos Pirineos.
Según Castillo, la presencia de estos antibióticos no tienen "ninguna incidencia directa" para la salud de la población ni suponen un peligro como contaminante a tener en cuenta para la cadena alimentaria ya que las concentraciones son "demasiado" pequeñas".
Castillo ha subrayado que lo relevante es la presencia de antibióticos en los ríos analizados "aunque sea poco", ya que es un indicador que podría "ser preocupante en una proyección a muchos años adelante".
Además, el catedrático ha explicado que la presencia de los antibióticos encontrados no se puede "achacar" a la medicación humana, sin embargo sí que hay una "mayor aportación" en los lugares con mayor presencia ganadera y vinculados con la sanidad animal.
Los principales objetivos del estudio han sido el diagnóstico del contenido de antibióticos en los ríos del territorio Poctefa (España-Francia), el desarrollo de nuevos nanobactericidas para su uso en producción animal y el estudio de nuevas técnicas de eliminación de antibióticos en procesos de depuración de aguas residuales. 

Página 1 de 36

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder