foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Raza Florida

 

Manuel Sánchez Rodríguez-cabraEl profesor titular de Producción Animal de la Universidad de Córdoba, director técnico de la Asociación de la Raza Caprina Florida y director de la revista TIERRAS CAPRINO/PR, Manuel Sánchez Rodríguez, ha sido galardonados con el Premio Galileo a la Transferencia del Conocimiento que concede la Universidad de Córdoba convocado dentro del IV Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la UCO. Con estos premios  se busca reconocer la trayectoria del personal investigador en cuanto a la realización de actividades relacionadas con la innovación y con la transferencia de conocimiento a la sociedad.

El premio a Manuel Sánchez Rodríguez corresponde a la modalidad de Premio a la Transferencia del Conocimiento en Ciencias de la Salud, Experimentales y ramas técnicas del saber, mientras que el otro galardón, que se otorga a la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, ha correspondido en esta edición a Fernando Moreno Cuadro, catedrático de Historia del Arte en la Universidad Cordobesa.  

El jurado que ha otorgado estas distinciones, estaba integrado por Antonio José Lucas Sánchez, director general de Innovación Cultural y del Libro, de la Secretaría General de Cultura de la Junta de Andalucía; Daniel Escacena Ortega, director técnico de la Agencia Andaluza del Conocimiento; y Pilar Zaragoza Fernández, vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza.

En su valoración, el jurado ha destacado especialmente los méritos de ambos premiados en todas las facetas de la actividad de Transferencia del Conocimiento: participación en licitaciones nacionales e internacionales; investigación al amparo del Artículo 83, tanto como I investigador principal; como colaborador; participación en proyectos colaborativos; patentes; proyectos europeos; creación de spin-off; y su proyección internacional.

El jurado reconoce también la idoneidad de esta iniciativa por su efecto incentivador y demostrador y anima a la Universidad de Córdoba a mantenerla periódicamente y a extenderla a toda la comunidad autónoma o incluso a nivel estatal.

 

 


 
 
Por primera vez, ejemplares de la raza Florida estuvieron presentes en uno de los eventos más importantes para el caprino en Francia, Capr`inov, el Salón Internacional del Caprino francés que se celebra cada dos años a finales de noviembre en la localidad francesa de Niort. 
 

 
 
Los seis ejemplares de la raza Florida, pertenecen a la ganadería García Méndez S.L de Cebreros en Ávila, que en la edición anterior de este evento francés ya asistieron para dar a conocer la raza Florida y ACRIFLOR. Esta ganadería, que forma parte del Núcleo Selectivo del Programa de Mejora de ACRIFLOR, está a la cabeza en el último ránking de producción en el Control Lechero Oficial de Castilla y León por cuarto año consecutivo. 
Con estos resultados en esta comunidad, la raza Florida se encuentra con las mismas producciones lecheras que las razas francesas pero con una mayor tasa grasa y proteica.

Reproducimos a continuación, los datos medios de producción por lactación natural y lactación normalizada que se han presentado en dicho informe de esta comunidad autónoma. Las producciones normalizadas están calculadas a 150 días en primíparas y 210 días en multíparas.
 


Esta ganadería, además, cuenta con alto estatus sanitario. Oficialmente indemne de brucelosis M4, oficialmente indemne de tuberculosis T3 y de Scrapie. Se encuentra además, en programa de control frente a agalaxia contagiosa, llevando ya 3 años consecutivos controlando la enfermedad en campaña oficial.


 
Las cabras floridas, aunque no participaron en el concurso morfológico que se celebró en el salón francés del caprino, salieron a exposición durante dos días y recibieron un reconocimiento por el esfuerzo de la ganadería por asistir y dar a conocer la raza Florida en Francia. 

 
 

 

 


La Asociación Nacional de Criadores de la raza caprina Florida, ACRIFLOR, el viernes pasado, 28 de septiembre, publicó el VIII Catálogo de las mejores cabras de la Asociación.

En este Catálogo, se presentan las 250 cabras con mejor valor genético para Kilos de
Leche, Kilos de Grasa y Kilos de Proteína, según los resultados de la última evaluación
genética de los reproductores de ACRIFLOR.
 
Los requisitos para que una cabra sea incluida en esta publicación son:
1. Que sean cabras vivas al efectuarse la evaluación.
2. Que sean cabras inscritas en el Libro genealógico de la Raza Florida.
3. Que sean cabras pertenecientes a ganaderías del núcleo de selección de ACRIFLOR.
4. Que sean propiedad de ganaderías dadas de alta y al corriente de todas las obligaciones económicas con ACRIFLOR.
5. Que la prueba de producción esté basada en lactaciones cerradas con al menos 100 días válidos. 
 
Para consulta y descarga, se encuentra disponible junto al VIII Catálogo de sementales  y en el siguiente enlace:
 
 

 

 FLORIDA sementales 2018 05

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

jueves, 13 de septiembre de 2018

VIII Catálogo de sementales de ACRIFLOR

 La Asociación Nacional de Criadores de la raza caprina Florida, ACRIFLOR, el viernes pasado, 28 de septiembre, publicó el nuevo catálogo de sementales de la raza Florida. Con esta publicación, se actualizan los datos del valor genético de los sementales que forman parte de las ganaderías pertenecientes a ACRIFLOR y que se encuentran inscritas en el Libro Genealógico. Este catálogo es una herramienta importante y muy valiosa, tanto para los ganaderos como los técnicos, ya que se cuenta con la información genética de las mejores sementales presentes en los rebaños, facilitando y haciendo posible una selección fiable de los futuros reproductores. 
El espectacular incremento del censo y expansión territorial de la raza Florida se debe a su gran potencial productivo y a la gran capacidad de adaptación a diferentes condiciones climatológicas y sistemas de producción. Así, los datos de producción lechera de esta raza son los mejores de cuantos publican los Centros Oficiales de Control Lechero de las Comunidades Autónomas donde se encuentra. De hecho, y como puede verse en la tabla 1 en el primer semestre del año 2018 se han registrado para las cabras multíparas unas medias productivas de 679,65 kilos de leche en lactaciones de 277 días, lo que supone una producción de 2,45 kilos de leche al día, con unas tasas de grasa y proteína promedio de 4,85 % y 3,63 %, llamativamente altas para estos niveles productivos, lo que sitúa a esta raza en una posición privilegiada. Hay que destacar también el potencial productivo de las primíparas y su capacidad de persistencia de lactación, con producciones de 515,23 kg en 267 días. Esto significa que las primíparas están produciendo ya un más de un 75% de la producción de las multíparas, lo que sin duda es señal del buen trabajo que se está realizando con el Programa de Mejora. 
 
 
Desde 2003, ACRIFLOR lleva trabajando en un programa de mejora serio, con la incorporación del Control Lechero oficial en un gran número de ganaderías, y la selección de una plantilla de machos en prueba que hizo posible comenzar la labor de inseminación artificial en los rebaños del núcleo selectivo en el año 2005. La raza Florida está catalogada oficialmente como Raza de Fomento y es un ejemplo a seguir tanto en Europa como en España, en los programas de conservación y mejora.
 
Este catálogo, se encuentra disponible para su consulta descarga en la web de ACRIFLOR.
           http://www.acriflor.org/pdf/catalogo_sementales_2018_web.pdf      
 
 

En la imagen: D. Antonio Cabeza García, Director General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura junto a D. José García Carrasco, Presidente de Acriflor.
 
El pasado martes 10 de julio, la Asociación Nacional de Criadores de la raza caprina Florida, junto con la colaboración de CAPRIGRAM y ASCOEX, celebró una nueva edición de sus Jornadas Técnicas en Zafra, Badajoz. Éstas fueron inauguradas por D. Antonio Cabeza García, Director General de Agricultura y Ganadería  de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y  Territorio de la Junta de Extremadura, que como siempre, mostró su  apoyo al trabajo realizado por las asociaciones de Razas Puras de Caprino lechero en Extremadura.
Este año, el tema central de las ponencias ha sido acerca de los Avances en la Gestión del Libro Genealógico y del Programa de Mejora Genética de las razas caprinas lecheras.
 
 
 
En las ponencias programadas, se tocaron temas de importancia para las razas caprinas y su Programa de Mejora, como la recogida de datos en el Control Lechero o la mejora genética a través de herramientas informáticas como el eskardillo. Las jornadas comenzaron con la charla de Leonor Domínguez, Coordinadora del Control de Rendimiento Lechero en Extremadura,  sobre la importancia de la recogida de datos en el control lechero en los programas de mejora. A continuación, el Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Raza Murciano-Granadina (Caprigran), Javier Fernández, continuó las jornadas con su charla sobre la utilidad y uso de la herramienta Eskardillo en las ganaderías de caprino de leche. Para finalizar, Juan Carlos Mena Mestre, técnico veterinario de ACRIFLOR y responsable del control lechero oficial en la Asociación, centró su charla en la importancia de la gestión del Control Lechero de Razas Puras en Extremadura dando a conocer la nueva herramienta informática de la que dispondrán próximamente los controladores para la ejecución del trabajo en campo, mejorando la calidad del trabajo realizado.
 
 

 

 

El sector caprino de China es uno de los más pujantes en los pequeños rumiantes de todo el mundo. La proliferación de granjas e industrias de leche de cabra por todo el país asiático, unido al incremento sustancial de la elaboración de productos de alimentación infantil con la leche de cabra como materia prima, ha hecho que China haya girado su vista hacia los grandes países del caprino en Europa, entre los que España está en un nivel destacado.

Así lo señala Juan Capote, investigador del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y gran conocedor del mercado chino de leche de cabra, ya que en la actualidad prepara su octavo viaje a esa zona del mundo: “Los grandes empresarios chinos del caprino se quedaron encantados con las razas españolas en sus últimos viajes. De hecho, les encantaría que se solucionaran los requisitos sanitarios de su administración para que se puedan enviar animales vivos de España a China, para que produjeran en sus propias granjas. La raza que más les gustó fue la Florida, porque creen que es la que mejor se puede adaptar para dar un gran rendimiento”.

Este interés chino aún no se ha formalizado con contactos con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Florida (Acriflor). María Dolores López Fariña, secretaria ejecutiva de la asociación, explica las exportaciones que han realizado en esta raza autóctona de animales vivos: “Hemos enviado animales a Portugal y nos ha llegado interés de lugares tan distantes como Rusia, Italia, Bélgica o Estados Unidos. Nos gustaría tener un volumen más grande de animales para poder atender a todas las peticiones”.


El evento, organizado por ACRIFLOR, tendrá lugar el próximo 10 de julio en Zafra, Badajoz

El próximo 10 de julio, la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Caprina Florida (ACRIFLOR) celebrará unas Jornadas Técnicas en Zafra, Badajoz, cuyo tema central serán los avances en la gestión del Libro Genealógico y del Programa de Mejora Genética de las razas caprinas.

La inauguración del evento correrá a cargo de Antonio Cabezas, director general de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Medioambiente de Extremadura; Cristina Sanz, jefa de servicio de Sanidad Animal de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de Extremadura; José Carlos Contreras, alcalde de Zafra; y un representante de la junta de ACRIFLOR.

En las ponencias programadas se hablará de ponencias, donde se tocaron temas de importancia para la razas caprinas y su Programa de Mejora, como la recogida de datos en el Control Lechero o la mejora genética a través de herramientas informáticas como el eskardillo.

 
 
 
 
 
 
El pasado jueves 3 de mayo, la Asociación Nacional de Criadores de la raza caprina Florida, celebró una nueva edición de sus Jornadas Técnicas en Carmona, Sevilla. Este año, el tema central de las ponencias ha sido la Situación y Evolución del Programa de Mejora Genética de la raza caprina Florida: Libro Genealógico y Selección de reproductores por las Evaluaciones Genéticas.
Manuel Gutiérrez Vázquez, Presidente de Cabrandalucía, y Mª Dolores López Fariña, Secretaria Ejecutiva de Acriflor, fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes, inaugurar las jornadas y dar paso a las ponencias, donde se tocaron temas de importancia para la raza florida y su programa de mejora, como son la inscripción de animales en el Libro Genealógico, la selección de reproductores por las Evaluaciones Genéticas y la mejora genética a través de herramientas informáticas como el eskardillo.
Los ponentes fueron José Luis García Cubero, Veterinario autónomo con experiencia en el Programa de Mejora de la raza Florida, y Javier Fernández Álvarez, Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de caprino de la Raza Murciano-Granadina CAPRIGAN)
 
 

 

 

Las evaluaciones genómicas se han propuesto como un medio para mejorar la fiabilidad de la estimación de los valores de mejoramiento en los esquemas de selección clásicos. Implantada en el vacuno de leche, la genómica está dando sus primeros pasos en ganado ovino, principalmente en las razas lecheras que cuentan con un mayor censo. Sin embargo, en el caso del ganado caprino no se han desarrollado experiencias significativas, pero ya se ha comenzado a trabajar en algunas razas para conocer las potencialidades que tendría la aplicación de la genómica.

Así, se ha realizado un estudio publicado en la revista Small Ruminant Research con la participación de diferentes investigadores españoles. Por parte del grupo Meragem, compuesto por los Departamentos de Genética y de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, participaron Antonio Molina, Eva Muñoz, Alberto Menéndez Buxadera, Manuel Sánchez y Juan Manuel Serradilla. En el caso del Departamento de Mejora Genética Animal del Instituto Nacional de Investigaciones Agroalimentarias (INIA), participaron Clara Díaz y María J. Carabaño. Por último, también estuvo Manuel Ramón, del Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (Cersyra) de Valdepeñas (Ciudad Real).

Los resultados apuntan a la necesidad de aumentar el tamaño de la población de referencia. Pero también se indica que es posible mejorar la fiabilidad del para la producción de leche, incluida la información genómica en la evaluación tradicional BLUP, por lo que sería una herramienta interesante de aplicar en el caso de superar ese escollo de la población de referencia.

 
 
 
 

 
 
 
 En la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de la Raza Florida (ACRIFLOR), avanzamos en Extremadura con el número de explotaciones calificadas frente a tuberculosis caprina.
Contamos ya en la Comunidad Autónoma de Extremadura con la cuarta explotación caprina con la calificación Oficialmente Indemne (TC3) de tuberculosis, la primera, además, en la provincia de Cáceres, en concreto la ganadería de José Antonio López López, cuyas siglas de inscripción en el Libro Genealógico de la Raza son “LL”, situada en el término municipal de Jaraiz de la Vera, Cáceres.  
 
Esta ganadería de jóvenes ganaderos,  desde el principio tuvo claro abordar esta enfermedad, de ahí que después del trabajo, esfuerzo e ilusión mostrada, ha conseguido su objetivo repercutiendo éste en la Rentabilidad de su rebaño. Además, actualmente se encuentran también en el programa voluntario de Scrapie.
 
El Programa de Calificación Sanitaria de los caprinos frente a la tuberculosis en la Comunidad Autónoma de Extremadura, recogido en la Orden del 2 de octubre de 2017 que se ha puesto en marcha en la comunidad, es un programa valiente y técnicamente adecuado para afrontar la lucha contra esta enfermedad de una forma integral, añadiendo a la especie caprina  al mismo, ya que pensamos que es la única forma de combatir eficazmente a  esta grave enfermedad infecciosa.
 
Por estas razones, y con la seguridad de que detrás de esta cuarta ganadería se calificarán como oficialmente indemne frente a tuberculosis muchas más, queremos transmitir nuestro ánimo para que se continúe con esta acertada decisión sanitaria, que sin duda contribuirá a que nuestros ganaderos estén mejor posicionados a la hora de defender el valor de sus productos, ya sea leche fresca, quesos o genética, tanto nacional como internacionalmente.

 

-- 

María Sánchez 
Página 1 de 13

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder