interovic 1000x120 junio19

divisor 10x70 blanco

vetia 480x90 marzo19divisor 10x70 blancosyva 480x90 junio19divisor 10x70 blanco

foro19 ovigen 480x90 2018divisor 10x70 blancoforo19 msd 480x90 2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Producción

El centro tecnológico vasco AZTI ha demostrado, a través del proyecto Gazurbal, la utilidad del lactosuero para alimentar a las ovejas y crear una industria quesera más sostenible.
Según ha informado AZTI en un comunicado, el lactosuero o suero lácteo es una sustancia líquida que se genera durante el proceso de elaboración del queso, pero su gestión ambiental resulta difícil.
"Puede ser muy contaminante si es eliminado de manera incontrolada", ha señalado la responsable de la investigación en AZTI, Marta Cebrián.
La gestión del lactosuero siempre ha generado problemas en la producción del queso, por lo que el proyecto Gazurbal busca dar una "respuesta efectiva" a esa problemática.
La investigación, liderada por la quesería Saskagoin Kooperatiba Elkartea (GOINE), ha demostrado la viabilidad del lactosuero líquido y del mezclado con unifeed (una máquina utilizada en el sector agro-ganadero para la preparación de comida para rumiantes) como alimento para ovejas.
La experta asegura que el suero lácteo "también es una gran fuente de nutrientes y proteínas, vitaminas o minerales".
Según los resultados obtenidos por AZTI, el lactosuero líquido es "aceptado por la mayor parte de las ovejas (80/90 %)" y "cuando se mezcla con unifeed lo acepta el 100 %".
Este proyecto, financiado por el Programa de Ayudas a la Cooperación del Gobierno Vasco, ha permitido, por lo tanto, dar una "segunda vida" al lactosuero de manera económica, higiénica y sostenible.
El centro AZTI ha afirmado que ahora se reutilizan productos que, de otra manera, contaminarían el ambiente. Y, según el centro, "puede ser clave para mejorar la competitividad y la sostenibilidad de la industria quesera". 

Elisa Plumed, de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, fue la persona encargada de ofrecer la ponencia inaugural del Foro Nacional del Caprino, celebrado en Antequera (Málaga) a finales del pasado mes.

La ponente explicó la necesidad que tiene el sector agroganadero, y el caprino en particular, de comunidad a la sociedad los beneficios de la producción agroalimentaria. Dejando claro que la comunicación debe surgir del propio sector en beneficio propio, señaló algunos valores añadidos del caprino que deberían ser conocidos por la sociedad, como son la sostenibilidad, su carácter medioambiental, la creación de industrias rurales y la fijación de población en el medio rural.

Las conclusiones de la ponencia de Plumed son las siguientes:

- El sector agroalimentario ha comunicado con el silencio.

- La sociedad urbana está cada vez más alejada de la rural.

- Hay interés social por saber de dónde vienen los alimentos y cómo se producen.

- Los medios de comunicación tradicionales carecen de periodistas especializados.

- Las tecnologías actuales han democratizado la difusión de información. Todos podemos contar y divulgar noticias, sean verdaderas o no.

dr-richard-murphy 146813

En su día de apertura, ONE: The Alltech Ideas Conference se centró en hacer realidad grandes ideas.

The Alltech Ideas Conference se inició el pasado 19 de mayo con la presentación de las dos más altas distinciones de Alltech: La Medalla a la Excelencia  y el Premio Humanitario de Alltech. En esta 35ª edición, The Alltech Ideas Conference se ha convertido en el lugar de encuentro del sector de la alimentación y del agronegocio global, donde se unen productores y expertos de la industria de todas partes del mundo para compartir tendencias y soluciones a los problemas más apremiantes de la actualidad.

La Medalla a la Excelencia de Alltech, un reconocimiento al logro y carácter, fue otorgada al Dr. Richard Murphy, director de investigación del Centro Europeo de Biociencia de Alltech ubicado en Dunboyne, Irlanda. Murphy, quien lleva formando parte de Alltech durante casi 25 años, recibió el premio por su extraordinario trabajo en áreas de asimilación de oligoelementos orgánicos, tecnologías de enzimas microbianas y mitigación de la resistencia antimicrobiana en la producción animal. Esta investigación ha proporcionado la base para una revolución en la nutrición animal. El Dr.Murphy desde el escenario principal de la conferencia habló sobre el microbioma, cómo funciona y cómo podemos promover su mejor funcionamiento, lo que tendrá importantes implicaciones para el sector animal y la salud humana.

bear-grylls 146814

El Premio Humanitario de Alltech, que se otorga anualmente a personas de carácter fuerte que usan su plataforma para influenciar positivamente e inspirar a quienes les rodean, se le otorgó a Bear Grylls. El experto en supervivencia galardonado por BAFTA ha completado increíbles hazañas durante toda su vida, tanto en la pantalla y como fuera de ella. En particular, se convirtió en una de las personas más jóvenes en escalar el Monte Everest, solo 18 meses después de romperse tres vértebras después de un accidente en paracaidismo. Desde entonces, Grylls ha compartido sus experiencias inspiradoras de supervivencia, valentía y determinación con el mundo en programas de televisión como "Man vs. Wild", nominado al premio Emmy.

Grylls les contó a los asistentes los cuatro valores que lo han formado y las lecciones que ha aprendido en el camino. Guio a la audiencia en un viaje para descubrir cómo superar los desafíos y las adversidades, aprendiendo de los fracasos. Su historia de resiliencia, coraje y su mensaje de nunca rendirse, inspiraron y dieron poder al público para buscar sus propias aventuras.

"Ten fe en ti mismo, en los demás y en la fuerza de la bondad", dijo Grylls. "Todos nos enfrentamos a nuestro Monte Everest. En realidad, el Everest es sólo un estado de ánimo. Finalmente llegué a la cima de mi Everest, y fue extraordinario".

Dr. Mark Lyons, presidente y CEO de Alltech, invitó a la audiencia actuar y realizar sus sueños.

"Sólo ponlo en marcha", dijo. "Haz algo. Si haces algo, aprendes de ello. Si cometes un error, encontrarás una mejor salida".

Las startups del programa The Pearse Lyons Accelerator también estuvieron en el escenario principal de ONE19 frente a 3.500 líderes del sector agrario de más de 70 países. Para empoderar a la próxima generación de empresarios de tecnologías agropecuarias y contribuir con un Planeta de la Abundancia, el Acelerador Pearse Lyons fue creado en 2016 para ayudar al avance de las tecnologías disruptivas que buscan enfrentar los problemas agrarios actuales.

También se llevaron a cabo sesiones temáticas específicas con expertos de la industria, que brindaron a los asistentes la oportunidad de explorar sus sectores específicos, incluyendo acuicultura, vacuno de carne, cultivos, vacuno de leche, porcino, aves, equinos, salud y bienestar, negocios y cervecería y destilería. Para aquellos que se perdieron las discusiones o quieran volver a ver sus presentaciones favoritas, Alltech Idea Lab ofrece la oportunidad de escuchar las charlas de los líderes inspiradores y los futuros emprendedores presentes en ONE19.

José Ramón Díaz, catedrático de la Universidad Miguel Hernández, ha estado presente en el FORO NACIONAL DE OVINO, para hablar sobre el ordeño en ganado ovino, en concreto la diferencia entre la línea alta y la baja, en costes y en resultados productivos.

El ponente presentó algunos datos de un estudio realizado por el Consorcio de Promoción del Ovino en sus propias ganaderías, en las que el 79% de las granjas cuentan con máquinas de ordeño con líneas bajas, mientras que las líneas altas únicamente están en el 21% de las explotaciones. Si únicamente se tienen en cuenta las salas instaladas en los últimos diez años, el porcentaje de instalación es parecido entre los dos tipos.

Por otra parte, Díaz señaló que altos niveles de vacío combinados con velocidades altas de pulsación y también altos niveles de pulsación, se produce un alto recuento de células somáticas, lo que podría indicar problemas de mamitis. También es perjudicial el hecho de niveles bajos de vacío y velocidades bajas de pulsación.

Por último, se refirió al coste de las líneas bajas y altas. Las primeras tienen un mayor coste de compra inicial, más coste de mantenimiento y de funcionamiento, además de más coste de la mano de obra. Sin embargo, no hay diferencias en datos de producción y calidad. “No hay diferencias significativas en producción, composición de leche y bienestar de los animales”, señaló el experto.

La oferta mundial de cereales correspondiente a la campaña 2019/2020 registrará un ligero retroceso respecto a la estimación del pasado mes de mayo y se situará en 3.466,37 millones de toneladas, cifra que, no obstante, supone un incremento del 0,8 % respecto a la campaña anterior.
Así se desprende del informe de junio del Departamento Norteamericano de Agricultura (USDA), que sitúa la oferta mundial de trigo en 1.057,40 millones de toneladas, la de cereales secundarios en 1.741,14 millones y la de arroz en 667,82 millones.
Según el USDA, se confirma que la oferta de cereales secundarios será inferior en un 1,3 % a la de la campaña 2018/2019 y que la de arroz experimentará un repunte del 1 %.
Respecto a la producción mundial de cereales, el USDA prevé 2.667,92 millones de toneladas, incremento que achaca a una mejor cosecha de trigo, que alcanzará los 780,83 millones de toneladas frente a los 731,69 millones estimados en la anterior.
De la oferta mundial de cereales, el USDA proyecta un volumen de excedentes a final de campaña de 785,95 millones de toneladas, casi un 3 % más que en la previsión de mayo, pero todavía por debajo de los 798,45 millones de toneladas estimados en la campaña 2018/2019.
Este incremento de los excedentes finales obedece a un repunte en los de trigo, que alcanzará los 294,34 millones de toneladas frente a los 276,57 millones almacenados en la campaña anterior.
Los excedentes finales de cereales secundarios bajarán, sin embargo, hasta los 319,74 millones de toneladas (351,67 millones de toneladas en 2018/2019), mientras que los de arroz mejorarán hasta los 171,87 millones de toneladas (170,21 millones). 

El mes de marzo ha supuesto una ralentización en la caída que se venía registrando en la producción de leche de cabra durante los últimos meses. En este tercer mes del año, se produjeron en España un total de 46,32 millones de litros de leche de cabra, lo que significa un descenso del 1,4% respecto a los 46,98 millones de litros que se habían producido en el mismo periodo de 2018. Aunque hay menos producción que hace un año, el ritmo de caída es inferior a los porcentajes que se habían registrado en enero y febrero, con un 6,3% y 5,9%, respectivamente. Son datos publicados recientemente en el informe titulado ‘Datos de las declaraciones obligatorias del sector lácteo ovino-caprino’, elaborado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Andalucía, principal comunidad autónoma en la producción de leche de cabra, ha tenido una evolución muy similar a la media española. En marzo de 2018, la producción se cifró en 22,53 millones de litros, mientras que en el mismo periodo del presente año se ha pasado a 22,19 millones, con un descenso porcentual del 1,5%. En el resto de regiones con un cierto peso en el sector, la evolución ha sido similar.

En el balance global del primer trimestre, durante los tres primeros meses de 2018 se produjeron en España un total de 120,56 millones de litros de leche de cabra, mientras que en el presente año la producción llegó hasta los 115,39 millones de litros, lo que significa una reducción del 4,3% en el primer trimestre.

Continúa cayendo con fuerza el número de explotaciones que deciden dejar la actividad en el sector del ovino lechero. De hecho, según muestran las últimas estadísticas oficiales del FEGA relativos al mes de marzo de este año, se ha acelerado esa caída porcentual respecto a los meses anteriores. Los datos son suficientemente elocuentes. Se ha pasado de una cifra de 4.057 ganaderos que entregaron leche de oveja a las industrias lácteas en marzo de 2018 a 3.703 productores en el mismo mes del presente año. En porcentaje, se trata de un descenso del 8,7%.

Con esta situación, la clasificación de comunidades autónomas por el número de ganaderos que entregan leche de oveja a las industrias lácteas es la siguiente: Castilla y León (2.166); Castilla-La Mancha (978); Navarra (132); País Vasco (108); Extremadura (97); Madrid (81); Andalucía (47); Canarias (40); Comunidad Valenciana (12); La Rioja (10); Aragón (10); Cataluña (10); Cantabria (5); Murcia (3); Asturias (3); Galicia (1).

manchega en el campowebEl descenso en la producción de leche de oveja que se viene registrando desde inicios del presente año se matizó en el mes de marzo, según los datos publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), correspondientes a las declaraciones obligatorias en el sector. En el tercer mes del año se produjeron en España un total de 49,95 millones de litros de leche de oveja, un 3,2% menos que los 51,61 millones que se produjeron en el mismo periodo del ejercicio 2018. Esta caída es menor que los descensos que se produjeron en enero y febrero, con bajadas del 6,3% y 6,6%, respectivamente, lo que podría indicar un cambio de tendencia, aunque habrá que esperar a los datos de abril para comprobarlo.

En el balance global del primer trimestre, se ha pasado de los 123,71 millones de litros de 2018 a los 117,37 millones del presente ejercicio, lo que significa una notable reducción del 5,1%.

En el caso de las dos grandes comunidades autónomas en producción de leche de oveja en España, se producen dinámicas algo diferentes. En Castilla y León se ha pasado de 67,76 millones de litros de leche de oveja en los tres primeros meses de 2018 a 65,69 millones de litros, por lo que la caída es del 3%. Por lo que respecta a Castilla-La Mancha, la evolución ha sido de 40,20 a 38,20 millones de litros, lo que indica un porcentaje mayor de descenso, en concreto del 5%.

El sector caprino español produjo un total de 2.684 toneladas en el primer trimestre del presente año, lo que significa una reducción del 5,4% frente al mismo periodo del ejercicio 2018, cuando se produjeron 2.838 toneladas en el sector caprino. Así lo muestran los datos publicados por la Encuesta de Sacrificio de Ganado, elaborada por la Subdirección General de Estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Por lo que respecta a las principales comunidades autónomas en este subsector ganadero, se ha incrementado la producción en el último año en las dos regiones con un mayor volumen. Así, Andalucía pasa de 1.111 a 1.182 toneladas, por lo que sube un 6,4%; mientras que Canarias sube un 2,2% al evolucionar de 408 a 417 toneladas. En el resto de comunidades autónomas con una cierta importancia, se producen importantes descensos porcentuales: Murcia (-7,1%); Castilla-La Mancha (-23,6%); Castilla y León (-23,2%); Cataluña (-21,5%).

Por lo que respecta al número de sacrificios, el descenso ha sido parecido en términos porcentuales. Se ha pasado de 353.061 ejemplares de caprino que pasaron por los mataderos españoles en el primer trimestre de 2018 a 333.239 animales en el mismo periodo del presente año, por lo que el descenso porcentual es del 5,6%.

La producción de ovino de carne en España continúa en caída libre. Durante los primeros tres meses del presente año, se produjeron en España un total de 24.230 toneladas de carne ovina, lo que significa una reducción del 16,2% frente a las 28.927 toneladas que se registraron en el mismo periodo del presente año, según muestran los datos de la ‘Encuesta de sacrificio de ganado’, elaborada por la Subdirección General de Estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Este descenso se ha acentuado en el mes de marzo, al pasar de las 12.663 toneladas producidas en 2018 a las 9.049 toneladas del mismo mes del presente año, lo que refleja una caída del 28,5%. En este caso, hay que tener en cuenta la fecha de Semana Santa en cada uno de los ejercicios, habitual época de incrementos en la producción y en el consumo, ya que correspondió al mes de marzo en 2018 y cayó en abril en el presente año, lo que provoca en parte esa gran caída del 28,5%. Sin embargo, tampoco debe olvidarse que el sector ovino de carne ya arrastraba en los dos primeros meses del año un descenso del 6,7%, por lo que la reducción del primer trimestre no puede atribuirse únicamente a ese cambio de fecha en Semana Santa.

Por comunidades globales, y teniendo en cuenta el global del primer trimestre, se reflejan descenso en las siete principales comunidades autónomas españolas en producción de carne de ovino: Castilla y León (-26,8%); Cataluña (-10,8%); Castilla-La Mancha (-17%); Aragón (-11,4%); Murcia (-9,6%); Comunidad Valenciana (-16,4%); Andalucía (-11%).

Por su parte, el número de sacrificios también ha descendido en los tres primeros meses del año, con un porcentaje de caída superior que en el caso de la carne producida. Así, se ha pasado de 2.488.060 sacrificios de ovinos en los mataderos españoles en el primer trimestre de 2018, cantidad que ha pasado a ser de 2.034.744 animales en el mismo periodo del presente año. El descenso porcentual se sitúa en el 18,2%.

Página 1 de 59

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder