interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: Piensos

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha prorrogado el convenio suscrito con la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac) para la estimación de precios de los piensos de las principales especies ganaderas hasta 2023.
Según la adenda modificativa y de prórroga del convenio que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), el acuerdo, que finalizaba el 31 de diciembre de 2019, se ha adaptado a la Ley 40/2015 y contará con una partida presupuestaria del MAPA de un máximo de 84.497 euros para los próximos cuatro años.
Dicha partida pública se destinará a cubrir los gastos correspondientes a personal y medios requeridos para el desarrollo de las actividades pactadas en el convenio, a razón de 20.655 euros para 2020; 20.965 euros para 2021; 21.279 euros en 2022 y 21.598 euros en 2023.
Respecto al convenio inicial -firmado el 29 de julio de 2016-, el nuevo texto incluye novedades como la reprogramación del cronograma de presentación de la documentación correspondiente a cada entrega de los trabajos realizados por parte de Cesfac al MAPA.
A esta modificación se añade la ampliación del número de fórmulas tipo destinadas a ganado porcino, incluyendo el cerdo ibérico en cuatro categorías: crecimiento, engorde, acabado y lactación.
La resolución del MAPA resalta la necesidad de que el sector ganadero cuente con información actualizada y veraz en relación con los costes de la alimentación animal, ya que estos constituyen el porcentaje más alto dentro de los costes globales de sus medios de producción

El precio de la ración de caprino de leche se sitúa en la actualidad en 210,99 euros por tonelada, según los cálculos realizados por la plataforma Silum, plataforma perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). De esta forma, se ha producido un importante descenso durante el mes de agosto, ya que julio finalizó con una cotización de 214,03 euros por toneladas. En términos porcentuales, se trata de una reducción del 1,4%.

Si se analiza de forma interanual, lo cierto es que alimentar a una cabra lechera es más barato ahora que a finales de agosto de 2018. En concreto, la bajada ha sido del 0,9%, debido a que hace un año el coste de la ración de caprino lechero era de 212,88 euros por tonelada.

Esta situación en la alimentación del caprino lechero se debe fundamentalmente al descenso registrado en el precio del pienso compuesto. Así, la cotización actual está en 225,85 euros por tonelada, un 2% inferior a los 230,52 euros que se marcaban hace un mes.

Buenas noticias para los cebaderos de ovino. El precio del pienso para el cebo de corderos ha descendido en un 1,7% durante el mes de agosto. Según muestran los datos de la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el mes de julio finalizó con una cotización de este pienso cifrada en 241,08 euros por tonelada, cantidad que se ha ido reduciendo progresivamente con el paso de las semanas del mes de agosto para finalizar este mes estival con 236,90 euros por tonelada.

De esta forma, se frena una clara tendencia al alza en los precios que se venía produciendo durante los meses de junio y julio.

Respecto a la comparación interanual, también se produce una significativa reducción si se toma como referencia el mes de agosto del ejercicio 2018. Hace un año, la cotización del pienso para el cebo de corderos era de 250,03 euros por tonelada. Teniendo en cuenta que el precio actual es de 236,90 euros, se ha producido una bajada del 5,2%.

 

acor 1

Justino Medrano y Eduardo Arroyo, en representación de ACOR, han sido recibidos por el director general de COBADU en las instalaciones centrales.

Este miércoles las instalaciones centrales de la cooperativa han acogido la visita de Justino Medrano y Eduardo Arroyo, presidente y miembro del Comité de Recursos de la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria ACOR.

En COBADU han sido recibidos por el director general, Rafael Sánchez Olea, quién ha mantenido un encuentro con ellos en los que ha podido mostrar la historia, evolución y claves del crecimiento de la cooperativa. Durante la visita en la sede central, han podido intercambiar impresiones sobre cooperativismo, el sector agrícola y ganadero y la situación de los mismos en el panorama regional.

El director de COBADU ha acompañado a los representantes de ACOR por los distintos puntos de la cooperativa, mostrándole los procesos que se llevan a cabo. Justino Medrano y Eduardo Arroyo también han podido comprobar la capacidad de almacenamiento de materias primas y pienso con el que cuenta COBADU y su modelo de trabajo que han hecho que se convierta en la cooperativa más importante de Castilla y León.

acor 2

 

El precio de la ración para ovino lechero, según los cálculos que realiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a través de su plataforma Silum, es de 195,25 euros por tonelada, una cantidad un 1,8% inferior a los 198,90 euros que había en el mes de junio. Además, este descenso hace que la tasa interanual se sitúe en una reducción del 1,2%, ya que en julio de 2018 el precio era de 197,56 euros. Sin embargo, los precios de la ración en los tres ejercicios anteriores, de 2015 a 2017, eran más bajos que en la actualidad.

Esta reducción en el precio de la ración ha llegado a pesar del incremento en julio del pienso para ovino lechero. Este producto ha pasado de 225,94 a 227,56 euros por tonelada, lo que significa un incremento porcentual del 0,7%, con una tendencia de incrementos que se viene registrando desde el mes de mayo. Por lo tanto, el precio de los forrajes tomado por Silum ha hecho que descienda el precio de la ración

 

Caprino de leche

El pienso compuesto también ha subido para caprino lechero. En este caso, el incremento ha sido del 0,8% al pasar de 228,74 a 230,52 euros por tonelada.

En este subsector, también ha subido ligeramente el precio de la ración, en concreto un 0,3%, ya que ha pasado de los 213,30 euros por tonelada de junio a los 214,03 euros de julio.

El precio del pienso para el cebo de corderos finalizó el pasado mes de julio con una cotización de 241,08 euros por tonelada, lo que significa una estabilidad en los precios, según los datos de la plataforma Silum, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Respecto al mes de junio, que finalizó con una cotización de 242,61 euros por tonelada, se ha producido un ligero descenso porcentual que se sitúa en el 0,6%.

Sin embargo, el dato más llamativo se produce en la tasa interanual. En el mes de julio de 2018, se produjo un incremento del precio del pienso para el cebo de corderos, que terminó ese mes en una cifra de 254,52 euros por tonelada. Un año después, con los citados 241,08 euros, se dibuja un descenso interanual que está en el 5,3%.

Los precios actuales, a pesar de ser más bajos que en 2018, son aún más altos que los que se marcaban en el sector en 2016 y 2017. Sin embargo, analizando una evolución más a largo plazo, se ha producido una reducción del 28,2% respecto a los 335,74 euros por tonelada que se llegaron a registrar en el verano del ejercicio 2012.

El pienso compuesto para el cebo de corderos cerró el pasado mes de junio con una cotización de 242,61 euros por tonelada, lo que significa una reducción respecto al precio con el que había terminado mayo, que fue de 244,18 euros por tonelada. Por lo tanto, el descenso porcentual es del 0,6%. Así lo muestran los datos de la base estadística Silum, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

En el caso de la evolución interanual, la reducción en el precio ha sido bastante más acentuada, ya que se ha pasado de 248,61 a los citados 242,61 euros por tonelada, es decir, un 2,4% de descenso.

En comparación con años anteriores, el cierre del mes de junio significa cotizaciones en 2019 más altas que las que se registraron en los ejercicios 2016 y 2017, con 242,07 y 230,48 euros por tonelada, respectivamente. Sin embargo, lo cierto es que también se encuentra muy lejos de los 296,21 euros por tonelada que se habían registrado en el mes de junio de 2013, cerrando un año de continuos incrementos en el precio.

La plataforma de datos Silum, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha divulgado ya a través de informe mensual los precios de la alimentación en las especies ganaderas durante junio. En ovino hay mucha estabilidad en la cotización de los piensos, mientras que en caprino se aprecia un ligero incremento durante el último mes.

Ovino de leche

El precio medio del pienso compuesto para ovino lechero, según las estimaciones de Silum, se sitúan en 225,94 euros por tonelada en la última semana de junio, una cantidad un 0,1% inferior a los 226,22 euros con los que finalizó mayo. En la comparación respecto al pasado año, el descenso porcentual se sitúa en el 3,1%, ya que la cotización en junio de 2018 era de 233,19 euros por tonelada.

Caprino de leche

La cotización del pienso para cabras de leche ha subido de 227,54 a 228,74 euros por tonelada en el último mes, por lo que asciende un 0,5%. El incremento también se refleja en la evolución interanual, en concreto un 1,1%, ya que este pienso tenía un precio de 226,22 euros por tonelada en junio del pasado ejercicio.

España se acercó a los 37,5 millones de toneladas de producción de alimento para animales en 2018 (industrial más autoconsumo) y lideró por primera vez el ránking europeo, superando a Alemania, según ha asegurado hoy la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana.
En una rueda de prensa junto al director general de la Confederación de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac), Jorge de Saja, para hacer un balance de la campaña de 2018 y estimaciones en 2019, Orellana ha valorado estos volúmenes de producción en pienso industrial y de autoconsumo.
La fabricación ha subido un 6,3 % anual y en un 20 % en los últimos cuatro años, según ha detallado.
Orellana, quien ha recordado que la industria de los piensos representa el 12,3 % del valor de la producción alimentaria, ha asegurado que es un sector "consolidado", impulsado por su "fortaleza" y por la del comercio exterior.
Aún siendo una potencia mundial, la industria española depende mucho de la importación de materias primas -especialmente proteínas vegetales- para la elaboración de los piensos, lo que supone una "debilidad" dentro del mercado.
En este sentido, Orellana ha señalado que la guerra comercial China-EEUU, que afecta a sus elevadas transacciones de soja, incrementa la volatilidad de los mercados para la alimentación animal y genera incertidumbre.
Uno de los retos para este sector, por tanto, es depender menos de las compras de materias primas y, según ha resaltado, España está intentado recuperar cultivos como la veza por sus beneficios para el ganado, para la calidad de los suelos y para la defensa de la biodiversidad, al facilitar la rotación de los cultivos.
Orellana ha citado otros desafíos como la reducción del uso de piensos medicamentosos, potenciar la economía circular con la reutilización de sobrantes de la alimentación humana o mejorar la estrategia de comunicación para rebatir con datos científicos la "proliferación" de noticias y "alarmas" en las redes sociales.
Por su parte, Jorge de Saja ha avanzado que España superará en 2019 la barrera de los 25 millones de toneladas de producción de pienso industrial para animales de granja y mascotas (no se incluye el de autoconsumo), de acuerdo a las previsiones actuales.
En este caso, España también se colocaría por delante de Alemania por primera vez en términos de producción industrial.
En 2018, se sobrepasaron los 24,8 millones de toneladas de pienso industrial, de los que 23,6 millones se destinaron animales de producción ganadera.
Para De Saja, se trata de "subida espectacular en los últimos años" y eso implica una "gran responsabilidad".
La "gran paradoja", al igual que apuntó Orellana, es que España es el "único gran país de la UE" que no sólo es deficitario en proteína vegetal, sino también en cereales.
Precisamente, la última campaña nacional de cereales no será buena -la previsión es una reducción del 30 % respecto al año anterior- y la industria de los piensos tendrá que importar al menos el 60 % de sus necesidades, aunque De Saja recuerda que hay stock acumulados y producciones holgadas en los ámbitos europeo y mundial.
Para suplir la carencia de proteína vegetal, De Saja es partidario de acudir a fuentes alternativas como los insectos -se usan ya para piensos acuícolas-, los coproductos de la alimentación humana o el aprovechamiento de los descartes de la pesca.
También ha incidido en la necesidad de "comunicar más", porque hasta ahora "sólo sabíamos hacerlo en situaciones de crisis", y aunque se han hecho esfuerzos para comunicar dentro de la cadena de producción, cree sin embargo que esa comunicación "no fluye tanto como nos gustaría hacia fuera del sector".

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha anunciado hoy que el Ministerio ha iniciado el desarrollo de un real decreto que fijará el máximo de contaminación cruzada de sustancias antimicrobianas en los piensos para animales destinados a la producción de alimentos.

Miranda ha clausurado hoy la jornada organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) dedicada a estos piensos en la que ha repasado el trabajo que realiza el Ministerio en la regulación de los mismos en el trabajo para la lucha contra resistencia antimicrobiana.

En un comunicado, el Departamento ha definido los piensos medicamentosos como la vía de administración de medicamentos veterinarios a los animales, en particular a los animales destinados a la producción de alimentos.

El real decreto, ha apuntado en un comunicado, recogerá los criterios de homogeneidad de los fabricantes de piensos medicamentosos que, según la nueva normativa europea, deberán renovar su autorización antes de 2022, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos por la Comisión Europea.

Miranda ha explicado que en el 2021 habrá una nueva reglamentación europea sobre fabricación, comercialización y uso de estos piensos, con un nivel máximo de contaminación cruzada de 24 sustancias antimicrobianas, que permita asegurar que no se generan resistencias ni en salud humana ni en la animal.

Y ha recordado el compromiso existente a nivel internacional en la lucha contra esta resistencia, en el marco de la estrategia mundial "one health", en la que participan la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

En el esta línea se enmarca el Plan Nacional frente a las Resistencias a los Antibióticos 2019-2021 que se presentó en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del pasado 12 de marzo.

El MAPA ha recordado que España es uno de los tres Estados miembros con mayor producción de piensos -en torno a los 35 millones de toneladas-, cuya fabricación se lleva a cabo en más de 1.700 establecimientos, de los que 678 fabrican piensos medicamentosos, que representan, en peso de producción, un 11,4 % del total. 

Página 1 de 16

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder