foro18 banner acta 1000x132 v2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Piensos

upm2

Profesores y alumnos del Máster en Producción Animal de la Universidad Politécnica de Madrid visitaron la cooperativa y eligieron COBADU como referencia en la fabricación de piensos.

COBADU cuenta en Zamora con un complejo fabril ejemplar no solo en Castilla y León, sino en toda Europa. Por ello, cualquier escalón del sector agropecuario se fija en la cooperativa como referente en la producción de piensos, como el caso de los profesores y alumnos del Máster en Producción Animal de la Universidad Politécnica de Madrid. Una quincena de miembros del Máster comenzaron su visita a COBADU con una presentación en la que conocieron la evolución de la cooperativa desde que fuera fundada en 1982. Licenciados y catedráticos se interesaron especialmente por los aspectos nutricionales, las materias primas que se utilizan para fabricar el pienso y los distintos procesos que se llevan a cabo. El director general de la cooperativa, Rafael Sánchez; y los responsables de Nutrición Eduardo Bueno (director técnico) y Diego Bernal, acompañaron a los visitantes por la cooperativa, no solo mostrándoles los procesos productivos sino la gran capacidad de almacenamiento de materias primas. La formación sigue preocupando a COBADU y, con un fuerte compromiso, enseña al resto del mundo su ejemplo en el mundo cooperativo y en definitiva, de todo el sector agropecuario.

 

upm 1

de heus piensos

  

Así lo afirmó el director de formulación de De Heus, Eugenio Cegarra durante su participación en la mesa redonda “materias primas: innovación y competitividad” del VI Congreso de Alimentación Anima.

El VI Congreso de Alimentación Animal se ha celebrado los días 4 y 5 de abril en Valladolid, y el director de formulación de De Heus, Eugenio Cegarra, ha revelado las novedades en materia de autoabastecimiento de soja, leguminosas y harinas de insectos.

Estos temas se han hablado durante la mesa redonda sobre “materias primas: innovación y competitividad”. “La producción de carne incrementará por lo que la necesidad de producción de harina de soja para alimentación animal aumentará en 250 millones de toneladas en 2050”, declaró Eugenio Cegarra.

El experto también trató el papel de las leguminosas como alternativa a otros cultivos y afirmó que “las leguminosas contienen altos perfiles de aminoácidos, y son una opción muy sostenible para el medio ambiente. Los fabricantes de piensos buscamos fuentes de proteínas vengan de donde vengan y si fuésemos conscientes de las propiedades de las leguminosas, las utilizaríamos”.

¿Qué futuro tienen las harinas de insectos?

Esta fue una cuestión muy comentada en la mesa redonda. El director de formulación de De Heus tiene una opinión clara: los aminoácidos en las harinas de insectos no se alejan de los de la harina de soja por lo que si se pudiera producir en cantidades mayores podrían ser una alternativa, aunque la producción es complicada ya que no disponemos de las instalaciones necesarias para ello.

El Congreso Nacional de Alimentación Animal es un evento de referencia que sirve de encuentro para el sector de la alimentación animal, con carácter bianual. El encargado de organizarlo en esta ocasión ha sido la Asociación de Fabricantes de Piensos Compuestos de Castilla y León (ASFACIL).

Es un sector de verdadera importancia social y económica en España ya que es la unión entre la agricultura y la ganadería, ayuda a impulsar el medio rural de este país y es el segundo productor de la Unión Europea.

El coste de alimentación de las ovejas y cabras lecheras ha subido en el último año un 0,4% en ambas especies, según los datos que publica la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), con los cálculos que realiza del coste de la ración partiendo de las cotizaciones de piensos compuestos y forrajes.

En ambos casos, se ha producido un descenso en el precio del pienso compuesto respecto al pasado año, por lo que la evolución de los forrajes ha sido la que ha provocado ese incremento en el coste de la ración.

 Ovino de leche

El mes de marzo ha finalizado con un precio del pienso compuesto para la actividad de ovino de leche de 228,05 euros por tonelada, por lo que desciende un 1,8% respecto a los 232,29 euros de la última semana de febrero. En comparación con el pasado año, el descenso es similar, en concreto del 2,3%, ya que hace un año el precio era de 233,55 euros por tonelada.

Sin embargo, el coste de alimentar a una oveja lechera es mayor en la actualidad que hace un año, según las estimaciones realizadas por el Ministerio de Agricultura, debido al incremento en el coste de los forrajes. Así, se ha pasado de los 197,84 euros por tonelada del año 2017 a los 198,71 euros de la actualidad, lo que significa un incremento del 0,4%.

 Caprino de leche

El precio del pienso en esta categoría ha descendido un 0,5% en el cálculo interanual, al pasar de los 230,96 euros por tonelada de marzo de 2018 a los 229,88 euros de la actualidad. Además, se ha producido una reducción a lo largo de marzo, en concreto del 1,5%, ya que arrancó con una cotización de 233,54 euros por tonelada.

En esta especie, como también ocurre en ovino de leche, el coste de la ración completa es mayor que el año pasado, al subir de 210,09 a 210,89 euros por tonelada, por lo que es un 0,4% mayor.

El mes de marzo ha supuesto nuevos descensos en el precio para el pienso del cebo de corderos, según los datos oficiales de la plataforma Silum del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Así, en el tercer mes del año, se ha pasado de una cotización de 240,69 euros por tonelada en la primera semana del mes a 239,08 euros en la última toma de datos de marzo, lo que significa una reducción del 0,7%.

Sin embargo, el dato que resulta más llamativo es la comparación entre el precio actual y el que tenían que pagar los productores de cebo de corderos hace un año. Según estos mismos datos de Silum, el mes de marzo de 2018 finalizó con una cotización de 248,30 euros por tonelada, por lo que la comparación con los 239,08 euros actuales indica que se ha producido un descenso porcentual bastante significativo del 3,7%.

De hecho, el precio de este pienso es el más bajo desde el mes de enero de 2018, cuando comenzó una escalada de precios que prácticamente ha llegado hasta comienzos del presente ejercicio.

Los precios de los piensos compuestos para ovino y caprino de lechero han descendido durante el mes de febrero, según refleja la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Sin embargo, lo cierto es que la evolución interanual sigue siendo al alza, debido a los importantes incrementos en las cotizaciones que se registraron durante el pasado ejercicio 2018.

 Ovino lechero

El pienso de ovino lechero ha experimentado un descenso en el mes de febrero, desde los 235,02 euros por tonelada que se marcaban a principios de mes hasta los 232,29 euros de la actualidad, lo que indica una reducción porcentual del 1,2%.

A pesar de esa tendencia de descenso desde el pasado mes de noviembre, lo cierto es que el precio actual es un 0,8% superior a los 230,48 euros por tonelada del pasado año a estas alturas.

 Caprino lechero

También ha descendido en febrero el pienso compuesto preparado para la producción de leche de cabra, ya que ha pasado de 235,64 a 233,54 euros por tonelada, es decir, ha bajado un 0,9%.

En este caso, se encuentra todavía bastante más alto que el pasado año a estas alturas, en concreto un 2,9%, en comparación con los 226,87 euros por tonelada de febrero de 2018.

El pienso destinado al cebo de corderos ha evolucionado en el pasado mes de febrero a tener una cotización de 246,12 euros por tonelada a 240,69 euros, lo que significa un descenso del 2,2%, según marcan los datos de la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Precios de este nivel tan bajo no se experimentaban en el cebo de corderos desde las primeras semanas del pasado año.

De esta forma, se afianza la tendencia de descensos en el precio desde el inicio del presente año, después de un otoño de 2018 en el que se alcanzaron cotizaciones históricas en el pienso del cebo de corderos que no se veían en el sector desde el año 2013.

En el análisis de la cotización actual con el precio que se tenía hace un año, el descenso porcentual también es del 2,2%, ya que en febrero de 2018 este pienso se pagaba 246,13 euros por tonelada.

nutriFORUM1
La ciudad de Lleida acogerá por cuarta vez consecutiva una nueva edición del nutriFORUM, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos La Llotja, del 11 al 12 de abril
Tras el éxito cosechado en el nutriFORUM 2018, con una asistencia de más de 500 personas al congreso, el nutriFORUM regresa de nuevo con un programa técnico renovado y más internacional que nunca donde se abordarán temáticas de máximo interés actual para el sector de la nutrición animal como son la regulación de aditivos, la salud animal, la presentación del pienso, la formulación del pienso, las estrategias para optimizar los rendimientos productivos y reproductivos, la calidad de productos de carne, la mejora de digestibilidad y el bienestar animal.

La nutrición animal es, dentro de las áreas de producción animal, la más importante, tanto en el aspecto cualitativo como en el económico. Las mejoras que se consiguen en esta área tienen una gran repercusión en la eficiencia general del ganado, la economía del productor y los precios de los productos pecuarios para el consumidor; factores todos ellos cruciales para mantener una productividad eficiente y sostenible en el tiempo.

Por este motivo, el nutriFORUM se ha consolidado como la plataforma de encuentro clave entre investigadores, empresas y técnicos, donde poder mostrar la actualidad de este sector en constante evolución. Luis Carrasco, Managing director del Grupo de Comunicación Agrinews, afirma que “en esta edición hemos apostado por un programa más internacional que nunca y con ponentes de primer nivel”. Asimismo, este año el programa discurre en múltiples salas de conferencias, especializadas por especie: avícolas, porcinas y rumiantes. Además, añade que “ya se ha consolidado como un evento para especialistas en la agenda de los nutricionistas y fabricantes de piensos de toda España”

Una nueva web agrupa los informes de estas dos especies tan ligadas a la cultura mediterránea

nanta antibioticos

Nanta, compañía líder en alimentación animal, ha hecho público el nuevo informe de resultados de las acciones que ha realizado con sus clientes para reducir el uso de antimicrobianos en las granjas de ovino de cebo. Además, se ha actualizado el informe de cunicultura publicado en 2018. Ambos documentos están ya disponibles en https://2019.nutricionsostenible.com/

Dada la cuota de penetración en el mercado de piensos compuestos que la compañía tiene en dichas producciones –en ambos casos superiores al 25 %–, podemos considerar estos resultados bastantes indicativos de la situación real respecto a la reducción del uso de antibióticos en las mismas.

Dichos informes son el resultado del camino recorrido desde 2015 cuando se puso en marcha el proyecto de Nanta “Nutrición sostenible”, dirigido a reducir la presión antibiótica en la producción de todas las especies, a través de auditorías en granja y la implementación de medidas de buenas prácticas.

En cuanto a los cebaderos de corderos, en el periodo de 2016 a 2018 los servicios técnicos de Nanta han realizado 90 auditorías en 65 centros de engorde de toda la Península Ibérica.

Como resultado, se han reducido en un 34% los principios activos empleados en los piensos, excluyendo en Decoquinato, que también se ha reducido considerablemente. Esta cifra pasa a ser del 39% si el principio activo se estima por tonelada de pienso.

“Unos muy buenos resultados -explica Chema Bello, jefe de producto de ovino y caprino de Nanta, si tenemos en cuenta que las empresas de cebo y tipificación de corderos tienen unas peculiaridades que complican la reducción de la presión antibiótica, dada su naturaleza de enlace entre la producción y la comercialización”.

En este sector se trabaja en la detección y corrección de puntos críticos, el establecimiento de planes de prevención y profilaxis, la investigación de nuevas soluciones nutricionales, la monitorización de patógenos y sensibilidad de los mismos a antimicrobianos e innovación orientada a una mayor eficiencia de los tratamientos.

En lo referente a cunicultura, el informe arroja una reducción del 53% en el uso de antibióticos. Una vez retirada la colistina vía pienso medicamentoso desde el 31 de enero de 2018, en la actualidad más del 50 % de la presión antibiótica empleada es por causa de la oxitetraciclina (antibiótico registrado en conejos). Las conclusiones del informe señalan que sería importante el registro de nuevas moléculas, algunas para hacer frente a la enteropatía, habiéndose instaurado el racionamiento (apoyado en Nanta por PLC´s) como herramienta indispensable para minimizar los problemas derivados de esta patología en los cebaderos.

Con su proyecto Nutrición Sostenible, Nanta impulsa desde 2015 el uso racional de antibióticos en todas las producciones ganaderas, habiendo conseguido una reducción trasversal del 47% del uso de estos medicamentos. La compañía anima a todos los productores a formar parte de este proyecto, porque en Nanta creemos que “Otra producción es posible”, manteniendo la productividad y los resultados zootécnicos a través del cuidado de la nutrición, la sanidad, las instalaciones y el bienestar de los animales.

Para más información visite www.nutricionsostenible.com

 

El pienso para el cebo de corderos se ha abaratado en el mes de enero. Según las estadísticas oficiales que publica Silum, plataforma dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el precio de este producto a finales del primer mes de 2019 era de 246,12 euros por tonelada. Teniendo en cuenta que el año arrancó con una cotización de 252,10 euros por tonelada, se ha producido un descenso porcentual del 2,4%.

A pesar de esta reducción en el precio, lo cierto es que el precio del pienso del cebo de corderos está más alto en la actualidad que el pasado año a estas alturas. Así, a finales de enero de 2018, la cotización estaba en 235,92 euros por tonelada, por lo que el precio actual es un 4,3% superior.

De hecho, según las estadísticas de Silum, hay que remontarse al año 2015 para encontrar un mes de enero que finalizara con una cotización más alta para este tipo de pienso específico de corderos. Así, hace cuatro años el precio era de 252,59 euros por tonelada. Además, el tope de enero en los últimos años se registró en el ejercicio 2013, cuando se llegaron a pagar 311,69 euros por tonelada por este concentrado específico.

El Consejo de la Unión Europea (UE) adoptó el pasado 26 de noviembre un paquete legislativo sobre medicamentos veterinarios, que incluye tres nuevos Reglamentos referentes a los medicamentos veterinarios; la fabricación, comercialización y uso de piensos medicamentosos; y la Agencia Europea de Medicamentos, según recuerda Neiker en su blog sobre Sanidad Animal.

El Reglamento relativo a los medicamentos veterinarios tiene por objeto aumentar en la UE la disponibilidad de medicamentos para tratar y prevenir las enfermedades de los animales. Así, la propuesta de Reglamento simplifica y adapta de manera específica al sector de la sanidad animal los procedimientos para la autorización de comercialización y la supervisión de los efectos secundarios (farmacovigilancia) de nuevos medicamentos, y establece un marco más adecuado para el uso de antimicrobianos en animales con el fin de combatir las resistencias.

El Reglamento relativo a los piensos medicamentosos tiene como objetivo garantizar un nivel adecuado de calidad y seguridad de los productos en la UE, además de sentar las bases para lograr mejores tratamientos para los animales enfermos. Así, la propuesta pretende armonizar las normas de producción y comercialización de piensos medicamentosos en la UE de manera que se garantice su fabricación a partir de medicamentos veterinarios expresamente autorizados y por fabricantes autorizados. La nueva norma incluye los piensos medicamentosos para animales destinados a la producción de alimentos y animales de compañía. Puesto que los piensos medicamentosos constituyen una importante vía de administración de medicamentos a los animales, la nueva norma tiene como objeto también combatir la resistencia a los antimicrobianos, a través de las siguientes medidas:

* Prohibición de emplear con fines profilácticos piensos medicamentosos que contengan antimicrobianos.

* Normas armonizadas sobre prescripción y empleo de piensos medicamentosos que contengan antimicrobianos en animales destinados a la producción de alimentos.

* Requisitos armonizados para evitar la contaminación de piensos con principios activos que no esté previsto que contengan

Finalmente, se ha adaptado el Reglamento 726/2004 por el que se creó la Agencia Europea de Medicamentos y el procedimiento centralizado de autorización y control de los medicamentos para evitar la duplicación con los procedimientos establecidos en el nuevo Reglamento sobre medicamentos veterinarios.

Una vez firmados por el Consejo y el Parlamento Europeo, los Reglamentos se publicarán en el Diario Oficial de la UE y entrarán en vigor veinte días después. No obstante, las nuevas normas solo serán plenamente aplicables a partir del final de 2021 o principios de 2022.

Página 1 de 15

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder