La Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha organizado la jornada titulada ‘Situación y perspectivas de futuro del control del rendimiento lechero en España’, que se celebrará el próximo 20 de noviembre en la sede del propio Ministerio en el Edificio Eduardo Dato de Madrid (calle Almagro, 33).

Esta jornada analizará la situación actual del Control Lechero Oficial en España, la organización de esta herramienta en otros países como Italia, la influencia de la selección genómica y los retos de futuro a través de una mesa redonda con la presencia de todos los sectores lecheros implicados.

 

Programa – Miércoles, 20 de noviembre

9.30 horas. Recepción de participantes.

10.00 horas. Inauguración de la jornada. Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA.

10.05 horas. ‘Organización del Control del Rendimiento Lechero Oficial en España’. Fernando Tejerina, consejero técnico de la Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos del MAPA.

10.35 horas. ‘Resultados del Control del Rendimiento Lechero Oficial en España’. Almudena Calavia, jefa de Servicio de la Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos del MAPA.

11.05 horas. ‘La organización del control del rendimiento lechero en Italia’. Riccardo Negrini, director técnico de la Associazione Italiana Allevatori.

12.00 horas. Café.

12.30 horas. ‘El control del rendimiento lechero en la era de la selección genómica’. José Antonio Jiménez, director del Departamento Técnico de Conafe.

13.00 horas. Mesa redonda. ‘Retos de futuro del control de rendimiento lechero’. Moderadora: Montserrat Castellanos, consejera técnica de la Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos del MAPA. Participantes: Roberto Gallego, representante de las asociaciones de ovino de leche; Sofía Alday, representante de las asociaciones de bovino de leche; Javier Fernández, representante de las asociaciones de caprino de leche; José Antonio Morán, gerente del Centro Autonómico de Control Lechero de Castilla y León; y Rita Casals, secretaria ejecutiva del Centro Autonómico de Control Lechero de Cataluña.

14.30 horas. Cierre de la jornada. Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos del MAPA.

Publicado en Noticias

Las intervenciones de sanidad animal tienden a centrarse en las enfermedades transfronterizas o zoonóticas de los animales y se presta poca atención a las enfermedades que afectan principalmente la producción y la productividad del ganado, que son motivo de preocupación para los pequeños productores. Para comprender las prioridades de enfermedades de los criadores de ganado de hombres y mujeres y cómo estos impactan en las explotaciones familiares de países en desarrollo, se ha desarrollado un estudio en Etiopía en el que se han utilizado métodos participativos para dilucidar prioridades, razones para la priorización, conocimiento sobre enfermedades de pequeños rumiantes y sus vías de transmisión.

Los resultados indican que las preocupaciones principales fueron enfermedades respiratorias y parásitos gastrointestinales en áreas de tierras altas con sistemas mixtos de cultivos y ganado, mientras que en las zonas de sistema pastoril, las prioridades eran las enfermedades respiratorias y neurológicas. En general, tanto los hombres como las mujeres que se dedican a la ganadería tenían poca conciencia de las enfermedades zoonóticas.

En conclusión, las prioridades de los programas nacionales de control de enfermedades no coinciden completamente con las prioridades de los productores. Por lo tanto, tales herramientas participativas deberían desempeñar un papel fundamental al diseñar intervenciones sostenibles de sanidad ganadera.

Este estudio se ha publicado en la revista científica Frontiers in Veterinary Science y está firmado por los siguientes autores del Instituto Internacional de Investigación Ganadera de Etiopía: Biruk A. Gemeda, Hiwot D. Wodajo, Wole K. Wakjira, Annet A. Mulema, Solomon G. GebreMichael y Barbara Wieland.

Publicado en Noticias

 

‘COMPROMISO BIENESTAR ANIMAL’ es el nombre del sello que podrán lucir los productos españoles que cumplan con los estándares más exigentes del mundo en bienestar animal, que estarán avalados por un Comité Científico conformado por profesionales independientes de prestigio.

Se trata de una iniciativa pionera a nivel mundial que refleja el compromiso del sector español con el cumplimiento de los más altos estándares de bienestar del ganado Este sello, impulsado por ASICI, INTERCUN, INTEROVIC, INTERPORC, PROPOLLO y PROVACUNO, ofrece un valor añadido a los productos cárnicos ante los consumidores

El sello lo han presentado esta mañana en Madrid los directores de las Interprofesionales de porcino ibérico (ASICI), de conejo (INTERCUN), de ovino y caprino (INTEROVIC), de porcino de capa blanca (INTERPORC), de pollo (PROPOLLO) y de vacuno (PROVACUNO).

Estas seis Interprofesionales de la producción animal ponen así en marcha una iniciativa pionera en el mundo que refleja el compromiso del sector ganadero español con el cumplimiento de los más altos estándares de bienestar del ganado y consolida a España como unos de los grandes referentes internacionales en bienestar animal.

Cada Interprofesional contará con su propio Reglamento Técnico adaptado a la realidad productiva de cada especie en los que se fijarán requisitos más exigentes que las normativas europea y nacional en relación a cada uno de los cinco principios de bienestar animal establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE): animales libres de hambre, sed y desnutrición; libres de miedos y angustias; libres de incomodidades físicas o térmicas; libres de dolor, lesiones o enfermedades; y libres para expresar las pautas propias de comportamiento.

Para garantizar el cumplimiento de las exigencias requeridas, se realizarán auditorías en las instalaciones ganaderas, en las operaciones de carga, transporte y descarga, y en las empresas cárnicas que procesan y elaboran productos para su comercialización final, lo que permite cubrir todas las fases, tanto las ganaderas como las industriales.

 Transparencia ante el consumidor

El objetivo de la iniciativa es armonizar la certificación en bienestar animal de forma que el consumidor pueda reconocer un único sello -similar, pero con ligeros cambios y diferentes colores según la especie- que garantice las buenas prácticas en esta materia a lo largo de todo el proceso de vida del animal.

De esta forma, el sector español se anticipa a las crecientes demandas de los consumidores en cuanto a una producción respetuosa con el bienestar animal y contribuye a que la distribución cuente en sus lineales con productos con sellos que garantizan las mejores prácticas en este ámbito.

 Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias

Las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, reconocidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, están constituidas por asociaciones de la producción, transformación y comercialización y tienen entre sus objetivos dar a conocer la realidad de sus productos y sectores a la sociedad.

 

Publicado en Noticias

La producción de leche de oveja aumentó durante el pasado mes de agosto un 2,7% en relación con el mismo periodo del año anterior, según muestran las estadísticas del informe titulado ‘Datos de las declaraciones obligatorias del sector lácteo ovino-caprino’, elaborado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En concreto, se pasó de 42,91 a 44,06 millones de litros de leche de oveja. Por lo tanto, se trata del segundo mes consecutivo con subidas de la producción de ovino lechero respecto al mismo periodo del año anterior, ya que en julio ya subió un 2,5%.

En la comparación entre las dos comunidades autónomas con mayor producción de leche de oveja, se ha producido un mayor incremento en Castilla y León, en concreto del 3,2%, al pasar de 25,87 a 26,68 millones de litros. Por lo que respecta a Castilla-La Mancha, el aumento ha sido algo más modesto y se ha quedado en el 2,3%, al evolucionar de 12,98 a 13,28 millones de litros.

En el global del año 2019, todavía se produce un significativo descenso de la producción debido a los datos que hubo en los meses de primavera, que además son los que acumulan la mayor parte de la producción del año. En los ocho primeros meses del año 2019, se han producido en España un total de 387,40 millones de litros de leche de oveja, cantidad que es un 2,6% inferior a los 397,77 millones de ese periodo de enero a agosto en 2018. Las dos principales comunidades autónomas tienen descensos inferiores a la media. Castilla y León baja un 1,3% al pasar de 231,28 a 228,27 millones de litros y la reducción de Castilla-La Mancha es del 2,3% al pasar de 119,37 a 116,57 millones de litros de leche de oveja.

Publicado en En Portada

El sector del caprino lechero repite por segundo mes consecutivo una mínima reducción del 1% en la producción respecto al mismo mes del año anterior, según desvelan los datos de entregas oficiales del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Así, en el mes de agosto del presente año, último actualizado por estas estadísticas oficiales, se produjeron en España un total del 37,76 millones de litros de leche de cabra, lo que significa un descenso del 1% frente a los 38,14 millones de agosto de 2018. Se trata del mismo porcentaje de reducción que se tuvo en este subsector ganadero en el mes de julio.

El descenso en la producción a nivel nacional se mantiene debido al comportamiento de la producción en Andalucía. En la comparación de los dos meses de agosto, la principal comunidad autónoma española en el caprino lechero ha pasado de 17,28 a 16,76 millones de litros, por lo que ha descendido un 3%. Si se realiza la ficción de un cálculo del sector caprino lechero español sin tener en cuenta lo que ocurre en Andalucía, la producción de leche de cabra ya habría aumentado, ya que se habría pasado de 20,86 a 21,00 millones de litros en el último año.

En los datos globales de todo el ejercicio 2019, aún se mantiene una tendencia de descenso. En los primeros ocho meses del presente año, se produjeron un total de 353,11 millones de litros de leche de cabra, frente a los 363,31 millones de litros del mismo periodo de 2018, lo que significa una reducción porcentual del 2,8%. En el caso de Andalucía, ese descenso es mucho más importante, ya que es del 5,4%, al pasar de los 173,03 millones de litros en el periodo de enero a agosto de 2018 a los 163,66 millones en el mismo periodo de 2019. En términos absolutos, se podría decir que de los 10,20 millones de litros que perdió el sector a nivel nacional, Andalucía es responsable del descenso de 9,37 millones.

Publicado en Noticias
Miércoles, 30 Octubre 2019 14:07

La lluvia ralentiza la cosecha de maíz en León

 

La campaña de cosecha de maíz se ha adelantado este año dos semanas respecto a una campaña normal, pero con continuos parones debidos a las lluvias.

Aunque de momento la cantidad caída no impide el acceso a las fincas, sí tienen el inconveniente de que moja la planta y se hace imposible la siega.

La provincia de León es la primera productora nacional de este cereal con 70.000 ha sembradas y una producción estimada cercana a las 900.000 toneladas.

En los últimos años el cultivo ha experimentado un importante aumento de rendimientos motivado principalmente por la modernización de los regadíos en las principales zonas productoras.

Continúa la estabilidad de precios tanto en girasol como en alubia y prácticamente está finalizada la campaña en ambos cultivos.

 

Los precios pueden consultase en www.lonjadeleon.es

 

En León a 30 de octubre de 2.019.

 

Precios Orientativos Euros/Tonelada en Almacén

(Condiciones de Calidad O.C.M. Cereales-F.E.G.A. Campaña 2017/2018)

 

CEREALESCOTIZACION

 

ANTERIOR

COTIZACION

 

ACTUAL

DIF.
 €/t€/t 
Trigo Pienso183,00183,00=
Cebada172,00171,00
TriticaleS/CS/C 
Centeno163,00163,00=
Avena170,00171,00
Maíz180,00180,00=

 

*  Maíz  destino secadero

 

Actividad subvencionada por la Diputación Provincial de León.

Publicado en Noticias

El sector español de ovino de carne ha producido durante los primeros ocho meses del presente año un total de 79.252 toneladas de carne ovina, según los datos publicados recienmente en la Encuesta de Sacrificio de Ganado, elaborada por la Subdirección General de Análisis, Coordinación y Estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Esta cantidad es un 3,7% inferior a las 82.263 toneladas que se habían producido en el mismo periodo del año 2018, según estos datos oficiales. Se da la circunstancia de que en el mes de agosto se produjo un incremento respecto a idéntico periodo del año anterior, al pasar de 10.608 a 10.867 toneladas, lo que significa una subida porcentual del 2,4%. Sin embargo, esta recuperación en agosto no ha podido impedir que la producción de carne de ovino siga en caída.

El descenso del global del ejercicio 2019 se cimenta en la reducción experimentada por las tres principales comunidades autónomas españolas en la producción de carne de ovino, con descensos en todos los casos por encima de la media nacional: Castilla y León (-7,7%), Cataluña (-4,6%) y Castilla-La Mancha (-4,3%). Sin embargo, las dos regiones que siguen en importancia a las tres primeras sí experimentan incrementos en el global del año: Aragón (+4,8%) y Murcia (+6,8%).

Respecto al número de sacrificios en el total del año 2019, se ha pasado de 6.820.293 a 6.374.757 ejemplares de ovino sacrificados en los mataderos españoles, por lo que el descenso porcentual se sitúa en el 6,5%. En el caso de Castilla y León, que es la comunidad autónoma española con un mayor número de sacrificios ovinos, la reducción sube hasta niveles del 13,9%.

Por último, cruzando los datos de volumen de carne producida y sacrificios realizados, se obtiene el peso medio de las canales de ovino, que se ha incrementado en el último ejercicio. Así, se ha pasado de los 12,06 kilogramos de media en los ocho primeros meses de 2018 a los 12,43 kilogramos en el mismo periodo del presente año.

Publicado en En Portada

La producción de carne de caprino ha confirmado en el mes de agosto, último periodo actualizado de la Encuesta de Sacrificio de Ganado que elabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el descenso que viene registrando desde el inicio del año. De hecho, los datos del mes estival han acentuado la reducción que se está produciendo en el sector del ovino de carne durante el presente año 2019.

En los ocho primeros meses del año, se han producido en España un total de 6.416 toneladas de carne de caprino, lo que significa una notable reducción del 7,3% frente a las 6.919 toneladas que se produjeron en el mismo periodo de 2018. Si se toman aisladamente los datos del mes de agosto, un periodo con una actividad más reducida en los mataderos de caprino, se ha pasado de las 785 toneladas de 2018 a las 654 toneladas del ejercicio anterior, por lo que en esta ocasión el descenso se sitúa en el 16,7%.

Volviendo a los datos globales del año 2019, se da la circunstancia de que se producen descensos de más o menos calado en todas las comunidades autónomas peninsulares con importancia en el sacrificio de caprino: Andalucía (-3,5%), Murcia (-18,9%), Castilla-La Mancha (-12,3%) y Castilla y León (-18,7%). Sin embargo, en el caso de Canarias, que es la segunda productora a nivel nacional sólo por detrás de Andalucía, en el presente año hay un incremento del 2%. Por lo tanto, si se realizara únicamente el cálculo de lo que ha ocurrido en la España penisular, el porcentaje de descenso ya se situaría en el 9,2%.

Por lo que respecta al número de sacrificios, en los ocho primeros meses de 2019 ha bajado un 6,4% respecto al año anterior, al pasar de 820.785 a 768.417 animales que se sacrificaron en los mataderos españoles. En este caso, hay descenso en todas las regiones importantes, incluido el caso de Canarias.

Por último, en el cruce entre carne producida y sacrificios realizados, se obtienen los pesos medios de las canales obtenidas en ambos años. En el periodo de enero a agosto de 2018, el peso medio fue de 8,43 kilogramos, cantidad que ha descendido a los 8,35 kilogramos en el presente año. Por su parte, agosto se consolida como mes de escaso sacrificio de cabritos y más relevancia de los animales adultos, ya que en este pasado mes estival el peso medio de las canales de caprino se elevó hasta los 10,26 kilogramos.

Publicado en Noticias

· La compañía ha empezado a implantar en todas sus fábricas y granjas diversas medidas en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 12 y 13

· Medidas, con las que De Heus quiere contribuir a la reducción de la huella de carbono de los productos ganaderos que sus clientes elaboran

La alimentación animal ocupa un lugar importante en el futuro de la sostenibilidad ambiental de las producciones ganaderas, siendo las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) uno de los puntos más importantes a trabajar en el futuro.

De Heus, empresa internacional de nutrición animal, ha empezado a implantar en todos sus centros de producción y fábricas medidas para contribuir a la reducción de la huella de carbono e hídrica que genera la elaboración de piensos compuestos. Acciones, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 12 (producción y consumo responsables) y 13 (acción por el clima); y con las directrices adoptadas en el Acuerdo de París (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) que establece medidas para la reducción de las emisiones de GEI a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del calentamiento global.

De Heus apuesta, además, por la producción libre de antibióticos y por ello está potenciando su proyecto Natural Power, cuyo principal objetivo es mantener la salud de los animales optimizando los programas alimentarios mediante la disminución de premezclas medicamentosas. Se trata de una medida orientada a que los ganaderos que confían en estos productos puedan cumplir con los requisitos que, cada vez más, exigen sus clientes.

En De Heus creen que la tecnología puede ser el mejor aliado para lograr explotaciones más eficientes y sostenibles, y para ello es fundamental que se desarrollen medios de producción y tecnologías con el mínimo impacto ambiental posible. También es muy importante para la compañía holandesa motivar al ganadero a hacer un uso responsable y prudente de este tipo de innovaciones y que se consiga de esta forma implicarle en el objetivo medioambiental de la compañía, ha señalado su Directora de Marketing y Estrategia, Patricia Schwarz Borchardt.

Por último, De Heus se plantea como reto para los próximos años cambiar el packaging de sus productos y utilizar materiales de fácil descomposición y respetuosos con el medio ambiente. Esto ya empieza a ser obligatorio para los alimentos de humana, y pronto llegará a la alimentación animal.

“Se requieren acciones concretas para hacer frente a los posibles efectos del cambio climático y en De Heus nos hemos marcado el objetivo de aportar nuestro granito de arena para que esto cambie. Los centros de investigación de la compañía y otros con los que colaboramos nos permitirán ayudar a nuestros ganaderos a adaptarse a nuevas formas de producción sostenible”, declara Jean François Honoré, director general de De Heus Iberia.

Logo De Heus Nutrición Animal web

 

Publicado en Noticias

El mercado de la leche de cabra se encuentra en un momento de estabilidad cuando está a punto de terminar el primer mes del último trimestre del presente ejercicio. En el mes de octubre, dinámica que se espera que se repita durante los meses de noviembre y diciembre, el precio mínimo de mercado de la leche de cabra se sitúa en 9,01 euros por hectogrado, es decir, 15 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína). Por lo tanto, prácticamente todas las operaciones que se cierran en el mercado del caprino lechero están en ese nivel mínimo.

El tope máximo se marca según las necesidades puntuales que tenga el comprador para abastecerse de leche en una época de producción baja debido a la tradicionalidad estacionalidad de la producción en leche de cabra. Así, ya no son extrañas las operaciones que se están cerrando con precios de 9,61 euros por hectogrado (16 pesetas por grado), por lo que un precio medio de la leche de cabra en octubre en las principales comunidades autónomas productoras tendría que situarse en, al menos, en 9,16 euros por hectogrado (15,25 pesetas por grado de extracto quesero).

Además, la época del año es propicia para que productores y transformadores vayan tomando posiciones de cara a las negociaciones por el precio de la leche de cabra en el año 2020. La incógnita sobre lo que ocurrirá con la producción, teniendo esta dinámica de buenos precios que puede animar a los ganaderos a poner más cabras en producción, es uno de los factores más importantes para intentar vislumbrar el comportamiento del mercado en el próximo ejercicio. Sin embargo, distintos expertos del sector coinciden en señalar la exportación de leche en polvo a China, que ya ha sido un factor importante en el presente año, como fundamental para el transcurso del mercado en 2020. El mantenimiento o el aumento de esas tasas de exportación provocarían que los altos precios del presente año podrían volver a repetirse.

Publicado en En Portada
Página 1 de 67

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder