Mostrando publicaciones por etiqueta: Raza Manchega

 

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) ha publicado su último Catálogo de Sementales, perteneciente a la valoración genética realizada en el presente mes de julio, con los siguientes datos en las diferentes categorías:

 

-      Sementales mejorantes. Un total de 17 animales, de los que 13 están vivos y 4 han fallecido y se conservan dosis congeladas. Explotaciones de procedencia: SAT nº 361 CM-Rodanoble (1); Tebar Agrícola SA (1); Joaquín Delgado Espinosa (2); Clagor SL (1); Nieto García Cano Titul. Compartida Explot. (1); Ganadería Ortega e Hijos CB (1); Agrama – Rebaño Nacional (5); Sánchez Rodríguez CB (4) y José Carrero Rodríguez (1).

 

-      Sementales en testaje. Un total de 72 animales. Explotaciones de procedencia: SAT nº 361 CM-Rodanoble (3); Emilio Martínez Arjona (4); Tebar Agrícola SA (8); Agropecuaria Cuélliga SLU (3); Eras Viejas CB (2); Joaquín Delgado Espinosa (11); Romegil CB (1); Antonio Melgarejo Nardiz (1); José Antonio Lindón Gallego (3); Moreno Simón SC (1); Clagor SL (1); Nieto García Cano Titul. Compartida Explot. (4); Ganadería Ortega e Hijos CB (2); Emilio Poveda e Hijos SC (4); Agrama – Rebaño Nacional (5); Sánchez Rodríguez CB (2); C. Ganadera Campillo del Negro SL (1); José Carrero Rodríguez (10); Rozalén Manchego SAT (6).

 

 

 

 

El precio de la leche de oveja destinada a la transformación de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Manchego continúa por una senda de estabilidad. Por cuarto mes consecutivo, la Lonja Agropecuaria de La Mancha situada en Albacete, considerada como lonja de referencia para este producto por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, mantiene la cotización en una media de 8,73 euros por hectogrado, es decir, 14,53 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína). Esta cotización se mantiene desde el mes de abril, después de que el primer trimestre del presente ejercicio se cerrara con un precio de 8,49 euros por hectogrado (14,13 pesetas por grado de extracto).

 

La cotización actual es un 3,2% superior a los 8,46 euros por hectogrado (14,08 pesetas por grado) que se marcaban en el mes de julio de 2019. Además, se trata de una situación sensiblemente mejor a la que ocurría en el verano de 2018, cuando la mesa de precios de la Lonja Agropecuaria de La Mancha tomó la decisión de abandonar las cotizaciones por el brusco descenso de precios que se había experimentado en este producto.

 

 

 

 

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) organiza una subasta virtual de sementales, en cumplimiento de los requerimientos preventivos establecidos debido al COVID-19. Estas circunstancias coinciden con la suspensión de los certámenes ganaderos programados para este tipo de Subastas: Expovicaman (Albacete, mayo 2020) y Fercam (Manzanares, Ciudad Real, julio 2020), en la que estaba previsto que participasen las ganaderías y animales pertenecientes al Núcleo de Selección.

 

Este evento se celebrará online durante los días 7 y 8 de julio. En concreto, la apertura será el martes 7 de julio a las 20.00 horas, mientras que el cierre será el miércoles 8 de julio a las 22.00 horas. La subasta se realizará mediante el usuario y contraseña en la web de la asociación. El procedimiento de subasta es ‘puja a la llana’, al alza de un mínimo de 50 euros, a partir de un precio de arranque/salida. La hora de finalización será común en todos los animales, excepto en el caso de que se produzcan pujas en los últimos diez minutos. En este caso, se incrementará en diez minutos más el tiempo de subasta. Esta condición será aplicada sucesivamente sobre nuevas pujas entrantes en el tiempo añadido de subasta.

 

Los animales presentados transmiten mejora genética (producción de leche, ordeñabilidad, resistencia EETs…), están inscritos en libro genealógico (filiación de ADN, registro principal) y garantía sanitaria.

 

 

 

La Subasta dará comienzo el martes 26 de mayo a las 9 horas y finalizará el miércoles 27 de mayo a las 22 horas. Se desarrollará a través de la página web de la Asociación

Ante la situación ocasionada por el Estado de Alarma declarado con motivo del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA) ha trabajado en el desarrollo e implantación de una serie de medidas orientadas a mantener el servicio de venta de reproductores (Sementales) de Pura Raza Ovina Manchega, en las condiciones actuales de restricción de movimientos de personas y actividad, sin que ello pudiera suponer riesgo de transmisión del coronavirus COVID-19.

Estas circunstancias coinciden con la suspensión de los Certámenes Ganaderos programados para este tipo de Subastas: EXPOVICAMAN (Albacete, mayo 2020) y FERCAM (Manzanares, Ciudad Real, julio 2020), en la que estaba previsto que participasen las ganaderías y animales pertenecientes al Núcleo de Selección.

Es por ello que, con el fin de poner a disposición de los ganaderos interesados estos sementales, AGRAMA ha organizado la I Subasta Virtual de Sementales de Raza Ovina Manchega.

Esta Subasta dará comienzo el martes 26 de mayo a las 9 horas y finalizará el miércoles 27 de mayo a las 22 horas. Se desarrollará a través de la página web de AGRAMA: www.agrama.es, pudiéndose acceder a la misma tanto a través del ordenador como desde el móvil o tablet. Los ganaderos interesados en participar en la Subasta deberán registrarse, para lo que obtendrán un código de acceso una vez cumplimentado un formulario. De esta forma, se sustituye la clásica tarjeta de puja de las subastas presenciales.

Los sementales que serán ofertados han sido seleccionados en las ganaderías colaboradoras del Programa de Cría de la Raza en base a los criterios genéticos habituales: producción de leche como carácter fundamental, así como su resistencia a Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (Scrapie) y a su ordeñabilidad; e inscritos en el Registro Principal del Libro Genealógico de la raza, una vez que se ha comprobado la genealogía (padres y abuelos) mediante pruebas de ADN, y han superado los estándares de calificación morfológica, pruebas sanitarias, etc.

Actualmente, y previo al comienzo de la subasta, se están realizando las últimas comprobaciones sobre los sementales de los que se ha previsto su participación. En esta ocasión se espera que la oferta definitiva esté formada por aproximadamente 90-100 reproductores seleccionados en 22-25 ganaderías colaboradoras, todas ellas pertenecientes al Núcleo de Selección. En la provincia de Albacete se espera la participación de 4 ganaderías, en Ciudad Real, también serán cuatro las ganaderías que ofertarán sementales, en la provincia de Cuenca se cuenta con la colaboración de 8-10 ganaderías, mientras que en Toledo se espera que 6-7 explotaciones oferten sementales para la subasta. De todas ellas, cabe destacar las explotaciones de Comercial Ganadera Campillo del Negro, S.L. (Chinchilla de Montearagón, Albacete), D. José Carrero Rodríguez (Valdepeñas, Ciudad Real), D. Joaquín Delgado Espinosa (Belmonte, Cuenca), Piqmar, S.L. (Casas de Haro, Cuenca), etc. que se espera que participen con un gran número de sementales.

Los sementales que formarán parte de la subasta cuentan con una edad superior a cinco meses y un precio de arranque a partir de 300 euros. Como ya es habitual, la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego ofrece una subvención de 120 euros por semental adquirido para sus ganaderos inscritos en la DO, continuando así su compromiso con el sector ovino Manchego.

A pesar de la actual situación, se espera que la I Subasta Virtual que AGRAMA organiza de forma online tenga buena acogida. Desde la Asociación se ha trabajado para poner a disposición de todos los ganaderos interesados una plataforma ágil e intuitiva, con toda la información disponible de los animales ofertados, tal y como se ha venido realizando en las subastas presenciales, y con las mismas garantías.

Lorena Jiménez Sobrino obtuvo la calificación de ‘Sobresaliente Cum Laude con mención internacional’ en su tesis doctoral titulada ‘Evaluación de la calidad higiénico-sanitaria y tecnológica de la leche de raza Manchega como instrumento para la mejora de la viabilidad socio-económica y ambiental de los sistemas productivos de ovino lechero’, en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba. La doctora Lorena Jiménez Sobrino ha realizado su tesis doctoral gracias a una beca FPI-INIA del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, en el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (Cersyra) de Valdepeñas.

El sector ovino lechero tiene una gran relevancia socioeconómica en el medio rural castellano-manchego, consecuencia de la elaboración de productos de gran calidad como el Queso Manchego con Denominación de Origen Protegida. Sin embargo, en los últimos años, el sector ha sufrido una disminución en el número de ganaderías y un aumento en el número de ovejas por explotación, lo que ha provocado una mayor tecnificación y especialización hacia la producción de leche, con la consecuente modificación de los sistemas productivos y del manejo en las explotaciones.

El presente estudio se planteó con el objetivo de evaluar la calidad de la leche de oveja Manchega con las encuestas realizadas en 77 ganaderías inscritas en la DOP Queso Manchego, sobre alimentación, manejo reproductivo, sanidad mamaria y aspectos higiénico-sanitarios de la producción y conservación de la leche.

Se alcanzaron las siguientes conclusiones:

- La leche de oveja Manchega es rica en grasa, proteína y extracto seco, siendo la grasa, la que presenta una mayor variación entre las ganaderías estudiadas.

- El contenido en caseína de la leche es un buen indicador de la aptitud tecnológica de la leche de oveja Manchega.

- El contenido en urea de la leche es un buen estimador de la eficiencia de la alimentación de la oveja Manchega.

- El recuento de gérmenes mesófilos totales sería un buen indicador de la calidad higiénico-sanitaria de la leche.

- La determinación de estafilococos en leche de tanque, sería útil como indicador de seguridad de los procesos.

- La determinación de esporas butíricas sería un buen indicador de la calidad tecnológica de la leche.

Estos resultados podrían permitir el desarrollo de una herramienta que considerase el sistema de producción y el manejo de las ganaderías para predecir la calidad integral de la leche de tanque como materia prima para la elaboración de queso.

 

La alimentación representa el gasto mayor de una explotación lechera. La eficiencia alimenticia es definida como los kilos de leche producidos por kilo de alimento ingerido. Entre otros, depende del valor nutritivo y su equilibrio dentro de la dieta.

Una investigación desarrollada en un total de doce explotaciones de Castilla-La Mancha se realizó con el objetivo de analizar las fuentes de variación mejor relacionadas con la eficiencia alimenticia y proteica de la oveja Manchega, así como su variabilidad entre animales. Este estudio se ha publicado en el último número de la revista Consorcio Manchego, firmado por G. Salcedo y O. García del CIFP La Granja, de Heras (Cantabria).

El análisis de este experimento mostró que alrededor del 50% de las ovejas de alta y el 50% de baja, presentan eficiencias alimenticias y proteicas superiores a la media de cada grupo. Concluimos señalando que la sustitución del heno de avena en el grupo de baja por otro de mayor digestibilidad, unido a un menor aporte de concentrado permitiría incrementar tanto la eficiencia alimentaria como la eficiencia proteica.

“Son necesarios más trabajos que confirme la tendencia anual observada en este estudio sobre las eficiencias nutritivas”, concluye el artículo.

 

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) publica en su página web su último Catálogo de Sementales, después de la valoración genética realizada en el mes de febrero. Respecto a la valoración de octubre, se ha bajado de 27 a 16 sementales, aunque lo cierto es que en la anterior de julio únicamente se contaba con 18 ejemplares en esta categoría, por lo que se ha vuelto a los datos de siete meses atrás.

 

Mejorantes

Un total de 16 animales, de los que 12 son mejorantes vivos y 4 están muertos, pero se conservan dosis seminales.

Explotaciones de procedencia: SAT nº 361 CM – Rodanoble (1); Emilio Martínez Arjona (1); Joaquín Delgado Espinosa (1); José Antonio Lindón Gallego (1); Clagor SL (1); Nieto García Cano – Titularidad Compartida Explotación (1); Ganadería Ortega e Hijos CB (1); Agrama – Rebaño Nacional (5); Sánchez Rodríguez CB (3); Rozalén Manchego SAT (1).

De los animales vivos, solamente hay dos que son considerados ‘elite’, al tener una valoración genética igual o por encima de 65. Son los siguientes animales: RN15555 (Agrama – Rebaño Nacional); SP161733 (Sánchez Rodríguez CB).

 

En testaje

Un total de 90 animales.

Explotaciones de procedencia: SAT nº 361 CM – Rodanoble (4); Emilio Martínez Arjona (5); Tebar Agrícola SA (11); Agropecuaria Cuélliga SLU (5); Joaquín Delgado Espinosa (10); Romegil CB (3); Antonio Melgarejo Nardiz (1); José Antonio Lindón Gallego (3); Moreno Simón SC (1); Clagor SL (2); Nieto García Cano – Titularidad Compartida Explotación (4); Ganadería Ortega e Hijos CB (6); Emilio Poveda e Hijos SC (4); Industria Agroganadera Los Patiños SAT (1); Agrama – Rebaño Nacional (4); Sánchez Rodríguez CB (7); Ganadera Campillo del Negro SL (1); José Carrero Rodríguez (7); Antonio Gallego Tarjuelo (1); Rozalén Manchego SAT (10).

 

El sector ovino lechero tiene una gran relevancia socioeconómica en el medio rural, especialmente en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, destacada por la elaboración de productos de calidad diferenciada, como el queso Manchego con Denominación de Origen Protegida. En los últimos años se ha producido una importante transformación en el sector, con una disminución en el número de ganaderías y un aumento del número de ovejas en explotaciones más tecnificadas y especializadas hacia la producción de leche.

Esto ha dado lugar a una modificación de los sistemas productivos y de manejo en las explotaciones, y en este contexto se plantea el presente estudio con el objetivo de evaluar la calidad de la leche de oveja Manchega en relación con su sistema de producción, así como estimar su aptitud tecnológica en base a las características físico-químicas e higiénico-sanitarias (microbiología diferencial y recuento de células somáticas) de la leche de tanque.

Este punto de partida es la base de la tesis doctoral titulada ‘Evaluación de la calidad higiénico-sanitaria y tecnológica de la leche de raza Manchega como instrumento para la mejora de la viabilidad socio-económica y ambiental de los sistemas productivos de ovino lechero’, que ha sido presentada recientemente por Lorena Jiménez Sobrino ante la Universidad de Córdoba.

Tras una revisión de la situación actual de la calidad de la leche ovina en las principales áreas de producción, y en particular en la región natural de La Mancha, se seleccionaron 77 ganaderías de ovejas de raza Manchega entre las 798 totales inscritas en la Denominación de Origen Protegida Queso Manchego. En las ganaderías seleccionadas se realizó una encuesta sobre las características productivas dividida en seis bloques temáticos: características generales de la explotación, características estructurales, manejo de la alimentación, manejo reproductivo, aspectos higiénico-sanitarios, producción y conservación de la leche, y aspectos relativos a la sanidad mamaria. Paralelamente, y durante un periodo de un año (marzo 2012 – febrero 2013), y con periodicidad estacional, se recogieron un total de 308 muestras de leche de tanque de las ganaderías de raza ovina Manchega, para determinar su calidad físico-química, colorimétrica, higiénico-sanitaria (microbiología diferencial y recuento de células somáticas) y características tecnológicas.

Se han estudiado los resultados analíticos de las características físico-químicas (grasa, proteína total, extracto seco, caseína total, lactosa, relación proteína total/extracto seco y caseína total/grasa, urea y pH), colorimétricas (luminosidad, índice de rojo e índice de amarillo), características microbiológicas (recuento de mesófilos totales, termodúricos, psicotrofos, Pseudomonas spp., Escherichia coli, coliformes distintos de Escherichia coli, bacterias ácido lácticas, cocos gram-positivos catalasa-negativos, esporas butíricas, estafilococos coagulasa positivos y estafilococos coagulasa negativos), recuento de células somáticas de leche de tanque y características tecnológicas (tiempo de coagulación (RCT), velocidad de endurecimiento (K20), dureza del coágulo a los treinta minutos (A30), dureza del coágulo a los 60 minutos (A60), y rendimiento de la cuajada (RCUA)).

Los resultados del estudio indican que la leche de tanque de oveja Manchega es rica en los principales componentes físico-químicos (grasa, proteína, extracto seco), siendo la grasa la que presenta una mayor variación entre las ganaderías estudiadas, y evidenciándose fuertes correlaciones entre ellos. Es de destacar la utilidad de otros parámetros analizados, como el contenido en caseína (indicador de aptitud tecnológica) o de urea en leche (estimador de eficiencia de la alimentación de las ovejas de ordeño). También se ha determinado que el recuento de mesófilos totales sería un buen indicador de la calidad higiénico-sanitaria de la leche al estar correlacionado con buena parte de grupos de microorganismos estudiados (psicrotrofos, termodúricos, coliformes, Pseudomonas spp., bacterias ácido lácticas, cocos gran-positivos catalasa-negativos) y con el recuento de células somáticas; sin embargo, no se ha constatado relación entre el recuento de mesófilos y el de estafilococos o de esporas butíricas, por lo que en un marco de gestión de riesgos en producción primaria, la determinación de estafilococos en leche de tanque sería útil como indicador de seguridad de procesos, y la determinación de esporas butíricas como indicador tecnológico. Asimismo, han sido identificados diversos factores de variación de la microbiología diferencial de la leche de tanque, que deberían ser considerados en un escenario de gestión de riesgos, tales como la época del año, la pertenencia a la asociación de mejora de la raza (Agrama), el nivel productivo, manejo de la alimentación, las condiciones higiénicas de la explotación, manejo del ordeño y conservación de la leche, la aplicación de protocolos de limpieza y desinfección, la revisión periódica de equipos de ordeño y lechería, la aplicación de tratamientos farmacológicos de secado o de desinfección de pezones tras el ordeño.

Estos resultados podrían permitir el desarrollo de una herramienta de análisis sencilla y eficaz para predecir la aptitud tecnológica de la leche de tanque. En general, el aumento de los microorganismos de la leche de tanque, mediada por un proceso de acidificación de la misma, provoca una disminución del tiempo de coagulación, la velocidad de endurecimiento y el rendimiento de la cuajada, así como un incremento de la dureza de la cuajada, siendo de destacar las correlaciones entre estos parámetros y determinados grupos microbianos específicos (Pseudomonas spp., coliformes, CGPCN, bacterias lácticas, y estafilococos). higiénico-sanitaria o calidad tecnológica, sino que ha de ser valorada integrando todas estas características, y teniendo en cuenta los factores relacionados con el sistema de producción y de manejo de las ganaderías, ya que condicionan la calidad integral de la leche como materia prima de calidad contrastada para elaboración de quesos.

 

Más información:

https://helvia.uco.es/handle/10396/19637

El precio medio de venta se situó en los 637 € y hubo mayor oferta de sementales (26 más que en 2019), lo que permite calificarlo como un resultado excelente

El pasado jueves 20 de febrero, se celebró la 110ª Subasta de Sementales de raza ovina Manchega, la primera del año 2020. Tuvo lugar en Manzanares (Ciudad Real), siendo, como ya es habitual, el Recinto de la Feria Nacional del Campo (FERCAM) el lugar elegido para la concentración de los sementales participantes y su posterior subasta pública.

La oferta definitiva estuvo formada por 126 sementales de 24 ganaderías, que estuvieron concentrados en el recinto de FERCAM desde primera hora de la mañana, reuniendo a un numeroso grupo de ganaderos interesados que pudieron examinar las características genéticas, genealógicas y morfológicas de los animales participantes, previamente al comienzo de la subasta pública, para la que se entregaron un total de 59 tarjetas de puja.

Todas las ganaderías de las que provenían los sementales de Subasta son colaboradoras del Programa de Cría de la raza ovina Manchega (Núcleo de Selección), llevan a cabo las actuaciones que éste determina (control de rendimiento lechero, inseminación artificial, pruebas de comprobación de filiación/genealogía, etc.), y pertenecen a los municipios amparados tanto por la DOP Queso Manchego como por la IGP Cordero Manchego, cuya distribución por provincias fue: 6 ganaderías de Albacete ofertaron un total de 29 sementales; en la provincia de Ciudad Real, 5 ganaderías concentraron 23 sementales; Cuenca, provincia de mayor participación, concentró un total de 59 sementales de 8 ganaderías; mientras que en la provincia de Toledo, 5 ganaderías ofertaron 15 reproductores. El precio medio de salida se situó en 387 €.

Los resultados que se vienen obteniendo históricamente en esta Subasta siempre son muy satisfactorios por varios motivos, bien por ser la primera del año, bien por celebrarse en una zona de gran arraigo y peso económico de la ganadería de ovino manchego, etc.; por lo que las expectativas eran positivas, y no fueron para menos, pues se adjudicaron el 100% de los sementales ofertados (126), a pesar de que la situación que atraviesa el sector, con precios bajos de la leche y corderos, los problemas para contratación de mano de obra, etc. ha supuesto la desaparición de muchas explotaciones, lo que hacía presagiar un resultado más modesto. Aun así, el precio medio de venta se situó en los 637 €, cifra algo inferior a la alcanzada en esta misma cita del año 2019 (680,30 €) pero debido probablemente a la mayor oferta de sementales (26 más que en 2019), lo que permite calificarlo como un resultado excelente.

En total, fueron 40 ganaderías las que finalmente adquirieron alguno/s de estos sementales. De todos los animales adjudicados, destacó el OR19424, de Ganadería Ortega e Hijos, C.B. (Albacete), que alcanzó el mayor precio de venta en esta subasta, adjudicándose por 3.150 € a la ganadería Quinto de Guadalerza, S.L. Otros sementales que también se adjudicaron por encima de los 1.500 € fueron el JD19575 (1.800 €) de la ganadería de D. Joaquín Delgado Espinosa (Belmonte, Cuenca) y dos ejemplares de la ganadería Romegil, C.B. (Malagón, Ciudad Real): JK19949 (1.730 €) y JK19933 (1.570€). Otros 3 sementales de diversas ganaderías superaron los 1.000 € en su precio de venta.

En esta ocasión, la adjudicación en finca, servicio que AGRAMA pone a disposición de aquellos ganaderos socios que no tienen la posibilidad de desplazarse al lugar de la Subasta, se saldó con la adjudicación de otros 19 sementales. En este caso, el precio medio de venta alcanzó los 829,50 €.

Para finalizar, desde la Asociación quieren mostrar su agradecimiento al Excelentísimo Ayuntamiento de Manzanares por la cesión de las instalaciones y el apoyo permanente de las personas que lo han hecho posible, así como a los Servicios veterinarios oficiales dependientes de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ubicados en la Unidad Técnica Ganadera de Manzanares, por su disposición y colaboración constante, un año más, en el desarrollo de esta Subasta

Los sementales que participan han sido seleccionados en las ganaderías colaboradoras del Programa de Cría de la Raza en base a los criterios genéticos habituales

El próximo jueves, 20 de febrero, a las 12 horas, está prevista la celebración de la 110ª Subasta de Sementales de raza ovina manchega, la primera de este año 2020. Tendrá lugar, como ya es tradicional, en el Recinto de la Feria Nacional del Campo (FERCAM) de Manzanares (Ciudad Real), gracias a la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de esa localidad que una vez más ha puesto a disposición de AGRAMA este espacio.

Los sementales que participan han sido seleccionados en las ganaderías colaboradoras del Programa de Cría de la Raza en base a los criterios genéticos habituales: producción de leche como carácter fundamental, así como su resistencia a Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (Scrapie) y a su ordeñabilidad; e inscritos en la Sección Principal del Libro Genealógico de la raza, una vez que se ha comprobado la filiación (progenitores) mediante pruebas de ADN, y han superado los estándares de calificación morfológica, pruebas sanitarias, etc.

Actualmente, y previo a la celebración de la subasta, se están realizando las últimas comprobaciones sobre los sementales de los que se ha previsto su participación. En esta ocasión, se espera la concentración de aproximadamente 140 reproductores seleccionados en cerca de 30 ganaderías colaboradoras, todas ellas pertenecientes al Núcleo de Selección. En la provincia de Albacete se espera la participación de 7 ganaderías, en Ciudad Real, 6 serán las ganaderías que ofertarán sementales, en la provincia de Cuenca se cuenta con la colaboración de 11 ganaderías, mientras que en Toledo se espera que 8 explotaciones concentren sementales para la subasta. De todas ellas, cabe destacar las explotaciones de Sánchez Rodríguez, C.B. (Albacete), Comercial Ganadera Campillo del Negro, S.L. (Chinchilla de Monetaragón, Albacete), Romegil, C.B. (Malagón, Ciudad Real), D. José Carrero Rodríguez (Valdepeñas, Ciudad Real), D. Emilio Martínez Arjona (Rubielos Bajos, Cuenca), Tébar Agrícola, S.A. (Tébar, Cuenca) y D. Jesús Cuélliga Moreno (San Clemente, Cuenca), Rozalén Mancheño S.A.T. (Corral de Almaguer, Toledo), etc. que se espera que participen con un gran número de sementales.

Los sementales que formarán parte de la subasta cuentan con una edad superior a 5 meses y un precio de arranque a partir de 300 €. Como ya es habitual, la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, consciente de la mejora que supone la adquisición de alguno de estos reproductores para las ganaderías usuarias, continúa su compromiso con el sector ovino manchego a través de la subvención de 120 € por semental adquirido por sus ganaderos inscritos en la D.O.

Aunque se prevé que la oferta definitiva sea mayor que la presentada en la última subasta realizada el pasado año 2019 en esta misma localidad, se espera que continúe la buena acogida que viene teniendo este evento entre los criadores de ganado ovino manchego, reafirmando los excelentes resultados obtenidos hasta ahora en esta primera subasta del año.

Página 1 de 30

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder