La leche de oveja destinada a la Denominación de Origen (DO) Queso Manchego ha iniciado el año 2020 con un descenso en su precio respecto a diciembre de 2019, al menos en las cotizaciones que marca semanalmente la Lonja Agropecuaria de La Mancha, ubicada en Albacete. Así, se ha pasado de un precio de 8,67 euros por hectogrado, es decir, 14,43 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína) a 8,43 euros por hectogrado (14,03 pesetas por grado) en un descenso que puede interpretarse como estacional, ya que el último trimestre del año es la época con menor producción de leche de oveja.

Sin embargo, la buena noticia es que el precio actual es un 5,6% superior a los 7,98 euros por hectogrado (13,28 pesetas por grado) que se registraban para este producto en el mes de enero del pasado año. Esta cantidad también es un 2,7% superior a los 8,21 euros por hectogrado (13,66 pesetas por grado) que se marcaban en el inicio de 2018. Sin embargo, está muy por debajo de los 9,58 euros por hectogrado (15,94 pesetas por grado) del año 2017 y de los 9,97 euros por hectogrado (16,59 pesetas por grado) del ejercicio 2016, cantidad que se mantuvo inamovible durante todo aquel año. La leche de oveja destinada a la DO Queso Manchego suele marcar habitualmente los precios más altos en el sector del ovino lechero.

Por lo que respecta al balance anual, la media aritmética de los precios mensuales de 2019 se saldó con una cotización media en el pasado año de 8,38 euros por hectogrado (13,94 pesetas por grado), una cantidad que es un 4,7% superior a los 8,00 euros por hectogrado (13,31 pesetas por grado) que hubo de media en el año 2018.

Publicado en En Portada

El convenio permite coordinar y supervisar tanto la custodia como la devolución del material genético de la raza que deposite la Asociación de Criadores en el Banco Nacional de Germoplasma Animal

El 16 de diciembre de 2019 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el convenio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA), para el depósito y custodia de material genético consignado en el Banco Nacional de Germoplasma Animal, con fecha de Resolución de 27 de noviembre de 2019.

El presente convenio permite coordinar y supervisar tanto la custodia como la devolución del material genético de la raza pura Manchega que deposite AGRAMA en el Banco Nacional de Germoplasma Animal, así como reconocer la propiedad del material de esta raza depositado en el Banco Nacional de Germoplasma Animal a la Asociación.

Publicado en Noticias

La Dieta Mediterránea, declarada como la dieta más sostenible por Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), tendrá una pirámide infantil que ya está siendo validada por 1.000 niñas y niños, que cuenta con respaldo científico y que incluye queso manchego y pistacho.
Así lo ha destacado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo, que ha presidido esta tarde la reunión del Patronato de la Fundación en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la que se han analizado las actuaciones realizadas durante este año 2019 y se han puesto sobre la mesa las iniciativas a desarrollar para 2020, ha informado la Junta en una nota.
Entre ellas, se encuentra esta pirámide infantil, en la que quedan incorporados tanto el queso de tipo manchego como los pistachos y que se va a presentar en el XIII Congreso Internacional sobre Dieta Mediterránea que se celebrará los días 22 y 23 de abril del año que viene en el seno de la feria Alimentaria de Barcelona.
En este sentido, Martínez Arroyo ha subrayado que es muy importante que estos dos productos estén incluidos en esta pirámide porque son muy característicos de Castilla-La Mancha y también de la propia dieta.
De esta manera, ha recalcado que, en el caso del pistacho, "estamos hablando de un fruto seco que forma parte de la Dieta Mediterránea en sí misma desde que existe población en la Península Ibérica", mientras que en el del queso manchego, "se elabora a partir de una raza autóctona que está presente en la cuenca del Mediterráneo, como es la oveja manchega, a partir de la cual se elabora el mejor queso del mundo y para nosotros es muy importante que la Fundación Dieta mediterránea lo reconozca".
Asimismo ha anunciado que en ese mismo congreso internacional que se celebrará en Barcelona en abril del año que viene, también se procederá a la revisión de la pirámide de adultos.
Además, del encuentro de hoy ha destacado la continuidad en la certificación de restaurantes avalados por la Dieta Mediterránea, siendo ya 670 los restaurantes en toda España, y ha avanzado que, de aquí a los próximos dos años se espera poder llegar a 1.200. 

Publicado en Noticias

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) ha publicado su último Catálogo de Sementales, que deriva de la valoración genética de la raza realizada en el pasado mes de octubre. El dato más llamativo de esta valoración es que se ha pasado de 18 a 27 animales mejorantes desde la anterior evaluación genética de febrero, mientras que el número de ejemplares en testaje ha bajado de 128 a 101 animales.

Por lo tanto, los datos de Agrama constatan una importante consolidación en el esquema de mejora genética de la raza ovina autóctona Manchega, especializada en la producción láctea.

 

Mejorantes

Un total de 27 animales, de los que 10 son mejorantes vivos y 17 están muertos, pero se conservan dosis seminales.

Explotaciones de procedencia: Eduardo Molero Chora (1); SAT nº 361 CM – Rodanoble (2); Tebar Agrícola SA (1); Vicente Galán Arias (1); Agropecuaria Cuélliga SLU (1); SAT Hnos. Rodríguez Capitán (1); Joaquín Delgado Espinosa (1); Clagor SL (1); Nieto García Cano Titularidad Compartida Explotación (1); Ganadería Ortega e Hijos CB (1); Agrama – Rebaño Nacional (12); Sánchez Rodríguez CB (2); Rozalén Manchego SAT (2).

De los animales vivos, hay 5 que son considerados ‘elite’, al tener una valoración genética igual o por encima de 75. Son los siguientes animales: DA15499 (SAT nº 361 CM – Rodanoble); NG15974 (Nieto García Cano Titularidad Compartida Explotación); RN14696 (Agrama – Rebaño Nacional); RN15555 (Agrama – Rebaño Nacional); SP160656 (Sánchez Rodríguez CB).

 

En testaje

Un total de 101 animales. Explotaciones de procedencia: Agraria Casablanca SA (1); SAT nº 361 CM – Rodanoble (5); Emilio Martínez Arjona (11); Tebar Agrícola SA (8); Agropecuaria Cuélliga SLU (5); SAT Hnos. Rodríguez Capitán (1); Eras Viejas CB (1); Joaquín Delgado Espinosa (14); Romegil CB (2); Antonio Melgarejo Nardiz (1); José Antonio Lindón Gallego (5); Moreno Simón SC (1); Clagor SL (2); Nieto García Cano Titularidad Compartida Explotación (2); Ganadería Ortega e Hijos CB (10); Emilio Poveda e Hijos SC (2); Industria Agroganadera Los Patiños SAT (1); José Araque Carrascosa (1); Agrama – Rebaño Nacional (4); Fermín Laserna López (1); Sánchez Rodríguez CB (7); Ganadera Campilla del Negro SL (1); José Carrero Rodríguez (9); Antonio Gallego Tarjuelo (1); Rozalén Manchego SAT (5).

La distribución por categorías dentro de los animales de testaje es la siguiente: alto pedigrí (15); ingreso (20); entrenamiento (2); entrenamiento final (2); prueba (45); esperando (17).

 

Variedad Negra – Programa de Conservación

- Testados. 1 animal. Explotación de procedencia: Agrama – Rebaño Nacional.

- En testaje. 5 animales. Explotación de procedencia: Agrama – Rebaño Nacional (5). Categorías de animales: ingreso (2); prueba (3).

 

Documento completo: http://www.agrama.org/documentos/CATALOGO_WEB_VG2019_3.pdf 

Publicado en Noticias

 

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, se ha comprometido a seguir trabajando con la Denominación de Origen (DO) 'Queso Manchego' en la búsqueda de nuevos mercados de comercialización de un producto "bandera" y, sobre todo, en el mercado interior donde actualmente solo se dedica una tercera parte de la producción.
Así lo ha defendido antes de la reunión que ha mantenido junto al delegado de Albacete, Ramón Sáez, con el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO), Antonio Martínez, y ganaderos de ovino manchego, en la cual se ha analizado la situación del sector, ha informado una nota institucional.
Y, particularmente, la importancia de los acuerdos comerciales, que son "clave", como el recién alcanzado entre la Unión Europea (UE) y China que "es fundamental para el queso manchego, porque va a proteger nuestro producto en un mercado con mucho potencial de crecimiento en el futuro donde todavía no somos grandes exportadores", ha razonado.
Este acuerdo de la UE y China, ha explicado, coincide con la decisión del Gobierno americano de poner aranceles de hasta un 25 % a productos agroalimentarios como es el caso del queso manchego, un mercado "estadounidense que sí es fundamental para este producto".
Con estos acuerdos comerciales, ha enjuiciado, "no solamente se protegen nuestras marcas, sino que se abre la expectativa del mercado y se eliminan aranceles" en muchos casos.
Martínez ha detallado que solo una tercera parte de la producción de queso manchego se destina al nivel nacional y el resto a la exportación, sobre todo a EEUU y, por ello, ha insistido, "tenemos que trabajar para buscar alternativas y este acuerdo con China es fundamental, pero tenemos que seguir avanzando y lo tenemos que hacer sobre todo en el mercado interior", con lo que coincide el Consejo Regulador.
El consejero ha agradecido públicamente al presidente del CRDO 'Queso Manchego' el esfuerzo "por dar a conocer el valor de marca del queso manchego y diferenciarlo de otros productos que compiten en el mercado con este queso que es, sin duda, el mejor del mundo y el más valorado por los consumidores", ha ensalzado.
Y ello a través de una campaña de comunicación a nivel nacional porque "el consumidor muchas veces lo que necesita es información, porque es capaz de apreciar la calidad, pero le tenemos que dar la información veraz sobre el origen de la trazabilidad de los productos".
Además, Martínez se ha referido a la reciente incorporación del queso manchego a la primera cadena de distribución en España, Mercadona, que ya cuenta en sus lineales de las provincias de Albacete y Ciudad Real con este producto de denominación a disposición de los consumidores.
"Cuando se consolide la presencia del queso manchego en las 1.600 tiendas con las que cuenta en nuestro país, ha resaltado, estaremos llegando a más consumidores" ya que el 25 % de la facturación de la distribución alimentaria en España se hace a través de Mercadona, ha precisado.
En este sentido, se ha mostrado convencido del crecimiento de un sector del que dependen 1.000 ganaderos, 1.000 familias y 67 empresas artesanales e industriales que "hacen posible el milagro del queso manchego", ha zanjado.

Publicado en Noticias
Miércoles, 06 Noviembre 2019 12:52

El queso manchego estará protegido en China

El queso manchego, el brandy de Jerez y el vino de Rioja, junto con otras nueve denominaciones de origen españolas, estarán protegidas en adelante en China, gracias a un acuerdo entre la Unión Europea y el país asiático firmado este miércoles y que abarca un centenar de indicaciones europeas.
Otras denominaciones españolas que gozarán de protección son el cava, los vinos de Cataluña, Valencia, La Mancha, Valdepeñas y Navarra, el vino de Jerez y los aceites de oliva Sierra Mágina y Priego de Córdoba.
El pacto pretende combatir las imitaciones y la usurpación, a través de la asignación de "ventajas comerciales recíprocas".
El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, dijo en un comunicado que el acuerdo "muestra nuestro compromiso de trabajar estrechamente con nuestros socios comerciales mundiales, como China" y "supone un triunfo para las dos partes, ya que fortalece nuestra relación comercial y beneficia a los sectores agrícola y alimentario, y a los consumidores de ambas partes".
Otros de los productos europeos que serán protegidos incluyen el queso Feta, el whisky irlandés, el Porto o el jamón de Parma.
Entre los productos chinos, la lista incluye, por ejemplo, Pixan Dou Ban (pasta de judías Pixian), Anji Bai Cha (té blanco Anji), Panjin Da Mi (arroz Panjin) y Anqiu Da Jiang (jengibre Anqiu).
En el caso de la UE, el acuerdo debe ser aprobado por al Parlamento Europeo y al Consejo, lo que se espera en fechas próximas, de manera que pueda entrar en vigor antes de finales de 2020.
Cuatro años después de su entrada en vigor, el ámbito de aplicación del acuerdo se ampliará para abarcar otras 175 denominaciones de indicaciones geográficas de ambas partes.
China es el segundo destino de las exportaciones agroalimentarias de la UE, cuyo valor ascendió a 12.800 millones de euros en el período de doce meses comprendido entre septiembre de 2018 y agosto de 2019.
También es el segundo destino de las exportaciones de la UE de los productos protegidos como indicaciones geográficas, que representan el 9 % de su valor, incluidos los vinos, los productos agroalimentarios y las bebidas espirituosas.
Según la UE, el mercado chino presenta un elevado potencial de crecimiento para los alimentos y bebidas europeos, con una clase media en aumento que aprecia los productos europeos de calidad.
También cuenta con un sistema de indicaciones geográficas propio bien establecido, con especialidades que los consumidores europeos podrán descubrir gracias a este acuerdo.
La cooperación entre la UE y China en materia de indicaciones geográficas comenzó hace más de diez años (en 2006) y dio como resultado el registro y la protección por ambas partes de diez denominaciones de indicaciones geográficas en 2012, que sentaron las bases de la cooperación actual.
Las indicaciones geográficas de la UE tienen un valor de mercado de unos 74.800 millones de euros y representan el 15,4 % de las exportaciones totales de alimentos y bebidas de la Unión. 

Publicado en Noticias

La línea de trabajo futura respecto al estrés por calor en la raza Manchega pasa por profundizar en el conocimiento de los mecanismos que regulan la respuesta de los animales al calor. Dicho conocimiento se centrará no sólo en conocer los genes que regulan esa respuesta, sino también saber como interactúan con otros genes implicados en la capacidad productiva y reproductiva, según señala un artículo publicado en el último número de la revista Consorcio Manchego.

El esfuerzo que la asociación está llevando a cabo en la puesta en marcha del programa de selección genómica sería muy útil para el desarrollo de estos estudios. Sin embargo, este artículo también señala que la repercusión del estrés por calor sobre los niveles reproductivos y productivos no parecen ser excesivamente preocupantes en el momento actual, aunque las previsiones climatológicas y la intensificación productiva pueden romper la capacidad de adaptación de los animales a las condiciones ambientales con un impacto en la sostenibilidad de los rebaños de ovino de raza Manchega en el futuro.

Por lo tanto, desde la asociación Agrama y los grupos de investigación colaboradores se están llevando a cabo los estudios necesarios para desarrollar herramientas de control genético que permitan mantener o mejorar la tolerancia al estrés por calor en esta raza.

El artículo está firmado por los siguientes autores: María Jesús Carabaño (INIA), Manuel Ramón (IRIAF), María Dolores Pérez Guzmán (IRIAF), Óscar García (Agrama), Clara Díaz (INIA), Magdalena Serrano (INIA) y Roberto Gallego (Agrama).

Publicado en Noticias

Toledo acogerá este jueves, día 17, el XX Concurso de Calidades del Queso Manchego, que tendrá como jurado a eminentes profesionales del sector lácteo y a gastrónomos especializados en este producto.
El concurso se convoca para las variedades de queso manchego artesano e industrial y se celebrará en el Hotel Pintor El Greco, a partir de las 11.30 horas, ha informado la Cofradía del Queso Manchego en un comunicado.El presidente de este colectivo, Ismael Álvarez de Toledo, ha explicado que el objetivo de esta propuesta es poner en valor el trabajo de los productores y el "buen hacer" de los pastores, al mantener la cabaña ganadera "en óptimas condiciones".
A su juicio, esto permite obtener una leche "con una calidad diferenciada única", que lleva a elaborar unos quesos manchegos "excelentes", de los que ha destacado que son "la envidia de todos los quesos que se comercializan en el mundo".
El concurso tendrá como jurado a eminentes profesionales del sector lácteo, así como a gastrónomos especializados en este producto, que valorarán los aspectos generales del queso y resaltarán sus cualidades, de forma individual, garantizando el anonimato de las muestras presentadas.
Los quesos que obtengan mayor puntuación recibirán el galardón que lo acredita en el transcurso de las XXII Jornadas de Exaltación del Queso Manchego, que tendrán lugar el sábado 26, a las 19.00 horas, en el Ayuntamiento de Toledo.

Publicado en Noticias

La leche de oveja destinada a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Manchego tiene durante la primera quincena de octubre el mismo precio con la que transcurrió el mes de septiembre. Así lo muestran las cotizaciones de la Lonja Agropecuaria de La Mancha, situada en Albacete, y que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) considera como de referencia al incluirla en su ‘Informe semanal de precios y mercados del sector ovino y caprino’.

Así, el precio medio que se marca en la lonja manchega para este tipo de queso de oveja que siempre cuenta con un diferencial de precios respecto a las demás es de 8,58 euros por hectogrado, es decir, 14,28 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína). Por lo tanto, se trata de una repetición de los precios que se marcaban en septiembre.

En la comparación interanual, se produce un fuerte incremento del 9,6%, ya que en octubre de 2018 el precio era de 7,83 euros por hectogrado (13,03 pesetas por grado). Sin embargo, si se toma como referencia el ejercicio 2016, en el que se marcó un récord en este producto con cotizaciones que llegaron de media a los 9,97 euros por hectogrado (16,59 pesetas por grado), en los últimos tres años se ha producido un descenso del 13,9%.

Publicado en Noticias

Finalmente fueron 106 los sementales adjudicados (88% de la oferta) a 31 ganaderos, con un precio medio de venta de 571,79 €, por lo que el resultado fue más que satisfactorio

Ayer, 3 de octubre, se celebró en el municipio de San Clemente (Cuenca), la 109ª Subasta de Sementales de ganado ovino de raza Manchega, la última que se celebrará este año.

La oferta definitiva estuvo formada por 121 sementales provenientes de 27 ganaderías colaboradoras en el Programa de Mejora de la raza ovina Manchega y pertenecientes al Núcleo de Selección, según la siguiente distribución por provincias: en Albacete, 6 ganaderías concentraron un total de 42 sementales; en Cuenca, 11 ganaderías concurrieron con 50 sementales, siendo la provincia de mayor participación; 3 ganaderías de la provincia de Ciudad Real ofertaron 12 sementales; mientras que en la provincia de Toledo, 7 ganaderías participaron con un total de 17 sementales. En total, fueron 36 tarjetas de puja las entregadas para los ganaderos interesados en adquirir alguno de estos sementales de gran calidad.

Finalmente, fueron 106 los sementales adjudicados (88% de la oferta) a 31 ganaderos, con un precio medio de venta de 571,79 €, por lo que el resultado fue más que satisfactorio, teniendo en cuenta el elevado número de animales que conformaba la oferta final, superando en 25 sementales los concentrados en esta misma cita el año pasado y siendo la Subasta con más animales ofertados del presente año.

Del total, cabe destacar dos sementales que superaron los 2.000 €: PE19012 (2.600 €), que alcanzó el mayor precio de venta en esta subasta, procedente de la ganadería de Emilio Poveda e Hijos, S.C. (Tomelloso, Ciudad Real) y adjudicado a la explotación Hermanos Lominchar Lominchar, S.L. (Corral de Almaguer, Toledo); y OR19296 (2.570 €), de Ganadería Ortega e Hijos, C.B. (Albacete), adquirido por la explotación Romegil, C.B. (Malagón, Ciudad Real). Además, otros 8 sementales fueron adjudicados a precios que superaron la barrera de los 1.000 €. Como en otras ocasiones, los ganaderos inscritos contaron con el apoyo de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, la cual aportó 120 € en la compra de cada semental adjudicado, medida instaurada como muestra de su apoyo total a la ganadería ovina manchega.

Además, 15 sementales fueron adjudicados “en finca” por medio de Subasta virtual, para aquellos criadores que no pueden concurrir al lugar de celebración de la Subasta, contando con las mismas garantías por parte de AGRAMA. En este caso, el precio medio de venta alcanzó los 750 €.

A pesar de que en esta Subasta no se alcanzó el mismo éxito que en sus predecesoras de este año, en las que se adjudicó del 100% de la oferta, se puede decir que AGRAMA y los criadores participantes han cerrado el año con unos resultados excelentes, con la adjudicación de 428 sementales.

Para finalizar, AGRAMA agradece la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de San Clemente por su disponibilidad y ayuda en la organización de la Subasta, así como de la OCA de San Clemente.

Publicado en Noticias
Página 1 de 29

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder