Mostrando publicaciones por etiqueta: Raza Malagueña

Ya está disponible para su descarga en la web www.cabrama.com 

El Décimo Catálogo de Sementales de la Raza Caprina Malagueña pretende ser la culminación del trabajo llevado a cabo por esta asociación desde hace 35 años.

Durante este periodo, gracias al trabajo, esfuerzo y dedicación de las ganaderas y ganaderos socios, así como del equipo técnico de la asociación y del equipo de valoración genética de la Universidad de Córdoba, se ha llevado a cabo una mejora indiscutible de los valores productivos de esta raza.

A finales de 2018 se reformó el Programa de Cría de nuestra raza, y se suscribió un nuevo contrato con “Grupo de Investigación AGR-218” del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba, asumiendo la dirección técnica Juan Vicente Delgado Bermejo. Estas circunstancias dan paso a un nuevo formato del catálogo de sementales, basado principalmente en los valores genéticos de los animales que aparecen en el mismo.

El catálogo está disponible para su descarga en la sección “revistas y publicaciones” de la web de la asociación: https://www.cabrama.com/revistas-y-publicaciones/cat%C3%A1logos-de-sementales/ 

Los datos relativos al año 2019 de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (Cabrama) indican el progreso genético de la raza en lo que se refiere a aspectos como producción de leche. Así, los datos del Control Lechero Oficial (CLO) relativos al ejercicio 2019 indican que se obtiene una producción media de 615,02 kilogramos de leche por cabra y año, con una media de grasa del 4,67% y del 3,69% en proteína. El promedio de la lactación es de 295 días.

Sin embargo, se encuentran datos de explotaciones que presentan medias de más de 850 kilogramos de leche, con porcentajes de grasa y proteína superiores al 4.7% y 3,5% respectivamente. Y si únicamente se tienen en cuenta los datos de las cabras que se encuentran en el 30% superior en cuanto a producción de leche, se trataría de una media de producción de 1.006,68 kilos de leche por cabra. “Estas cifras nos da una idea del gran potencial de mejora que tienen hoy en día nuestras ganaderías”, destaca el informe realizado por Cabrama.

Debido a estas buenas capacidades de producción y por otras características como su rusticidad y su plena adaptación al medio en el que se encuentra, lo cierto es que la raza Malagueña se ha ido expandiendo de forma paulatina desde su núcleo geográfico de origen, como es la provincia de Málaga. Así, los datos de la asociación indican que hay animales inscritos en el libro genealógico de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña hay 26.763 animales inscritos en un total 147 ganaderias distribuidas por todo el territorio nacional, con la siguiente distribución geográfica: Andalucía (22.094), Castilla y León (2.213), Extremadura (869), La Rioja (751), Castilla-La Mancha (409), Navarra (248) y Cataluña (179). También hay 95 animales inscritos de una explotación socia ubicada en Portugal.

La última reunión de seguimiento del Programa de vigilancia y control de agalaxia contagiosa que se desarrolla en explotaciones de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (Cabrama), bajo la supervisión técnica del Grupo Sanidad de Rumiantes de la Universidad de Murcia, dejaron resultados esperanzadores, ya que en estos casis diez años de trabajo se ha constado la evolución positiva respecto a la infección de muchos de los rebaños sometidos al diagnóstico, seguimiento y medidas de control de esta infección que afecta al ganado caprino y ovino, según publica el último número de la revista Málaga Ganadera.

Los más de 3.000 análisis realizados durante este año de trabajo, incluyendo el análisis de casi 250 sementales, arrojan los datos de un 53% de explotaciones libres de la enfermedad, mientras que un 96,6% y un 86,3% de las muestras de leche de tanque y mamitis, respectivamente, ha sido negativas.

Los datos obtenidos indican la necesidad de reforzar la vigilancia frente a otros agentes asociados a la infección, como ‘Mycoplasma mycoides subsp. capri’, además de la tradicional participación de ‘Mycoplasma agalactiae’ en las muestras positivas. Uno de los datos más interesantes es que el trabajo desarrollado permite confirmar la escasa circulación del microorganismo en la leche del tanque de las explotaciones sometidas al control.

Respecto al presente año 2020, el programa estará orientado a la vigilancia de la infección en los rebaños y la reducción del número en el que se detectan esporádicamente individuos positivos.

El lunes 18 de noviembre se celebró el III Concurso Provincial La Carta Malacitana de Cocina con Chivo Lechal Malagueño en el Centro de Producción de Cervezas San Miguel de Málaga.

La Carta Malacitana, celebró su tercer certamen temático dedicado a la culinaria de la carne más representativa de la gastronomía local: el Chivo Lechal Malagueño.

El evento, ha estado organizado por La Carta Malacitana y coordinado por el periodista Fernando Sánchez (Media&Chef), patrocinado por Cerveza San Miguel y la DOP de Aceite de Oliva Virgen de Antequera, y ha contado con la colaboración de Diputación de Málaga y Sabor a Málaga, el Ayuntamiento de Archidona, la Agrupación de Ganaderos de los Montes de Málaga (AGAMMA), la SAT Productos de la Cabra Malagueña y Málaga CF .

Los restaurantes finalistas que optaban al premio de la mejor receta de Chivo Lechal Malagueño cocinado con AOVE de la DOP Antequera, eran: el Restaurante Beluga, Restaurante Venetiis, Vinoteca Los Patios de Beatas, Restaurante Arxiduna, La Reserva de Fontán, Almijara Casual Bar, Verum el Asador de Málaga y Restaurante La Higuera en Alhaurín el Grande.

El jurado de expertos gastrónomos eligió como ganador del Trofeo Carta Malacitana al mejor plato de chivo lechal malagueño cocinado con AOVE de la DOP Antequera a los cocineros Antonio Noriega y Camilo Rojas del Restaurante Vinoteca Los Patios de Beatas por su "Chivo en 7 texturas".

 thumbnail participantes

El segundo premio ha recaído en Mateo Manzatto del Restaurante Venetiis por una Lassagna Crujiente de Chivo Lechal Malagueño con Queso de Cabra Malagueña.

El tercer premio ha sido para Diego René López Andújar del Restaurante Beluga autor de un extraordinario arroz seco con chivo lechal malagueño, sus higaditos y pasas de Málaga.

Jueves, 07 Noviembre 2019 11:02

Nueva Junta de Gobierno en CABRAMA

Hoy miércoles 6 de noviembre se ha celebrado una asamblea general extraordinaria de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña en la que las ganaderas y ganaderos socios han podido votar a los nuevos miembros de la junta directiva.

 

El resultado de las votaciones ha sido el siguiente:

 

Presidente: D. Manuel Salcedo Martín, de la ganadería Cortijo La Solana de Ardales (Málaga), siglas: SO, antigüedad en la asociación: 10 años

Vicepresidenta: Dª. Isabel Romero Jiménez, de la ganadería El Cepillar S.L. de Antequera (Málaga), siglas: RO, antigüedad en la asociación: 25 años

Tesorera: Dª. Ana María Sánchez Serrano, de la ganadería Cortijo Hoya de la Osa de Luque (Córdoba), siglas: XS, antigüedad en la asociación: 2 meses

Secretario: D. Juan Francisco Díaz Pedraza, de la ganadería La Loma de Almogía (Málaga), siglas: FD, antigüedad en la asociación: 25 años

Vocales:

- Dª. Cristobalina Cotos Amaya, de la ganadería El Albarejo de Tolox (Málaga), siglas: MI, antigüedad en la asociación: 14 años

- D. Antonio Vera de la Rosa, de la ganadería Lácteos El Pastor del Valle de Alhaurín el Grande (Málaga), siglas: AV, antigüedad en la asociación: 6 años

- D. Juan Montiel, de la ganadería Casa Santa de Casabermeja (Málaga), siglas: DF, antigüedad en la asociación: 8 años

 

La 10ª Escuela de Jueces de Caprino Lechero de Andalucía se celebra en Colmenar (Málaga)

Los días 11 y 12 de julio se celebrarán las jornadas técnicas “La Valoración Morfológica como criterio de selección de los reproductores de la raza caprina Malagueña”, organizadas por la asociación de criadores de esta raza. Estas jornadas forman parte de  la décima edición de la Escuela de Jueces de ganado caprino lechero de la Federación Andaluza de Asociaciones de Caprino de raza pura “CABRANDALUCIA”.
  
Esta formación oferta un máximo de 40 plazas para ganaderos y técnicos del sector. Los parámetros que se aprenderán a medir en esta escuela de jueces repercuten en la producción, la longevidad y por tanto en la rentabilidad de los animales. Son muy útiles para la selección de reproductores en las explotaciones caprinas así como para la participación en concursos morfológicos con los animales.
 
Las labores de juzgamiento este año se llevarán a cabo con lotes de cabras de la raza caprina Malagueña.
 
La escuela se celebrará durante dos jornadas con dos niveles: nivel iniciación, impartido el primer día, para todos aquellos ganaderos que sea la primera vez que acuden a la escuela de jueces o que en ediciones anteriores sólo han obtenido un certificado de asistencia; y nivel perfeccionamiento en la segunda jornada, al que tienen que acudir los alumnos del primer nivel para obtener la calificación pertinente y a ganaderos que quieran mejorar su puntuación de ediciones anteriores.
 
La formación correrá a cargo de D. Manuel Sánchez Rodríguez (Juez Director de la Escuela Nacional de Caprino Lechero). A la finalización se le otorgará a cada asistente un certificado que, según su puntuación, lo capacitará para juzgar en concursos nacionales (juez A), concursos regionales (juez B) o simplemente un certificado de asistencia si no cumple los requisitos para los grupos anteriores.

Puedes descargarte el programa y la inscripción de la X Escuela de Jueces de Caprino Lechero haciendo click aquí. 

jornadas chivo malagueño web

El hotel celebrará sus 7ª Jornadas del Chivo Lechal Malagueño del 14 al 18 de mayo de 2019

Como viene siendo habitual, el Hotel San Cristóbal de Marbella rinde homenaje a uno de los productos clave de la gastronomía de la provincia, el Chivo Lechal Malagueño. 7 años poniendo en valor un producto único, amparado bajo una Marca de Garantía y bajo las figuras de calidad “100x100 Raza Autóctona Malagueña” del Ministerio de Agricultura y “Sabor a Málaga” de la diputación provincial.

El Restaurante Alameda, ubicado en la primera planta del Hotel San Cristóbal, nos ofrece nuevas recetas de esta carne singular, combinadas con otros productos derivados de la Cabra Malagueña, como la leche o los quesos.

Así entre los entrantes nos podemos encontrar por ejemplo unas originales “Croquetas caseras de Chivo Lechal Malagueño con ensalada de pimientos asados”, unos magníficos principales como “Paletilla de Chivo Lechal Malagueño al horno con su jugo en salsa española con fruta salteada y patatas” o “Chuletitas de Chivo Lechal Malagueño Marinadas al romero salteadas con champiñones y espárragos al brandy” y deliciosos postres como “Flan Casero con Leche de Cabra Malagueña” o “Manzana Asada con Crema de Queso de Cabra Malagueña y Caramelo”.

Estas jornadas son una ocasión ideal para conocer la cocina casera mediterránea que nos ofrece el Restaurante Alameda del Hotel San Cristóbal y de disfrutar de uno de los manjares de nuestra tierra, el Chivo Lechal Malagueño.

 

CABRAMA te ofrece esta divertida y educativa actividad dirigida toda la familia en Casabermeja (Málaga).

 

PRÓXIMAS FECHAS:

 

- ABRIL: domingo 28

- MAYO: domingo 19

- JUNIO: domingo 9

 

Esta actividad consiste en el acompañamiento a un pastor de la zona mientras sale a pastorear con su rebaño de Cabras Malagueñas. El contacto directo con el ganadero facilita la transmisión de su conocimiento sobre el entorno, tradiciones de la zona y el día a día de su actividad. ¡Conviértete en cabrero por un día y presume de fotos!

 

Además aprenderás a catar el Queso de Málaga en sus diferentes variedades: fresco, semicurado, curado, curado de leche cruda, etc. ¡Pon a prueba tus sentidos y conviértete en un experto catador de quesos! 

 

La actividad tiene un coste de 15 € por adulto y 10 € por niño

 

Puedes complementar la visita con un menú especial en el Restaurante 1996 Alba, por 15 € más, que incluye entrantes y postres de Productos de la Cabra Malagueña.

jorada caprino

Se celebrará en Casabermeja (Málaga) el lunes 11 de marzo

El próximo 11 de marzo, la Casa de la Cabra Malagueña, acogerá la jornada formativa “Programa de Cría de la Raza Caprina Malagueña”.

El curso, dirigido fundamentalmente a los ganaderos socios, será la presentación del Equipo Técnico responsable del nuevo Programa de Cría, tras la firma el 1 de enero de 2019 del convenio-contrato para la elaboración de estudios o dictámenes y actividades de apoyo tecnológico entre la Universidad de Córdoba-UCO y la Asociación Española de criadores de la Cabra Malagueña- CABRAMA, mediante el cual Juan Vicente Delgado Bermejo comienza a ser el Director Técnico del Programa de Cría de esta raza. En él se analizaran las distintas herramientas utilizadas en el programa de cría, la gestión de la información y la situación actual del programa y su adaptación al nuevo reglamento de zootecnia. Tras las ponencias, se realizará una mesa redonda donde se analizarán los puntos clave del programa.

PROGRAMA:

11:00 h.-11:45 h.: “La genética molecular como herramienta para garantizar un correcto control genealógico”. Dª. Amparo Martínez Martínez, investigadora gerente de ABC Animal Breeding Consulting.

11:45 h.-12:30 h.: “Optimización en la gestión de la información genealógica y productiva en las evaluaciones genéticas de reproductores”. D. José Manuel León Jurado, genetista Centro Agropecuario Diputación provincial de Córdoba.

12:30 h.-13:30 h.: “Situación actual del programa de mejora genética de la raza caprina malagueña: adecuación al nuevo reglamento de zootecnia”. D. Juan Vicente Delgado Bermejo, director técnico del programa de cria.

13:30 h.-14:30 h.: MESA REDONDA: "Puntos claves a abordar en el programa de mejora genética de la raza caprina malagueña".

Lugar: Casa de la Cabra Malagueña. C/Corralón s/n 29160 Casabermeja (Málaga)

Más información:

Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña.

C/ El Pozuelo s/n. 29160 Casabermeja. Málaga.

Teléfono/fax: 952 75 85 63 www.cabrama.com | www.chivolechalmalagueño.com |Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Z

 

A finales de 2018 publicamos nuestro Noveno Catálogo de Sementales y Octavo de Hembras de la Raza y ya está disponible para su descarga en la web www.cabrama.com

El Noveno Catálogo de Sementales de la Raza está compuesto por un total de 24 animales: 8 machos con sus valoraciones genéticas completas que por segundo año consecutivo incorporan valores genéticos de caracteres lineales morfológicos, 6 machos con una alta fiabilidad testados en granja con monta natural y 10 machos que se mantienen en testaje en el centro de selección.

Conjuntamente al catálogo de sementales presentamos el séptimo catálogo de hembras de la raza, que consiste en un ranking de las 100 hembras vivas de mayor valor genético en base a su producción lechera, producción de kg. grasa y producción de kg. proteína.

El catálogo de sementales es el resultado final de un cuidadoso trabajo realizado por todos los agentes implicados en el mismo: ganaderos, personal técnico de la asociación y el equipo de valoración genética de la Universidad de Córdoba. En esta edición se puede ver un claro avance de los datos productivos y también de los datos morfológicos.

El catálogo está disponible para su descarga en la sección “revistas y publicaciones” de la web de la asociación: https://www.cabrama.com/revistas-y-publicaciones/cat%C3%A1logos-de-sementales/

 

Página 1 de 6

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder