Mostrando publicaciones por etiqueta: Raza Florida

 

Una semana después,  la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de la Raza Florida (ACRIFLOR), cuenta con un nuevo semental en el Programa de Mejora Genética de la Raza. En esta ocasión el destino ha sido el Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra) de Badajoz, ya contando con un total de 5 ejemplares de la Raza en el centro.

El semental incorporado, cuyo nombre es MUKY, procede de la explotación de Pedro  Martín Martínez, cuyas siglas de libro genealógico son PN, situada en el término municipal de Usagre, provincia de Badajoz.

MUKY, cuya identificación de Libro Genealógico es PN19113, inscrito en la sección principal del libro genealógico de la Raza Florida, cuenta con 3 meses de edad y sus progenitores han sido confirmados mediante análisis de filiación previamente a su inscripción. Su madre se caracteriza por encontrarse entre las mejores ejemplares con valoración genética de la Raza, como se puede apreciar en los datos adjuntos.

agalaxia contagiosa

El semental ha sido ubicado en el centro de cuarentena del Censyra donde en los próximos días será sometido a los chequeos oficiales sanitarios. Posteriormente, será trasladado a la zona de entrenamiento para aprender a saltar  en vagina artificial, lo que permitirá la recogida de dosis seminales para finalmente ser usadas en las hembras de las ganaderías colaboradoras del Programa de Cría de la Raza Caprina Florida.

La ganadería de origen  además de participar activamente en el  Programa de Mejora Genética de la Raza Caprina Florida, es una explotación calificada frente a brucelosis y tuberculosis caprina e incluida en los programas oficiales voluntarios de control y erradicación frente Agalaxia Contagiosa y tembladera clásica.

 

 

 

 

 

 

 

 
La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de la Raza Florida (ACRIFLOR) continúa trabajando en el Programa de Mejora Genética de la Raza. En el día de ayer se incorporó un nuevo semental de la Raza Caprina Florida en el centro de reproducción, almacenamiento y distribución de material genético  “IFAPA de  Hinojosa del Duque”, Córdoba.
 El semental  incorporado, PEGASO, procede de la explotación de José Manuel Soriano Caro, cuyas siglas de libro genealógico son SC, situada en el término municipal de Alcolea del Río, provincia de Sevilla.
PEGASO, cuya identificación de Libro Genealógico es SC19040, inscrito en la sección principal del libro genealógico de la Raza Florida, cuenta con 4 meses de edad y sus progenitores han sido confirmados mediante análisis de filiación previamente a su inscripción. Su madre y padre se caracterizan por encontrarse entre los mejores ejemplares con valoración genética de la Raza, como se puede apreciar en los datos que se muestran a continuación.
Datos Valoración Genética de la Madre
VG Leche  % Grasa% Proteina  VG KGr+Pr       % Fiab
108   -0,25      0,03        7,4         70,24
Datos Valoración Genética del  Padre
VG Leche  % Grasa% Proteina  VG KGr+Pr       % Fiab
90,58   0,06      -0.25        6,4         73,64

La ganadería mencionada, además de participar activamente en el  Programa de Mejora Genética de la Raza Caprina Florida, es una explotación calificada frente a brucelosis y tuberculosis caprina, calificada como explotación de riesgo controlado frente a tembladera clásica e incluida en el programa oficial voluntario de control y erradicación frente Agalaxia Contagiosa.
 
 
 
 
                                        Imagen del semental SC19040 en la explotación de origen
Imagen del semental SC19040 en el centro de reproducción, IFAPA Hinojosa de Duque , Córdoba

 

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de la Raza Florida (ACRIFLOR), cuyo objetivo principal es la gestión del Libro Genealógico y la llevanza del Programa de Mejora Genética de la Raza, cuenta con un total de seis ganaderías inscritas en el Libro Genealógico en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, de las cuales cinco están situadas en la provincia de Ciudad Real y una en Toledo.
 
Estas explotaciones, al igual que ocurre con el resto de ganaderías de ACRIFLOR, trabajan intensamente en mejorar el status sanitario de los rebaños, encontrándose todas ellas calificadas oficialmente indemne frente a brucelosis (M4) y con calificación indemne frente a tuberculosis caprina(C3). Además, se puede destacar que la explotación  CRISZOE S.L., situada en el término municipal de Alcázar de San Juan, Ciudad Real , participa también en los programas voluntarios oficiales de control frente a Agalaxia Contagiosa y Tembladera Clásica, y cuenta también con un chequeo negativo de todo el rebaño frente a la enfermedad “artritis encefalitis caprina” conocida como CAEV.



 

El convenio permite coordinar y supervisar tanto la custodia como la devolución del material genético de la raza pura caprina Florida que deposite ACRIFLOR en el Banco Nacional de Germoplasma Animal

El pasado 3 de diciembre de 2019 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el convenio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de la Raza Florida (ACRIFLOR), para el depósito y custodia de material genético consignado en el Banco Nacional de Germoplasma Animal, con fecha de Resolución de 12 de noviembre de 2019.

Tras la publicación mencionada se procederá desde ACRIFLOR, un año más, a la incorporación de material genético, concretamente dosis seminales de nuevos donantes incorporados en el último año en el Programa de Mejora de la Raza Florida.

El presente convenio permite coordinar y supervisar tanto la custodia como la devolución del material genético de la raza pura caprina Florida que deposite ACRIFLOR en el Banco Nacional de Germoplasma Animal, así como reconocer la propiedad del material de esta raza depositado en el Banco Nacional de Germoplasma Animal a la Asociación.

A través del convenio firmado en diciembre 2013 entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de la Raza Florida, desde ACRIFLOR se ha depositado un total de 1.319 dosis seminales correspondientes a 18 donantes con fecha de 31 de diciembre 2018, esperando incrementar el número de dosis y donantes al finalizar 2019.

 

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de la Raza Florida (ACRIFLOR), cuyo objetivo principal es la mejora genética de la Raza, trabaja en mejorar el status sanitarios de las ganaderías de criadores de selección por su importancia en la rentabilidad de las explotaciones ganaderas.
 
ACRIFLOR cuenta con tres ganaderías más calificadas oficialmente frente a Scrapie o tembladera clásica, todas ellas situadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, concretamente en la provincia de Sevilla. 
 
La tembladera clásica, conocida también como prurigo lumbar o scrapie clásico, enfermedades afecta a diferentes especies animales y al hombre.
 
Esta calificación supone que estas ganaderías cumplen con las condiciones necesarias para su reconocimiento, en relación con Tembladera Clásica,  como Explotación con Riesgo Controlado, por lo que disponen ya de la autorización oficial para realizar intercambios de animales caprinos con destino cría o reproducción, su esperma, embriones y óvulos en la Unión Europea, lo que va a permitir abastecer demanda de animales vivos de Raza Pura Florida que llega desde países de la unión europea.
 
Estas ganaderías además cuentan con calificación oficialmente indemne frente a brucelosis (M4) y con calificación indemne frente a tuberculosis (C3), lo que indica el gran trabajo que están realizando en sanidad.
 
Estas granjas pertenecen a los titulares siguientes:
 
- José Manuel Soriano Caro, explotación situada en Alcolea del Río, Sevilla.
- José Manuel Velarde Ruiz, explotación situada en La Campana, Sevilla.
- Álvaro García Donas-Gabaldón, explotación situada en Brenes, Sevilla.
 
 

 

ACRIFLOR ha publicado el IX Catálogo de hembras de la Raza Caprina Florida, en el cual se presentan las valoraciones de las 250 mejores cabras vivas por producción de leche, grasa y proteína, las cuales pertenecen a las ganaderías participantes en el Programa de Mejora Genética.

Para este proceso de Valoración se parte de un total de 136.270 lactaciones finalizadas procedentes de 73 rebaños.

Los requisitos para que una cabra sea incluida en la publicación son:

1. Que sean cabras vivas al efectuarse la evaluación.

2. Que sean cabras inscritas en el Libro genealógico de la Raza Florida.

3. Que sean cabras pertenecientes a ganaderías del núcleo de selección de ACRIFLOR.

4. Que sean propiedad de ganaderías dadas de alta y al corriente de todas las obligaciones económicas con ACRIFLOR.

5. Que la prueba de producción esté basada en lactaciones cerradas con al menos 100 días válidos.

LISTADO DE GANADERÍAS PARTICIPANTES EN EL CATÁLOGO SON

● AF - José Daniel Guisado Fernández (Fuente Palmera-Córdoba)

● AM - Leonor Domínguez Arroyo Monesterio Badajoz 690 395 347

● CP - Rubén Lancharro Reyes Montemolín Badajoz 625 795 839

● FA - Juan Pedro Fernández Álava Montemolín Badajoz 661 651 650

● GD - Álvaro García Donas Gabaldón Brenes Sevilla 619 993 242

● GG - Definición Verde San José del Valle Cádiz 670 895 083 GS

● GS - Ángel García de la Santa García Minguillán (Almodóvar del Campo-Ciudad Real)

● HM - Mª Carmen Herruzo Madrid (Alcaracejos-Córdoba)

● HS - Ganadería Hermanos Samoza (El Campillo -Sevilla)

● HV - Haza las Viñas S.C. A. (La Puebla de Cazalla -Sevilla)

● IS - Ismael Sánchez Garrido (Jerez de los Caballeros -Badajoz)

● JG - José García Carrasco (Aguadulce -Sevilla)

● JM - Mª Josefa Bermúdez Domínguez (La Luisiana -Sevilla )

● LL - José Antonio López López (Jaraiz de la Vera -Cáceres)

● LS - Ángel Luis López Marfil (Los Barrios- Cádiz)

● MA - Martín Pablo Arribas Nevado (Villaviciosa de Córdoba -Córdoba)

● MD - Florida de Marchelina (Osuna -Sevilla)

● MG - Rafael Martínez Gutiérrez (Bienvenida -Badajoz)

● MT - Maikel Madeiro Macías (Rosal de la Frontera -Huelva)

● PN - Pedro Martín Martínez (Usagre -Badajoz)

● PZ - Pablo Palacios Zaldívar (Chillón -Ciudad Real)

● RE - Raúl Rodríguez Elías (La Puebla de Sancho Pérez -Badajoz)  

● RM - Agroalimentaria “El Bucarito” S.L. (Rota -Cádiz)

● SC - José Manuel Soriano Caro (Alcolea del Rio -Sevilla)  

● SM - Josué Sabaté Moreso (Rasquera -Tarragona)

● TM - Teodosio Martínez Vázquez (Bienvenida -Badajoz)

● VJ - Ganadería García Méndez, S.L. (Cebreros -Ávila)

 

Eva Muñoz Mejías, gerente de Gestión de Programas de Cría (Gescan) una ponencia en la jornada organizada por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Florida (Acriflor) sobre la importancia de las conexiones genéticas para el funcionamiento de los programas de mejora de las diferentes razas.

La experta señaló que la producción animal es un proceso complejo donde intervienen la acción e interacción de un gran número de factores ligados al animal, al medio ambiente y al hombre, que los trata de modificar en su beneficio.

Así, para que la evaluación genética de los animales de una ganadería se pueda comparar con los de otra, debe existir una relación genética o parentesco mínimo entre algunos de los animales en ambos grupos, a través de ancestros comunes.

Normalmente, en las evaluaciones donde se consideran varios rebaños o grupos contemporáneos, los grupos desconectados se eliminan, ya que cuando las conexiones genéticas entre los rebaños son insuficientes, las diferencias genéticas aditivas entre los animales de estos rebaños pueden confundirse con diferencias ambientales.

Antonio Molina Alcalá, del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba, presentó en las jornadas técnicas organizadas durante este año por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Florida (Acriflor) la ponencia titulada ‘Nuevo programa de cría de la raza Florida: objetivos y criterios de selección’, en el que se desgranaron los aspectos funcionales en los que se está trabajando para la posible incorporación al programa de mejora de esta raza caprina autóctona.

El experto señaló en primer lugar que el objetivo es mejorar la rentabilidad de la explotación ganadera, tanto en la vía del incremento de los ingresos como de la disminución de costes. A este camino se puede llegar por diversas vías, como son la comercialización, la alimentación, la sanidad, el manejo, la reproducción o la propia mejora genética. Sin embargo, recordó que la mejora ambiental es muy rápida y puede ser espectacular, pero no se transmite a la descendencia y desaparece cuando cesa la causa que la creó. En cambio, la mejora genética es lenta, pero es duradera y se transmite. De todos modos, también afirmó que deben aplicarse conjuntamente para ser eficientes, ya que para que exista un progreso genético deben existir unas condiciones ambientales mínimas, mientras que la mejora genética permite a su vez que las mejoras ambientales tengan repercusión en el fenotipo.

Así, Molina Alcalá señaló los aspectos que pueden incluirse en la selección de la cabra Florida:

- Aptitud quesera. El extracto quesero no es un buen indicador, sino que es el porcentaje de caseína en leche, aunque es muy caro. De todos modos, se podría incluir en los datos ofrecidos por el Control Lechero Oficial y genotipar para los genes de las caseínas, especialmente alfa-S1 y kappa caseína.

- Características morfológicas. Trabajar con rasgos primarios de la calificación morfológica lineal y con otros índices morfológicos que se pudieran desarrollar.

- Fertilidad. Se utilizarían los datos de edad al primer parto, intervalo entre partos, días abiertos y días al parto.

- Longevidad. Existe una fuerte correlación positiva entre longevidad, vida productiva y productividad acumulada y su elevada variabilidad demuestra un amplio rango de actuación para su optimización. Además, no hay globalmente inconvenientes fisiológicos de las lactaciones largas y muy largas. Habría que definir el mejor criterio de selección: longevidad real (del nacimiento al sacrificio), vida productiva (desde el primer parto hasta el último secado), días en leche hasta una edad determinada, longevidad funcional o longevidad real o productiva.

- Prolificidad y supervivencia de las crías.

- Resistencia al estrés térmico. El ponente señaló que existe un claro componente genético de mayor o menor suspecptibilidad al estrés por calor, ya que las cabras que más producen son más susceptibles. Tampoco se debe olvidar al estrés térmico por frío, para lo que se debe definir un nuevo índice de confort térmico específico, teniendo en cuenta aspectos como la temperatura, la humedad y el viento.

Por último, el profesor de la Universidad de Córdoba señaló que a medio plazo empezarán a tener importancia objetivos relacionados con la resistencia a enfermedades, como tuberculosis, paratuberculosis y parasitarias. Sin embargo, a día de hoy no constituyen un objetivo claro o no se dan las circunstancias para poder abordarlos.

Se incorpora un nuevo semental de la Raza Caprina Florida en el centro de reproducción “IFAPA de Hinojosa del Duque”, Córdoba, existiendo un total de 19 sementales.

El semental incorporado en el día de hoy procede de la explotación de Pedro Martín Martínez, cuyas siglas de libro genealógico son PN, situada en el término municipal de Usagre, provincia de Badajoz. La ganadería mencionada, además de participar activamente en el Programa de Mejora Genética de la Raza Caprina Florida, es una explotación calificada frente a brucelosis y tuberculosis caprina e incluida en los programas oficiales voluntarios de control y erradicación frente Agalaxia Contagiosa y tembladera clásica.

El semental incorporado de nombre ALPE, cuenta con 6 meses de edad y su madre se caracteriza por encontrarse entre las mejores cabras valoradas genéticamente, con un valor genético de leche de 105, un valor genético en Kilos de grasa y proteína de 9 y un valor genético de kilo de proteína de 4, contando con una producción media de 810 kg de leche en algo menos de 300 días de duración de lactación.

Juan Carlos Mena Mestre, veterinario de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de Raza Florida (Acriflor), ofreció en unas jornadas técnicas de la asociación de raza una ponencia en la que se describía el sistema de calificación para una cabra lechera.

Así, señaló que la valoración morfológica lineal consiste en valorar y comparar un animal con el tipo ideal, asignando una puntuación a todos los caracteres de las diferentes regiones que se califican, obteniendo una puntuación final al animal.

La valoración morfológica lineal se divide en cuatro regiones:

- Estructura y capacidad. Se le otorga el 25% de la valoración total. Se tienen en cuenta los siguientes aspectos: estatura, anchura de pecho, profundidad corporal y anchura de grupa y ángulo de grupa.

- Estructura lechera. Es el 15% del total de la valoración del animal. Esta región mide la angulosidad y la calidad de hueso del animal.

- Sistema mamario. Se considera la región más importante, ya que reúne el 40% de la valoración. Se miden los siguientes caracteres: inserción anterior, altura de inserción posterior, ligamento suspensor medio, anchura posterior de ubre, profundidad de ubre, colocación de pezones y diámetro de pezones.

- Patas y pies. Es el 20% del valor morfológica. Se mide lo siguiente: patas traseras en su vista posterior, patas traseras en su vista lateral y movilidad.

 

Más información: http://www.acriflor.org/pdf/Presentaci%C3%B3n%20Juan%20Carlos_CML_11%20Junio%202019.pdf 

Página 1 de 15

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder