Mostrando publicaciones por etiqueta: Producción

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ya ha publicado los datos relativos al mes de enero de las entregas oficiales de leche cruda de oveja y cabra. La principal conclusión que se extrae de este informe, con las estadísticas actualizadas al primer mes del presente año, es que en enero se produjo un importante incremento en la producción de leche de oveja en España. En concreto, ese aumento fue del 2,5%, ya que se pasó de los 32,16 millones de litros producidos en enero de 2019 a los 32,97 millones en el mismo mes del presente año. Lógicamente, estos datos provisionales pueden ser muy diferentes según vaya avanzando el año, por los efectos de la crisis del coronavirus.

El gran protagonista de este incremento registrado en el mes de enero ha sido Castilla-La Mancha, segunda productora de leche de oveja a nivel nacional, que ha subido un 4,1% al pasar de 10,97 a 11,42 millones de litros. Por otra parte, se da la circunstancia de que Castilla y León, que es la región más productora, ha bajado en el volumen de leche de oveja desde el año anterior, ya que su evolución ha sido de 17,07 a 16,97 millones de litros. Por lo tanto, descendió un 0,6%.

Respecto a la evolución en las comunidades autónomas que se encuentran en un segundo nivel, se producen fuertes incrementos en Navarra (de 1,07 a 1,27 millones o el 18,7%) y Madrid (de 0,74 a 0,90 millones o el 21,6%). Por su parte, Extremadura se mantiene sin cambios en 0,76 millones.

 

Las explotaciones españolas de caprino produjeron durante el primer mes del presente año un total de 33,95 millones de litros de leche de cabra, lo que significa un incremento del 0,6% respecto a los 33,75 millones que se habían producido en España durante el mismo mes del pasado año. De esta forma, se dibuja un escenario de estabilidad en el sector con el inicio del año, aunque habrá que esperar a ver los efectos del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 para comprobar los cambios que se van produciendo en el sector con el transcurso de los meses.

Seis comunidades autónomas españolas han superado el millón de litros producidos durante ese primer mes del año: Andalucía (15,45 millones); Castilla-La Mancha (5,80 millones); Murcia (3,74 millones); Extremadura (2,91 millones); Canarias (2,12 millones); Castilla y León (1,93 millones).

 

La Organización Interprofesional Láctea (Inlac) quiere rendir homenaje este viernes, cuando se conmemora el Día Internacional del Queso, a todos los profesionales que hacen posible que nuestro país se consolide como una de las grandes potencias queseras.

¿Sabías que la Humanidad lleva comiendo queso desde hace unos 10.000 años y que actualmente existen más de 2.000 variedades? En nuestro país, la producción anual supera ampliamente las 450.000 toneladas, que forma parte de la cesta de la compra del 89 % de los hogares españoles, que consumen alrededor de 7,8 kilos de media al año, lejos aún de los 17,3 de la UE.

“Contamos con más de 150 variedades de quesos y 28 figuras de calidad, de las cuales 26 son DOP y 2 IGP”, ha destacado la directora gerente de Inlac, Nuria María Arribas. “En el 85% de los hogares españoles se puede encontrar queso en la nevera, un dato muy relevante. La gente consume queso. Lo que no tengo tan claro es si el consumidor conoce que tenemos tantas variedades de quesos, si sabe apreciar los distintos tipos, de dónde son, cómo han sido madurados o cómo conservarlos”, ha puntualizado.

En este contexto, desde Inlac trabajan para acercar al consumidor información sobre todos los quesos que hay en España al tiempo que se fomenta su internacionalización. De hecho, las exportaciones de queso, sean de vaca, cabra, oveja o mezcla, se han multiplicado por 2,6 en los últimos 10 años y siguen creciendo.

 

Acciones divulgativas

Arribas ha recordado que, entre las acciones de información desarrolladas por Inlac para impulsar este sector destaca ‘Es queso’, que está dando a conocer a la sociedad la inmensa cultura quesera que hay en todas las comunidades autónomas, variedades, propiedades nutricionales y la forma de consumirlo. “En los últimos meses hemos realizado diferentes actividades, como la primera edición del Concurso de la mejor tabla de quesos de Madrid, en la que contamos con una excelente participación por parte de la restauración y tiendas especializadas”, agrega la directora gerente.

Inlac está trabajando también en la elaboración del documental ‘Un país de quesos’, que permitirá al espectador visualizar todo lo que hay detrás del queso. “Recorreremos España contando las distintas historias de ganaderos, industriales, maestros queseros, artesanos y afinadores. Ya hemos grabado el primer capítulo en los territorios de Asturias, León y Cantabria”, ha anticipado.

 

Ante la crisis del coronavirus, Cobadu ha tomado medidas preventivas en todos sus departamentos para poder seguir dando a sus socios los productos y servicios que necesitan, para que el campo, ahora más que nunca, siga produciendo. En la cooperativa se han tomado las medidas sanitarias recomendadas y se sigue trabajando con la normalidad que esta situación permite. El personal de Cobadu sigue estando a disposición de los agricultores y ganaderos a través de los medios telemáticos. Asimismo, mantiene la comercialización de las producciones de sus socios, algo esencial.

Las fábricas de la cooperativa, situadas en Moraleja del Vino, siguen a pleno rendimiento para asegurar el alimento de la cabaña ganadera, todos los empleados están haciendo un esfuerzo y se han tomado las medidas preventivas necesarias procurando que no haya contratiempos que obstaculicen la producción. En esta línea, desde Logística aseguran que la flota de camiones sigue funcionando con normalidad y que la llegada a las explotaciones está asegurada, aunque se pide paciencia y previsión, sobre todo para pedidos de pienso.

Tanto en la sede central de Cobadu, como en los almacenes comarcales, se está llevando a cabo un plan de desinfección y un protocolo de seguridad mientras dure el estado de alerta para evitar focos de contagio, y desde la cooperativa ruegan a los socios que acudan a los mismos sólo en caso de necesidad, y en la medida de lo posible, que se realice un aprovisionamiento responsable. Por otro lado, Cobadu ha reforzado el teletrabajo para evitar la concentración de personas en sus dependencias, y por ello, gran parte de su equipo trabaja desde casa y cambiando la atención presencial por la telemática.

Cobadu, como siempre, sigue estando al lado de sus socios, y para ello ha reforzado su atención a través del móvil, whatsapp, mail y página web. Asimismo, desde la cooperativa se lanza un mensaje de tranquilidad a socios y clientes poniéndose a su disposición. Desde el Consejo Rector y su Dirección, la cooperativa agradece el esfuerzo de socios y empleados en esta difícil situación.

 

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) está preparando una jornada sobre manejo holístico en la dehesa estructurada en tres sesiones teórico-prácticas, que se celebrarán los días 5, 12 y 19 de mayo.

Serán tres días abiertos a profesionales vinculados a la dehesa tanto en España como al ‘montado’ en Portugal, en los que se va a profundizar en las técnicas propias del manejo holístico aplicadas a explotaciones ganaderas. La primera sesión será de carácter teórico y se celebrará el 5 de mayo en las instalaciones del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal en Mérida. El objetivo es explicar en qué consiste este sistema y qué posibilidades ofrece. Además, se darán a conocer casos de éxito. 

Las sesiones prácticas tendrán lugar los días 12 y 19 de mayo, en fincas de Extremadura y Alentejo respectivamente. La idea es conocer sobre el terreno su experiencia. Las explotaciones extremeñas que se visitarán tienen ganado ovino y porcino y son ejemplos de máxima eficiencia en la gestión del agua y el matorral.

El manejo holístico es una herramienta para la toma de decisiones que permite la planificación de un territorio y de sus recursos agrícolas y ganaderos. El objetivo es incrementar los beneficios económicos, sociales y ambientales a la vez que se favorece la regeneración y mejora de este territorio, con el objetivo de facilitar la supervivencia del sistema productivo a lo largo del tiempo.

El sector ovino lechero tiene una gran relevancia socioeconómica en el medio rural, especialmente en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, destacada por la elaboración de productos de calidad diferenciada, como el queso Manchego con Denominación de Origen Protegida. En los últimos años se ha producido una importante transformación en el sector, con una disminución en el número de ganaderías y un aumento del número de ovejas en explotaciones más tecnificadas y especializadas hacia la producción de leche.

Esto ha dado lugar a una modificación de los sistemas productivos y de manejo en las explotaciones, y en este contexto se plantea el presente estudio con el objetivo de evaluar la calidad de la leche de oveja Manchega en relación con su sistema de producción, así como estimar su aptitud tecnológica en base a las características físico-químicas e higiénico-sanitarias (microbiología diferencial y recuento de células somáticas) de la leche de tanque.

Este punto de partida es la base de la tesis doctoral titulada ‘Evaluación de la calidad higiénico-sanitaria y tecnológica de la leche de raza Manchega como instrumento para la mejora de la viabilidad socio-económica y ambiental de los sistemas productivos de ovino lechero’, que ha sido presentada recientemente por Lorena Jiménez Sobrino ante la Universidad de Córdoba.

Tras una revisión de la situación actual de la calidad de la leche ovina en las principales áreas de producción, y en particular en la región natural de La Mancha, se seleccionaron 77 ganaderías de ovejas de raza Manchega entre las 798 totales inscritas en la Denominación de Origen Protegida Queso Manchego. En las ganaderías seleccionadas se realizó una encuesta sobre las características productivas dividida en seis bloques temáticos: características generales de la explotación, características estructurales, manejo de la alimentación, manejo reproductivo, aspectos higiénico-sanitarios, producción y conservación de la leche, y aspectos relativos a la sanidad mamaria. Paralelamente, y durante un periodo de un año (marzo 2012 – febrero 2013), y con periodicidad estacional, se recogieron un total de 308 muestras de leche de tanque de las ganaderías de raza ovina Manchega, para determinar su calidad físico-química, colorimétrica, higiénico-sanitaria (microbiología diferencial y recuento de células somáticas) y características tecnológicas.

Se han estudiado los resultados analíticos de las características físico-químicas (grasa, proteína total, extracto seco, caseína total, lactosa, relación proteína total/extracto seco y caseína total/grasa, urea y pH), colorimétricas (luminosidad, índice de rojo e índice de amarillo), características microbiológicas (recuento de mesófilos totales, termodúricos, psicotrofos, Pseudomonas spp., Escherichia coli, coliformes distintos de Escherichia coli, bacterias ácido lácticas, cocos gram-positivos catalasa-negativos, esporas butíricas, estafilococos coagulasa positivos y estafilococos coagulasa negativos), recuento de células somáticas de leche de tanque y características tecnológicas (tiempo de coagulación (RCT), velocidad de endurecimiento (K20), dureza del coágulo a los treinta minutos (A30), dureza del coágulo a los 60 minutos (A60), y rendimiento de la cuajada (RCUA)).

Los resultados del estudio indican que la leche de tanque de oveja Manchega es rica en los principales componentes físico-químicos (grasa, proteína, extracto seco), siendo la grasa la que presenta una mayor variación entre las ganaderías estudiadas, y evidenciándose fuertes correlaciones entre ellos. Es de destacar la utilidad de otros parámetros analizados, como el contenido en caseína (indicador de aptitud tecnológica) o de urea en leche (estimador de eficiencia de la alimentación de las ovejas de ordeño). También se ha determinado que el recuento de mesófilos totales sería un buen indicador de la calidad higiénico-sanitaria de la leche al estar correlacionado con buena parte de grupos de microorganismos estudiados (psicrotrofos, termodúricos, coliformes, Pseudomonas spp., bacterias ácido lácticas, cocos gran-positivos catalasa-negativos) y con el recuento de células somáticas; sin embargo, no se ha constatado relación entre el recuento de mesófilos y el de estafilococos o de esporas butíricas, por lo que en un marco de gestión de riesgos en producción primaria, la determinación de estafilococos en leche de tanque sería útil como indicador de seguridad de procesos, y la determinación de esporas butíricas como indicador tecnológico. Asimismo, han sido identificados diversos factores de variación de la microbiología diferencial de la leche de tanque, que deberían ser considerados en un escenario de gestión de riesgos, tales como la época del año, la pertenencia a la asociación de mejora de la raza (Agrama), el nivel productivo, manejo de la alimentación, las condiciones higiénicas de la explotación, manejo del ordeño y conservación de la leche, la aplicación de protocolos de limpieza y desinfección, la revisión periódica de equipos de ordeño y lechería, la aplicación de tratamientos farmacológicos de secado o de desinfección de pezones tras el ordeño.

Estos resultados podrían permitir el desarrollo de una herramienta de análisis sencilla y eficaz para predecir la aptitud tecnológica de la leche de tanque. En general, el aumento de los microorganismos de la leche de tanque, mediada por un proceso de acidificación de la misma, provoca una disminución del tiempo de coagulación, la velocidad de endurecimiento y el rendimiento de la cuajada, así como un incremento de la dureza de la cuajada, siendo de destacar las correlaciones entre estos parámetros y determinados grupos microbianos específicos (Pseudomonas spp., coliformes, CGPCN, bacterias lácticas, y estafilococos). higiénico-sanitaria o calidad tecnológica, sino que ha de ser valorada integrando todas estas características, y teniendo en cuenta los factores relacionados con el sistema de producción y de manejo de las ganaderías, ya que condicionan la calidad integral de la leche como materia prima de calidad contrastada para elaboración de quesos.

 

Más información:

https://helvia.uco.es/handle/10396/19637

La Subdirección General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) presentó en la última reunión sectorial de ovino de leche un informe sobre la estructura de la producción de la leche de oveja de España.

Uno de los aspectos más llamativos que se presentaron en la reunión fue el estudio de la estacionalidad de la producción de las granjas de ovino de leche en función de su volumen de producción. Así, las explotaciones que tienen menos de 20.000 litros vendidos al año concentran el 74% de su producción durante el primer semestre del año. En concreto, los meses de marzo, abril y junio acumulan hasta el 43% de la producción como media, por lo que habrá algunas explotaciones que incluso produzcan un mayor porcentaje de leche durante la primavera.

Esa situación de estacionalidad se va corrigiendo paulatinamente según avanza el estrato productivo de las explotaciones. Así, cuando se llega a las ganaderías que venden más de un millón de litros de leche, la leche que se vende durante el primer semestre del año es del 50%, por lo que se logra una homogeneización total a lo largo del año en la venta de leche de oveja.

 

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha publicado su informe titulado ‘Datos de las declaraciones obligatorias del sector lácteo ovino-caprino’, correspondiente al mes de diciembre de 2019 y con el que se cierran las estadísticas del año relativas a las declaraciones obligatorias de entregas de leche que realizan las industrias lácteas.

En el caso del ovino lechero, la principal conclusión es que la producción ha descendido un 1,3% en el pasado año, al pasar de los 515,77 millones de litros que se registraron en el ejercicio 2018 a los 508,98 millones de 2019. Se da la circunstancia de que las dos principales comunidades autónomas en la producción de leche de oveja también han visto reducida su producción, pero en términos más modestos que la media nacional. Así, Castilla y León ha bajado un 1% para situarse en 293,86 millones de litros, mientras que el descenso en Castilla-La Mancha ha sido únicamente del 0,6% para finalizar el ejercicio con 159,97 millones de litros producidos.

Si se analiza lo ocurrido únicamente en el segundo semestre del año, lo cierto es que se ha registrado en incremento en la producción durante esos meses de julio y diciembre. En este periodo de 2018 se produjeron un total de 212,62 millones de litros, cantidad que ascendió a los 217,36 millones de litros en 2019, por lo que la subida porcentual es del 2,2%. Tomando como referencia únicamente el mes de diciembre, llama la atención que se ha producido un descenso del 0,5%, al pasar de 29,51 a 29,36 millones de litros.

La producción de leche de cabra cerró el pasado ejercicio 2019 con una reducción interanual en el mes de diciembre. Después de tres meses en los que se habían registrado aumentos en la producción, en el último mes del ejercicio hubo una caída del 0,5%. En concreto, se pasó de los 31,24 millones de litros de diciembre de 2018 a los 31,09 millones en 2019.

En el balance global del año, se produjo un notable descenso desde los 481,50 millones de litros de leche de cabra que se habían producido en el año 2018 hasta los 474,23 millones de 2019. En términos porcentuales, se trata de una reducción del 1,5%. Este descenso en el total del ejercicio 2019 se da a pesar de que el balance final del segundo semestre del año ha sido de aumento en la producción, en concreto de un 0,8%, al pasar de 202,67 a 204,28 millones de litros.

Por comunidades autónomas, la gran protagonista de esta reducción de la producción en 2019 ha sido Andalucía, que ha pasado de 223,26 a 215,03 millones de litros. De hecho, el descenso a nivel nacional en términos absolutos ha sido de 7,27 millones, mientras que únicamente Andalucía ha perdido 8,23 millones de litros. En porcentaje, la producción en Andalucía ha bajado un 3,7%. De las grandes productoras peninsulares, la única que ha incrementado su producción ha sido Castilla y León, en un 2,2%, al pasar de 28,10 a 28,71 millones de litros.

Un total de 3.189 ganaderos entregaron leche de oveja a las industrias lácteas durante el último mes del pasado año, según los datos estadísticos oficiales que actualiza el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Esta cantidad es un 7,1% inferior a los 3.434 ganaderos que había en la actividad en el mes de diciembre de 2018, por lo que se acentúa la reestructuración que se está viviendo durante los últimos años en el sector del ovino lechero.

En el caso de Castilla y León, que es la comunidad autónoma que acapara algo menos de dos tercios de la producción nacional de ovino lechero, la reducción en el número de ganaderos ha sido algo más acentuada, en concreto del 7,3%, al pasar de 2.014 a 1.868 ganaderos en la comparación de los meses de diciembre de 2018 y 2019.

Por lo que respecta a Castilla-La Mancha, tiene un descenso más importantes en términos relativos, ya que baja un 7,7%. En números absolutos, evoluciona de 959 a 885 ganaderos.

Por lo tanto, las dos regiones que reúnen alrededor del 90% de la producción nacional de leche de oveja son las que más descensos han tenido en el número de ganaderos.

Página 1 de 72

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder