Mostrando publicaciones por etiqueta: Raza Lojeña

Juan Antonio Moreno, presidente de la Asociación de Ganaderos Criadores de la raza ovina Lojeña del Poniente Granadino (Acrol), teme que se demore más de la cuenta por la ausencia de esquiladores uruguayos. La crisis sanitaria obliga a los ganaderos a recurrir a la escasa mano de obra nacional que hay en este oficio artesanal, con lo que el ‘pelado’ de los animales es más que probable que se retrase, lo que podría afectar a la salud y bienestar de estos animales.

La esquila ya ha comenzado en otras provincias como Córdoba, Sevilla, Málaga o el Levante, sin embargo, en esta zona de la provincia de Granada de alta montaña, el esquileo comenzará en unos meses cuando se vaya el frío: “Si esquilamos antes a los animales se podrían resfriar”, advierte este ganadero. Juan Antonio Moreno teme que la esquila se demore más de la cuenta por la ausencia de esquiladores uruguayos.

La primavera ha llegado con algunas lluvias y el pasto comienza a extenderse como una alfombra entre los almendros y los riscos de la sierra: “Afortunadamente podemos sacar a pastar a las corderillas y reducir el consumo de pienso ecológico”, explica Moreno.

 

Además de participar en la exposición de ganado, la raza estará presente en otras actividades, como su XI Concurso Morfológico o varios talleres y degustaciones

Del 18 al 20 de octubre la localidad de Loja celebra su XII Real Feria de Ganado y V Feria Agroganadera Ecológica en el pabellón Alfeia, evento que, además de contar con la presencia de animales de la raza Lojeña, acogerá otro tipo de actividades, como Jornadas Técnicas o el I Concurso de Fotografía.

La raza Lojeña tiene un papel destacado en este Certamen, ya que, además de participar en la exposición de ganado, celebrará su XI Concurso Morfológico Nacional, participará en un taller de hilado y cardado de lana ecológica, un taller de cocina árabe y ofrecerá una caldereta de Cordero Ecológico Lojeño, entre otras actividades.

Además, ña Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino (ACROL) lanza las bases del I Concurso Fotográfico sobre ganado, ganadería y platos “Qué ves, qué sientes y a qué sabe”.

Esta iniciativa queda encuadrada dentro del programa de actividades de la XII Feria Agroganadera Ecológica de Loja y en ella se establecen dos categorías: una juvenil y otra infantil. El objetivo primordial del dicho Concurso es crear vínculos entre los más jóvenes, el mundo rural y su entorno, sus razas y sus productos para que puedan valorar las raíces de la alimentación, los productos y a los productores, el ganado, a los pastores y ganaderos, los paisajes y los ecosistemas donde están ubicados.

Puede consultar el programa completo del Certamen aquí

lojeña-expohuelma-2019

Además de los ejemplares de la raza participantes, la Asociación estuvo presente en la mesa redonda celebrada en las Jornadas Técnicas del Certamen

La Asociación de la Raza Ovina Lojeña participó en Expohuelma 2019 con la exposición de 14 ejemplares de la raza Lojeña procedentes de una ganadería con certificación ecológica. De los animales presentes en la Feria, cinco eran machos adultos y nueve eran corderas con menos de un año.

Además, los representantes de la Asociación de la Raza Ovina Lojeña participaron en la mesa redonda celebrada en las Jornadas Técnicas del Certamen, cuyo tema fue la trascendencia social se las razas autóctonas y su relevante papel medioambiental y de fijación de población en el territorio.

Las Jornadas tuvieron una gran afluencia de público y una acogida excepcional.

lojeña-fiesta-cordero WEB

Estuvieron observando la retirada y distribución de los corderos Lojeños que ganaderías ecológicas de la Asociación habían enviado a la comunidad de Ceuta

Ganaderos de la Asociación Raza Ovina Lojeña viajaron hace unos días a Marruecos y Ceuta para presenciar la Fiesta del Eid al-Adha y los mercados y zocos de venta de corderos de distintas razas por ganaderos marroquíes en las proximidades de Tetuán.

El día de la Fiesta del Cordero estuvieron observando la retirada y distribución de los corderos Lojeños que ganaderías ecológicas de la Asociación habían enviado a la comunidad de Ceuta, concretamente al centro neurálgico de la explotación situada en el cerro Hacho, al igual que lo vienen haciendo desde hace varios años, y comprobando in situ la buena acogida que tienen estos corderos por parte de las familias musulmanas por sus características de cornamenta, rabo largo, genio, rusticidad, lana y el buen sabor y terneza de su carne, algo constatado año tras año debido a su crianza y alimentación natural con cereales ecológicos y pastoreo en la Sierra.

El mismo Dia del Eid al-Adha convivieron con algunas familias musulmanas ya conocidas en algunas carpas ubicadas en los distintos barrios donde se asienta el mayor numero de población musulmana, estructuras instaladas para que el sacrificio y las actuaciones de limpieza puedan hacerse de forma higiénica manteniendo sus tradiciones.

 

lojeña-corderos-fiesta

Este envío de corderos lleva realizándose varios años por parte de las ganaderías pertenecientes a ACROL, que, además, también realizan envíos a Melilla y a Francia

Varias ganaderías de la Asociación de Ganaderos Criadores de la raza ovina Lojeña del Poniente Granadino (ACROL) han cargado sus corderos durante estos días para su posterior embarque en Algeciras, con destino a Ceuta, para la celebración musulmana de Aid El Kebir o Día Grande, la Celebración del Sacrificio.

Este envío de corderos lleva realizándose varios años por parte de las ganaderías pertenecientes a ACROL, que, además, también realizan envíos a Melilla y a Francia.

Los animales de raza Lojeña tienen una gran aceptación y atractivo para la comunidad musulmana por el patrón racial que poseen. La cornamenta considerable de los machos y su pigmentación, así como otros aspectos destacables como su  rusticidad, hacen que esta comunidad prefiera y elija estos corderos frente a otros ovinos.

esquila-lojeña web

Debido a la altitud del pastoreo, de entre 1.300 metros y 1.600 metros, esta actividad se realiza de forma más tardía con respecto a otras razas y zonas

Las ganaderías pertenecientes a la Asociación de Ganaderos Criadores de la raza ovina Lojeña del Poniente Granadino (ACROL) entran en la fase final de la esquila de los animales que, debido a la altitud del pastoreo, de entre 1.300 metros y 1.600 metros, se realiza de forma más tardía con respecto a otras razas y zonas.

Los ganaderos de la Asociación han apostado por esquiladores de la zona para generar riqueza en el propio territorio y en los municipios en los que se asienta la raza Lojeña. La cuadrilla actual está compuesta por seis esquiladores y un atador que, de manera habitual, esquilan entre 800 y 1000 cabezas de ganado.

En un intento de recuperar las terapias naturales de antaño, las ovejas Lojeñas son rociadas después de la esquila con agua salina procedente de nacimientos los naturales que hay en la zona, junto con aceite de miera ecológico y maceraciones de tomillo y almoraduces, tratamiento que sirve para curar heridas, como desparasitación externa y repelente de insectos y moscas, que provocan las bicheras o gusaneras en los cortes, heridas o zonas húmedas de los animales.

Del mismo modo, la Asociación está trabajando también en la revalorización de la lana a través de elaboraciones artesanales que pongan en valor la lana ecológica.

lojeña-practicas-escuela-pastores-pesaje

La futura ganadera Eugenia se siente atraída por la profesión y de forma muy particular por la ganadería extensiva, ecológica y de razas autóctonas

Una ganadería de la Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino (ACROL) acoge a una de las alumnas de la Escuela de Pastores de Andalucía en su primer ciclo de prácticas.

La alumna y futura ganadera Eugenia se siente atraída por la profesión y de forma muy particular por la ganadería extensiva, ecológica y de razas autóctonas, de ahí su interés por conocer las actividades, el manejo y las particularidades de este tipo de ganadería.

Durante su estancia de dos semanas trabajando en la explotación, tuvo oportunidad de conocer múltiples actividades que se estaban desarrollando esos días, como el sangrado de los animales, la puesta de bolos a la recría, el pesaje de corderos, el control de rendimientos en núcleo selección, la esquila de las ovejas, la alimentación de las distintas secciones de ganado, poner marca específica de la explotación a cada animal, la selección de machos, la selección de la lana, etc.

Además, Eugenia estuvo tomado conocimiento de las terapias naturales que se manejan en esta ganadería como la homeopatía, uso de plantas aromáticas, uso de miera, sal, moringa, bocachi y tomillo como medidas preventivas y curativas.

También aprendió a hacer tablillas y el ungüento hecho de retama, sal y aceite para tratar los traumatismos en las extremidades, que son bastante frecuentes en la zona por la agreste orografía del terreno donde pastorean estas ovejas Lojeñas.

Tanto el ganadero tutor como la propia alumna quedaron muy satisfechos con las prácticas y el proyecto de La Escuela de Pastores de Andalucía, que ofrece grandes posibilidades de enseñanza y aprendizaje.

 

 

 

 lojeña-catalogo-sementales

La evaluación genética se enmarca dentro de la responsabilidad de Dirección Técnica del Programa de Selección en desarrollo por la Asociación

La Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino (ACROL) ha publicado su Catálogo de Sementales. En dicho documento se presentan los resultados de la evaluación genética de la raza Lojeña correspondiente al año 2018, desarrollada por el grupo de investigación AGR-218 del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba, donde quedan reflejados los datos correspondientes a la información productiva y genealógica disponible.

La evaluación genética se enmarca dentro de la responsabilidad de Dirección Técnica del Programa de Selección en desarrollo por la Asociación.

Puede consultar el Catálogo de Sementales 2018 haciendo clic aquí


La actividad, organizada por el ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural de la UPM, se ha llevado a cabo en dos jornadas repartidas entre los días 10 y 11 de diciembre

Ganaderos de la Asociación de Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino (ACROL) y su cooperativa COVECOL, han asistido al curso Uso y conservación de pastos: Oportunidades y amenazas de la ganadería extensiva que ha tenido lugar en Madrid.

La actividad formativa, organizada por el ETS de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con la Sociedad Española de Pastos (SEP) y la Fundación Entretantos, se ha llevado a cabo en dos jornadas repartidas entre los días 10 y 11 de diciembre.

El día 10 de diciembre se desarrolló en la ETS de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural con ponencias de investigadores y profesores. Además tuvo lugar un taller en la sesión de tarde con el  título “Buscando herramientas para determinar el grado de extensividad de las explotaciones ganaderas en España”.

La jornada del 11 de diciembre consistió en una sesión práctica en el campo en diversos puntos de interés alrededor de vías pecuarias en la comarca de la Campana de Oropesa y Talavera. Concretamente se visitó la Reserva Fluvial Sotos del río Guadyerbas y arenales del baldío de Velada.

 

acrol-guadix

Además de participar con ponencias, los miembros de la Asociación llevaron a cabo otras actividades, como talleres con lana de oveja Lojeña o degustaciones de producto

Representantes de la Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino (ACROL) su cooperativa COVECOL han participado en las I Jornadas Ecológicas sobre Agricultura, Ganadería y Comercialización de Guadix (Granada), evento que ha tenido lugar en el Palacio Pintor Julio Visconti durante los días 13 y 14 de octubre.

En estas Jornadas se puso de manifiesto la problemática de la agricultura convencional y de sus suelos, faltos de materia orgánica y erosionados por falta de cubiertas vegetales. Los expertos propusieron nuevos métodos para impulsar una agricultura sostenible competitiva que impulse el empleo rural, que favorezca la integración de la familia en el medio rural y aumente el valor añadido a los productos agroganaderos.acrol-guadix-3-300x225

La formación agroecológica de los jóvenes agricultores mediante cursos en escuelas agrarias o módulos de Formación Profesional ha sido otro de los ejes centrales, proponiendo emprender proyectos de agricultura ecológica en huertos y tierras agrarias facilitadas por las administraciones públicas, en particular los ayuntamientos.

Los miembros de ACROL, además de participar con sus ponencias, llevaron a cabo otras actividades, como talleres con lana de oveja Lojeña de la mano de Sian Huertas o degustaciones de producto con platos de Victoria Tango y el cortador de jamón de cordero Lojeño Julio Blázquez.

Las Jornadas, organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), contaron con la colaboración del Obispado de Guadix y diferentes Asociaciones Agrícolas de la región, entre las que se encuentra ACROL.

WEB FEAGAS

 

Página 1 de 5

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder