interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: Producción

Al contrario de lo que está ocurriendo con los corderos de mayor peso, que están viviendo un mes de septiembre con precios por debajo de lo que se marcaba en el pasado ejercicio a estas mismas alturas del año, los corderos más ligeros han experimentado importantes incrementos durante las últimas semanas, lo que les lleva a estar en una posición privilegiada ante el último trimestre, la época del año con mejores precios debido a la caída de la producción. Así lo muestra el documento titulado ‘Informe semanal de precios y mercados del sector ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y actualizado a fecha del 8 de septiembre.

Según estas estadísticas oficiales, el precio del cordero hasta 7 kilogramos de canal, es decir los lechazos, se sitúa en la actualidad en 959,10 euros por cada cien kilogramos de animal en vivo. Se trata de un notable aumento respecto a los 880,00 euros por cien kilos con los que finalizaba el mes de agosto. Además, la diferencia respecto a la misma semana del pasado ejercicio, cuando la cotización se situaba en 848,22 euros por cien kilos, se sitúa en un aumento del 13,1%.

Más importante porcentualmente es el aumento que experimentan respecto a 2018 los corderos entre 7 y 10 kilos de canal. Se encuentran con una cotización de 871,48 euros por cien kilos en vivo, en comparación con los 723,41 euros de hace un año, por lo que este producto ha subido un 20,5%. Este incremento también se ha registrado en las dos últimas semanas.

La artritis encefalitis caprina es una de las principales enfermedades que afectan a la industria caprina. Básicamente, este virus es responsable de la enfermedad de inmunodeficiencia en muchas especies y en la mayoría de las razas de cabras. El agente causante de esta enfermedad es el lentivirus. El virus CAE causa mastitis (inflamación del tejido mamario) que causa una reducción en la capacidad de producción de leche en las glándulas mamarias. Además, la infección por el virus de la encefalitis de la artritis caprina disminuye automáticamente la productividad de la vida útil en cabras lactantes.

El factor principal que impulsa el tratamiento de esta enfermedad es el aumento de las muertes de cabras durante los últimos años debido a que el trastorno relacionado con la enfermedad de inmunodeficiencia conduce a enfermedades como la neumonía, la artritis, las convulsiones, etc., lo que tiene un gran impacto en los ingresos de la explotación. Comparativamente, los granjeros y las personas de la industria caprina están tomando conciencia sobre la gravedad de la enfermedad, por lo que están implementando la buena higiene en las granjas de cabras, según destaca la web News Varsity.

Se espera que el mercado mundial de tratamiento de la artritis encefalitis caprina experimente un crecimiento más lento durante el período de pronóstico debido al aumento de la prevalencia de infecciones. La artritis encefalitis caprina sólo se puede tratar mediante la combinación de antibióticos y medicamentos inmunomoduladores en la etapa inicial de detección. Por lo tanto, el mercado de antibióticos y medicamentos inmunomoduladores se espera que sea el más lucrativo en el mercado mundial de tratamiento de la enfermedad. En comparación con la ruta de administración oral, la parenteral es la ruta más rápida para que los medicamentos obtengan la máxima biodisponibilidad en la circulación sistémica, especialmente en el caso de enfermedades de rápida propagación, por lo que se espera que parenteral sea el segmento más generador de ingresos en el mercado global de artritis encefalitis caprina.

OVINO 18-Parasitovi Foto 1 web

 

Castilla y León y Castilla-La Mancha, las dos comunidades autónomas que lideran la producción de leche de oveja a nivel nacional, tienen comportamientos diferenciados en lo que respecta al destino de la leche que producen en sus explotaciones, según se deduce de los últimos datos del mes de junio publicados recientemente por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Así, Castilla-La Mancha produjo en el sexto mes del año un total de 15,97 millones de litros de leche de oveja, de los que 13,12 millones fueron transformados en la propia comunidad autónoma, mientras que 2,85 millones fueron vendidos a industrias de otras regiones. Para compensar esa salida de leche, las queserías manchegas adquirieron 0,96 millones de litros en otras regiones. Por lo tanto, el saldo total es negativo en 1,89 millones.

Por su parte, Castilla y León produjo hasta 33,98 millones de litros de leche de oveja en junio, de los que fue capaz de transformar una gran cantidad, hasta 33,50 millones, quedándose 0,48 millones en ventas a otras regiones. Además, adquirieron fuera un total de 2,41 millones, por lo que se produce un saldo positivo de entrada de leche a Castilla y León por 1,93 millones de litros.

Por último, destacan las industrias lácteas gallegas, que adquieren 1,26 millones de litros anuales ante la casi inexistente producción regional de leche de oveja.

queso-manchego

El 62 por ciento de la facturación total de las denominaciones de origen de queso existentes en España proviene de la Denominación de Origen 'Queso Manchego'.
Así lo ha destacado este jueves el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, que ha puesto de manifiesto la importancia de la que es la única denominación de queso de la región y el producto que "mejor nos representa", porque cuenta con una historia detrás, la de los pastores de La Mancha que comenzaron a elaborar, "desde tiempo inmemorial", queso con leche de oveja de raza manchega y que no tiene otro producto, lo que lo hace "único".
Martínez Arroyo, que ha intervenido, junto al presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen 'Queso Manchego', Antonio Martínez, en la presentación de la nueva campaña del queso manchego en el estand de la Junta en la feria de Albacete, ha explicado que ésta se desarrolla en el marco de las ayudas de promoción que el Gobierno regional pone a disposición de las 43 figuras de calidad existentes y que, en este caso, ha permitido financiar un 70 %.
El consejero ha resaltado que es "ambiciosa" -pretende llegar al 86 % de los consumidores- y su hilo conductor es la trazabilidad y ha hecho un llamamiento a los consumidores para que exijan los elementos identificativos del queso manchego cuando lo compren o consuman y que pretende llegar al 86 por ciento de los consumidores.
Ha señalado que detrás de este proyecto colectivo de la Denominación de Origen Queso Manchego, están los pastores de manchego y 67 las queserías artesanales e industriales que tienen "la obligación y el privilegio de marcar sus quesos con una placa especial de caseína que impide que otros nos copien".
Y ha apostillado que es "la única de España que sigue vinculada a una raza autóctona y es responsable del paisaje de La Mancha".
En este contexto, ha alabado el papel del Consejo Regulador en "su batalla permanente en la defensa de la trazabilidad", un aspecto en el que ha dicho que "no vale la trampa" porque el consumidor "debe saber lo que compra y consume".
Ha precisado también el consejero que, de los 16 millones de kilos anuales que se producen al año en la denominación, más del 60 por cierto se destina a la exportación y, de esta cantidad, un 50 por ciento a EEUU y un 13 por ciento a Reino Unido.
El Consejo Regulador se ve influido por los acuerdos comerciales internacionales, como Mercosur, y vive actualmente en un momento "complicado" ante las políticas arancelarias proteccionistas de EEUU y el Brexit, por lo que, según el consejero, "es muy importante que se hagan las cosas bien, porque esta situación influye en la renta de los ganaderos".
En este punto ha realizado una llamada para preservar y defender los intereses de las marcas de calidad de la Unión Europea y de las denominaciones de origen en los acuerdos comerciales

 

Hay varios millones de litros de leche de cabra que viajan mensualmente desde las comunidades autónomas ubicadas en el sur peninsular a otras regiones del norte, según los datos que publica mensualmente el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Tomando como ejemplo el mes de junio, último mes que ha sido actualizado, se pueden tomar los datos de los litros vendidos a otras regiones, la producción de cada autonomía y los litros comprados en total.

Destaca el caso de Andalucía, que vendió en el pasado mes de junio un total de 5,65 millones de litros de leche de cabra a industrias ubicadas en otras comunidades autónomas, mientras que sus industrias únicamente adquirieron 0,16 millones de litros fuera de sus fronteras, por lo que tiene un saldo negativo de 5,49 millones de litros.

Un caso curioso es el de Castilla-La Mancha, que vende fuera hasta 2,48 millones, pero también compra 2,10 millones fuera de sus fronteras, por lo que tiene un saldo negativo de 0,38 millones. También Extremadura vende más de lo que compra, con 1,03 millones de saldo negativo.

Por su parte, las regiones que tienen claramente un saldo positivo son Murcia (1,78 millones), Galicia (1,64 millones) y Castilla y León (1,50 millones). En el caso de Galicia, destaca que sus industrias tienen que abastecerse prácticamente en su totalidad de explotaciones de otras regiones, ya que en su comunidad autónoma apenas se producen 10.000 litros mensuales.

Un total de 506 millones de litros son amparados por los contratos lácteos en el sector caprino, según los datos de Infolac del mes de julio, que han sido publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). De este volumen total de leche, 218 millones corresponden a acuerdos cooperativos, mientras que 288 millones de litros son documentos firmados directamente con las industrias lácteas.

Estos datos reflejan un descenso muy matizado respecto al mes de junio, cuando estaban bajo contrato un total de 507 millones de litros. Además, confirma una cierta tendencia a la baja desde el mes de abril, que supuso el récord en los contratos de caprino con 520 millones de litros amparados. Sin embargo, se mantiene en unos niveles muy altos, prácticamente en la totalidad de la producción española.

Respecto al número de contratos firmados, también se ha producido un ligero descenso en el último mes. Así, se ha pasado de los 5.780 documentos de junio a los 5.745 de julio, que se dividen a su vez en 2.444 acuerdos cooperativos y 3.301 contratos con industrias.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado los datos de leche de oveja que se vende bajo contrato en España relativos al mes de julio y procedentes de la base de datos Infolac.

Respecto al volumen de leche comercializada, no se produce ningún cambio respecto al mes anterior, ya que se mantienen los 489 millones de litros bajo contrato de junio, con la misma distribución de 266 millones como acuerdos cooperativos y 223 millones que son documentos firmados directamente por los ganaderos con las industrias lácteas.

En el balance interanual, sí que se produce una importante variación, ya que en julio de 2018 apenas había 344 millones de litros bajo contrato, por lo que se ha experimentado un incremento interanual del 42,1%.

Por lo que respecta al número de contratos firmados, sí que se ha producido un ligero descenso desde el mes anterior, ya que se ha pasado de 4.318 a 4.284 documentos firmados, de los que 2.113 son acuerdos cooperativos y 2.171 son con industrias lácteas. La evolución interanual también es claramente positiva, ya que en junio de 2018 el número de contratos era de 3.540, por lo que el incremento en el último año ha sido del 21%.

La producción de carne de caprino en España se situó en los primeros seis meses del año en 5.084 toneladas, lo que significa un descenso porcentual del 5,6% respecto al mismo periodo del ejercicio 2018, cuando se produjeron 5.383 toneladas, según los datos publicados recientemente por la Encuesta de Sacrificio de Ganado, elaborada por la Subdirección General de Estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Las principales comunidades autónomas en la producción de carne de caprino durante el primer semestre son las siguientes: Andalucía (2.020 toneladas), Canarias (846), Murcia (617), Castilla-La Mancha (466), Castilla y León (354), Cataluña (256), Comunidad Valenciana (132) y Aragón (107).

Respecto al número de sacrificios, el porcentaje de reducción ha sido más matizado. Así, se ha pasado de los 656.591 ejemplares de la especie caprina que pasaron por los mataderos españoles en el primer semestre de 2018 a los 631.295 animales que lo hicieron en el presente año, lo que indica un descenso del 3,8%. De esta forma, se ha producido una evolución del peso medio de la canal de caprino en España desde los 8,20 kilogramos del año 2018 hasta los 8,05 kilos del ejercicio actual.

Continúa el descenso en la producción de leche de oveja en el presente año 2019, aunque los datos oficiales de junio indican que esa reducción se ha ralentizado. Así lo muestran los datos del informe titulado ‘Datos de las declaraciones obligatorias del sector lácteo ovino-caprino’, elaborado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Así, en junio se produjeron en España un total de 55,79 millones de litros de leche de oveja, lo que significa un descenso interanual del 1,9% respecto a los 56,88 millones de junio de 2018. Se trata del porcentaje más bajo de descenso de la producción desde el inicio del año.

En el balance global del primer semestre, se ha pasado de 303,15 millones de litros producidos en el periodo de enero a junio de 2018, mientras que en el presente ejercicio únicamente se han producido 290,94 millones de litros de leche de oveja, por lo que la producción ha bajado un 4%.

Por lo que respecta a las comunidades autónomas más representativas, en Castilla y León se ha pasado de 174,32 a 170,09 millones de litros, por lo que el descenso porcentual es del 2,4%. En Castilla-La Mancha ha bajado un 2%, al pasar de 89,64 a 87,80 millones de litros.

El sector del caprino lechero ya cuenta con los datos oficiales cerrados del primer semestre del año, después de que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) haya publicados los últimos datos relativos al mes de junio. El balance global indica que la producción de leche de cabra ha caído un 4,2% en esos primeros seis meses del año, ya que se ha pasado de los 278,82 millones de litros que se produjeron en las explotaciones españolas en el periodo de enero a junio de 2018 a 267,12 millones que se registraron en el mismo periodo del actual ejercicio.

Teniendo en cuenta únicamente el mes de junio, el descenso producido es del 4,7%, ya que se ha pasado de 51,18 millones en 2018 a 48,76 millones en el año en curso.

Del total de leche producida durante el primer semestre del año, el mayor volumen se ha generado en las explotaciones andaluzas, con un total de 125,94 millones de litros. Las siguientes regiones con niveles altos de producción son Castilla-La Mancha (45,00 millones), Murcia (28,19 millones), Extremadura (22,45 millones), Castilla y León (15,15 millones) y Canarias (14,71 millones).

Página 1 de 64

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder