Mostrando publicaciones por etiqueta: Piensos

 

El pienso para el cebo de corderos finalizó el primer semestre del año con la cotización más baja de todo el ejercicio, según los datos que se desprenden de la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En concreto, se trata de un precio de 234,14 euros por tonelada. En el último mes, este producto de alimentación animal ha descendido ligeramente, en concreto un 0,4%, ya que el mes de mayo terminó con un precio de 235,01 euros por tonelada.

 

Este precio actual es la consecuencia de un notable descenso que se ha ido registrando desde los últimos meses. De hecho, a finales del mes de marzo, el pienso para el cebo de corderos llegó a tener una cotización de 253,72 euros por tonelada. Por lo tanto, se ha producido un descenso del 7,7% durante el segundo trimestre del año.

 

Por último, el balance interanual también es de bajada, ya que en junio de 2019 se situaba en 242,61 euros por tonelada. En esos doce meses, la reducción es del 3,5%.

 

 

 

 

El precio de los piensos compuestos para alimentación animal continúa por una senda de moderación, influidos por una buena cosecha de cereales que provoca que no haya grandes subidas en el precio. De hecho, los últimos datos actualizados por la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), indican que el precio medio en España es de 226,62 euros por tonelada al finalizar el mes de junio, lo que indica una reducción mensual del 0,5%, ya que mayo terminó con una cotización de 227,79 euros por tonelada.

 

Por lo que respecta a la evolución interanual, se ha producido un ligero incremento, ya que en junio de 2019 el precio era de 225,94 euros por tonelada, por lo que la subida es del 0,3%.

 

Por lo que respecta a los costes de la ración completa, que es el cálculo que realiza la plataforma Silum teniendo en cuenta el precio de los piensos compuestos y de los forrajes, la situación actual sigue en mínimos históricos de los últimos dos años. El precio actual es de 191,20 euros por tonelada, por lo que ha descendido un 0,5% en el último mes, ya que se partía de un nivel de 192,10 euros por tonelada. Además, en junio de 2019 se encontraba situado en 198,90 euros, por lo que el descenso interanual es del 3,9%.

 

 

La producción industrial de piensos compuestos en España ascendió a 26.278.430 toneladas en 2019, lo cual supone un incremento de un 3,8% con respecto a 2018 y afianza a España como primer productor de alimentación animal en Europa. Ese el principal dato que arroja la publicación ‘Mercados Estadística 2019’, elaborada por la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales (Cesfac), en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y que ha sido presentada en rueda de prensa a través de medios telemáticos.

 

El presidente de Cesfac, Fernando Antúnez, reseña que ya en 2019 España se convirtió en el principal productor europeo de piensos y ha destacado que este año la producción de piensos para porcino se sitúa en el 42% del total de las especies ganaderas. “Para el año 2020, fruto de la nueva situación que estamos viviendo, prevemos un descenso de producción cercano al 3%. No obstante, con ese ligero descenso y conforme a las previsiones de Europa, seguiremos siendo el primer fabricante de piensos a nivel europeo”, afirma Antúnez, que señala que dicha previsión de descenso viene acentuada por la bajada que se está produciendo en la demanda de piensos para aves.

 

Por su parte, la subdirectora general de Medios de Producción Ganadera, Leonor Algarra, recalca que el sector de la alimentación animal es un sector estratégico. “Desde el punto de vista del valor, es un sector fuerte y muy consolidado. Además, este sector ha tenido un papel esencial durante los últimos meses de pandemia; ha sido considerado esencial para la producción de alimentos de primera necesidad, no solo en lo que tiene que ver con la alimentación de los animales, sino también desde el punto de vista sanitario, de bienestar animal…, y agradece a su vez la buena sintonía existente entre la administración y el sector”, apunta.

 

“Nos encontramos entre los diez países más productores del mundo” recalca Algarra, quien ha recordado que, entre los retos pendientes del sector, está la dependencia de determinadas materias primas de países terceros, la sostenibilidad, la reintroducción de las proteínas animales transformadas o la búsqueda de nuevos cultivos proteicos dentro de Europa.

 

 

 

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha sacado a consulta pública la nueva normativa sobre piensos medicamentosos, ya que se ha considerado necesario derogar.

 

En primer lugar, se establece una homogeneidad para verificar la dispersión homogénea del medicamento veterinario en el pienso medicamentoso o en el producto intermedio. La frecuencia de control de la homogeneidad por parte de los establecimientos fabricantes deberá ser mínimo de una vez al año.

 

Por otra parte, los explotadores de empresas de piensos que soliciten las actividades de fabricación, almacenamiento, transporte y/o comercialización de piensos medicamentosos o productos intermedios, deberán solicitar el registro y la autorización a la autoridad competente de la comunidad autónoma en la que estén ubicados.

 

Se podrá fabricar y usar piensos medicamentosos elaborados a partir de medicamentos veterinarios en fase de investigación clínica, siempre que se cuente con la aprobación del ensayo clínico concedida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Para la fabricación y administración a los animales del pienso medicamentoso objeto del ensayo, el operador de la fábrica de piensos y el propietario de los animales objeto del ensayo, deberán informar a las autoridades competentes de la comunidad autónoma o comunidades autónomas, donde radiquen la fábrica y la granja objeto del ensayo.

 

El plazo para el envío de observaciones finaliza el próximo 17 de junio.

 

 

 

Texto presentado por el Ministerio:

 

https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/participacion-publica/proyectoderealdecretoparalaaplicacionenespdelanormativauedepiensosmedicamentososyquemodificaelrd45_2019yelrd619_2019_tcm30-538293.pdf

 

 

 

Un rebaño de más de 200 cabras de la ganadería Los Grandes está alimentándose de los matorrales de una docena de solares de La Algaida (Archena) para ahorrar el gasto en pienso a una empresa que ha tenido que reducir la producción de leche por el descenso de demanda achacado a la crisis del coronavirus.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Archena ha señalado que los propietarios de estas parcelas han permitido el paso a estos animales, de forma que la empresa reduce los costes de alimentación al tiempo que las cabras se comen la vegetación. 

El consistorio archenero ha alabado esta "iniciativa ecológica pionera", añadiendo que una comer de 2’5 a 3 kilos de forraje al día.

Esta ganadería caprina es de raza autóctona y la única registrada en el término municipal de Archena, cuenta con denominación de origen y certificado de calidad en los productos, que proveen a una quesería de Calasparra. 

Esta empresa cuenta con reconocido prestigio internacional. Con los productos de estas cabras se elaboran los quesos con denominación de origen “Queso de Murcia” y “Queso de Murcia al Vino”.

 

piensos ovejas

El sector cerealista y de fabricación de piensos en la Unión Europea (UE) ha pedido a la Comisión que se incluya la alimentación animal dentro de la lista de bienes esenciales decretada en las directrices comunitarias sobre gestión de fronteras, publicada el martes ante la expansión del coronavirus.
En un comunicado conjunto, los fabricantes comunitarios de piensos (Fefac), cereales (Coceral) y la industria de aceites vegetales y proteínas (Fediol) han recordado que los animales de granja tienen que ser alimentados todos los días para proporcionar productos alimenticios a la población.
En este sentido, algunos Estados miembro, como España, Italia y Bélgica, ya han incluido los suministros de piensos en su lista de productos esenciales, pero a juicio de los fabricantes se necesita un enfoque "armonizado" en términos de la UE.
Además, han pedido a las autoridades nacionales y comunitarias que tomen medidas "rápidas" para garantizar que "todos los alimentos y piensos", incluso si no son perecederos, pueden transportarse a través del territorio UE "sin obstáculos, siempre que se respeten todas las medidas de seguridad sanitaria necesarias".
Al mismo tiempo, creen que el cierre de fronteras de la Unión no debería aplicarse a los buques que traigan alimentos o piensos que escaseen en la Unión Europea (UE).
La situación, de acuerdo a sus datos, es "crítica" porque cuanto más persistan estas restricciones, "más probable es que se materialice el riesgo de escasez" para las empresas alimentarias en cualquier nivel de la cadena alimentaria.
Por eso, instan a la Comisión a adoptar acciones "urgentes" para evitar la interrupción del suministro de alimentos y piensos.

El pienso para el cebo de corderos se encuentra en un momento de cierta estabilidad en sus cotizaciones, según se desprende de los datos publicados por la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En el pasado mes de febrero, su precio medio atendiendo a las cotizaciones de todas las semanas fue de 245,46 euros por tonelada. En el anterior mes de enero, el nivel estaba en 245,66 euros, por lo que se ha producido un mínimo descenso del 0,1%.

En la comparación con 2019, se da la circunstancia de que la cotización actual se encuentra en niveles más altos que hace un año. En febrero del pasado ejercicio, el pienso para el cebo de corderos tenía un precio medio de 242,75 euros, por lo que la cotización actual es un 1,1% superior.

En términos generales, las cotizaciones que se están dando en la actualidad son muy similares a las que se registraban en los años anteriores, después de que el mercado de la alimentación animal se normalizara tras los fuertes incrementos de los ejercicios 2013 y 2014.

 

El coste de la ración para la alimentación de las ovejas lecheras ha comenzado el año 2020, en concreto en sus dos primeros meses, con una reducción en su cotización respecto a la misma época del pasado año. Así, los datos de la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) muestran que el precio medio de la ración, según el cálculo que realiza la propia plataforma en función de las cotizaciones de los piensos compuestos y del forraje, es de 198,02 euros por tonelada, contabilizando los datos semanales de enero y febrero.

Respecto al ejercicio anterior, cuando la media de precios era de 202,71 euros por tonelada en ese mismo periodo, se ha producido una reducción en la cotización del 2,3%.

Por lo que respecta a la cotización de piensos compuestos, el precio en los meses de enero y febrero ha sido de 232,99 euros por tonelada, mientras que en 2019 se situó en 234,90 euros. Por lo tanto, en ese caso la reducción de la cotización ha sido del 0,8%.

 

La subida paulatina de los costes de alimentación en caprino lechero durante los últimos meses ha provocado que el año 2020 haya arrancado con el nivel más alto del último lustro en este subsector ganadero. Ese situación alta de costes se traduce en el caso de los piensos compuestos y también en la ración completa que incluye concentrados y forrajes, según los datos estadísticos publicados por la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

 

Pienso compuesto

La cotización del pienso compuesto para cabras lecheras llegó en el pasado mes de enero hata los 243,47 euros por tonelada, que es el precio más alto alcanzado en el último lustro, ya que tan sólo se encuentran datos similares durante algunas semanas desperdigas del ejercicio 2015 y, sobre todo, durante los años anteriores de altos precios de la alimentación animal.

Teniendo en cuenta que el anterior mes de diciembre se cerró con un precio de 235,66 euros por tonelada, se ha producido un incremento del 3,3% en el último mes. Por su parte, la subida interanual es del 1,9%, ya que enero de 2019 se llegaron a alcanzar los 239,03 euros por tonelada, frente a los citados 243,47 euros del presente año.

 

Ración completa

La ración completa ha seguido los mismos derroteros que el pienso compuesto, ya que los niveles actuales, que en enero han llegado a 217,61 euros por tonelada, son los más altos también desde 2015.

Los porcentajes de incremento en el último mes y en el último año son de niveles similares a lo que ocurría en el caso de los piensos compuestos. Así, en la evolución de diciembre de 2019 a enero de 2020, se ha pasado de 211,72 a los citados 217,61 euros por tonelada, por lo que la subida es del 2,8%. En el dato interanual, teniendo en cuenta que se partía de un precio de 213,38 euros por tonelada en 2019, se ha incrementado un 2%.

El pienso para el cebo de corderos ha finalizado el mes de enero del presente año con una cotización de 246,63 euros por tonelada, lo que significa un incremento porcentual del 1,5% respecto a los 242,92 euros por tonelada con los que se cerró el pasado mes de diciembre, según los datos publicados por la plataforma Silum, plataforma que es dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Sin embargo, a pesar de esa subida mensual, lo cierto es que el aumento respecto al mes de enero del pasado año es muy limitado. Cuando se cerró el primer mes de 2019, la cotización del pienso para el cebo de corderos se encontraba en 246,12 euros por tonelada, por lo que la evolución interanual ha sido de una ligera subida del 0,2%.

Respecto a años anteriores, el precio actual es bastante más alto de lo que había en los ejercicios 2016, 2017 y 2018, llegando a marcar un mínimo de 228,57 euros por tonelada en enero de 2016. Por su parte, el máximo de la última década se registró en el verano de 2012, cuando se llegó a un precio de 335,74 euros por tonelada, tras un espectacular incremento que llegó al 31,3% en unos pocos meses de ese ejercicio.

Página 1 de 20

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder