La lengua azul es una enfermedad vírica no contagiosa que afecta a los rumiantes domésticos y salvajes (principalmente ovinos, pero también bovinos, caprinos, bufálidos, antílopes, cérvidos, wapitíes y camélidos), y es transmitida por los insectos, en particular, por la picadura de ciertas especies de mosquitos del grupo ‘Culicoides’. El virus causante de la lengua azul es identificado como miembro de la familia ‘Reoviridae’. Se han identificado 24 serotipos distintos, y la capacidad de cada cepa para provocar la enfermedad varía considerablemente.

 

La lengua azul tiene una distribución global importante en regiones donde el insecto vector está presente, incluida África, Asia, Australia, Europa, Norteamérica y varias islas de los trópicos y subtrópicos, según informa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un informe reciente sobre su distribución a nivel mundial

 

El virus se mantiene en áreas donde el clima favorece la supervivencia de los mosquitos al invierno. En general, los ovinos de las áreas donde la enfermedad es endémica tienen una resistencia natural a la lengua azul. Los focos aparecen cuando se introducen ovinos susceptibles, en particular, las razas europeas, en las áreas endémicas, o cuando el virus es introducido en una región en particular por el desplazamiento en el aire de ‘Culicoides’ infectados.

 

El episodio de la enfermedad generalmente coincide con un incremento de la actividad del vector durante los periodos de temperatura alta y lluvias, y una remisión con la primera helada o condiciones de frío intenso.

 

 

 

Publicado en Noticias

 

La lengua azul es una enfermedad viral transmitida por vectores que afecta tanto a los rumiantes domésticos como a los salvajes y se caracteriza por una lesión vascular que resulta en necrosis tisular, hemorragia y edema, entre otras lesiones. Esta enfermedad es causada por el virus de la lengua azul, uno de los patógenos del ganado más importantes del mundo. Este virus se caracteriza por tener varios serotipos.

 

En el Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto Nacional de Investigación Agroalimentaria (INIA), el grupo del doctor Ortego ha desarrollado una vacuna experimental universal frente al virus de la lengua azul. El régimen de vacunación desarrollado se basa en una primera dosis del vector viral ChAdOx1 originado a partir del adenovirus de chimpancé y que actualmente se está ensayando como vacuna frente a COVID-19, y una segunda dosis de recuerdo con virus MVA (virus vaccinia modificado Ankara). Ambos vectores virales ChAdOx1 y MVA expresan la proteína NS1 o una versión truncada de esta proteína, muy conservada entre los 29 serotipos del virus de la lengua azul y que induce una fuerte respuesta inmune celular TCD8 protectora. La eficacia de esta vacuna experimental se ha probado primero en el modelo de ratón, quedando los animales vacunados protegidos frente a la infección con dosis letales de los serotipos 4 y 8 del virus. Posteriormente, se ha comprobado su eficacia en ovejas, huésped natural del virus de la lengua azul.

 

Las vacunas comerciales autorizadas en Europa frente al virus de la lengua azul son vacunas inactivadas específicas de serotipo. El desarrollo de una vacuna universal que proteja frente a múltiples serotipos del virus supone un importante avance en el desarrollo de métodos profilácticos de control del virus de la lengua azul.

 

 

 

Publicado en Noticias

 

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía continúa con su labor con la adquisición de 3,5 millones de vacunas frente a los serotipos 1 y 4 del virus de la lengua azul, que repartirá al sector con el fin de inmunizar a la cabaña bovina y ovina de la zona restringida para esta enfermedad.

 

Esta área está compuesta por todas las comarcas ganaderas de las provincias de Cádiz, Córdoba y Málaga, y, en el caso de Granada y Jaén, las comarcas de Motril (Costa de Granada) y de Andújar (Sierra Morena/Campiña Jaén), respectivamente. Asimismo, forman parte también de esta zona restringida las comarcas onubenses de Almonte (Entorno de Doñana), Cartaya (Costa Occidental), Cortegana (Sierra Occidental), La Palma del Condado (Condado de Huelva), Puebla de Guzmán (Andévalo Occidental) y Valverde del Camino (Andévalo Oriental); y las comarcas sevillanas de Cantillana (Vega de Sevilla), Carmona (Los Alcores), Écija (La Campiña), Lebrija (Las Marismas), Marchena (Serranía Sudoeste), Osuna (Campiña/Sierra Sur), Sanlúcar la Mayor (Poniente de Sevilla), así como los municipios de Sevilla y Utrera (Bajo Guadalquivir).

 

Actualmente, esta vacunación frente a la lengua azul es obligatoria para los ejemplares de ganado ovino y bovino de más de tres meses de edad que se encuentran en la zona restringida de Andalucía.

 

La Junta ha invertido 1,16 millones de euros en la adquisición de estas dosis de vacunas que se reparten en dos lotes separados por un período de alrededor de cuatro meses. El objetivo de esta división es mejorar el reparto y la conservación de los productos al evitar la saturación de las cámaras frigoríficas que podría registrarse si la entrega se realizara de una sola vez.

 

Para hacer llegar las vacunas al sector andaluz, la Consejería cuenta con la colaboración de las Oficinas Comarcales Agrarias y las Delegaciones Territoriales de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que distribuirán las dosis, tanto a las ADSG, a través de sus veterinarios, como a los veterinarios responsables de las explotaciones que no pertenezcan a ninguna de estas agrupaciones.

 

 

 

Publicado en Noticias

 

Los mecanismos subyacentes a la aparición del virus rara vez se comprenden bien, lo que hace que la aparición de brotes sea en gran medida impredecible. El virus de la lengua azul serotipo 8 (BTV-8), un virus de rumiantes transmitido por artrópodos, surgió en el ganado en el norte de Europa en 2006, extendiéndose a la mayoría de los países europeos en 2009 y causando pérdidas de miles de millones de euros. Aunque el brote se controló con éxito a través de la vacunación a principios de 2010, sorprendentemente, una cepa de BTV-8 estrechamente relacionada resurgió en Francia en 2015, lo que provocó un segundo brote que aún está en curso. Se desconoce el origen de este virus y los mecanismos subyacentes a su reaparición.

 

Investigadores galos realizaron un análisis filogenético de 164 genomas BTV-8 completos muestreados a lo largo de los dos brotes. Se demostró una evolución constante del virus tipo reloj durante ambas epizootias, pero se encontró un cambio evolutivo insignificante entre ellas. Se estima que el antepasado del segundo brote data de la altura del primer brote en 2008. Esto implica que el virus no se había replicado durante varios años antes de su reaparición en 2015. Dada la ausencia de cualquier mecanismo natural conocido que podría explicar la persistencia de BTV-8 durante este largo período sin replicación, se planteó la hipótesis de que el segundo brote podría haberse iniciado por exposición accidental del ganado a material congelado contaminado con virus desde aproximadamente 2008.

 

El trabajo destaca nuevos objetivos para los programas de vigilancia de patógenos en ganado e ilustra el poder de la epidemiología genómica para identificar vías de aparición de enfermedades infecciosas.

 

El artículo se ha publicado en la revista científica Plos Biology y está firmado por los siguientes autores: David J. Pascall, Kyriaki Nomikou, Emmanuel Bread, Stephan Zientara, Ana da Silva Filipe, Bernd Hoffmann, Maude Jacquot, Joshua B. Singer, Kris de Clerq, Anette Botner, Corinne Sailleau, Cyril Viarouge, Carrie Batten y Massimo Palmarini.

 

 

 

Publicado en Noticias

Han pasado tres meses y medio desde que se notificara el último caso de lengua azul en España. Con fecha de 27 de enero, los servicios veterinarios oficiales de la Junta de Andalucía notificaron un foco tras la detección realizada del serotipo 4 de la lengua azul en un ñu de cola blanca (Connochaetes gnou), presente en un zoológico de la comarca de Estepona (Málaga), comarca situada en la zona de restricción por los serotipos 1 y 4 del virus de la lengua azul. La muestra se tomó en el marco de un muestreo previo a un movimiento procedente de zona de restricción no declarada estacionalmente libre y se obtuvieron resultados positivos por la técnica de PCR.

Sin tener en cuenta este caso, para hallar un foco de la enfermedad en una explotación ganadera, hay que remontarse hasta el 17 de enero de 2019, cuando en la misma comarca se halló un caso de lengua azul, en ese caso en la localidad de Casares. Ese fue el único caso detectado en España en el pasado año, mientras que en el ejercicio 2018 hubo confirmados un total de 13 focos.

 

Publicado en Noticias

El Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura informa de que, según información procedente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el día 5 de mayo de 2020 finaliza el periodo estacionalmente libre de lengua azul, con lo cual a partir de esa fecha se vuelven a aplicar los condicionantes sanitarios establecidos en la Orden AAA/1424/2015, de 14 de julio, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la lengua azul.

No obstante, de forma temporal hasta el 15 de junio de 2020, se podrán flexibilizar las condiciones establecidas para los movimientos de animales procedentes de zonas restringidas desde la finalización en España del periodo estacionalmente libre de vectores, permitiendo de este modo el movimiento de animales con destino directo a cebadero cerrado (sin pasar por ferias, mercados, centros de concentración y tratantes) o matadero, eximiendo a estos animales de la obligación de la vacunación frente al virus de la lengua azul durante este periodo, de modo que los ganaderos dispongan de más tiempo para proceder a la vacunación obligatoria de los mismos, teniendo en cuenta que: - Los animales se desplazarán siempre en un medio de transporte que haya sido objeto de desinsectación. - Se deberá realizar una comunicación a la comunidad autónoma de destino, que deberá autorizar de forma previa este movimiento.

 

Publicado en Noticias

El virus de la lengua azul es un arbovirus de rumiantes que ha estado circulando continuamente en Europa durante más de dos décadas y se ha vuelto endémico en algunos países como España. Además, España es ideal para estudios epidemiológicos de lengua azul, ya que desde el año 2000 se han producido brotes de diferentes fuentes y serotipos de forma continua. De hecho, el serotipo 1 ha sido reportado desde 2007 hasta 2017.

Investigadores del centro Visavet de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Zaragoza han desarrollado un modelo para el escenario endémico del serotipo 1 de la lengua azul, con el objetivo de estimar el riesgo de que un área se vuelva endémica, así como para identificar los factores más influyentes para la persistencia del virus.

Se crearon mapas de abundancia para los principales vectores en España, los complejos ‘Culicoides imicola’, ‘Obsoletus’ y ‘Pulicaris’, combinando datos satelitales ambientales con modelos de ocurrencia y un algoritmo aleatorio. El modelo endémico incluía abundancia de vectores y variables relacionadas con el huésped (densidad de la granja).

Las tres variables más relevantes en el modelo endémico fueron la abundancia del complejo ‘C. imicola’ y ‘Obsoletus’ y la densidad de las granjas caprinas. Este modelo sugiere que es más probable que el serotipo 1 de la lengua azul se vuelva endémico en las regiones del centro y suroeste de España. Solo requiere variables relacionadas con el huésped y el vector para identificar áreas con mayor riesgo de convertirse en endémicas para la lengua azul.

Los resultados destacan la importancia de mapas de predicción de los vectores para estudios epidemiológicos de lengua azul y toma de decisiones sobre medidas de control y erradicación.

Este artículo se ha publicado en la revista científica Plon One y está firmado por los siguientes autores: C. Aguilar Vega, E. Fernández Carrión, J. Lucientes y J.M. Sánchez Vizcaíno.

 

Publicado en Noticias

La lengua azul es una importante enfermedad de rumiantes domésticos y silvestres de la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) causada por varios serotipos del virus de la lengua azul. El objetivo de este estudio fue desarrollar un nuevo método para la cuantificación de BTV Seg-10 mediante gotas de RT-PCR digital (RTdd-PCR), utilizando ácidos nucleicos purificados de matrices complejas como sangre, tejidos y mosquitos, que contienen fuertes inhibidores de la PCR.

Los resultados proporcionaron mediciones similares con un acuerdo muy estrecho entre los sistemas utilizados, por lo que la aplicación de una PCR digital para la lengua azul puede ser un sistema de aplicación interesante para medir la cuantificación en rebaño de los diferentes serotipos del virus que son causantes de la enfermedad.

Este artículo se ha publicado en la revista internacional Frontiers in Veterinary Science con la firma de varios investigadores italianos: Angela M. Rocchigiani, Maria G. Tilocca, Ottavio Portanti, Bruna Vodret, Roberto Bechere, Marco Di Domenico, Giovanni Savini, Alessio Lorusso y Giantonella Puggioni.

 

Publicado en Noticias

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado en su página web el informe que envió a la Comisión Europea para reducir las zonas de restricción de los serotipos 1 y 4 de la lengua azul. El propósito del informe es demostrar ausencia de circulación del serotipo 4 en diversas comarcas de Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía. Por lo que respecta al serotipo 1, se refiere a varias comarcas veterinarias de las comunidades autónomas de Extremadura y Andalucía.

Los objetivos declaran que estos territorios están libres de ambos serotipos de acuerdo con el requisito de ausencia de circulación viral durante dos temporadas de actividad de vectores establecidos en el punto 2 del artículo 6 del Reglamento 1266/2007, de 26 octubre de 2007, así como los requisitos de vigilancia establecidos en el Anexo I de dicho reglamento.

También se destaca en el informe que la normativa nacional establece pautas para el control de los movimientos nacionales de animales susceptibles a la lengua azul desde áreas restringidas, brindando garantías sanitarias adecuadas para prevenir la propagación de la enfermedad.

Por otra parte, se ha logrado una coordinación adecuada con los países vecinos, y en particular con el resto de los miembros de la UE y los países del norte de África, a fin de mantener un intercambio continuo de información epidemiológica entre los países del área, y desarrollar estrategias de control comunes.

 

Publicado en Noticias

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, ha informado de que “la Junta de Andalucía ha conseguido que se amplíe desde el Gobierno de España el plazo de vacunación frente a la lengua azul en las comarcas de La Janda y Campo de Gibraltar hasta el próximo 31 de mayo”, según publica Europa Sur.

Sánchez ha manifestado en un comunicado que “nos preocupaba mucho el caso de las explotaciones ganaderas de La Janda y el Campo de Gibraltar, que por su ubicación nunca están en periodo estacionalmente libre y están obligadas a vacunar sus cabezas de ganado en plena situación de excepcionalidad generada por el Covid-19”.

Sobre las gestiones realizadas, el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible ha precisado que “desde esta Consejería estamos en contacto con el sector y hemos apoyado las reivindicaciones de los ganaderos más afectados, especialmente en las zonas obligadas a vacunar todo el año como estas dos comarcas”. Así, ha añadido que “se está trabajando intensamente para garantizar las prácticas sanitarias en el campo debido al Covid-19, que está dejando graves consecuencias en la actividad ganadera y que, en el caso de la provincia de Cádiz, se ve agravada por las medidas sanitarias que tienen que cumplir por la orden ministerial que obliga a estos ganaderos que se encuentran en una zona de especial riesgo por su proximidad al continente africano”.

 

Publicado en Noticias
Página 1 de 54

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder