foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Ganadería extensiva

Los factores de riesgo son conceptos epidemiológicos clave que se utilizan para explicar las distribuciones de la enfermedad. La identificación de los factores de riesgo de la enfermedad generalmente se hace comparando las características de las poblaciones enfermas y no enfermas. Sin embargo, el hecho de que la enfermedad no se manifieste claramente genera observaciones de la enfermedad que no necesariamente representan con precisión la verdadera situación de la enfermedad. Cuando no se toma en cuenta, es probable que esta detectabilidad imperfecta afecte la identificación de los factores de riesgo en un grado desconocido.

Por esa razón, investigadores franceses realizaron un extenso ejercicio de simulación para demostrar el impacto de la sensibilidad imperfecta en los resultados de los modelos logísticos, que son los modelos más populares para identificar los factores de riesgo. Se utilizó un marco probabilístico para simular tanto la distribución de la enfermedad en los rebaños como la detectabilidad imperfecta de los animales infectados en estos rebaños. Estas simulaciones muestran que, bajo el modelo logístico, los verdaderos factores de riesgo a nivel de rebaño generalmente se identifican correctamente, pero se subestima en gran medida tan pronto como la sensibilidad de la detección es menor que uno.

La conclusión del estudio es que se recomienda firmemente que se deben hacer esfuerzos para tener en cuenta la detectabilidad imperfecta de la enfermedad al modelar el riesgo de enfermedad, o al menos para discutir su posible impacto en los resultados del modelo.

Un resumen de esta investigación se ha publicado en forma de artículo en la prestigiosa revista científica internacional Frontiers in Veterinary Science, firmado por los siguientes investigadores: Lisa Combelles, Fabien Corbiere, Didier Calavas, Anne Bronner, Viviane Henaux y Thimotée Vergne.

El portavoz de Asturias Ganadera, Xuan Valladares, ha reclamado este lunes una modificación de la Ley de Caza para flexibilizar las medidas de control de las especies conflictivas atendiendo a criterios científicos y técnicos, y para agilizar los pagos por lucro cesante y daños indirectos.
En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el diputado del PP Pedro de Rueda y la de Foro Carmen Fernández, Valladares ha agradecido el apoyo de estos dos grupos, así como el de IU y Ciudadanos para impulsar esta modificación.
Sobre este asunto, ha lamentado que el PSOE se posicionase a favor en un primero momento aunque luego "se desdijera" tras la "reprimenda" del consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra.
A su juicio, la iniciativa presentada por Foro, a raíz de una propuesta de Asturias Ganadera, soluciona uno de los tres grandes conflictos de la ganadería asturiana como es la convivencia con la fauna salvaje.
Valladares ha pedido que esta modificación se lleve a cabo antes del mes de mayo ya que entiende que hay tiempo para ello antes de las elecciones autonómicas.
Además, considera que es una manera de que los partidos dejen claro si apoyan al campo asturiano ya que el que eluda esta propuesta o "mire para otro lado" dejará en evidencia la estrategia de su grupo.
De Rueda ha reconocido que la actual Ley de Caza está "obsoleta" y que necesita modificaciones que beneficien a los ganaderos, por lo que su grupo no pondrá "palos en la rueda" a esta iniciativa.
Por su parte, Fernández ha admitido que Foro teme que esta iniciativa sea "frenada" por unos grupos de izquierda que "ni han planteado enmiendas".
Asimismo, ha criticado que Lastra haya sacado un reglamento de daños "para cerrar la boca a los diputados que intentan modificar esta ley".
Desde su punto de vista, este reglamento es un "engaño a los ciudadanos", un documento "revestido de legalidad" pero que en el fondo es "una caja de sorpresas" ya que "nadie conoce las condiciones técnicas mínimas de explotación" a las que hace referencia, ha concluido. 

El director general de Políticas Ambientales y Medio Natural de la Generalitat, Ferran Miralles, ha asegurado este miércoles que el oso pardo "no es un animal peligroso", pese a que han contabilizado quince ataques mortales a animales durante el 2018.
Miralles ha señalado en la Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad que el Proyecto PirosLIFE, dedicado a la reinserción de la especie en los Pirineos, seguirá en funcionamiento porque el problema de las depredaciones "no son los osos, sino la coexistencia del animal con las actividades humanas".
"Nos toca convivir con el oso", ha afirmado, y ha añadido que si eso supone una molestia la administración intervendrá, pero "sin tomar ninguna decisión en caliente".
El director general ha defendido el uso del protocolo de intervención, aprobado el pasado noviembre, para definir si un ejemplar supera los límites de peligrosidad y qué medidas adquirir.
Miralles ha puesto de ejemplo exitoso a Goiat, oso problemático liberado en Cataluña el año 2016 y que ya cuenta con un GPS para ser controlado.
La comisión valora si un ejemplar mejora su actitud después de ser identificado. Si la evaluación es negativa, "se elimina el ejemplar", ha relatado Miralles, y ha añadido que "se tienen que tomar las decisiones con criterio".
Durante la comparecencia, también se ha pedido a los ganaderos que usen los agrupamientos como prevención, un dispositivo gratuito dónde el ganado es vigilado las 24 horas por la administración.
Según Miralles, el dispositivo da resultados positivos en el Pallars, donde los ganados agrupados sólo han sufrido la muerte de 6 ovejas.
Actualmente, Cataluña cuenta con una población de osos pardos de 45 ejemplares, una cifra que, según Miralles, es buena aunque crezca lentamente y "un ejemplar pueda salir agresivo".

La cría de ganado nómada y trashumante da sustento a más de 150 millones de personas en las regiones áridas y montañosas. Es por ello que, a pesar de que las políticas agrícolas se han interesado principalmente en desarrollar sistemas modernos de producción animal destinados a alimentar a una población urbana en crecimiento exponencial, el pastoreo debe preservarse, según opina Monique Éloit, directora general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

“Desafortunadamente, los servicios públicos no toman mucho en cuenta a las poblaciones pastoriles. Además, a lo largo de los últimos años, ciertas zonas de ganadería pastoril se han convertido en regiones inestables socialmente por falta de representación política y perspectivas económicas viables”, apunta.

Por lo tanto, la organización internacional señala que se requiere tener acceso a los servicios sanitarios como la distribución de medicamentos de uso veterinario, realización de campañas de vacunación, operaciones de desparasitación, entre otros. La OIE no puede desinteresarse de las dificultades sanitarias que afrontan tantas familias pastoriles. Así se explica su compromiso para el control y la erradicación de ciertas amenazas como la peste de pequeños rumiantes.

Asaja Lleida ha instado hoy a la Generalitat y al Gobierno a crear una mesa de negociación para definir qué modelo de ganadería y agricultura se quiere en relación a la fauna salvaje.
El presidente de Asaja Lleida, Pere Roqué, ha asegurado que quieren mostrar que, tanto en Cataluña como en el resto de España, "compartir la vida de la fauna salvaje con las explotaciones ganaderas y los cultivos tradicionales es totalmente incompatible".
En este sentido, Roqué ha explicado que en Asaja Lleida no comparten "la visión sesgada de algunas organizaciones o fundaciones ecologistas que quieren criminalizar el sector ganadero de extensivos en este país".
El líder del sindicato agrario en Lleida, junto con otros ganaderos de la comarca del Pallars Sobirà, han declarado este lunes en el juzgado de instrucción número 1 de Tremp por la protesta del 27 de agosto del año pasado en la que se mostró el ataque de un oso en la oficina del Parque Natural del Alt Pirineu.
Finalmente, Roqué ha agradecido el apoyo recibido por parte de ganaderos y agricultores, así como de organizaciones de Aragón y Navarra, con los cuales aseguran compartir la "problemática" de la fauna salvaje".

Asturias Ganadera ha rechazado este martes el "insultante" reglamento de daños propuesto por el Gobierno regional que, aseguran, limita los derechos de los habitantes del campo y "blinda la arbitrariedad de la administración" a la hora de indemnizar a los afectados por daños causados por la fauna.
Los ganaderos, que han alertado de que su sector es probablemente "el peor parado" de la comunidad autónoma, han denunciado que no tienen posibilidades sencillas de reclamación ante situaciones injustas, sino sólo mecanismos judiciales complejos como el pleito recientemente ganado por un ganadero de Cangas del Narcea.
En un comunicado, Asturias Ganadera ha reclamado cambiar la ley de caza para que sea obligatorio atender a los daños de forma "justa y rápida", así como establecer mecanismos que permitan minimizar los daños y dejar el desarrollo de un buen reglamento para después.
No obstante, ha criticado el actual por estar diseñado "para blindar la arbitrariedad de la administración", que tendría una "especie de patente de corso" para decir a los campesinos si hacen las cosas bien o mal.
"Si una persona sufre un menoscabo en su propiedad tiene derecho sí o sí a que se le compensen totalmente los daños sufridos", han defendido los ganaderos, que han apuntado a las administraciones públicas y los cotos como responsables concretos de los daños que causa la fauna silvestre.
Por ello, han llamado a combatir el reglamento y han considerado que "el problema es mucho peor en la actualidad" que en el Franquismo cuando los campesinos controlaban el problema. 

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado ya ha abonado a los ganaderos asturianos 63,6 millones de euros de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) correspondientes a 2018.
De esta cantidad, 49,1 millones de euros pertenecen al pago básico, un 77,3%, y 14,5 millones a las subvenciones del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), un 94%.
El plazo de las comunidades autónomas para abonar estas partidas finaliza el 30 de junio de 2019, según ha informado este domingo la Consejería en un comunicado.
Los pagos directos de la PAC son ayudas de apoyo a las rentas de los agricultores y ganaderos, financiadas íntegramente por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga).
Estas partidas van destinados a las subvenciones desacopladas, es decir, no vinculadas a la producción, como el pago básico, el pago verde, las subvenciones para jóvenes y las ayudas acopladas o vinculadas a la producción.
Estas últimas se destinan, en su gran mayoría, a aquellas explotaciones que mantengan vacas nodrizas, de vacuno de cebo, vacuno de leche, ovino y caprino.
El objetivo de estos pagos directos es proporcionar un nivel de vida razonable a los agricultores y ganaderos con el fin de asegurar sus niveles de renta y, al mismo tiempo, ayudar al sector a modernizar sus explotaciones en un contexto de contribución a la conservación del medio ambiente y del paisaje rural.
Para poder abonarse se requiere tener realizados previamente los controles administrativos y sobre el terreno, así como grabadas las actas correspondientes en la aplicación del sistema de gestión de ayudas.
Cada año, un municipio de Asturias es seleccionado aleatoriamente por la Unión Europea para realizar los controles sobre el terreno de los pastos comunales.
En 2018 esta inspección, que se realiza sobre el terreno de pasto comunal y afecta a todos los beneficiarios que declaran superficie en dicho recinto, correspondió Cangas del Narcea.
Este municipio dispone de una gran superficie de este tipo de estos pastos, por lo que el control afectó a un mayor número de ganaderos que en años anteriores, en los que las inspecciones se realizaron en concejos más pequeños.
Estos controles se realizan a finales de año y, por este motivo, cuando se ejecutó el pago de diciembre de las ayudas vinculadas a la superficie no estaban procesadas todas las actas, razón por la que no se pudo realizar el ingreso a todos los beneficiaros de Cangas del Narcea.
A pesar de que el plazo para abonar estas ayudas está abierto hasta el 30 de junio, salvo imprevistos, una vez que ya están procesadas todas las actas de control se procederá a realizar el pago de las mismas durante el primer trimestre de 2019.

El Estudio de Costes y Rentas de las Explotaciones Agrarias (Ecrea) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado un estudio en el que se analizan los diferentes modelos de explotación del sector ovino de carne, divididos en algunas de las comunidades autónomas más significativas en este subsector ganadero. Obviamente, se trata de explotaciones tipo.

 

Andalucía

Las explotaciones se gestionan en régimen extensivo con aprovechamiento de pastos y rastrojeras, suplementándose con concentrados.

El número de sementales sobre el total de ovejas es de 28,5, siendo la cubrición habitual por monta natural, aunque cada vez más se realiza inseminación artificial con uso de implantes en épocas de anoestro. Los corderos lactan hasta el sacrificio, aportando pienso a partir de los 40-50 días, sin embargo también existe la modalidad de destetar los corderos y engordar únicamente con pienso.

 

Aragón

Las explotaciones son semiintensivas, pastando las ovejas en el campo diariamente (salvo las que están criando). Su dieta se complementa con pienso, paja y otros forrajes, en su mayoría reempleados de la propia explotación.

Se utiliza monta natural, dividiendo el rebaño en lotes que se cubren en diferentes épocas del año; para conseguir el objetivo de tres partos en dos años, se emplean esponjas u hormonas como la melatonina.

El porcentaje de sementales oscila entre el 1 y el 4% y el de reposición de ovejas entre el 15 y el 20%, procedente en su mayoría de la propia explotación. El primer parto se da entre los 14 y 15 meses de edad, oscilando la vida útil de las madres entre 6 y 7 años.

 

Castilla y León

Los forrajes se aportan en forma de hierba henificada producida en la propia explotación, aprovechándose a diente los pastos comunales, rastrojeras y eriales; en algunos casos se realiza la trasterminancia (desplazamientos de corto recorrido), principalmente a los montes. El aporte de concentrados es escaso, manteniéndose un mayor uso de pastos y forrajes en detrimento de los concentrados, aunque se usa cada vez más pienso comercial para la recría.

La tasa de reposición oscila entre el 15-20 %; produciéndose el primer parto a los 17 o 18 meses. No se hace inseminación artificial, pero sí diagnóstico de gestación y últimamente se realizan algunos tratamientos hormonales.

Los corderos se venden de lechales con unos 11 kilogramos de peso.

 

Extremadura

Las explotaciones se manejan en régimen extensivo con aprovechamiento de pastos y rastrojeras, suplementándose con concentrados.

El porcentaje de sementales con respecto al total de ovejas es del 4%, elevándose la tasa de reposición al 15%. La cubrición habitual es por monta natural, pero cada vez más se realiza inseminación artificial con uso de implantes en épocas de anoestro. El primer parto se produce entre los 15-17 meses.

Los corderos se destetan a los 40-45 días con aproximadamente 16 kilos de peso vivo y se ceban hasta los 2-3 meses vendiéndose con peso vivo de 20-25 kilos.

El incremento de los ataques de lobos al ganado tiene en vilo a los ganaderos de la Sierra Norte de Guadalajara ya que el final del pasado año y los comienzos de este 2019 está angustioso en varios municipios, entre ellos Campillo de Ranas, El Cardoso, Condemio, Corralejo o Peñalba.
La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG) ha señalado este lunes algunos de los últimos ataques de lobos que ha habido y ha avanzado que los ganaderos de la Sierra Norte han pedido al director provincial de Agricultura, Santos López, una serie de medidas, entre ellas revisar las indemnizaciones.
La ganadería SAT Campillo, de Campillo de Ranas, ha tenido cuatro ataques a terneros en mes y medio, con un balance de tres muertos y uno herido; a finales de diciembre también hubo tres ataques en El Cardoso en apenas quince días, con una cabra, una oveja y un ternero -de diferentes ganaderos- muertos, y en Condemio hubo un ataque la noche del 1 de enero y murió un ternero.
Además, a lo largo de este mes de enero se han repetido ataques en Corralejo o Peñalba, donde el ganadero Alberto Calvo ha sufrido dos casos, por lo que ha lamentado que "a la gente joven como yo, que somos cuatro en el pueblo, la poca ilusión que tienes te la quitan; entre la tuberculina y los ataques, esto terminaremos por abandonarlo porque cada día es una cosa".
Los ganaderos también han reclamado que ante el aumento de explotaciones positivas a tuberculosis se realice una valoración adecuada de los animales positivos, y que las indemnizaciones se paguen inmediatamente después del sacrificio, y facilitar la reintroducción de sementales en la explotación con animales positivos y que se indemnicen todos los positivos sacrificados sin necesidad de que sean saneados en su conjunto. 

Se estima que, con esta nueva convocatoria de subvenciones, se podrán incorporar otros 270 jóvenes al sector y se modernizarán alrededor de 400 explotaciones

El Gobierno de Aragón convoca, a través del BOA, una nueva orden de subvenciones para la modernización de explotaciones y la instalación de jóvenes agricultores y ganaderos por valor de 20 millones de euros. La convocatoria se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y es la cuarta en lo que va de legislatura. Así, suman ya 90 los millones destinados por el Ejecutivo a esta materia y más de 1.300 jóvenes se han incorporado al campo en los últimos tres años.

Con esta subvención adicional se estima que se podrán incorporar otros 270 jóvenes al sector y se podrán modernizar unas 400 explotaciones.

El apoyo a los jóvenes es una política esencial del Departamento de Desarrollo Rural para revertir el envejecimiento del sector, facilitando la aplicación de nuevas tecnologías y nuevas estrategias tanto productivas como comerciales y, finalmente, redundando en una vertebración demográficamente equilibrada del medio rural por la vía de generación de empleo joven.

Novedades en la convocatoria

Las novedades de la convocatoria se han centrado en ampliar las inversiones subvencionables para incentivar la realización de agricultura de conservación y de precisión, en concreto: máquinas de siembra directa arrastradas, machacadoras-trituradoras para técnicas de conservación, gradas de púas para técnicas de agricultura de conservación, realización de mapas de suelos.

También se incluyen las plantaciones de olivar en regadío, por ser producciones que no están incluidas en OCM, y esparcidores de estiércol, por su relación directa con la ganadería extensiva.

Por otra parte, también se ha añadido la prioridad de pertenecer a Entidad Asociativa Prioritaria, que había sido demandada por el sector, y tener un índice de profesionalidad superior al 50% en el Registro de Agricultores y Ganaderos.

El procedimiento de concesión de estas subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva ordinaria, de acuerdo con los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación.

Las solicitudes se podrán presentar hasta el día 15 de marzo de 2019, de forma presencial en las OCAs o de forma telemática.

Página 1 de 30

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder