interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: Lengua azul

lengua azul ovino web

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha convocado ayudas por 70.000 euros para sufragar los gastos que supone a los ganaderos de la Comunidad la vacunación obligatoria frente a la lengua azul, según la orden que este martes publica el Boletín Oficial de la Comunidad.
Se trata de una vacunación que es obligatoria desde que desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente aprobó varias órdenes ministeriales para combatir los serotipos 1 y 4 de esta enfermedad tras la aparición de focos de lengua azúl en las comunidades de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.
Las ayudas de la Junta costean el cien por cien de la vacuna a los ganaderos integrados en Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera y el cincuenta por ciento para aquellos ganaderos no integrados.
En Castilla y León la zona de vacunación obligatoria se sitúa en las comarcas del sur de la provincia de Ávila (Arenas de San Pedro, Cebreros, El Barco de Ávila, Las Navas del Marqués, Navaluenga, Candeleda y Sotillo de la Adrada) y de Salamanca (Béjar y Sequeros).
El objetivo de estas ayudas es compensar el coste de la vacunación en las zonas de restricción ante esta enfermedad vírica transmitida por mosquitos que afecta a rumiantes de ovino, caprino y bovino, sin que existan riesgos para la salud pública asociados a esta enfermedad, aunque sí graves restricciones comerciales para los animales y productos de origen animal.
La vacunación preventiva se plantea además como una garantía para el movimiento de ganado de las zonas de restricción dado que la Unión Europea establece una serie de restricciones al movimiento en las explotaciones situadas en cien kilómetros alrededor de la zona en la que se detecte.
El plazo de presentación de solicitudes concluye el 30 de agosto, según las mismas fuentes.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha comenzado el reparto de 6,7 millones de dosis de vacunas para hacer frente a la lengua azul después de que una reciente orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación haya ampliado estas vacunaciones durante 2019-2020.
Las vacunas han sido adquiridas con fondos propios de la Junta de manera que se está consiguiendo controlar la enfermedad sin provocar restricciones comerciales a los ganaderos, teniendo carácter obligatorio para el censo ovino y bovino de más de tres meses de edad de las explotaciones ganaderas, según un comunicado.
En concreto, se van a distribuir 3,7 millones de dosis de vacunas frente al serotipo 4 y otros 3 millones de dosis frente al serotipo 1 de la enfermedad de la lengua azul.
El reparto de las vacunas a los titulares de explotaciones y los veterinarios de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, ADSG, se realiza desde las delegaciones territoriales de la Consejería y las oficinas comarcales agrarias que llevan a cabo un registro informático y documental de los productos facilitados.
Después de los brotes de lengua azul registrados en distintas comarcas desde septiembre de 2014, Andalucía debe aplicar el programa nacional de vigilancia y erradicación de esta enfermedad, lo que obliga a vacunar al ganado ovino y bovino.
La normativa estatal impone esta vacunación de todas las ovejas y vacas de más de tres meses en las zonas afectadas, siendo 2019 el quinto año consecutivo de vacunaciones obligatorias

La sesión de tarde de la primera jornada del FORO NACIONAL DE OVINO arrancó con una sesión dedicada a algunas de las patologías de mayor interés en el sector de los pequeños rumiantes. En tres comunicaciones seguidas, se debatió sobre enfermedades como la lengua azul, la paratuberculosis o los procesos respiratorios.

 Lengua azul

Raúl Martínez Fernández, técnico de Rumiantes en Laboratorios Syva, habló sobre la fiebre catarral ovina o lengua azul. En concreto, disertó sobre los resultados de la vacunación con la gama Syvazul BVT. Como introducción, resaltó los buenos resultados que ha dado la vacunación contra la lengua azul en la zona del suroeste español.

Tras realizar un recorrido por la historia de la lengua azul en España de la década de los 50, con las consecutivas llegadas de los serotipos 4, 1 y 8, resaltó que una de las grandes novedades en la lucha contra esta enfermedad ha sido el desarrollo de las vacunas multi-cepa, que tiene las ventajas de que se pueden usar en todos los países de la Unión Europea, tienen mayor estabilidad, la posibilidad de incorporar nuevos serotipos y un protocolo de vacunación unificado.

 Paratuberculosis

La detección y el diagnóstico de la paratuberculosis en ganado ovino fue el tema que puso en el debate Valentín Pérez, director del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de León, en una comunicación patrocinada por Vetia. Se trata de una enfermedad de distribución mundial, cuyo diagnóstico es conocido en España desde la década de los 70. La bacteria denominada ‘Mycobacterium avium subespecies paratuberculosis’ ofrece una gran resistencia en su pared celular. Los animales suelen infectarse jóvenes, pudiendo vencer la enfermedad, desarrollarla de una forma clínica o mantenerse de forma subclínica durante toda su vida, lo que provoca que haya excreciones de la bacteria y pérdidas productivas.

La enfermedad tiene importancia económica, debido a la pérdida de animales, el coste de la reposición, las pérdidas de producción en animales subclínicos y el descenso de fertilidad. Por último, señaló que la vacunación es el método más eficaz para su control.

 Procesos respiratorios

Para terminar esta serie de comunicaciones sobre temas patológicos, llegó el turno de Ana Belén Fernández Ros, del Departamento de Autovacunas y Diagnóstico de Exopol, que habló sobre procesos respiratorios, en concreto de los derivados de ‘Mannheimia haemolytica’, una de las bacterias implicadas en la pasteurelosis en ganado ovino.

La ponente explicó algunos avances en el conocimiento de esta enfermedad, en conocimiento para su diagnóstico a través del serotipado por qPCR. Después de las pruebas realizadas, Fernández Ros destacó que se han conseguido resultados positivos, ya que permiten la caracterización de la mayor parte de los procesos detectados en rumiantes. Además, señaló que en ovino hay una gran variabilidad de cepas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria en Bélgica han firmado el pasado 27 de mayo un protocolo de actuación en relación con las condiciones sanitarias para los intercambios entre Bélgica y España de bovinos, ovinos y caprinos procedentes de zonas restringidas de la lengua azul y destinados a la cría o el engorde.

Bélgica ha definido su territorio como zona restringida frente al serotipo 8 de la enfermedad, mientras que España tiene zonas restringidas frente a los serotipos 1 y 4 de la fiebre catarral ovina.

Los principales acuerdos de este protocolo son los siguientes:

- Movimientos de animales mayores de 70 días. Se autorizan si los animales están vacunados contra los serotipos correspondientes de su zona restringida, proceden de explotaciones vacunadas, y han pasado más de diez días y menos de un año en el caso de la primera vacunación o menos de un año en caso de revacunación. Los animales también han debido ser protegidos del ataque de vectores durante un periodo mínimo de 14 días. Por último, deben ser sometidos a un PCR con resultado negativo.

- Animales menores de 70 días. Se autorizan sus movimientos si proceden de madres y explotaciones vacunadas. También se establece el requisito de protección de los vectores y PCR negativo.

- La desinsectación de los medios de transporte será obligatoria durante el periodo de actividad del vector.

- Cualquier resultado adverso en el contexto de la vigilancia de la lengua azul en España o en Bélgica debe ser comunicada inmediatamente entre las autoridades españolas y belgas.

- Las condiciones del protocolo se aplican desde la fecha de su firma (27 de mayo de 2019).

- En caso de que se produzca un cambio en la situación epidemiológica en Bélgica o en España, este protocolo será revisado.

Las organizaciones de ganaderos del Reino Unido, entre ellas NFU Escocia, la Asociación Británica de Veterinaria y la Asociación Nacional de Ovejas, emitieron una declaración en la que les piden a los productores que sigan los protocolos a la hora de importar ganado, debido a los casos de lengua azul que se están dando en el continente europeo, según publica The Press and Journal.

“La entrada de una enfermedad como la lengua azul al Reino Unido tendría graves consecuencias para la salud y el bienestar de nuestro ganado”, dijo la declaración. “Además de los costes de la enfermedad, el país pierde el estatus de libre de enfermedades, lo que puede tener un impacto en el comercio”, añade.

Por lo tanto, las organizaciones pidieron a todos en el sector ganadero que estén atentos al importar ganado de áreas de alto riesgo. “Todos los animales que llegan de países afectados por la lengua azul son sometidos a pruebas de infección con el virus y los animales con resultados positivos se eliminan sin compensación”, agregaron las organizaciones.

Por último, se les pide a los ganaderos que consideren vacunar a su rebaño o manada contra las cepas relevantes de lengua azul antes de introducir nuevos animales en su explotación.

Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, analizó en su ponencia del I Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria las repercusiones que tiene la sanidad animal tanto sobre la salud pública como en la economía.

Partiendo del principio de que la primera prioridad de la sanidad animal es la salud pública, Valentín Almansa propuso considerar la sanidad como una inversión. “Sin sanidad animal no hay rentabilidad, sin sanidad no hay posibilidad de acceder a los mercados globales”, afirmó. Por eso, en cierto punto, la veterinaria es una carrera económica. Puso como ejemplo el caso de la lengua azul: 14 millones de euros invertidos en combatir la enfermedad garantizan 340 millones de ingresos por exportaciones. En el caso de la peste porcina africana, si la enfermedad lograse penetrar en territorio español pondría en riesgo 1.800 millones de euros en exportaciones y en el caso de la fiebre aftosa la cifra se eleva a 2.500 millones. El desarrollo de la producción ganadera en España está ligado a la exportación. Por eso consideró que el cierre de fronteras para impedir el paso a la enfermedad no es una solución porque implicaría que se nos cerraría los mercados exteriores. Respecto a las enfermedades emergentes y reemergentes, alertó de que tenemos que estar vigilantes para impedir la llegada de fiebre aftosa o de peste porcina. Dio un repaso a la magnífica situación de la brucelosis aunque se produjera un pequeño foco que hay que erradicar, consideró buenos los datos sobre tuberculosis ante la que no se puede bajar la guardia, y mostró su preocupación por el serotipo 8 de lengua azul, ya que los serotipos 1 y 4 están controladosAlmansa también consideró un desafío el control de la introducción de productos cárnicos que se produce en el tráfico de pasajeros, un tema complicado de abordar y un reto de comunicación porque supone concienciar a millones de personas.

Y concluyó con lo que considera retos de futuro:

- La bioseguridad como gran barrera a la entrada de enfermedades. “La bioseguridad es una forma de pensar y todavía no acabamos de asumirlo”, dijo. Según Almansa seguimos teniendo descuidos y señaló la preocupación por los problemas de bioseguridad en el transporte de animales.

- Las antibiorresistencias. Empezamos a tener muchas cepas bacterianas que han adquirido biorresistencia y somos líderes de Europa en algunas cepas. Considera que ha pasado el momento de explicar para pasar al momento de actuar, mandando mensajes claros con medidas sancionadoras. En este tema considera que la reciente implantación de Presvet puede dar resultados positivos porque la base de datos de recetas veterinarias sirve para apoyar a la mayoría de veterinarios que lo hacen bien y echa del sistema al escaso porcentaje que lo hacen mal.

- Regular de una vez por todas la figura del veterinario de explotación. A este respecto señaló que el MAPA ha presentado un borrador al Consejo General de Colegios Veterinarios. Para Almansa, el ganadero tiene que ver al veterinario como una inversión, como alguien que puede aportar valor añadido.

El pasado 15 de abril finalizó el periodo estacionalmente libre de vectores para el virus de la lengua azul en España. Con objeto de evitar las posibles distorsiones comerciales que pueda ocasionar este hecho y considerando que el riesgo es mínimo al tratarse de movimientos dentro de la misma zona restringida de además la misma comunidad autónoma, la Junta de Andalucía autoriza hasta el próximo 15 de junio de 2019 el movimiento de animales de las especies bovina y ovina no vacunados frente a lengua azul con origen y destino en la zona restringida por lengua azul de Andalucía, con la condición de que los mismos no presenten síntomas de la enfermedad en el día de su transporte y éste sea realizado en vehículos desinsectados antes de la carga.

Se considerará explotación vacunada aquella explotación en la que, durante el último año, se ha llevado a cabo una vacunación y revacunación en caso de primovacunaciones, de acuerdo a las especificaciones de la vacuna y que esta haya alcanzado la totalidad de animales ovinos y bovinos mayores de tres meses presentes en la explotación en la fecha de vacunación.

Para aquellas explotaciones vacunadas en los cinco primeros meses de 2018, se permitirá la revacunación hasta 4 meses después tras haberse cumplido los 12 meses de la anterior vacunación en el rebaño y siempre que la misma sea practicada antes del 15 de junio de 2019, considerándose durante ese tiempo explotación vacunada

En octubre de 2017, el primer brote del virus de la lengua azul en su serotipo 3 comenzó en Italia, específicamente en el oeste de Sicilia. La ruta de entrada sigue sin estar clara, aunque desde 2016 la misma cepa había estado circulando a solo 150 kilómetros, en la península tunecina de Cabo Bon.

De esta forma, investigadores españoles realizaron un análisis que evaluó la viabilidad de que el viento pudiera haber transportado ‘Culicoides spp.’ desde Túnez a Sicilia. Se utilizó un modelo de advección-deposición-supervivencia (ADS) para estimar cuándo y dónde ‘Culicoides spp.’ era probable que se introdujeran antes del primer informe oficial del serotipo 3 de la lengua azul en Italia.

Las simulaciones sugieren la viabilidad del transporte aéreo de Culicoides spp. desde Túnez a Sicilia. Demuestran la idoneidad del modelo ADS para estudios retrospectivos de transporte a larga distancia de insectos a través de grandes cuerpos de agua, lo que puede mejorar la detección temprana de la introducción de enfermedades vectoriales en una región.

El artículo se ha publicado en la revista Transboundary and Emerging Diseases y está firmado por C. Aguilar Vega, E. Fernández Carrión y J.M. Sánchez Vizcaíno, investigadores del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet).

Han pasado más de tres meses desde que las autoridades veterinarias españolas confirmaran el último caso de lengua azul en el territorio nacional, según los datos actualizados que constan en la página web de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El último caso de lengua azul se notificó el pasado 17 de enero en la localidad malagueña de Casares, perteneciente a la unidad veterinaria denominada como ‘Estepona – Costa de Málaga’. Se trataba de un foco de la enfermedad perteneciente al serotipo 4 de la enfermedad y era el último coletazo de una patología que suele tener más incidencia en el sur de España durante la época de otoño y comienzos del invierno, ya que se ha comprobado que es la etapa de mayor actividad del mosquito ‘Culicoides’, principal vector de esta enfermedad también conocida como fiebre catarral ovina.

Durante los doce meses del pasado año, se contabilizaron un total de trece casos en España. En el ejercicio actual, cuando prácticamente han pasado cuatro meses, únicamente se han recibido noticias del referido caso malagueño, aunque habrá que esperar a después del verano con el habitual aluvión de casos en esa época del año.

La Comisión Europea ha actualizado el mapa de actividad de los serotipos de lengua azul en el continente, con las modificaciones de las zonas de restricción acaecidas en España y la inclusión de Bélgica debido a la actividad del serotipo 8 como principales novedades.

La zona actual de serotipos es la siguiente:

- Zona Y. Serotipos 4 y 9. Territorio peninsular de Francia.

- Zona H. Serotipo no especificado. Malta.

- Zona I. Serotipos 1 y 4. Italia (diversas zonas), Croacia (isla de Lastovo y condado de Split), España (zona restringida en zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura) y Portugal (territorio continental).

- Zona T. Serotipos 1, 2, 4, 8 y 16. Francia (departamentos de Haute-Corse y Corse-du-Sed).

- Zona X. Serotipos 4 y 16. Grecia (islas de Dodecaneso y Samos).

- Zona A3. Serotipo 4. Grecia (todo el territorio excepto las Cícladas y Chios), Bulgaria, Rumanía, Hungría, Croacia, España (comarcas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León), Eslovenia e Italia (diversas provincias).

- Zona A4. Serotipos 1, 4, 8 y 16. Grecia (isla de Lesbos).

- Zona A5. Serotipos 1, 3 y 4. Italia (todas las provincias de Sicilia y varias de Cerdeña).

- Zona A6. Serotipos 1, 4 y 16. Italia (Crotone y Reggio di Calabria).

- Zona A7. Serotipos 4, 8 y 16. Chipre.

- Zona A8. Serotipo 16. Grecias (islas de Kos, Ikaria, Samos, Dodecaneso y Lesbos).

- Zona F. Serotipo 8. Bélgica, Alemania (diversos territorios de las divisiones administrativas de Baden-Württemberg, Saarland, Rhineland-Palatine, Hessen, North Rhine-Westphalia y Bavaria).

Página 1 de 50

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder