Mostrando publicaciones por etiqueta: Lengua azul

El sector ganadero de Cádiz debería estar vacunándose contra la lengua azul durante estos días, un mal que hace unos años causó innumerables pérdidas a este sector primario de la comarca de la Janda. “Nos siguen obligando a esta vacunación, cuando los servicios veterinarios no urgentes están paralizados”, explica el ganadero Alberto Morillo. Se trata de una problemática que ya ha sido trasladada a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y de la que de momento no han tenido respuesta, según publica Diario de Cádiz.

Al estar el ganado de la Janda en una zona de restricción, los operadores de otras regiones exigen esta vacunación o guía sanitaria para que los animales puedan ser transportados. Alberto Morillo cree que la solución pasaría por un acuerdo de la comunidad autónoma de Andalucía con otras regiones para posibilitar ese movimiento de ganado, de forma excepcional y mientras dure esta pandemia del coronavirus. “Que levanten el pie y en este tiempo sean un poco condescendientes con este tema”.

 

La Comisión Europea ha publicado en su página web el listado de las zonas de restricción de la lengua azul en el territorio comunitario. En la actualidad, hay un total de trece países que tienen incluida alguna parte de su territorio en estas zonas de restricción. Se trata de los siguientes países: Francia, Italia, Malta, Croacia, España, Portugal, Grecia, Bulgaria, Rumanía, Hungría, Eslovenia, Chipre y Alemania. Además, están involucrados los siguientes serotipos (1, 2, 4, 8 y 16).

Los cambios que se han modificado en el presente mes de marzo corresponden principalmente a los que se han sucedido en España e Italia. Por lo que respecta a España, están en funcionamiento las nuevas zonas restringidas frente a los serotipos 1 y 4. Precisamente el serotipo 4 es el que ha provocado también algunas modificaciones en el país transalpino.

 

Zonas de restricción:

https://ec.europa.eu/food/sites/food/files/animals/docs/ad_control-measures_bt_restrictedzones.pdf

 

Mapa:

https://ec.europa.eu/food/sites/food/files/animals/docs/ad_control-measures_bt_restrictedzones-map.jpg

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado en su página web un mapa con las actuales zonas de restricción de la lengua azul, que han sido modificadas en esta nueva etapa de movimiento del mosquito vector. Se produce una mayor atomización por comarcas veterinarias.

 

Zona restringida frente al serotipo 4

- Andalucía. Provincias de Cádiz, Córdoba y Málaga. En la provincia de Granada, la comarca veterinaria de Motril. En la provincia de Jaén, la comarca veterinaria de Andújar. En la provincia de Huelva, las comarcas veterinarias de Almonte, Cartaya,

Cortegana, La Palma del Condado, Puebla de Guzmán y Valverde del Camino. En la provincia de Sevilla, las comarcas veterinarias de Cantillana, Carmona, Écija, Lebrija, Marchena, Osuna, Sanlúcar la Mayor, Sevilla y Utrera.

- Extremadura. En la provincia de Cáceres, las comarcas veterinarias de Coria y Valencia de Alcántara. En la provincia de Badajoz, las comarcas veterinarias de Badajoz y Jerez de los Caballeros.

 

Zona restringida frente al serotipo 1

- Andalucía. Provincias de Cádiz, Córdoba y Málaga. En la provincia de Granada, la comarca veterinaria de Motril. En la provincia de Jaén, la comarca veterinaria de Andújar. En la provincia de Huelva, las comarcas veterinarias de Almonte, Cartaya, Cortegana, La Palma del Condado, Puebla de Guzmán y Valverde del Camino. En la provincia de Sevilla, las comarcas veterinarias de Cantillana, Carmona, Écija, Lebrija, Marchena, Osuna, Sanlúcar la Mayor, Sevilla y Utrera.

- Castilla-La Mancha. En la provincia de Ciudad Real, las comarcas veterinarias de Almadén, Almodóvar del Campo y Piedrabuena.

 

Zona de vacunación voluntaria frente a los serotipos 4 y 8

- Aragón. En la provincia de Zaragoza, las comarcas veterinarias de Ejea de los Caballeros, Sos del Rey Católico y Zuera, y los municipios de la provincia pertenecientes a la comarca veterinaria de Jaca. En la provincia de Huesca, las comarcas veterinarias de Ayerbe, Barbastro, Binéfar, Boltaña, Castejón de Sos, Grañén, Graus, Huesca, Jaca, Monzón, Sabiñánigo, Sariñena y Tamarite de Litera.

- Cataluña. Provincia de Girona. En la provincia de Barcelona, las comarcas veterinarias de l’Anoia, Bages, Baix Llobregat, Barcelonès, Berguedà, Maresme, Moianès, Osona, Vallès Occidental y Vallès Oriental. En la provincia de Lleida, las comarcas veterinarias de Alt Urgell, Alta Ribagorça, Noguera, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Pla d’Urgell, Segarra, Segrià, Solsonès, Urgell y Vall d’Aran, así como los municipios de la provincia pertenecientes a la comarca veterinaria de Cerdanya.

- Navarra.

- País Vasco.

 

Zona de vacunación voluntaria frente a los serotipos 1 y 4

- Andalucía. En la provincia de Huelva, la comarca veterinaria de Aracena. En la provincia de Jaén, las comarcas veterinarias de Alcalá la Real, Beas de Segura, Cazorla, Huelma, Jaén, Linares, Santiesteban del Puerto y Úbeda. En la provincia de Sevilla, la comarca veterinaria de Cazalla de la Sierra.

- Extremadura. En la provincia de Badajoz, las comarcas veterinarias de Azuaga, Castuera, Don Benito, Herrera del Duque, Mérida y Zafra.

 

Zona de vacunación voluntaria frente al serotipo 1

- Extremadura. En la provincia de Badajoz, las comarcas veterinarias de Badajoz y Jerez de los Caballeros.

 

Zona de vacunación voluntaria frente al serotipo 4

- Extremadura. En la provincia de Cáceres, las comarcas veterinarias de Cáceres, Logrosán, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo.

- Castilla-La Mancha. Provincias de Ciudad Real y Toledo. En la provincia de Albacete, las comarcas veterinarias de Alcaraz, Balazote, Elche de la Sierra, Villarrobledo y Yeste.

 

La fiebre catarral ovina, más conocida como lengua azul, es una patología que afecta de forma principal al ganado ovino y caprino, con una sintomatología y unas consecuencias productivas importantes. Sin embargo, una multitud de especies rumiantes pueden actuar como reservorio del virus. Un ejemplo paradigmático de esta situación puede encontrarse en el último foco declarado de lengua azul en España, el único en algo más de un año, según informaba OVIESPAÑA el pasado viernes.

De esta forma, los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Andalucía notificaron la presencia del serotipo 4 del virus de la lengua azul. La detección se realizó en un ñu de cola blanca (‘Connochaetes gnou’), presente en un zoológico en el municipio de Estepona (Málaga), en la comarca del mismo nombre, que está situada en la zona de restricción por los serotipos 1 y 4 del virus de la lengua azul.

La muestra se tomó en el marco de un muestreo previo a un movimiento procedente de zona de restricción no declarada estacionalmente libre y se obtuvieron resultados positivos por la técnica de PCR en el Laboratorio de Sanidad Animal de la Junta de Andalucía, resultado confirmado por el Laboratorio Central de Veterinario de Algete, Laboratorio Nacional de Referencia para la lengua azul en España, determinándose que se trataba de un aislado del serotipo 4 del virus.

Ante la constatación de la recirculación del virus, las autoridades veterinarias han reforzado las medidas ya existentes de prevención, vigilancia y control en la zona. Además, se ha procedido a la notificación oficial del foco a la Comisión Europea, resto de Comunidades Autónomas y sectores implicados.

Con fecha de 27 de enero del presente año, se ha confirmado oficialmente por parte de las autoridades veterinarias el primer caso de lengua azul del ejercicio 2020 en territorio nacional, en concreto del serotipo 4, según la información que consta en la página web de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Este foco ha sido declarado en una explotación ubicada en la localidad malagueña de Estepona, dentro de la comarca veterinaria de Costa de Málaga.

Se da la circunstancia de que este foco de fiebre catarral ovina o lengua azul es el primero que se declara en el territorio nacional desde el 17 de enero de 2019, precisamente en la misma comarca veterinaria y también del serotipo 4. Por lo tanto, había pasado más de un año de silencio epidemiológico de esta patología. Por su parte, el último caso del serotipo 1 se declaró el 29 de diciembre de 2017 en Linares (Jaén).

Por su parte, el MAPA ha sacado a participación pública un proyecto para modificar la normativa actual sobre lengua azul. Además de reducir las zonas de restricción frente a los serotipos 1 y 4, se incluye la posibilidad de realizar vacunación voluntaria frente a los serotipos 1 y 4 en determinadas zonas por su proximidad a las zonas de restricción, así como actualizar algunas comarcas de la zona de vacunación voluntaria frente a los serotipos 4 y 8 en la zona cercana a Francia.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha sacado a participación pública el proyecto de Orden por la que se modifica la Orden AAA/1424/2015, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación a la lengua azul, enfermedad también conocida por el nombre de fiebre catarral ovina. El plazo para remitir sugerencias está abierto hasta el próximo 12 de febrero.

Por lo tanto, se ha considerado necesario modificar las zonas de restricción frente a los serotipos 1 y 4, dado que se ha cumplido con el requisito de ausencia de circulación de los serotipos en determinados territorios durante un período mínimo de dos años, con dos estaciones de actividad del vector, aspecto que ya se había dado a conocer por diferentes administraciones públicas.

Sin embargo, la gran novedad es que adicionalmente se incluye la posibilidad de realizar vacunación voluntaria frente a los serotipos 1 y 4 en determinadas zonas por su proximidad a las zonas de restricción, así como actualizar algunas comarcas de la zona de vacunación voluntaria frente a los serotipos 4 y 8 en Aragón y Cataluña, dados los recientes cambios comunicados en determinados territorios.

 Zona restringida frente al serotipo 4

- Andalucía. Provincias de Cádiz, Córdoba y Málaga. En la provincia de Granada, la comarca veterinaria de Motril. En la provincia de Jaén, la comarca veterinaria de Andújar. En la provincia de Huelva, las comarcas veterinarias de Almonte, Cartaya,

Cortegana, La Palma del Condado, Puebla de Guzmán y Valverde del Camino. En la provincia de Sevilla, las comarcas veterinarias de Cantillana, Carmona, Écija, Lebrija, Marchena, Osuna, Sanlúcar la Mayor, Sevilla y Utrera.

- Extremadura. En la provincia de Cáceres, las comarcas veterinarias de Coria y Valencia de Alcántara. En la provincia de Badajoz, las comarcas veterinarias de Badajoz y Jerez de los Caballeros.

 Zona restringida frente al serotipo 1

- Andalucía. Provincias de Cádiz, Córdoba y Málaga. En la provincia de Granada, la comarca veterinaria de Motril. En la provincia de Jaén, la comarca veterinaria de Andújar. En la provincia de Huelva, las comarcas veterinarias de Almonte, Cartaya, Cortegana, La Palma del Condado, Puebla de Guzmán y Valverde del Camino. En la provincia de Sevilla, las comarcas veterinarias de Cantillana, Carmona, Écija, Lebrija, Marchena, Osuna, Sanlúcar la Mayor, Sevilla y Utrera.

- Castilla-La Mancha. En la provincia de Ciudad Real, las comarcas veterinarias de Almadén, Almodóvar del Campo y Piedrabuena.

 Zona de vacunación voluntaria frente a los serotipos 4 y 8

- Aragón. En la provincia de Zaragoza, las comarcas veterinarias de Ejea de los Caballeros, Sos del Rey Católico y Zuera, y los municipios de la provincia pertenecientes a la comarca veterinaria de Jaca. En la provincia de Huesca, las comarcas veterinarias de Ayerbe, Barbastro, Binéfar, Boltaña, Castejón de Sos, Grañén, Graus, Huesca, Jaca, Monzón, Sabiñánigo, Sariñena y Tamarite de Litera.

- Cataluña. Provincia de Girona. En la provincia de Barcelona, las comarcas veterinarias de l’Anoia, Bages, Baix Llobregat, Barcelonès, Berguedà, Maresme, Moianès, Osona, Vallès Occidental y Vallès Oriental. En la provincia de Lleida, las comarcas veterinarias de Alt Urgell, Alta Ribagorça, Noguera, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Pla d’Urgell, Segarra, Segrià, Solsonès, Urgell y Vall d’Aran, así como los municipios de la provincia pertenecientes a la comarca veterinaria de Cerdanya.

- Navarra.

- País Vasco.

 Zona de vacunación voluntaria frente a los serotipos 1 y 4

- Andalucía. En la provincia de Huelva, la comarca veterinaria de Aracena. En la provincia de Jaén, las comarcas veterinarias de Alcalá la Real, Beas de Segura, Cazorla, Huelma, Jaén, Linares, Santiesteban del Puerto y Úbeda. En la provincia de Sevilla, la comarca veterinaria de Cazalla de la Sierra.

- Extremadura. En la provincia de Badajoz, las comarcas veterinarias de Azuaga, Castuera, Don Benito, Herrera del Duque, Mérida y Zafra.

Zona de vacunación voluntaria frente al serotipo 1

- Extremadura. En la provincia de Badajoz, las comarcas veterinarias de Badajoz y Jerez de los Caballeros.

Zona de vacunación voluntaria frente al serotipo 4

- Extremadura. En la provincia de Cáceres, las comarcas veterinarias de Cáceres, Logrosán, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo.

- Castilla-La Mancha. Provincias de Ciudad Real y Toledo. En la provincia de Albacete, las comarcas veterinarias de Alcaraz, Balazote, Elche de la Sierra, Villarrobledo y Yeste.

Documento completo: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/participacion-publica/modificacionordenla2020rev_tcm30-524915.pdf 

La buena evolución respecto a la lengua azul y el éxito en las sucesivas campañas de vacunación que se han ido desarrollando en los últimos años ha permitido reducir la extensión de las zonas de restricción de la enfermedad respecto a los serotipos 1 y 4, que son los que tienen actividad en la geografía española. Así, han desaparecidos de esas zonas de restricción un buen número de comarcas veterinarias de las comunidades autónomas de Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Así, según el nuevo mapa de la lengua azul para 2020 que ha desvelado la Junta de Extremadura, la zona de restricción para los serotipos 1 y 4 queda circunscrita únicamente a la región de Andalucía. En concreto están íntegramente las provincias de Cádiz, Málaga y Córdoba. También casi en su totalidad las provincias de Huelva y Sevilla, excepto la zona de la sierra de ambas provincias limítrofe con Extremadura. Por su parte, también hay comarcas aisladas en Jaén y Granada.

Por lo que respecta a la zona de restricción únicamente para el serotipo 1, se incluyen las comarcas del suroeste de la provincia de Ciudad Real que son limítrofes con Córdoba o con Badajoz.

Por último, la zona de restricción del serotipo 4 incluye a las comarcas de Extremadura que son fronterizas con Portugal.

 

Mapa de la lengua azul: http://www.juntaex.es/filescms/comunicacion/uploaded_files/2020/05_Agricultura/01_Enero/20200128_lengua_azul.jpg 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado en su página web un pequeño manual sobre el Programa de Vigilancia, Control y Erradicación de la Lengua Azul 2020, en el que se ofrecen los datos más destacados de ese programa de control:

- Vigilancia pasiva y activa serológica (centinelas). Pasiva: de forma continua durante todo el año. Activa: durante el periodo de actividad del vector y el número de muestras depende del riesgo.

- Restricciones de movimiento. Reglamento 1266/2007 para el movimiento intracomunitario. Orden Ministerial 1424/2015 para movimientos nacionales.

- Vigilancia entomológica. 31 estaciones permanentes de captura.

- Programa de vacunación. Vacunación obligatoria en las zonas de restricción del serotipo 1 y 4 de ovinos y bovinos mayores de tres meses. Vacunación voluntaria preventiva frente a los serotipos 4 y 8 en la franja fronteriza con Francia.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación, por un importe total de 1.188.000 euros, el suministro de dosis vacunales bivalentes contra la lengua azul, en concreto ante los serotipos 1 y 4, para ser suministradas en el ejercicio 2020.

La enfermedad de la lengua azul se caracteriza por ser transmitida por vectores del tipo culicoides y tiene una difusión muy agresiva, tiene morbilidades muy altas con sintomatología y lesiones que impiden la rentabilidad de las explotaciones, provocando además un gran número de abortos con el consiguiente impacto en las producciones de meses posteriores e incluso puede provocar una mortalidad alta en los individuos del rebaño, en resumen es una enfermedad que pone en riesgo la ganadería ovina y la actividad económica que genera, por lo que la presencia confirmada de la enfermedad supone un grave peligro contra el que deben aplicarse todas las medidas posibles, entre ellas la vacunación.

La lucha frente a los diferentes serotipos del virus de la lengua azul que han sido detectados en España se ha llevado a cabo mediante un programa de vigilancia, un programa de vacunación y el control de los movimientos de los animales sensibles.

“Avances tecnológicos han permitido la disposición en el mercado de vacunas con capacidad de inmunización frente a serotipos 1 y 4 de la enfermedad aplicando una única dosis de producto. La adquisición de este tipo de vacunas bivalentes mejora la ejecución del contrato desde el punto de vista técnico, no solo en lo referente a la logística, sino principalmente en la aplicación in situ de la vacuna, reduciendo a la mitad las actuaciones veterinarias sobre los animales, con idéntica eficacia, en consonancia con el mandato establecido en la legislación europea en el ámbito alimentario sobre bienestar animal. Por último, la administración de vacunas bivalentes asegura el 100% la efectividad de la inmunización, cuya especial relevancia ha quedado expuesta en el párrafo anterior, al eliminar el riesgo de error existente siempre que se aplican dos productos, uno para cada serotipo, por separado”, señala la administración autonómica andaluza.

La Junta de Extremadura ha autorizado la contratación de la adquisición de dos lotes de dosis vacunales de lengua azul, por un importe de 1.320.682,18 euros, según lo aprobado en el Consejo de Gobierno. Según detalla el Servicio de Sanidad Animal de la administración autonómica, está comprobado que la profilaxis vacunal es el método más eficaz para el control y erradicación de esta enfermedad, profilaxis que en todo caso debe aplicarse con la mayor urgencia posible, con el fin de evitar un mayor contagio.

Así, las vacunaciones frente a los serotipos presentes en España han sido una tónica durante los últimos años, con lo que se ha conseguido reducir de forma muy importante las declaraciones de focos de la enfermedad en las explotaciones del territorio nacional.

El Programa Nacional de Control y Erradicación de la Lengua Azul vigente para el año 2020, a la espera de que puedan realizarse modificaciones de la normativa que en todo caso no afectarían a Extremadura, determina que toda la comunidad autónoma es zona de restricción para el serotipo 4 del virus de la lengua azul, mientras que la provincia de Cáceres también lo es para el serotipo 1, por lo que es obligatoria la vacunación de todos los bovinos y ovinos de más de tres meses de edad.

Página 1 de 53

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder